Nuestro cuerpo se mueve gracias a impulsos eléctricos. Para conocer el estado de nuestro corazón, los médicos se valen de los electrocardiogramas. El cerebro es un potente generador eléctrico, cuya actividad es un posible interpretar mediante electroencefalogramas.
Al tiempo empieza a ser habitual ver a las personas entrenando con aparatos electroestimuladores en las pistas de atletismo y en ls gimnasios. En el terreno de la competición, ya no resulta extraño ver como algunos participantes s e conectan antes de la prueba, para asegurar una preparación eficaz, como complemento a un posterior calentamiento normal.
Desde principios del siglo XX, se conocen las leyes fundamentales que rigen la excitación de las células nerviosas y musculares mediante impulsos eléctricos. Hoy en día, aparatos del tamaño de un aparato móvil, concentran múltiples prestaciones.
Lo cierto es que muchos atletas, tanto de fondo como de velocidad, están usando con éxito la electroestimulación muscular. Con la evolución del atletismo y de sus métodos de entrenamiento, la musculación primero y la electroestimulación muscular posteriormente, han venido a formar parte de la preparación del atleta. Está claro que,como ya ocurre en el campo de entrenamiento voluntario, el tipo de trabajo dependerá de la disciplina practicada y de las necesidades impuestas por el momento de la temporada deportiva en que uno se encuentre.
¿Qué músculos conviene trabajar con el electroestimulador?
Como quiera que el atletismo pone en juego diferentes grupos musculares, el entrenamiento con electroestimulador requiere aplicarlo sobre:
- el cuádriceps, así como el glúteo, pantorrillas, isquiotibiales, peroneos, lumbares, abdominales, tibial anterior y posterior
¿Qué programas utilizar, cómo y cuándo?
En los electroestimuladores más fáciles de usar, los programas que van de 10 a 33 Hercios, aparecen identificados con el nombre de Resistencia aeróbica y permiten mejorar la vascularización del músculo, a la vez que aumenta la capacidad oxidativa de las fibras de tipo I. Es un buen complemento de sesiones de entrenamiento largas y de intensidad moderada que debe efectuar el atleta de fondo. Con unos 45 minutos se consigue un trabajo muscular complementario excelente.
Durante la pretemporada el fondista de procurar aumentar la fuerza porque, a fin de cuentas, ésta es la cualidad física que mueve nuestra musculatura en la acción de correr. Con lo cual es un buen momento para entrenar con pesas y por supuesto con electroestimulador. El programa adecuado sería el de Fuerza /Resistencia, de dos a tres días a la semana . La duración dl programa es de unos 25´por grupo muscular.
Durante la temporada pasaríamos a usarlo sólo una vez a la semana, y utilizarlo antes de la competición con un márgen de 3 días.
Si algún grupo muscular es el responsable de tu falta de rendimiento porque se fatiga o porque ha sufrido un calambre, con el electroestimulador podríamos tener solución. El remedio consiste en un programa de electroestimulación muscular que aumenta por cinco el riego sanguíneo. Se llama capilarización durante 25´, 10 de descanso y 25´más a un máximo de 45 Hercios.
La frecuencia más elevada de trabajo de los electroestimuladores (120 Hercios y algunos 150). En esta frecuencia estariamos trabajando la potencia (Fuerza explosiva), y no se deben superar las dos sesiones semanales en pretemporada, y una durante la temporada, si fuera necesario.
Un masajista de bolsillo
Los deportistas hemos aprendido a reconocer como sensación agradable el cansancio producido por los entrenamientos y las competiciones. A la vez, somos los clientes que más agradecemos un masaje restaurador despúes del esfuerzo. La electroestimulación pone a nuestro alcance un masajista de bolsillo que poder usar en cualquier momento.
- Recuperación activa: Permite acelerar y mejorar la recuperación de los músculos y estar más descansado para poder realizar el siguiente entrenamiento en condiciones óptimas. Debe usarse en le transcurso de las tres horas siguientes a un entrenamiento intensivo o una competición.
- Restitución post-esfuerzo. Provoca la liberación de sustancias analgésicas (endorfinas), aumenta el flujo sanguíneo favoreciendo la oxigenación y el drenaje. Es perfecto para superar una patología como son las agujetas.
- Descontracturante. Disminuye la tensión muscular y tiene un efecto relajante que resulta idóneo para solucionar contracturas musculares.
Precauciones
Al igual que la actividad física, se debe tener precaución en la utilización de la electroestimulación, hay unas contraindicaciones muy claras:
- Las personas que llevan un estimulador cardíaco, un marcapasos
- Las personas con epilepsia
- Las mujeres embarazadas no pueden aplicar los electrodos en la región abdominal.
- Sentarse o tumbarse al probar la electroestimulación por primera vez.
- Nunca usar el electroestimulador en un lugar muy húmedo
- Evitar aplicar los electrodos sobre lesiones cutáneas.
- No quitar los electrodos mientras se realiza una sesión de electroestimulación, sin haber parado el equipo previamente.

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