Atletismo
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Entrenamiento propioceptivo

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
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    152

    Entrenamiento propioceptivo

    A lo largo de mi trabajo como entrenador personal, y entrenador de Rendimiento en Atletismo y triatlón, en todos los planes de entrenamiento he ido aplicando todos los factores a tener en cuenta de cualquier disciplina; la fuerza, capacidad aeróbica en todos sus estados, velocidad, potencia, etc, y, por suerte, siempre he tenido muy en cuenta un factor invisible que es la coordinación, y más concretamente uno de los factores de esa coordinación que es la propiocepción. Mis atletas han podido "sufrir" ese tipo de entrenamientos, y podrían dar una opinión de lo que ha significado para ellos. Voy a tratar de explicar de una manera breve y precisa de lo que es la coordinación y la propiocepción.
    ¿Qué es la coordinación?. Constituye la base de todos los movimientos humanos y es responsable del aprendizaje, regulación y adaptación de los movimientos. La coordinación también puede ser considerada como el factor central de la capacidad de rendimiento motor, puesto que su efecto es el que permite que las demás características motoras básicas de la condición física, como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la movilidad, puedan ser utilizadas. Cuanto mayor sea la capacidad de coordinación, más económica y precisa será una secuencia motora determinada.
    Por tanto entendemos por coordinación la acción conjunta del sistema nervioso central como órgano regulador y de la musculatura esquelética como órgano ejecutor en el transcurso de una secuencia motora determinada y dirigida a la consecución de un objetivo.
    Habría que diferenciar entre coordinación intramuscular (desarrollo de la fuerza llevad a cabo dentro de un músculo) y coordinación intermuscular (cuando hagamos referencia a la sincronización de la actividad entre agonistas y los antagonistas implicados en el desarrollo de una secuencia motora determinada).
    El fundamento de la coordinación descansa en los siguientes componentes:
    - Capacidad de orientación; Capacidad de reacción; Capacidad de diferenciación; Capacidad de acoplamiento; Ritmo; Equilibrio; Capacidad de anticipación; Capacidad de adaptación.
    Bueno, una vez hemos entendido un poco en líneas generales lo que es la coordinación, viene la gran pregunta:
    ¿Qué es la propiocepción?
    Es uno de los factores de la coordinación. Comprende el equilibrio y la capacidad de adaptación y de reacción. También denominada sensibilidad profunda, la propiocepción permite la orientación del cuerpo en el espacio mediante la percepción de la posición y el movimiento de nuestras articulaciones.
    La articulación como unidad básica del aparato locomotor debe:
    - mantener una posición determinada con la ayuda de las estructuras de sostén.
    - ser capaz de modificar la posición y la postura con la ayuda de las estructuras motrices responsables de que podamos alcanzar el movimiento deseado.
    Los receptores de la propiocepción están situados en músculos, articulaciones, tendones y en la piel.
    Nuestra marcha erguida es posible gracias a la interacción de los sentidos cinestésico y postural. Las informaciones necesarias provienen esencialmente del órgano vestibular ( órgano del equilibrio situado en el oído interno). Estas informaciones son complementadas por el sistema visual y el sistema propioceptivo. Cuando tropezamos, por ejemplo, la acción conjunta del órgano vestibular y de los propioceptores desempeñan un papel muy importante. Antes de que la situación sea registrada conscientemente, ya ha tenido lugar una reacción motora opuesta que evita la caída, puesto que en el oído internose encuentran los receptores de la aceleración.
    De forma resumida, podemos afirmar que la propiocepción forma la base del control motor de forma general y de la capacidad de estabilización reactiva de forma particular.
    Por tanto, el entrenamiento propioceptivo es de suma importancia para poder mecanizar y reaccionar de manera inconsciente a diversos estímulos e informaciones que recibimos.
    Entrenar la propiocepción significa entrenar, en primer lugar, el equilibrio; mejora de la sensibilidad profunda y la actividad muscular refleja que de ella se deriva, y hace referencia a aspectos parciales de la coordinación global.
    Por ejemplo, en un corredor de maratón, el entrenamiento de la propiocepción implica una mejor reacción muscular a los cambios de ritmo, a los cambios de pendiente, a la pisada en diversos terrenos. Vamos a reaccionar de una manera inconsciente, y por tanto más rápida a todo tipo de situaciones en una carrera.
    Por lo tanto, mi consejo como entrenador personal, es incluir este tipo de entrenamiento propioceptivo a lo largo de toda una temporada.
    | Planificatuentrenamiento

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por planificatuentrenamiento Ver Mensaje
    A lo largo de mi trabajo como entrenador personal, y entrenador de Rendimiento en Atletismo y triatlón, en todos los planes de entrenamiento he ido aplicando todos los factores a tener en cuenta de cualquier disciplina; la fuerza, capacidad aeróbica en todos sus estados, velocidad, potencia, etc, y, por suerte, siempre he tenido muy en cuenta un factor invisible que es la coordinación, y más concretamente uno de los factores de esa coordinación que es la propiocepción. Mis atletas han podido "sufrir" ese tipo de entrenamientos, y podrían dar una opinión de lo que ha significado para ellos. Voy a tratar de explicar de una manera breve y precisa de lo que es la coordinación y la propiocepción.
    ¿Qué es la coordinación?. Constituye la base de todos los movimientos humanos y es responsable del aprendizaje, regulación y adaptación de los movimientos. La coordinación también puede ser considerada como el factor central de la capacidad de rendimiento motor, puesto que su efecto es el que permite que las demás características motoras básicas de la condición física, como la fuerza, la resistencia, la velocidad y la movilidad, puedan ser utilizadas. Cuanto mayor sea la capacidad de coordinación, más económica y precisa será una secuencia motora determinada.
    Por tanto entendemos por coordinación la acción conjunta del sistema nervioso central como órgano regulador y de la musculatura esquelética como órgano ejecutor en el transcurso de una secuencia motora determinada y dirigida a la consecución de un objetivo.
    Habría que diferenciar entre coordinación intramuscular (desarrollo de la fuerza llevad a cabo dentro de un músculo) y coordinación intermuscular (cuando hagamos referencia a la sincronización de la actividad entre agonistas y los antagonistas implicados en el desarrollo de una secuencia motora determinada).
    El fundamento de la coordinación descansa en los siguientes componentes:
    - Capacidad de orientación; Capacidad de reaccporeión; Capacidad de diferenciación; Capacidad de acoplamiento; Ritmo; Equilibrio; Capacidad de anticipación; Capacidad de adaptación.
    Bueno, una vez hemos entendido un poco en líneas generales lo que es la coordinación, viene la gran pregunta:
    ¿Qué es la propiocepción?
    Es uno de los factores de la coordinación. Comprende el equilibrio y la capacidad de adaptación y de reacción. También denominada sensibilidad profunda, la propiocepción permite la orientación del cuerpo en el espacio mediante la percepción de la posición y el movimiento de nuestras articulaciones.
    La articulación como unidad básica del aparato locomotor debe:
    - mantener una posición determinada con la ayuda de las estructuras de sostén.
    - ser capaz de modificar la posición y la postura con la ayuda de las estructuras motrices responsables de que podamos alcanzar el movimiento deseado.
    Los receptores de la propiocepción están situados en músculos, articulaciones, tendones y en la piel.
    Nuestra marcha erguida es posible gracias a la interacción de los sentidos cinestésico y postural. Las informaciones necesarias provienen esencialmente del órgano vestibular ( órgano del equilibrio situado en el oído interno). Estas informaciones son complementadas por el sistema visual y el sistema propioceptivo. Cuando tropezamos, por ejemplo, la acción conjunta del órgano vestibular y de los propioceptores desempeñan un papel muy importante. Antes de que la situación sea registrada conscientemente, ya ha tenido lugar una reacción motora opuesta que evita la caída, puesto que en el oído internose encuentran los receptores de la aceleración.
    De forma resumida, podemos afirmar que la propiocepción forma la base del control motor de forma general y de la capacidad de estabilización reactiva de forma particular.
    Por tanto, el entrenamiento propioceptivo es de suma importancia para poder mecanizar y reaccionar de manera inconsciente a diversos estímulos e informaciones que recibimos.
    Entrenar la propiocepción significa entrenar, en primer lugar, el equilibrio; mejora de la sensibilidad profunda y la actividad muscular refleja que de ella se deriva, y hace referencia a aspectos parciales de la coordinación global.
    Por ejemplo, en un corredor de maratón, el entrenamiento de la propiocepción implica una mejor reacción muscular a los cambios de ritmo, a los cambios de pendiente, a la pisada en diversos terrenos. Vamos a reaccionar de una manera inconsciente, y por tanto más rápida a todo tipo de situaciones en una carrera.
    Por lo tanto, mi consejo como entrenador personal, es incluir este tipo de entrenamiento propioceptivo a lo largo de toda una temporada.
    | Planificatuentrenamiento
    Titulas el hilo como entrenamiento propioceptivo, pero luego pasas a hablar de la coordinación y dejas por explicar de un modo concreto y preciso qué es propiocepción. No hablas del reflejo de estiramiento, ni del reflejo de inhibíción recíproca, ni de los husos musculares, ni de la acción neural eferente alfa gamma, que es lo más conocido sobre la propiocepción.

    Además, afirmas literalmente que la propiocepción es uno de los factores de la coordinación. ¿Estás seguro? Quizá lo afirme así algún manual, pero la propiocepción no es un condicionante de la coordinación. La propiocepción es un condicionante de la acción muscular, de la aptitud para generar fuerza, desde la más simple o analítica hasta la más coordinada. Incluso en las acciones en las que intervienen pocos músculos, en las acciones de poca complejidad y que requieren de poca coordinación, entra en juego la propiocepción.

    Es un error asimilar propiocepción a equilibrio. Dices bien que el sistema vestibular y visual desempeñan un importante papel en el equilibrio. También lo hacen los mapas motores predeterminados, tras la experiencia acumulada en una tarea motora. Pero la propiocepción interviene incluso en acciones musculares en las que no se requiere coordinación. La aferencia desde mecanoreceptores como los situados en los husos musculares, da una información que provoca una respuesta aferente vía medular que implica un impulso nervioso tendente a accionar el músculo en el cual estaba ubicado dicho huso. Además, la información que proviene del estiramiento de ese huso, también da lugar al llamado reflejo de inhibición de los músculos antagonistas. Esto es lo básico que se puede decir de la propiocepción.

    Tampoco has dicho qué clase de ejercicios se dedican a mejorar la propiocepción. En mi opinión, el sistema propioceptivo interviene en cualquier contracción muscular, sea coordinada o no. En ausencia de husos musculares o de acción gamma sobre las fibras intrafusales, la contracción se ve muy limitada. Por tanto, no hay contracción muscular en la que la propiocepción no esté implicada, de modo que es arriesgado hablar de ejercicios específicamente propioceptivos. ¿Son los ejercicios de estiramiento con acción excéntrica seguida de una fase de acortamiento más propioceptivos que otros? ¿Subirse sobre una esfera o semiesfera, o sobre una platafor inestabl y hacer ejercicios en desquilibrio debe ser el paradigma de la propiocepción? A esto último diría que no es ni más ni menos propioceptivo que un press de banca.

    A mi juicio todo trabajo que aporte un mayor tono a los músculos podría considerarse propioceptivo. Y en mayor medida aquél trabajo que dote de mayor tono a aquellos músculos que tenían un tono insuficiente.

    En conclusión, que has confundido propiocepción con equilibrio o coordinación. Puede que nuestro sistema propioceptor esté funcionando a las mil maravillas y no tengamos equlibrio alguno. También puede ser que seamos capaces de correr sobre una esfera en movimiento, y nuestra propiocepción falle en diversas fibras musculares.

    Lo más lamentable, incluso irritante de este asunto es que se pretende juzgar nuestra coordinación con una clase de ejercicios. Por ejemplo, realizando determinadas acciones sobre superficies inestables.

    Pero viendo las cosas en su conjunto, no podremos decir que Roger Federer sea un atleta más descoordinado que un equilibrista que pueda moverse sobre una cuerda de 2 cm de grosor. El equilibrista coordinará muy bien los músculos para la labor concreta de caminar sobre la cuerda. Federer coordinará la musculatura de sus piernas, pies, cadera, columna, escápula, hombro, brazo y mano para dar un golpe de drive limpio, rápido, bien dirigido, en suma eficaz. Un calígrafo tiene máxima coordinación para hacer buena letra. Un buen golfista, para lanzar de salida una bola a más de 250 m de distancia, cosa que no lograría un halterófilo.

    En las salas de fitness muchas veces pretenden hacer test de flexibilidad viendo donde llegas a agacharte, o agarrando una barra de madera con las nos manos y rotar los hombros hasta que la barra llegue hasta la espalda, deduciendo que cuanto más separemos los brazos para ello menos flexibles somos. Olvidan o quieren olvidar que la amplitud articular es específica de cada articulación, y que la flexibilidad de una articulación no es extensible a otras.

    En definitiva, la propiocepción es un sentido, no una cualidad. La propiocepción es el sentido que informa, de forma indirecta, primordialmente a través de información sobre la tensión, la longitud de los músculos y la velocidad de estiramiento de éstos, de las posiciones articulares. Esa información está siempre presente. Por ello insisto, propiocepción es una cosa y coordinación es otra.Yo puedo tener una coordinación estupenda incluso a pesar de que el sistema propioceptivo en determinados músculos sea un desastre, por el hecho de que determinados músculos hayan compensado la falta de tono de los otros. Un déficit de propiocepción dificulta la coordinación del mismo modo en que es imposible ser perfectamente coordinado cuando uno de los músculos más implicados esté desgarrado. A nivel neural podemos tener una coordinación fabulosa, pero si las fibras de uno de los músculos implicados están rotas, nuestra coordinación se verá total o parcialmente comprometida.

    Sería bueno empezar a utilizar el termino propiocepción con mayor rigor fisiológico, y no como un concepto de marketing o de moda que desvirtúa su verdadero contenido.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por planificatuentrenamiento Ver Mensaje

    Por ejemplo, en un corredor de maratón, el entrenamiento de la propiocepción implica una mejor reacción muscular a los cambios de ritmo, a los cambios de pendiente, a la pisada en diversos terrenos. Vamos a reaccionar de una manera inconsciente, y por tanto más rápida a todo tipo de situaciones en una carrera.
    Hola,

    No tengo ni idea de esto, pero todo lo que sea aprender me interesa, así que he leído el post esperando alguna frase que diera sentido a todo esto mientras corres y ha aparecido este párrafo.

    Me ha desconcertado porque yo he corrido maratón y cuando viene una cuesta, un tramo de pavés, un avituallamiento o algo que altere la monotonía de la carrera, tenemos mucho tiempo para asimilarlo conscientemente antes de que ocurra y prepararnos. En otras palabras: ¡Se ve bien y con tiempo!

    Por tanto, no he visto el sentido práctico. No dudo que exista pero con el ejemplo no he sido capaz de verlo.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Titulas el hilo como entrenamiento propioceptivo, pero luego pasas a hablar de la coordinación y dejas por explicar de un modo concreto y preciso qué es propiocepción. No hablas del reflejo de estiramiento, ni del reflejo de inhibíción recíproca, ni de los husos musculares, ni de la acción neural eferente alfa gamma, que es lo más conocido sobre la propiocepción.

    Además, afirmas literalmente que la propiocepción es uno de los factores de la coordinación. ¿Estás seguro? Quizá lo afirme así algún manual, pero la propiocepción no es un condicionante de la coordinación. La propiocepción es un condicionante de la acción muscular, de la aptitud para generar fuerza, desde la más simple o analítica hasta la más coordinada. Incluso en las acciones en las que intervienen pocos músculos, en las acciones de poca complejidad y que requieren de poca coordinación, entra en juego la propiocepción.

    Es un error asimilar propiocepción a equilibrio. Dices bien que el sistema vestibular y visual desempeñan un importante papel en el equilibrio. También lo hacen los mapas motores predeterminados, tras la experiencia acumulada en una tarea motora. Pero la propiocepción interviene incluso en acciones musculares en las que no se requiere coordinación. La aferencia desde mecanoreceptores como los situados en los husos musculares, da una información que provoca una respuesta aferente vía medular que implica un impulso nervioso tendente a accionar el músculo en el cual estaba ubicado dicho huso. Además, la información que proviene del estiramiento de ese huso, también da lugar al llamado reflejo de inhibición de los músculos antagonistas. Esto es lo básico que se puede decir de la propiocepción.

    Tampoco has dicho qué clase de ejercicios se dedican a mejorar la propiocepción. En mi opinión, el sistema propioceptivo interviene en cualquier contracción muscular, sea coordinada o no. En ausencia de husos musculares o de acción gamma sobre las fibras intrafusales, la contracción se ve muy limitada. Por tanto, no hay contracción muscular en la que la propiocepción no esté implicada, de modo que es arriesgado hablar de ejercicios específicamente propioceptivos. ¿Son los ejercicios de estiramiento con acción excéntrica seguida de una fase de acortamiento más propioceptivos que otros? ¿Subirse sobre una esfera o semiesfera, o sobre una platafor inestabl y hacer ejercicios en desquilibrio debe ser el paradigma de la propiocepción? A esto último diría que no es ni más ni menos propioceptivo que un press de banca.

    A mi juicio todo trabajo que aporte un mayor tono a los músculos podría considerarse propioceptivo. Y en mayor medida aquél trabajo que dote de mayor tono a aquellos músculos que tenían un tono insuficiente.

    En conclusión, que has confundido propiocepción con equilibrio o coordinación. Puede que nuestro sistema propioceptor esté funcionando a las mil maravillas y no tengamos equlibrio alguno. También puede ser que seamos capaces de correr sobre una esfera en movimiento, y nuestra propiocepción falle en diversas fibras musculares.

    Lo más lamentable, incluso irritante de este asunto es que se pretende juzgar nuestra coordinación con una clase de ejercicios. Por ejemplo, realizando determinadas acciones sobre superficies inestables.

    Pero viendo las cosas en su conjunto, no podremos decir que Roger Federer sea un atleta más descoordinado que un equilibrista que pueda moverse sobre una cuerda de 2 cm de grosor. El equilibrista coordinará muy bien los músculos para la labor concreta de caminar sobre la cuerda. Federer coordinará la musculatura de sus piernas, pies, cadera, columna, escápula, hombro, brazo y mano para dar un golpe de drive limpio, rápido, bien dirigido, en suma eficaz. Un calígrafo tiene máxima coordinación para hacer buena letra. Un buen golfista, para lanzar de salida una bola a más de 250 m de distancia, cosa que no lograría un halterófilo.

    En las salas de fitness muchas veces pretenden hacer test de flexibilidad viendo donde llegas a agacharte, o agarrando una barra de madera con las nos manos y rotar los hombros hasta que la barra llegue hasta la espalda, deduciendo que cuanto más separemos los brazos para ello menos flexibles somos. Olvidan o quieren olvidar que la amplitud articular es específica de cada articulación, y que la flexibilidad de una articulación no es extensible a otras.

    En definitiva, la propiocepción es un sentido, no una cualidad. La propiocepción es el sentido que informa, de forma indirecta, primordialmente a través de información sobre la tensión, la longitud de los músculos y la velocidad de estiramiento de éstos, de las posiciones articulares. Esa información está siempre presente. Por ello insisto, propiocepción es una cosa y coordinación es otra.Yo puedo tener una coordinación estupenda incluso a pesar de que el sistema propioceptivo en determinados músculos sea un desastre, por el hecho de que determinados músculos hayan compensado la falta de tono de los otros. Un déficit de propiocepción dificulta la coordinación del mismo modo en que es imposible ser perfectamente coordinado cuando uno de los músculos más implicados esté desgarrado. A nivel neural podemos tener una coordinación fabulosa, pero si las fibras de uno de los músculos implicados están rotas, nuestra coordinación se verá total o parcialmente comprometida.

    Sería bueno empezar a utilizar el termino propiocepción con mayor rigor fisiológico, y no como un concepto de marketing o de moda que desvirtúa su verdadero contenido.
    Aprecio mucho que hagas esa precisión.He compartido este post, y he intentado ser lo mas sencillo posible y no utilizar un lenguaje que no entienda nadie.En resumidas cuentas he intentado aportar algo, y creo que no he vendido nada.Te invito a que seamos constructivos y que intentemos aportar sin criticas nada constructivas, intentar saber más que nadie es limitarte a ti mismo.
    Resumiendo, estoy de acuerdo contigo en diversas aclaraciones tuyas. Para aportar algo, podrías ilustrarnos con un post más técnico que nos aleje de la ignorancia.
    Un saludo.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
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    Cita Originalmente escrito por planificatuentrenamiento Ver Mensaje
    Aprecio mucho que hagas esa precisión.He compartido este post, y he intentado ser lo mas sencillo posible y no utilizar un lenguaje que no entienda nadie.En resumidas cuentas he intentado aportar algo, y creo que no he vendido nada.Te invito a que seamos constructivos y que intentemos aportar sin criticas nada constructivas, intentar saber más que nadie es limitarte a ti mismo.
    Resumiendo, estoy de acuerdo contigo en diversas aclaraciones tuyas. Para aportar algo, podrías ilustrarnos con un post más técnico que nos aleje de la ignorancia.
    Un saludo.
    Puedo precisar más, incluso ser constructivo. En cuanto al tecnicismo, disculpa, pero a mí me parece imposible que la gente entienda la propiocepción si no entiende cómo funcionan los husos musculares y las células nerviosas que nacen y desembocan en éstos. Es como si me dicen que enseñe a alguien a sumar fuerzas que vienen de diversas direcciones sin utilizar vectores. Muchos entienden que utilizar cálculo vectorial es complicar las cosas. A mi juicio es simplificarlas, porque los vectores son dibujos. Ahora bien, se puede hacer sin dibujos, diciendo que la fuerza tiene módulo 3N y de ángulo 3 radianes. ¿Pero no es más sencillo dibujar el vector que indicar sus parámetros? Pues yo creo que es más ilustrativo hablar de los husos musculares como una especie de acordeón que se estira y se acorta y que cuando se estira envía una orden al músculo para que se contraiga. Si hablamos de la propiocepción en abstracto sin hablar de los husos, entonces no hay quien entienda. Porque uno se pregunta, bien, si la propiocepción permite conocer la posición de las articulaciones, ¿entonces cómo lo hace? ¿Dónde se situa ese sentido? Porque en algún lugar debe estar. ¡Debe haber algún sensor! Y a mí me ha parecido que en la primera entrada de este hilo has hablado de algo así como un sentido profundo o sentido interno, pero no has dicho qué órganos hacían posible ese sentido.

    Conviene decir que la propiocepción es un sentido. Resulta difícil hacer un sentido más agudo con el entrenamiento. ¿Se puede hacer el oído más agudo? Lo dudo. A lo sumo podemos dar más aptitud al cerebro para hacer mejor uso y discernimiento de la información que los sentidos le proveen. Pero el sentido en sí, como es el caso de la propiocepción, no se entrena. .A lo sumo se podría decir que un fallo propioceptivo podría venir de una deficiencia neural. Además, ¿cómo sabemos que un fallo es propioceptivo?

    En todas las contracciones musculares, en todas sin excepción interviene el sistema propioceptivo. Interviene también en posiciones estáticas. Entonces , ¿hay alguna contracción muscular en que no intervenga la propiocepción? La respuesta es no.

    Además, yo puedo tener una gran coordinación patinando, lo que me permite un excelente equilibrio con los patines para no caer fácilmente, y tener a su vez un equilibrio pésimo sobre una plataforma inestable sustentada por una esfera. Y una persona con gran capacidad de mantenerse en equilibrio sobre dicha plataforma, si le das unos patines por primera vez lo más probable es que no tarde nada en caer al suelo.

    En cuanto al equilibrio y la coordinación, en mi opinión es específica de cada deporte. Hay una coordinación para golpear una bola de golf, una coordinación para tenis, otra para lanzamiento de jabalina, otra para correr, otra para bailar, otra para escribir con pluma y buena caligrafía, otra para gesticular.

    En fin, que lo que hago no es quitar importancia a la coordinación. Sólo digo que la coordinación no es una cualidad genérica para entrenar en un gimnasio y decir. ¡Qué bien, como me sostengo encima de esta plataforma inestable, todos mis movimientos de brazos y piernas van a ser más coordinados, incluso aquellos que no tienen nada que ver con el equilibrio!


    Hay buenos corredores que bailan mal, buenos bailarines poco aptos para correr. Yo conocí un atleta de élite que apenas se mantenía 15 segundos con el antepie apoyado en el suelo y los ojos abiertos. Yo aguantaba mucho más que él, alrededor de 2'. En ese ejercicio él no era nada coordinado. Pero podía correr los 3000 obstáculos en 8'15". Si hubiera sido mejor realizando ese ejercio, ¿hubiera hecho mejor marca? Es posible, pero lo dudo. ¿Acaso jugar mejor al golf o ser mejor lanzador de dardos le hubieran hecho ser mejor corredor? Quizá en una porción mínima, pero tengo mis dudas de que así fuera.

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