Atletismo
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Marcas potenciales maxias en base a datos actuales

  1. #1
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    Marcas potenciales maxias en base a datos actuales

    Hola,
    Me ha resultado tan util preguntar un tema anterior en este foro que voy a poner otra duda que me llevo preguntando mucho tiempo y no he visto infomacion en ninguna parte.
    ¿existe alguna forma de predecir con cierta aproximacion las marcas potenciales maximas en funcion de los datos actuales de edad, VO2max, estado e forma, marcas actuales, etc suponiendo un entrenamiento adecuado?
    Se oye muchas veces cosas del tipo; "yo es que con un VO2max de tanto y tantos años es imposible que llegue a correr un maraton en 3 horas por mucho que entrene"
    ¿hay aguna forma de estimar esto? Ya se que depende de muchos factores, y por supuesto del entrenamiento, pero si yo os doy un señor de 70 años con VO2max de 40, pues ya sabemos que no va a hacer una maraton en 2h30min, y si el señor es de 20 años con VO2max de 80 pues teoricamente podria llegar a record del mundo. Luego habra mil razones por las que llegue o no llegue, pero su potencial teorico es ese.
    Vamos me refiero a capacidad fisiologica estimada; seguro que me entendeis. (y hablo detener una idea, no de predicciones "al minuto")
    Gracias y un saludo

  2. #2
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    Jajajaj .te veo animaillo Philgeller.pues si hay unas tablas de aproximación al rendimiento óptimo teniendo en cuenta el VO2max y con un entreno programado yy especifico que en la mayoría de los casos no sucede .

    en el caso que dices de alguien con un VO2max de..40 podria hacer una maratón en .3h53minutos.

    Si hablaramos de alguien con un VOXmax,de un 57.podria bajar de 40 minutos en un 10.000.y de 3h en maratón.
    Teniendo en cuenta que el atleta cuente con entreno bien dirigido y que lo asimile.
    ánimo puedes mejorar muxisimo.saludos.

  3. #3
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    Aug 2013
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    Gracias Albilia.
    Es mas curiosidad que interes propio. Lamentablmente yo no me veo tan enfocado y dedicado como para pensar en 40min en un 10000 a estas alturas. Quizas "podria" llegar, pero en el ultimo año me esta cotando demasiado arañar segundos en el entorno de los 43 minutos como para pensar en 40. Bajar e 42 podria ser mi maxima aspiracion con los volumenes que hago, mi edad y el tiempo que dedico.
    No obstante ¿me podrias decir donde estan esas tablas?
    En concreto ahora msmo me interesaria Mujer, 40 años, 2 años correndo osea que esta en forma, VO2max 46, ... Se me queja de que es imposible llegar a los 45 min /1h40 en MM que quisiera llegar, yo le digo que no, ... Si hubiera una info neutra por ahi, seria estupendo.
    Saludos

  4. #4
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    Con un entreno adecuado tienes potencial para bajar de 40 en 10.000 sin despeinarte jejeejj.otra cosa és que se den las condiciones por los motivos que sean¡¡¡¡¡.
    con VO2Xmax.de 46,en hombres estariamos en 44 minutos en 10.000.
    El VO2max.con un buen entreno también se mejora .póco pero se mejora.
    saludos.

  5. #5
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    Me interesa el tema, a mi me ha salido 62 de VO2 en la reciente prueba de esfuerzo. y tengo 46' como MMP en un test de 10k.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por Philgeller Ver Mensaje
    Hola,
    Me ha resultado tan util preguntar un tema anterior en este foro que voy a poner otra duda que me llevo preguntando mucho tiempo y no he visto infomacion en ninguna parte.
    ¿existe alguna forma de predecir con cierta aproximacion las marcas potenciales maximas en funcion de los datos actuales de edad, VO2max, estado e forma, marcas actuales, etc suponiendo un entrenamiento adecuado?
    Se oye muchas veces cosas del tipo; "yo es que con un VO2max de tanto y tantos años es imposible que llegue a correr un maraton en 3 horas por mucho que entrene"
    ¿hay aguna forma de estimar esto? Ya se que depende de muchos factores, y por supuesto del entrenamiento, pero si yo os doy un señor de 70 años con VO2max de 40, pues ya sabemos que no va a hacer una maraton en 2h30min, y si el señor es de 20 años con VO2max de 80 pues teoricamente podria llegar a record del mundo. Luego habra mil razones por las que llegue o no llegue, pero su potencial teorico es ese.
    Vamos me refiero a capacidad fisiologica estimada; seguro que me entendeis. (y hablo detener una idea, no de predicciones "al minuto")
    Gracias y un saludo
    Existen unas tablas que en funcion del VO2Max y la capacidad anaerobica se puede hacer una valoracion de las marcas posibles, las tablas son de Peronnet, un cientifico muy reputado de la Universidad de Montreal.

    Por ejemplo:

    VO2Max(51-55 en ml/kg/min)

    Marca 1500m: 4:39 - 5:37
    marca 5000m: 19:26 - 21:41
    -----------------------------------------
    VO2Max(56-60 en ml/kg/min)

    Marca 1500m: 4:20 - 5:11
    marca 5000m: 17:45 - 19:38
    -----------------------------------------
    VO2Max(61-65 en ml/kg/min)

    Marca 1500m: 4:04 - 4:49
    marca 5000m: 16:21 - 17:57
    -----------------------------------------
    VO2Max(66-70 en ml/kg/min)

    Marca 1500m: 3:50 - 4:31
    marca 5000m: 15:11 - 16:34

    Ahora bien se presupone unos rangos de economia entre buenos y malos, lo mismo ocurre con otros determinantes del rendimiento como el Umbral Anaerobico o la capacidad Anaerobica. Con todo otro hay quien puede hacer 1500m en 3:35 con un VO2Max de tan solo 63 ml/kg/min pero con una economia y capacidad anaerobica extraordinaria, cuando se necesitan aproximadamente unos 70 ml/kg/min para poder acceder a la Elite aunque dicho corredor sea elite con un valor considerablemente mas bajo al minimo aceptado.

    Ademas, el dato del VO2Max se suele dar en funcion del peso, con lo que una reducion del peso hará que el dato del VO2Max sea mas alto

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Me interesa el tema, a mi me ha salido 62 de VO2 en la reciente prueba de esfuerzo. y tengo 46' como MMP en un test de 10k.
    Esto lo que indica es una economia de carrera y desarrollo del UAN muy pobres, con ese dato de VO2Max podrias hacer 35 minutos en los 10 km y no seria nada excepcional

  8. #8
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    Efectivamente coincido con Daviduco la economía de carrera puede ser determinante también en carreras largas .
    Pero en igualdad de condiciones evidentemente a mas VO2max.másss.
    saludos

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Me interesa el tema, a mi me ha salido 62 de VO2 en la reciente prueba de esfuerzo. y tengo 46' como MMP en un test de 10k.
    Hay algo que no me cuadra porque 46 min lo hice yo la primera vez que corri con 52 vomax.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Philgeller Ver Mensaje
    Gracias Albilia.
    Es mas curiosidad que interes propio. Lamentablmente yo no me veo tan enfocado y dedicado como para pensar en 40min en un 10000 a estas alturas. Quizas "podria" llegar, pero en el ultimo año me esta cotando demasiado arañar segundos en el entorno de los 43 minutos como para pensar en 40. Bajar e 42 podria ser mi maxima aspiracion con los volumenes que hago, mi edad y el tiempo que dedico.
    No obstante ¿me podrias decir donde estan esas tablas?
    En concreto ahora msmo me interesaria Mujer, 40 años, 2 años correndo osea que esta en forma, VO2max 46, ... Se me queja de que es imposible llegar a los 45 min /1h40 en MM que quisiera llegar, yo le digo que no, ... Si hubiera una info neutra por ahi, seria estupendo.
    Saludos
    Yo creo que con 46 ni de coña hace 45 minutos, vamos es que 46 sera como 2600m en un test de cooper.
    Con 46 lo mas realista es seguir al globito de 50 min.

  11. #11
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    Ademas el Volumen Máximo de oxigeno se mejora muy poco , yo solo lo consigo mejorar de 48 a 60 como muchisimo y en mis mejores tiempos.
    Mas de un 20% veo imposible mejorarlo hagas lo que hagas.

  12. #12
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    Gracias. Si, a ese tipo de tablas de Peronnet me referia. Las buscare. Muchas gracias.
    Rodia, puedes hacer 46 min con 52, 62 o 72 de VO2max. Depende de tu nivel de forma en ese momento, economía de carrera, entre otras muchas cosas. Cuando corriste estabas mas "en forma" que MKI, pero, por resumirlo, el potencial (a igualdad de economía de carrera, y bien entrenados ambos es mayor si tienes VO2 de 62 que si lo tienes de 52.
    Mi pregunta iba enfocada a saber el "limite teorico" en base al VO2max; algo asi como "la aspiración máxima a la que podría aspirar uno"; vamos las tablas que ha puesto arriba daviduco, siempre teniendo en cuenta que hay otras variables. (si no las hubiera no habría carreras; se mediría el VO2max y listo; ya endriamos el podium de cualquier competición jeje)
    Un saludo

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por albilia Ver Mensaje
    Jajajaj .te veo animaillo Philgeller.pues si hay unas tablas de aproximación al rendimiento óptimo teniendo en cuenta el VO2max y con un entreno programado yy especifico que en la mayoría de los casos no sucede .

    en el caso que dices de alguien con un VO2max de..40 podria hacer una maratón en .3h53minutos.

    Si hablaramos de alguien con un VOXmax,de un 57.podria bajar de 40 minutos en un 10.000.y de 3h en maratón.
    Teniendo en cuenta que el atleta cuente con entreno bien dirigido y que lo asimile.
    ánimo puedes mejorar muxisimo.saludos.
    Yo creo que se necesita minimo 60 y un UMBRAL ANAEROBICO muy potente con menos de 60 lo veo muy difícil.

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Philgeller Ver Mensaje
    Gracias. Si, a ese tipo de tablas de Peronnet me referia. Las buscare. Muchas gracias.
    Rodia, puedes hacer 46 min con 52, 62 o 72 de VO2max. Depende de tu nivel de forma en ese momento, economía de carrera, entre otras muchas cosas. Cuando corriste estabas mas "en forma" que MKI, pero, por resumirlo, el potencial (a igualdad de economía de carrera, y bien entrenados ambos es mayor si tienes VO2 de 62 que si lo tienes de 52.
    Mi pregunta iba enfocada a saber el "limite teorico" en base al VO2max; algo asi como "la aspiración máxima a la que podría aspirar uno"; vamos las tablas que ha puesto arriba daviduco, siempre teniendo en cuenta que hay otras variables. (si no las hubiera no habría carreras; se mediría el VO2max y listo; ya endriamos el podium de cualquier competición jeje)
    Un saludo
    Pues muy en forma no estaba porque mi tope es 3200 en el cooper y normalmente me suele coincidir con unos 60 de VMax y aquel año no estaria ni en 2850. Eso si me esforce mucho, y me parece a mi que Mki no se debio esforzar mucho porque hacer 46 min con un Vom de oxigeno de 62 , se me hace muy extraño.(Yo creo que iba de charleta con el colega de al lado)
    Tienes razon que la economia de carrera y la potencia anaerobica tb es muy importante en las marcas.

  15. #15
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    Yo creo que para saber el potencial cojes la peor marca de tu vida , Hallas el Vmax de oxigeno y luego la mejoras un 20% y ahi esta tu techo.
    Si no llegas a 70 no llegas a la élite.

  16. #16
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    Lauren Fleshman, campeona de 5.000 de USA en 2006 y 2010, séptima en la final de los 5.000 en el mundial de 2011, mejor puesto, compartido, de una americana en una final de 5.000 de la historia.

    Le dijeron que nunca sería élite por tener un VO2max bajo, 62. Menos mal que no se lo creyó.

    Su historia:

    Why Science and Running Don't Always Mix | Runner's World

    Párrafos interesantes:

    Having failed almost every other measurement at camp thus far, I was certain that the treadmill test was where the evidence of my potential was hiding. Based on the magical VO2 max number we would receive, handy charts would show us what times we could hope to run one day, if we were lucky. And yet, as they handed out our results (and we inevitably began comparing), I quickly learned that my potential was mediocre. I was no champion. I was the worst girl there.

    Traducción un poco libre:

    Habiendo fallado (se refiere a resultados probres) en todos los test hasta el momento estaba segura que este test en la cinta sería donde aparecería mi verdadero potencial. Basado en el mágico número de VO2max recibiríamos nuestros gráficos donde se vería que tiempos podríamos llegar a correr un día, si teníamos suerte. Cuando nos dieron los resultados, e inevitablemente comenzamos a compararlos, vi rápidamente que mi potencial era mediocre. No era ninguna campeona. ERA LA PEOR CHICA ALLÍ.

    If I had taken that Olympic Training Center data to heart, I shudder to think about what I would have missed. Being a state champion and national high-school runner-up. A scholarship to Stanford, where I met my husband and my best friends and where my nameplate hangs on the Wall of Champions. I would have missed out on 10 years and counting in my dream job: traveling the world competing for my country, and attempting to write semicoherently about it.

    Si me hubiera creído esos resultados, me entran escalofríos de pensar lo que me habría perdido. Campeona del estado, segunda a nivel nacional en el instituto, una beca para Standford donde conocí a mi marido, mis mejores amigos y donde hay una placa con mi nombre en la “pared de los campeones”. Me habría perdido 10 años hasta la fecha de tener mi trabajo soñado: viajar por el mundo representando a mi país e, intentanto, escribir coherentemente sobre ello.

    So despite having a college degree in science and human performance, when it comes to running I have decided to say, "Eff you, science."

    Así que, a pesar de contar con una carrera en ciencias y rendimiento humano, se entiende que en el deporte, cuando hablamos de correr he decidido decir: ahí te quedas ciencia.

    Y como esto hay mil ejemplos. El VO2max es un indicador muy malo de futuro rendimiento.

    Vamos, yo no me limitaría por lo que pueda salir en el test, ni me creería que puedo hacer tal o cual marca por tener un VO2max determinado. Es como intentar saber si un automóvil es rápido porque tiene 4L de cilindrada, ese dato aislado dice muy poco. Estamos hablando de un deportivo o de un camión?

    Como se ha dicho, la economía de carrera es algo seguramente más importante a valorar que el consumo máximo de oxígeno si queremos valorar posibles rendimientos.

  17. #17
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    377
    Interesante tema. Os dejo mis datos a ver si os cuadran:

    Test de Cooper (en pista): 3200m. Creo que equivale a un VO2max de 60, aprox.
    El test lo hice en diciembre y junio pasados. En febrero corrí una media en 1h24 y en junio (10 días después del test) corrí un 10mil en 39min.
    Y en 4 días os digo la marca de maratón

    Saludos.

  18. #18
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    ¡¡¡Rodia!!!! Que me habían animado diciéndome eso de "40min en un 10K sin despeinarme y la mujer con un potencial de 44 min, y me desbaratas todo!!!!!
    Como sigas asi me cambio de foro jajajaja
    Bromas aparte, creo que tus estimaciones son poco ambiciosas :-)
    Mi mujer con VO2max 46 ya deja atrás el globo de 50; anda a por 48-49 min, y yo creo que todavía tiene mucho potencial. Siempre le digo que los 45 min están a su alcance y esos 44 que decía albilia me encajan mas.
    El 20% sobre la peor marca que hayas hecho, con todo el respeto, no me cuadra. Cuando uno empieza, puede perfectamente tardar 1h15min en un 10K, teniendo una capacidad potencial para hacerlo en 40 min. El punto de partida puede ser TAN distinto de unos a otros. Uno puede ser un deportista en otro deporte y hacer su primera carrera en 45 min, y otro no haber hecho deporte en 20 años y casi terminar andando (los dos con el mismo VO2max).
    Por otro lado, es obvio que hay casos en los que el VO2 no es un dato definitivo (caso Lauren Fleshman y otros), y que hay otros factores, pero sin duda es "el mejor dato" para hacer una estimación, y en el 90% de los casos nos da una idea muy buena de si nos queda un potencial de mejora amplio o no.
    Interesante hilo....

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Interesante tema. Os dejo mis datos a ver si os cuadran:

    Test de Cooper (en pista): 3200m. Creo que equivale a un VO2max de 60, aprox.
    El test lo hice en diciembre y junio pasados. En febrero corrí una media en 1h24 y en junio (10 días después del test) corrí un 10mil en 39min.
    Y en 4 días os digo la marca de maratón

    Saludos.
    A mi tus datos me cuadran y mucho.(Bueno en el Cooper creo que puedes hacer 3350 en relación con la marca de la media que es buenisima)
    Es mas te voy a decir tu marca en maraton para que no tengas que correrla que cansa mucho jejee.
    Te vaticino 3 horas y 5 minutos.
    Y en el 5000 18 min y 45 segundos.
    en el 1500 metros 5 minutos y 01 segundo.
    y en el 1000 metros 3 min y 11 segundos.

    Espero no equivocarme mucho ya nos dirás.
    Úlima edición por Rodia fecha: 30-10-2013 a las 21:09

  20. #20
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    Oct 2013
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    Phjilgeller la vida es dura dura , lo siento tio , jejeje .Los 40 minutos esos que persigues yo tb los persigo y se lo caros que son.
    No quiero desanimaros pero los 45 minutos tu mujer me parece que va a tener que sudar tinta china para conseguirlos.
    45 minutos de una mujer son 41 min y 40 segundos de un hombre.
    Asi que como lo consiga te va poner contra las cuerdas.
    Si lo del 20% tienes razon dependera de cada quien yo hablaba por mi experiencia personal que cuando no entreno nada hago 2500 y cuando estoy a tope hago 3200 , pero me imagino que yo tengo una base desde crio de hacer deporte y no pierdo tanto como otros cuando paran.
    Bueno suerte con tus objetivos ya nos iras contando.
    Yo de momento me he planteado un 5000 en menos de 20 para la San Silvestre y si lo consigo ya mirare el reto de menos de 40 en el 10K pero vamos que veo muy chungas las dos cosas , pero mucho mucho.
    Saludos crack.

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