Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 52

Hacer sentadillas para el corredor de fondo.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Localización
    Yecla
    Edad
    51
    Mensajes
    542

    Hacer sentadillas para el corredor de fondo.

    Hola, siempre he realizado toda clase de ejercicios de pesas, y tambien las clásicas sentadillas, que ya no se hasta que punto son peligrosas para el corredor de fondo, me gustan más las extensiones, zancadas, subidas de escaleras, etc.

    Es que en algún entrenamiento he realizado sentadillas, simplemente con el peso del cuerpo a modo de calentamiento antes de correr, y no se hasta que punto me ha perjudicado, por que últimamente tengo un dolor en la parte alta de la rotula, y lo achaco a la presión de hacer ese ejercicio, y que fuerza mucho la posición de las rodillas, y que me haya perjudicado más que otra cosa en ese calentamiento, que muchas veces con hacer cosas más sencillas a modo de calentamiento casi mejor, es lo que pienso.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Hola, siempre he realizado toda clase de ejercicios de pesas, y tambien las clásicas sentadillas, que ya no se hasta que punto son peligrosas para el corredor de fondo, me gustan más las extensiones, zancadas, subidas de escaleras, etc.

    Es que en algún entrenamiento he realizado sentadillas, simplemente con el peso del cuerpo a modo de calentamiento antes de correr, y no se hasta que punto me ha perjudicado, por que últimamente tengo un dolor en la parte alta de la rotula, y lo achaco a la presión de hacer ese ejercicio, y que fuerza mucho la posición de las rodillas, y que me haya perjudicado más que otra cosa en ese calentamiento, que muchas veces con hacer cosas más sencillas a modo de calentamiento casi mejor, es lo que pienso.
    Pues que estas equivocado, para correr es bastante mejor las sentadillas, concretamente 1/2 sentadilla. Se recomienda hacerlas con pesos grandes y pocas repeticiones para desarrollar la fuerza maxima, esto mejora la economia de carrera y te hace mas resistente ante las lesiones.

    Los pesos a elegir depende de tu nivel y experiencia con las pesas pero en cuanto sea posible hay forzar la maquina para el desarrollo de la fuerza maxima.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
    Localización
    Pontevedra
    Edad
    47
    Mensajes
    5.853
    Ojo con las sentadillas (o ejercicios como andar en cuclillas, zancada con flexión de pierna...) según sea la biomecánica de tus piernas. El médico que me atiende me ha dicho que en mi caso (eje cadera-rodilla-tobillo no alineado) evite las sentadillas y similares ya que pueden ocasionar lesiones de rodilla. Siempre puedes consultarlo, sobre todo si tienes dolor. En cualquier caso, media sentadilla sin mucho peso no debería traer problemas.
    Saludos.
    MARCAS PERSONALES:

    - MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

    - MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

    - 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Murcia
    Edad
    44
    Mensajes
    3.848
    Pero no deja de ser verdad que las sentadillas son muy agresivas con las articulaciones de las rodillas y no son recomendables si no tienes una buena musculatura que las soporte fruto del entrenamiento previo (que creo que no es en absoluto tu caso jejeje )
    Perfil Endomondo: http://www.endomondo.com/profile/11825035

    Mi diario: https://www.foroatletismo.com/foro/d...ro-madrid.html

    Guia de Estiramientos:http://deporteinteligente.files.word...iramientos.pdf

    Mi grupo Runservoir Dogs en Facebook: https://www.facebook.com/pages/RUNse...homepage_panel

    Mis marcas: 10k - 43:18, MM - 1:39:55, M - 3h:58

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Lo que crea problemas en las rodillas y en las articulaciones en general son los movimientos repetitivos, como por ejemplo correr y especialmente si se tiene sobrepeso o el codo de tenista por sobresolicitacion.

    Las sentadillas precisamente es el camino para fortalecer el sistema oseomuscular, para prevenir estos problemas, salvo que haya alguna patologia que lo desaconseje

    En todos los años que pase en el gimnasio no conoci a nadie con problemas de rodilla de hacer media sentadilla y sin embargo si conozco a muchos corredores con problemas de rodilla, es evidente lo que es malo para las rodillas, lo malo es correr, las pesas NO.

    Los pesos a manejar dependen de la experiencia previa pero siempre son recomendables y si tiene problemas de rodilla con mas motivo, ahora bien habra que ir aumentando las cargas gradualmente con las semanas o meses de entrenamiento.

    Y que quede claro para la carrera medias sentadillas con el unico peso que la barra NO SON UTILES, lo util es que pique, con repeticiones del 65 al 95% de una repeticion maxima(el maximo peso que podemos levantar una sola vez) matizo, al 65% los que tienen bajo nivel y no tienen mucha experiencia con las pesas y 95% para gente de alto nivel con amplia experiencia con las pesas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Localización
    Yecla
    Edad
    51
    Mensajes
    542
    No, si recuerdo que hace años cuando casi no hacía pesas solo correr, me empezaron a doler ambas rodillas, y me dio por fortalecer precisamente con sentadillas y fortalecimiento y me desapareció el dolor, después de visitar un montón de masajistas, etc que no me solucionaban el problema.

    El caso es que si hago ese ejercicio como sesión de pesas nada más, nunca me ha dado problemas, pero realizandolo a modo de calentamiento, para después tener que machacar las piernas corriendo, es cuando achaco esa cierta molestia, por que no que quiere decir que sea malo como decís, pero es un ejercicio en el que hay que llevar más cuidado que con cualquier otro.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    No, si recuerdo que hace años cuando casi no hacía pesas solo correr, me empezaron a doler ambas rodillas, y me dio por fortalecer precisamente con sentadillas y fortalecimiento y me desapareció el dolor, después de visitar un montón de masajistas, etc que no me solucionaban el problema.

    El caso es que si hago ese ejercicio como sesión de pesas nada más, nunca me ha dado problemas, pero realizandolo a modo de calentamiento, para después tener que machacar las piernas corriendo, es cuando achaco esa cierta molestia, por que no que quiere decir que sea malo como decís, pero es un ejercicio en el que hay que llevar más cuidado que con cualquier otro.
    Lo que deberias hacer es la media sentadilla para ganar fuerza maxima, no para calentamiento. Hay una relacion directa entre la fuerza maxima y la capacidad para lesionarse.

    Ademas una buena fuerza maxima te permite una economia superior a ritmos altos, es decir a ritmos de competicion por lo tanto el rendimiento aumenta y encima de paso limitas la aparicion de lesiones.

    Y si haces las pesas justo despues de un rodaje, mucho mejor, mayores posibilidades de aumentar tu rendimiento. Hay estudios serios que aseguran que es la mejor opcion, la que mas aumenta el rendimiento

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Localización
    Yecla
    Edad
    51
    Mensajes
    542
    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Lo que deberias hacer es la media sentadilla para ganar fuerza maxima, no para calentamiento. Hay una relacion directa entre la fuerza maxima y la capacidad para lesionarse.

    Ademas una buena fuerza maxima te permite una economia superior a ritmos altos, es decir a ritmos de competicion por lo tanto el rendimiento aumenta y encima de paso limitas la aparicion de lesiones.

    Y si haces las pesas justo despues de un rodaje, mucho mejor, mayores posibilidades de aumentar tu rendimiento. Hay estudios serios que aseguran que es la mejor opcion, la que mas aumenta el rendimiento
    Muy interesante, lo de hacerlo después casi que lo veo mejor, ya que se está en caliente, pero como ya digo, realizando la sesión de pesas de forma individual me dejan como nuevo, sobre todo las piernas.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Oct 2010
    Localización
    Pontevedra
    Edad
    47
    Mensajes
    5.853
    Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    No, si recuerdo que hace años cuando casi no hacía pesas solo correr, me empezaron a doler ambas rodillas, y me dio por fortalecer precisamente con sentadillas y fortalecimiento y me desapareció el dolor, después de visitar un montón de masajistas, etc que no me solucionaban el problema.
    Realmente es así; yo acabo de tratarme por un dolor en la rodilla izquierda y la rehabilitación ha consistido en estiramientos de cadera y cintilla iliotibial (sobrecargada) y fortalecimiento del músculo vasto interno. Una musculatura fuerte ofrece más protección en los impactos. El médico me ha prescrito ese fortalecimiento, pero me indicó que, en mi caso, desaconseja ejercicios como la sentadilla, por predisponerme a lesiones de rodilla, pero no por ser intrinsecamente malos, sino por mis características. He ido a gimnasio desde los 19 años y siempre he hecho sentadilla, y buscando carga máxima en muchas épocas, y nunca he tenido problema de rodillas. Sólo comento lo que me ha dicho mi médico.
    Suerte!
    MARCAS PERSONALES:

    - MARATÓN A Coruña (Abril 2016): 2h 54' 08"

    - MM A Coruña (Febrero 2015): 1h 19' 35"

    - 10 km Interrunning Porriño (Marzo 2015): 36' 28" .

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Potenciar la fuerza máxima es bueno, pero dependiendo del precio que paguemos por ello. Lamentablemene, para obtener ganancias de fuerza a partir de cierto nivel se requieren cada vez entrenamientos más agresivos con repeciticiones al 100%. Si esto lo hemos de combinar con entrenamientos de resistencia(que pueden dificultar sobremanera la asimilación de los entrenos de fuerza), puede darse la paradoja de que resulten inútiles los logros adquiridos con el entrenamiento de fuerza máxima, además de que el cansancio que el entrenamiento de F. max. provoca, nos puede mermar la buena ejecución de los entrenamientos de resistencia. Por eso es bueno planificar bien, encontrar un equilibrio. En mi opinión, si hacemos un día de descanso a la semana o dentro de esta semana hay un día especialmente suave, yo introduciría la sesión de fuerza un día antes del descanso o de la sesión más suave de la semana.

    Naturalmente, cuanto más velocistas somos, más importancia tiene la fuerza máxima, porque la necesitamos sí o sí. Si somos mediofondistas la necesitamos en buena medida, pero sin comprometer los otros entrenamientos. Y si somos fondistas, hemos de ser muy prudentes con los entrenamientos de fuerza, no nos debemos entusiasmar aunque veamos que estamos ganando fuerza, porque nos podemos llevar la sorpresa de que luego en los entrenamientos de resistencia estamos más fatigados y no podemos potenciar tanto estos últimos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Localización
    Yecla
    Edad
    51
    Mensajes
    542
    Por eso me extraña de que se hable de pocas repeticiones hablando de atletas de fondo, siempre he oido que es mejor un número mayor de repeticiones, está claro que para un velocista es diferente.

    Con el ejercicio de sentadilla, suelo hacer unas 20 o 25 repeticiones, llegando a las últimas con alguna dificultad, y así con las demás partes del cuerpo.

    Creo que me viene mejor el separar esas sesiones de fortalecimiento con la carrera, sobre todo con las piernas.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Por eso me extraña de que se hable de pocas repeticiones hablando de atletas de fondo, siempre he oido que es mejor un número mayor de repeticiones, está claro que para un velocista es diferente.

    Con el ejercicio de sentadilla, suelo hacer unas 20 o 25 repeticiones, llegando a las últimas con alguna dificultad, y así con las demás partes del cuerpo.

    Creo que me viene mejor el separar esas sesiones de fortalecimiento con la carrera, sobre todo con las piernas.
    Pues mucho me temo que no es el camino correcto, haciendo 20-25 repeticiones estas trabajando la fuerza-resistencia y no del gesto deportivo.

    Para trabajar la fuerza-resistencia hay otras cosas aparte de las pesas y en todo caso seria un entrenamiento avanzada la temporada, de afinamiento.

    Trabajar con pesos grandes y pocas repeticiones es mas util para los corredores, a donde quieras que apuntes la mayoria de estudios y entrenadores hablan del desarrollo de la fuerza maxima para mejorar la economia de carrera, bastante poco se habla de potenciar la fuerza-resistencia con muchas repeticiones y bajo peso.....ahora elige tu el camino a seguir

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
    Mensajes
    298
    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Lo que crea problemas en las rodillas y en las articulaciones en general son los movimientos repetitivos, como por ejemplo correr y especialmente si se tiene sobrepeso o el codo de tenista por sobresolicitacion.

    Las sentadillas precisamente es el camino para fortalecer el sistema oseomuscular, para prevenir estos problemas, salvo que haya alguna patologia que lo desaconseje

    En todos los años que pase en el gimnasio no conoci a nadie con problemas de rodilla de hacer media sentadilla y sin embargo si conozco a muchos corredores con problemas de rodilla, es evidente lo que es malo para las rodillas, lo malo es correr, las pesas NO.

    Los pesos a manejar dependen de la experiencia previa pero siempre son recomendables y si tiene problemas de rodilla con mas motivo, ahora bien habra que ir aumentando las cargas gradualmente con las semanas o meses de entrenamiento.

    Y que quede claro para la carrera medias sentadillas con el unico peso que la barra NO SON UTILES, lo util es que pique, con repeticiones del 65 al 95% de una repeticion maxima(el maximo peso que podemos levantar una sola vez) matizo, al 65% los que tienen bajo nivel y no tienen mucha experiencia con las pesas y 95% para gente de alto nivel con amplia experiencia con las pesas
    Pues siento decirte que las sentadillas sí producen lesiones. Quizás porque he entrenado para oposiciones de bombero durante una temporada y la gente siempre va al límite, pero doy fe de que una sentadilla con un exceso de peso o con una técnica inadecuada te puede dejar las lumbares o las rodillas para el arrastre (por no hablar del piramidal).

    Con esto no quiero decir que las sentadillas sean un mal ejercicio, pero hay que ser escrupuloso con ellas, y es algo que, por lo que veo en el gimnasio, no todo el mundo respeta.

    En mi caso bajar más de 90º o cargar pesos superiores a 90 kilos me supone más riesgo que beneficio. En cambio hay gente que puede sentar el trasero en el suelo y no tendrá nunca un problema de rodillas. Cosas de la genética

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Pues siento decirte que las sentadillas sí producen lesiones. Quizás porque he entrenado para oposiciones de bombero durante una temporada y la gente siempre va al límite, pero doy fe de que una sentadilla con un exceso de peso o con una técnica inadecuada te puede dejar las lumbares o las rodillas para el arrastre (por no hablar del piramidal).

    Con esto no quiero decir que las sentadillas sean un mal ejercicio, pero hay que ser escrupuloso con ellas, y es algo que, por lo que veo en el gimnasio, no todo el mundo respeta.

    En mi caso bajar más de 90º o cargar pesos superiores a 90 kilos me supone más riesgo que beneficio. En cambio hay gente que puede sentar el trasero en el suelo y no tendrá nunca un problema de rodillas. Cosas de la genética
    Es que poco se gana pasando de los 90º. No lo recomiendo en absoluto. Ni siquiera llegar a tener los muslos horizontales con el suelo. Yo considero que hay que bajar hasta que los muslos formen un ángulo de 15-25º con el suelo.

    En cuanto a lo de las repeticiones, 25 me parecen muchas.

    El concepto fuerza resistencia debería ser eliminado del entrenamiento deportivo. No es nada claro. La resistencia siempre es resistencia a la fuerza, resistencia a una manifestación de fuerza. Hacer 3 reps al 90% también es una forma de entrenar la resistencia a intensidades altas. Cuando se habla de resistencia, siempre es resistencia a una intensidad. Un corredor de 400 es más resistente a ritmos submáximos elevados que un corredor de fondo. Sin embargo es menos resistente a ritmos propios de las carreras de mediofondo.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Pues siento decirte que las sentadillas sí producen lesiones. Quizás porque he entrenado para oposiciones de bombero durante una temporada y la gente siempre va al límite, pero doy fe de que una sentadilla con un exceso de peso o con una técnica inadecuada te puede dejar las lumbares o las rodillas para el arrastre (por no hablar del piramidal).

    Con esto no quiero decir que las sentadillas sean un mal ejercicio, pero hay que ser escrupuloso con ellas, y es algo que, por lo que veo en el gimnasio, no todo el mundo respeta.

    En mi caso bajar más de 90º o cargar pesos superiores a 90 kilos me supone más riesgo que beneficio. En cambio hay gente que puede sentar el trasero en el suelo y no tendrá nunca un problema de rodillas. Cosas de la genética
    Lo que no se puede es ir por encima del limite, si para manejar un peso determinado tienes que arquearte y echarte hacia adelante repetidamente. La tecnica importa por eso la gente con amplia experiencia puede usar pesos mayores, dominan la tecnica.

    Yo podia hacia sentadillas completas con 170 kg 8 repeticiones, a veces las hacia solo, sin supervision y no usaba cinturon pero hay que conocer tus limites, si estas solo no debes hacer esa ultima repeticion un tanto al limite, no se puede hacer el animal sin conocimiento porque no es ningun juego. La gente que tiene problemas con las lumbares lo que mas probablemente les ocurre es que se inclinan en exceso hacia adelante por eso ese trabajo extra de las lumbares.

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Apr 2011
    Localización
    Yecla
    Edad
    51
    Mensajes
    542
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Es que poco se gana pasando de los 90º. No lo recomiendo en absoluto. Ni siquiera llegar a tener los muslos horizontales con el suelo. Yo considero que hay que bajar hasta que los muslos formen un ángulo de 15-25º con el suelo.

    En cuanto a lo de las repeticiones, 25 me parecen muchas.

    El concepto fuerza resistencia debería ser eliminado del entrenamiento deportivo. No es nada claro. La resistencia siempre es resistencia a la fuerza, resistencia a una manifestación de fuerza. Hacer 3 reps al 90% también es una forma de entrenar la resistencia a intensidades altas. Cuando se habla de resistencia, siempre es resistencia a una intensidad. Un corredor de 400 es más resistente a ritmos submáximos elevados que un corredor de fondo. Sin embargo es menos resistente a ritmos propios de las carreras de mediofondo.
    Entonces el tema de hacerlas completas, o como citas incluso menos que medias sentadillas, sería la cuestión que relevancia tiene el hacerlas completas, y en el caso que haciéndolas completas sea mejor, que tanto por ciento es más arriesgado el hacerlas completas, por que en el mundo de las pesas siempre se ha dicho que completas mejor, por que recluta a mayor número de fibras, pero aquí no estamos para congestionar el músculo, por eso me a creado curiosidad esa cuestión, por que nunca las he echo así, y si es mejor por menor riesgo, pues mucho mejor.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Entonces el tema de hacerlas completas, o como citas incluso menos que medias sentadillas, sería la cuestión que relevancia tiene el hacerlas completas, y en el caso que haciéndolas completas sea mejor, que tanto por ciento es más arriesgado el hacerlas completas, por que en el mundo de las pesas siempre se ha dicho que completas mejor, por que recluta a mayor número de fibras, pero aquí no estamos para congestionar el músculo, por eso me a creado curiosidad esa cuestión, por que nunca las he echo así, y si es mejor por menor riesgo, pues mucho mejor.
    Para la carrera, completas no. Lo mas util es hacer 1/2 sentadilla o 1/4 de sentadilla es mas transferible a la carrera, ademas tus articulaciones sufriran menos ya que lo que es mas duro para las rodillas son las sentadillas completas

    Por supuesto se deben usar pesos mayores, la palanca es superior, con lo cual se necesita cierta fuerza en el tren superior, sino el peso literalmente te dobla
    Úlima edición por daviduco fecha: 09-10-2013 a las 17:22

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    398
    Joer 8 repes con 170, tienes que estar hecho un toro...

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Eso era cuando tenia 22 años y estaba metido en el culturismo, en condiciones normales y en unos cuantos meses de entrenamiento llego hasta unos 130.

    La fuerza maxima es util para la carrera porque mejora la economia de carrera y porque limita el acortamiento de la zancada habitual con la aparicion de la fatiga pero tampoco hacen falta unos niveles tan grandes de fuerza.

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
    Localización
    Cudón
    Edad
    39
    Mensajes
    579
    Grandísimo post! muchas gracias a todos, me ha resultado muy útil para ir perfilando la temporada que viene como dios manda

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima

Temas Similares

  1. Es bueno hacer pesas para el fondo ? Que tipo de pesas ?
    Por hijo del viento en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 10-11-2013, 13:56
  2. ejercicios de gimnasio para corredor de fondo
    Por cabrojo en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 03-04-2013, 01:13
  3. Entrenamientos para hacer FONDO (entre 135 y 145 PPM)
    Por Elisa Tortuga en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 46
    Último Mensaje: 13-12-2012, 18:13
  4. La Recuperacion en el corredor de fondo
    Por planificatuentrenamiento en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 24-10-2012, 15:42
  5. Respuestas: 7
    Último Mensaje: 19-03-2012, 16:52