Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Velocidad en el corredor de resistencia

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Dec 2011
    Mensajes
    152

    Velocidad en el corredor de resistencia

    Importantísimo como entrenador introducir el entrenamiento de la velocidad en las planificaciones del corredor de resistencia
    La velocidad se puede definir como la capacidad por la cual se puede realizar cualquier movimiento en el mismo tiempo.
    La velocidad en el corredor de fondo conlleva una serie de prestaciones peculiares que contribuyen con la obtención del máximo rendimiento en competición. Su desarrollo, en lo referente al corredor de resistencia, deberá ir dirigido hacia la consecución de los siguientes objetivos:
    • Ser capaz de recorrer el trayecto de la competición en el menor tiempo posible.
    • Ser capaz de modificar la velocidad en cualquier momento de la competición. Incluso, en aquellos en que predomina la fatiga.
    • Ser capaz de acelerar en el último tramo de carrera.
    • Adquirir una velocidad máxima de desplazamiento para que, mediante la utilización de un porcentaje cada vez menor permita trasladarse con el menor gasto de energía.
    • Ser capaz de reaccionar en cualquier situación.
    • La velocidad dependiente de la fuerza.
    La velocidad no es una capacidad en sí misma sino el resultado de la suma de manifestaciones de otras capacidades. Ésta puede manifestarse de muchas maneras distintas, todas ellas con influencia en el rendimiento de las carreras de resistencia. De hecho, las otras capacidades pueden ubicarse en alguno de los sistemas del organismo. Por ejemplo, la resistencia se puede ubicar en los procesos enzimáticos y metabólicos, la fuerza y la flexibilidad en el aparato locomotor, la técnica en el sistema neural. En cambio, la velocidad, no puede ubicarse en ningún sistema concreto, ya que cada una de las formas en las que se manifiesta incide más en unos que en otros.
    De otras capacidades, la más determinante en el desarrollo de la velocidad del corredor es la fuerza. Esto puede apreciarse de forma concluyente si se observan los siguientes puntos:
    • La velocidad de acortamiento de un músculo depende de su fuerza contráctil y de la magnitud de la carga (peso) que debe ser superada.
    • La magnitud de la fuerza de la impulsión en carrera es determinante en la longitud y en la frecuencia de zancada.
    • Al aumentar la fuerza de impulsión, el tiempo de apoyo es menor y la propulsión mayor y, como consecuencia, aumentará la velocidad de desplazamiento.
    • La fuerza referente a la velocidad de carrera que se puede aplicar directamente para los corredores se manifiesta bajo una serie de aspectos y características especiales (fuerza explosiva, elástica y reactiva).

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    La velocidad en carrera es una magnitud mecánica que es igual cociente entre el desplazamiento de nuestro centro de masas y el tiempo transcurrido.

    Luego algunos teóricos han convertido la velocidad en aptitud fisiológica o cualidad física que hace posible correr a altas velocidades. Como bien has dicho, la velocidad no es una cualidad física.

    Una cosa es la velocidad con que nuestro cuerpo se desplaza en carrera y otra cosa es la velocidad con que nuestros músculos se alargan o acortan, o la velocidad angular de nuestras articulaciones a lo largo del ciclo de zancada.

    La velocidad en carrera depende exclusivamente de la capacidad de generar la mayor fuerza posible en el menor tiempo posible, que es lo que se suele conocer como fuerza explosiva. De cara a la carrera lo que prima es lograr un determinado impulso vertical en el menor tiempo posible. Como impulso en términos simples es el producto de la fuerza media por el tiempo durante el cual la fuerza se ejerce, lograr un mismo impulso en menos tiempo implica generar más tensión (fuerza) en el músculo.

    Por una parte, para alcanzar determinados niveles de fuerza se necesita tiempo, de modo que a mayor tiempo, más posibilidades hay de que alcancemos un determinado nivel de fuerza. Pero cuando avanzamos en carrera, no tenemos tiempo ilimitado para prolongar el apoyo y generar fuerza, además de que un apoyo largo provoca deceleraciónes y aceleraciones que suponen una menor eficiencia. Por lo tanto es vital poder generar niveles razonables de fuerza en poco tiempo, según la disciplina.

    Dices: La velocidad de acortamiento de un músculo depende de su fuerza contráctil y de la magnitud de la carga (peso) que debe ser superada.

    El músculo puede acortarse por la inercia rotacional (momento angular) de los huesos que tiran de los puntos de inserción del músculo, sin que tengamos que contraer sus fibras. Por ejemplo, tras el despegue, se produce una flexión de rodilla de la pierna atrasada en su recuperación sin que los agentes de esta flexión sean los isquiotibiales. La causa de de la velocidad es la velocidad previa. La fuerza es causa de aceleraciones. La causa de la velocidad es la velocidad previa en ausencia de fuerzas. Necesitamos fuerza para mantener la velocidad si hay otras fuerzas que provocan deceleración. Pero entonces no se pude decir que la velocidad depende de la fuerza. De la fuerza depende la aceleración que contrarresta las fuerzas que acabarían decelerando el cuerpo.

    Hablas de magnitud de la carga y pones peso entre paréntesis.Carga no equivale a peso. Cuando corremos no sólo hacemos frente al peso. El peso es el producto de la masa por la aceleración de la gravedad g. Pero hay otras aceleraciones distintas a la gravedad. Por ejemplo cuando nos impulsamos para despegar estamos generando una fuerza que no sólo contraresta nuestro peso, sino que nos permite acelerar verticalmente hacia arriba para la siguiente fase de vuelo.

    Peso es la fuerza que resulta de la aceleración generada por la fuerza gravitacional. No todas las aceleraciones están ocasionadas por la gravedad. Parte del braceo, la rotación de columna, rotación de cadera, pronosupinación están controlados con músculos que no trabajan sólo contra la gravedad, sino que pretenden producir trabajo mecánico para contrarrestar la energía cinética generada en la caída del centro de masas antes del aterrizaje, o para generar energía cinética para el inminente despegue. Para generar energía cinética hay que realiar trabajo mecánico que es la integral de la función de fuerza por el diferencial del desplazamiento o, dicho de otro modo, el producto de las fuerzas y desplazamientos infinitesimales que tienen lugar a lo largo de un recorrido.

Temas Similares

  1. Respuestas: 78
    Último Mensaje: 22-12-2013, 10:23
  2. Como elaborar un plan para ganar resistencia y velocidad
    Por ElBarto en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 25-07-2013, 17:37
  3. Recuperar estado fisico. Velocidad y resistencia
    Por matyas93 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 26-11-2012, 16:57
  4. Programa informatico para el corredor de resistencia
    Por josemanu en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 03-03-2012, 23:50
  5. Resistencia y Velocidad
    Por mario92 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08-02-2011, 18:37