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Entrenamiento un poco especial para 1/2 maraton en 9 semanas

  1. #1
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    Entrenamiento un poco especial para 1/2 maraton en 9 semanas

    Hola a todos y todas,

    Se que hay muchas rutinas y planes de entrenamiento por ahí, pero considero que mi caso es un poco diferente y no encuentro nada que se pueda amoldar a mi, por lo que os pido ayuda para mejorar y afrontar a primeros de diciembre el reto de la 1/2 maratón.

    Tengo 33 años, 1,78 y 73,5 kg. Aunque siempre he hecho deporte, después de algunos años de poca actividad, hace año y medio que practico karate tradicional, y además de defensa personal, se entrena fuerza, resistencia, endurecimientos, flexibilidad... Esto son 2 días a la semana.

    Decir que nunca me ha gustado correr. En julio empecé a prepararme por mi cuenta y "sin matarme" el triatlón de Valencia categoría supersprint (iniciación 0,35-10-2,5) y hace 3 semanas hice 43min (sin naufragar y desfondarme hubiera mejorado 5 minutos seguro).

    A la semana me presenté a un duatlon cross categoría sprint (5-20-2,5) e hice 1h33' y actualmente entrenando hago los 10k en unos 55min. El domingo hago otro duatlón, en semana y media tengo mi primera carrera 10k y seguro que caerán mas pruebas de correr y bici juntas o por separado.

    También decir que lo que mas me gusta es la bicicleta y que no quiero dejar de salir con ella, lo cual suele ser 1 vez a la semana.

    Por último, que cuido bastante mi alimentación, sobre todo las cenas.

    Entre la bici, el karate... me queda 1 o 2 días para correr a la semana (unas 1, otras 2) y no se como plantear la preparación para hacerlo dignamente.

    Muchas gracias

  2. #2
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    Hola,

    Si quieres correr un medio maratón tendrás que entrenar un medio maratón, y en 9 semanas corriendo entre 1 y 2 días no es posible.

    Si no puedes priorizar el correr sobre el resto de cosas mejor no lo hagas. Aun así, 9 semanas no es que sean muchas para prepararlo.

    El medio maratón es una carrera a la que en general no se le tiene el respeto que merece, no se muy bien porqué. Si entrenas artes marciales supongo que entenderás que no te puedes medir a un cinturón negro practicando uno o dos días a la semana (supongo...no tengo ni idea)

    Un saludo,
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  3. #3
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    Gracias por responder y por tu sinceridad, aunque me has dejado un poco planchado.

    La verdad es que ahora mismo si bajo un poco mi ritmo, creo que podría correr 15km, me cuesta pensar que no pueda ser al menos un finisher, con eso me daría por satisfecho.

    Podría replantear la pregunta con un "progresar corriendo" y cuando se acerque el momento decidir si estoy o no preparado.

    Un saludo

  4. #4
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    No te desanimes:thumbup: si tu objetivo es ser finisher mas que sea ...seguro que lo consigues. ..aunque sea entrenando 2-3 veces como maximo en semana. ..de los dos dias, uno dedicado a tirada larga...y vete a un ritmo conservador y a medida que vallas llegando al objetivo marcado ese dia..por ejemplo terminar los 15km como sea...pues vas apretando....un consejo...quedate siempre con las ganas de podia haber echo mas...y veras como lo consigues.
    Saludos.

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  5. #5
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    Gracias galáctico por tus consejos y ánimos. Cómo debo entrenar ese segundo día?

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por polotm Ver Mensaje
    Gracias por responder y por tu sinceridad, aunque me has dejado un poco planchado.

    La verdad es que ahora mismo si bajo un poco mi ritmo, creo que podría correr 15km, me cuesta pensar que no pueda ser al menos un finisher, con eso me daría por satisfecho.

    Podría replantear la pregunta con un "progresar corriendo" y cuando se acerque el momento decidir si estoy o no preparado.

    Un saludo
    Hola,

    La intención no era dejarte planchado, era más bien que te tomaras en serio el medio maratón, sacrifiques otros deportes mientras lo estés entrenando y saques 3 o 4 días a la semana para ello.

    Capacidad tienes de sobra, y si es por terminar, mañana mismo podrías hacer los 21K si tuvieras la necesidad de ello, algunos incluso caminan a ratos. Pero no hay ningún mérito en ser finisher de un medio maratón para un deportista como tú. Miles de personas lo consiguen cada semana en España. Creo que es una tontería exponerte a un sobe-esfuerzo innecesario, poniendo incluso en riesgo tu salud, solo por no entrenar un poco más y hacerlo bien. Y con bien no me refiero a una marca, si no a la sensación de estar preparado para ello.

    Un saludo,
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  7. #7
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    Gracías.

    Podría sacrificar la bici y entrenar 2-3 veces a la semana, pero el karate no, que es mas que un deporte. Como mucho, podría ir a correr un poco tras terminar karate. Eso si.

    Créeme que para mi, terminar sí tiene mérito, lo tuvo el terminar decentemente el triatlon supersprint. Cada vez que consigues algo por primera vez si tiene mérito.

    Un saludo

  8. #8
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    Hola,

    Bueno, con 3 días de entrenamiento a la semana y si sacas un cuarto después del karate para una sesión suave tienes ya tienes un entrenamiento decente para estas nueve semanas, aunque la bici sirve para el entrenamiento aeróbico, siendo la primera media y no habiendo cubierto la distancia, es mejor que corras.

    Hombre, detrás de cada corredor hay un mérito personal que puede ser muy grande o menos grande y que no depende del resultado, si no del esfuerzo que se ha tenido que hacer para conseguirlo, es un mérito en muchos casos innegable.

    Pero me refería a mérito deportivo. Hay pruebas como el Sparthalon o el Maratón de Sables en la que solo ser finisher tiene un gran mérito deportivo, indiscutible. El medio maratón no. En el medio maratón hay que hacer algo más que terminarlo para que el mérito deportivo se reconozca.

    Un saludo,
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  9. #9
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    Hey flechaman, no pienses q es cuestionandote por q me parece todo lo que dices muy muy acertado, es por cuiriosidad, si pudieras decir tus mejores marcas en distancias

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    Hey flechaman, no pienses q es cuestionandote por q me parece todo lo que dices muy muy acertado, es por cuiriosidad, si pudieras decir tus mejores marcas en distancias
    Hola,

    Por ponerte en antecedentes y poner las marcas en contexto, hice mucho deporte y corrí hasta los 20, aunque nunca entrené en serio.

    A los 40 lo retomé y ahora tengo 44. Todavía estoy lejos de las referencias que tengo de mi etapa anterior, pero ahora hago distancias más largas y mis mejores marcas en estos años han sido:

    5K - 18:18 en una carrera no homologada
    10 - 38:06 en la San Silvestre de BCN de 2011
    Medio Maratón - 1:23:35 en el Medio Maratón del Mediterráneo de 2011
    Maratón - 2:57:41 en el maratón de París de 2013

    De todas estas distancias, solo he mimado el maratón, el resto han sido carreras preparatorias. En mi mejor maratón también es en el que más entrené, y me salieron 57,71 kilómetros semanales de media.

    ¡Menos mal que lo apunto todo en un Excel!

    Un saludo,
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