¿Me ayudáis a planificar un entrenamiento "poco estricto"?
Con lo de poco estricto me refiero que no sea uno de esos entrenamientos planificados al milímetro en tiempos, distancias, días....
Os cuento un poco mi situación, y lo que quiero.
A partir de los 20 me aficioné a correr, pero lo hacía de forma totalmente libre, sin llevar ni cronómetro, ni, pulsómetro, ni anotar los entrenamientos... simplemente salía a correr cuando me apetecía. A esas edades es fácil llegar a un estado de forma y condición física aceptable, pero desde luego no era nada del otro mundo.
Los últimos años lo había dejado bastante, a temporadas igual intentaba salir, pero un par de veces al mes y lo dejaba. Cogí bastante peso, y en una de esas intentonas de retomarlo acabé con una tendinitis aquílea, de la que creo que ya estoy recuperado al 100%, gracias a que he perdido unos 10 kg, y a las plantillas que me hizo un amigo podólogo.
Actualmente salgo a correr unos 30-35 kilómetros a la semana, y la distancia va aumentando progresivamente. Tengo 35 años, 78 kilos (quizá baje otros 3-5, pero creo que mi peso se quedará entre 75-80 dependiendo de si voy al gimnasio o me centro en perder peso) y corro con GPS y pulsómetro, además de las plantillas.
Los recorridos que suelo hacer son:
- Uno de unos 6,7km (que podría reducir quitando la primera y la última parte que son por cemento).
- Uno de 12,3 km, que voy haciendo cada vez menos, y sutituyendolo por el siguiente.
- Uno de 15,8 km, que podría alargar un poco, quizá sobre los 20 km, cruzando un par de puentes más allá, porque es un recorrido por la ribera de un río en cuidad.
- Días sueltos, pocos, hago series. Empecé en llano, y las últimas veces las he hecho en cuesta.
Mis ritmos actuales, son de unos 5 min/km si hago un recorrido corto, intentando ir ligero (a veces lo acorto a 5 km justos), y sobre 5:30 si hago los recorridos largos y tengo un día normal.
Cuando hago series o HIIT en cuestas, aunque llevo el pulsómetro, no controlo demasiado ni las series, ni la distancia ni los tiempos. Corro cuesta arriba en sprint unos 100-150 metros y bajo andando.
En cuanto al objetivo, es mejorar en general. No quiero preparar específicamente ni los 5.000, ni los 10.000 ni la media maratón. Para eso ya he visto muchos planes de entrenamiento por internet, pero son demasiado específicos, y demasiado estrictos para mí actualmente. Quizá de cara al próximo verano, si he mejorado, me los plantee.
Ahora, lo único que quiero es organizar los entrenamientos que ya hago para mejorar más y más rápido.
Por ejemplo, si todas las semanas hago:
- Recorrido corto (ritmo rápido).
- Recorrido largo (ritmo lento).
- Series en cuestas.
Creo que todavía podría entrenar otro uno o dos días más, porque ahora mismo tengo bastante libertad de horarios. Lo único que me vendría bastante mal sería hacer el recorrido largo los miércoles o los viernes, porque estoy algo más liado. Y los fines de semana algunos no puedo salir a correr si me voy de viaje, así que cuanto más los concentre "entre semana", mejor, dejando los descansos para el fin de semana.
¿Qué entrenamiento/s repito? ¿Cómo los distribuyo a lo largo de la semana?
Bueno, perdón por la parrafada que me ha salido. Espero vuestro consejo.
Saludos.