Atletismo
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Intervalos de descanso entre series de musculación

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    152

    Intervalos de descanso entre series de musculación

    Como entrenador personal trato siempre de mantener cierta actividad en el atleta durante el período de descanso.
    La mayoría de deportistas ,en general, he observado que, cuando han de descansar entre series, simplemente se quedan quietos esperando que transcurra el descanso establecido. Evidentemente hay diversas acciones que deberían efectuarse en ese intervalo de descanso entre series un tanto olvidado.
    1. Ejercicios de relajación: Mover repetidamente las piernas, brazos y hombros y recibir un masaje ligero (esta opción entiendo como un tanto complicada) son formas efectivas de facilitar la recuperación entre series.
    Los ejercicios que utilizan cargas pesadas provocan un aumento de la cantidad de proteína muscular, mistromina, que provoca la rigidez muscular (Baroga, 1978). Estas técnicas básicas de recuperación favorecen su eliminación al mejorar la circulación de la sangre dentro del músculo.
    2. Actividades lúdicas: Estas actividades implican realizar contracciones ligeras con los músculos no fatigados (Asmussen y Mazin, 1978) durante el período de descanso. Hay estudios que han demostrado que este tipo de actividades físicas puede favorecer la rápida recuperación de los músculos que actúan como principales en el movimiento. El mensaje de la fatiga muscular es enviado al Sistema Neuronal Central a través de los nervios sensitivos. El cerebro entonces manda señales inhibitorias al músculo fatigadoque reducen su capacidad de trabajo durante el intervalo de descanso. A medida que el músculo se relaja, esto mejora la restauración de los depósitos energéticos.
    INTERVALOS DE DESCANSO ENTRE SERIES DE MUSCULACIÓN | Planificatuentrenamiento

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Cita Originalmente escrito por planificatuentrenamiento Ver Mensaje
    Como entrenador personal trato siempre de mantener cierta actividad en el atleta durante el período de descanso.
    La mayoría de deportistas ,en general, he observado que, cuando han de descansar entre series, simplemente se quedan quietos esperando que transcurra el descanso establecido. Evidentemente hay diversas acciones que deberían efectuarse en ese intervalo de descanso entre series un tanto olvidado.
    1. Ejercicios de relajación: Mover repetidamente las piernas, brazos y hombros y recibir un masaje ligero (esta opción entiendo como un tanto complicada) son formas efectivas de facilitar la recuperación entre series.
    Los ejercicios que utilizan cargas pesadas provocan un aumento de la cantidad de proteína muscular, mistromina, que provoca la rigidez muscular (Baroga, 1978). Estas técnicas básicas de recuperación favorecen su eliminación al mejorar la circulación de la sangre dentro del músculo.
    2. Actividades lúdicas: Estas actividades implican realizar contracciones ligeras con los músculos no fatigados (Asmussen y Mazin, 1978) durante el período de descanso. Hay estudios que han demostrado que este tipo de actividades físicas puede favorecer la rápida recuperación de los músculos que actúan como principales en el movimiento. El mensaje de la fatiga muscular es enviado al Sistema Neuronal Central a través de los nervios sensitivos. El cerebro entonces manda señales inhibitorias al músculo fatigadoque reducen su capacidad de trabajo durante el intervalo de descanso. A medida que el músculo se relaja, esto mejora la restauración de los depósitos energéticos.
    INTERVALOS DE DESCANSO ENTRE SERIES DE MUSCULACIÓN | Planificatuentrenamiento
    También cabe la posibilidad de tras terminar un ejercicio, pasar seguidamente -sin recuperación- a otro ejercicio en que se recluten grupos musculares claramente diferenciados. Por ejemplo, podemos hacer sentadilla, luego press de banca, remo sentado con polea, leg extension, curl femoral, torsiones de columna con polea, etc... Básicamente que el metabolismo esté activo toda la sesión y no sobrecargar el grupo que estamos trabajando. Si cada circuito se hace con la bastante agilidad, quizá no transcurran ni 8 minutos entre que terminamos un ejercicio y lo volvemos a repetir. Hay, como digo, muchas alternativas y esta que propongo es una de ellas.

    Además, aprovecho aquí para atacar (dadas mis últimas experiencias en las salas de pesas) a aquellos que creen que todos los aparatos del gimnasio son suyos, que colocan una toalla en ellos y se obsequian con recuperaciones de 5 minutos. Cuando estás en un aparato, te preguntan cuantas series te quedan, porque lo quieren para ellos solos. Si les hablas de turnarse, te miran como si les acabaras de dar un puñetazo en la nariz. En fin, esto es un típico reflejo de la mentalidad individualista, pequeñoburguesa, de los deportistas advenedizos, esos que hacen deporte para ellos y sólo para ellos, para su maldito y narcisista cuerpo. Y aprovecho que el primer requisito para ser un buen deportista decente es respetar las reglas del espacio donde se hace ejercicio. Recoger los pesos usados, facilitar la alternancia. En la pista, estar atento a quien pasa por ella, no estar parado en medio de la pista. En los gimnasios, no pasar por enmedio cuando alguien está haciendo un ejercicio para terminar colisionando, y todo por no esperar 20 segundos. Dice mucho más de un deportista su educación que sus marcas. Lástima que eso no lo enseñen desde niños, al menos ya no.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
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    152
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    También cabe la posibilidad de tras terminar un ejercicio, pasar seguidamente -sin recuperación- a otro ejercicio en que se recluten grupos musculares claramente diferenciados. Por ejemplo, podemos hacer sentadilla, luego press de banca, remo sentado con polea, leg extension, curl femoral, torsiones de columna con polea, etc... Básicamente que el metabolismo esté activo toda la sesión y no sobrecargar el grupo que estamos trabajando. Si cada circuito se hace con la bastante agilidad, quizá no transcurran ni 8 minutos entre que terminamos un ejercicio y lo volvemos a repetir. Hay, como digo, muchas alternativas y esta que propongo es una de ellas.

    Además, aprovecho aquí para atacar (dadas mis últimas experiencias en las salas de pesas) a aquellos que creen que todos los aparatos del gimnasio son suyos, que colocan una toalla en ellos y se obsequian con recuperaciones de 5 minutos. Cuando estás en un aparato, te preguntan cuantas series te quedan, porque lo quieren para ellos solos. Si les hablas de turnarse, te miran como si les acabaras de dar un puñetazo en la nariz. En fin, esto es un típico reflejo de la mentalidad individualista, pequeñoburguesa, de los deportistas advenedizos, esos que hacen deporte para ellos y sólo para ellos, para su maldito y narcisista cuerpo. Y aprovecho que el primer requisito para ser un buen deportista decente es respetar las reglas del espacio donde se hace ejercicio. Recoger los pesos usados, facilitar la alternancia. En la pista, estar atento a quien pasa por ella, no estar parado en medio de la pista. En los gimnasios, no pasar por enmedio cuando alguien está haciendo un ejercicio para terminar colisionando, y todo por no esperar 20 segundos. Dice mucho más de un deportista su educación que sus marcas. Lástima que eso no lo enseñen desde niños, al menos ya no.
    Totalmente de acuerdo.Pro el civismo, o mas bien la falta de él se ve en todos los lugares.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
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    113
    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Además, aprovecho aquí para atacar (dadas mis últimas experiencias en las salas de pesas) a aquellos que creen que todos los aparatos del gimnasio son suyos, que colocan una toalla en ellos y se obsequian con recuperaciones de 5 minutos. Cuando estás en un aparato, te preguntan cuantas series te quedan, porque lo quieren para ellos solos. Si les hablas de turnarse, te miran como si les acabaras de dar un puñetazo en la nariz. En fin, esto es un típico reflejo de la mentalidad individualista, pequeñoburguesa, de los deportistas advenedizos, esos que hacen deporte para ellos y sólo para ellos, para su maldito y narcisista cuerpo. Y aprovecho que el primer requisito para ser un buen deportista decente es respetar las reglas del espacio donde se hace ejercicio. Recoger los pesos usados, facilitar la alternancia. En la pista, estar atento a quien pasa por ella, no estar parado en medio de la pista. En los gimnasios, no pasar por enmedio cuando alguien está haciendo un ejercicio para terminar colisionando, y todo por no esperar 20 segundos. Dice mucho más de un deportista su educación que sus marcas. Lástima que eso no lo enseñen desde niños, al menos ya no.
    +1
    El carajo es el destino inexorable de todo

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