Atletismo
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ayuda con ritmo maratón

  1. #1
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    ayuda con ritmo maratón

    Hola, después de terminar el entrenamiento para Donosti. Os quiero hacer unas preguntas. Os pongo en antecedentes. Hemos seguido un plan de 17 semanas. 4 dias por semana. 2 rodajes progresivos, 1 día series, otro tirada larga.
    A mitad del entrenamiento corro un 10 mil y una media. Logrando mis mejores marcas 42 y pico y 1.31..

    Ayer hice en ultimo test2x6000. El primero lo debía realizar a ritmo probable de maratón q es 4:45 según tablas. El segundo me salio a 4:06 el km es decir a 39 segundos de diferencia.

    Mi objetivo es terminarlo en 3:30 si lo consigo claro. Es decir rodar a 4:57.

    Alguien me puede contentar que le parecen estos datos?
    Muy optimistas?
    MMP en 10k= 42m 30"
    MMP en 21k= 1h 31' 30" AVILA MONUMENTAL 2013
    MMP en 42k = 3h 21 min DONOSTI 2013

    Objetivo del año 2014 --- por ahora vacaciones

  2. #2
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    Hola,

    Mal fondista tienes que ser para hacer 3:30 habiendo hecho una media en el entrenamiento en 1:31.

    Vamos, que 3:30 es una marca regularcilla para ti.

    ¿Por qué no corres por sensaciones? No se, llegan los maratones y mucha gente en el foro pregunta por el ritmo de maratón, cuando seguramente tu cuerpo ya lo sabe.

    Yo nunca he regulado el ritmo de un maratón ni de ninguna carrera con un reloj. Aunque tampoco es que haya ganado ninguna medalla de oro olímpica. Pero bueno, es una idea.

    Un saludo,
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  3. #3
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    Por lo que comentas, tanto por las carreras, y por el test. Ir a 3h30min es muy conservador. Creo que podrías ir sin problemas a por 3h20min. Pero siendo la primera, depende de las ganas que tengas de arriesgar...

    A ver que te comentan los demás...

  4. #4
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    El único motivo de correr el maratón tan controlado es por el famoso muro, en otra carreras mas cortas ya me conozco pero los últimos 12 km son un misterio para mi. Prefiero ser conservador la verdad, es feo correr así pero al ser el primero creo que es lo acertado
    MMP en 10k= 42m 30"
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  5. #5
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    Por cierto gracias!!
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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por kaken Ver Mensaje
    El único motivo de correr el maratón tan controlado es por el famoso muro, en otra carreras mas cortas ya me conozco pero los últimos 12 km son un misterio para mi. Prefiero ser conservador la verdad, es feo correr así pero al ser el primero creo que es lo acertado
    Los test, son eso TEST y no son vinculantes.

    Con esa marca en Mediomaraton deberias rechazar cualquier planteamiento de un maraton por encima de 3h 15'

    El muro normalmente no es otra cosa que el agotamiento de las reservas energeticas.

    Te describo los posibles causantes del muro:

    -Hipoglucemia
    -Agotamiento de las reservas de glucogeno muscular
    -Sobrecalentamiento

    En funcion del causante tienes unos sintomas, los mas peligrosos son el muro causado por el agotamiento de las reservas de glucogeno, ocurre subitamente sin avisar y el muro causado por el sobrecalentamiento.

    Las carreras son para disputarlas al maximo nivel posible, para probarte tienes los entrenamientos, Una pequeña perdida de rendimiento tendras al final de la carrera pero no se puede considerar muro

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por kaken Ver Mensaje
    El único motivo de correr el maratón tan controlado es por el famoso muro, en otra carreras mas cortas ya me conozco pero los últimos 12 km son un misterio para mi. Prefiero ser conservador la verdad, es feo correr así pero al ser el primero creo que es lo acertado
    Hola,

    Te cuento mi experiencia personal con el muro en mis 5 maratones, siempre igual, que seguramente es experiencia habitual en corredores correctamente entrenados (sin alardes pero sin carencias). Te pongo como ejemplo los números del último maratón para que te hagas una idea.

    El muro como lo describen por ahí nunca lo he visto. Mi sensación de cansancio es más progresiva.

    Maratón de París, instalado en un ritmo que me transmite buenas sensaciones. Miro el reloj cuando pita. Todos hasta el K30 por debajo de 4:10 o a 4:10, bien... A partir del K 30 sigo igual, mantengo intensidad, pero veo 4:11 y 4:12, y en el 34 veo 4:16 ¿Qué pasa aquí? Avanzar lo mismo cuesta mucho más, el ritmo decae pero la intensidad no. A partir del K35 4:23, 4:20, 4:25... Es un momento en el que el sufrimiento es evidente. Pero sufrimiento para mantener el ritmo. Podría ponerme a 5:00 y terminar el maratón vestido de Mickey Mouse repartiendo globos a los niños... Pero decido sufrir y lucho por mantener el ritmo.. Para eso hemos entrenado.

    Esa es la parte que se hace agónica. Si te juegas algo puedes llevar la agonía al límite y si no puedes relajar un poco la agonía (pero agonía en cualquier caso) un par de K a 4:33 porque no me juego nada importante. Ultimo K a 4:13 y ya estás en la meta.

    Sufrir si, últimos K terribles si, pero para mantener el ritmo. El límite al sufrimiento lo pones tu. Depende de lo que te juegues al final.

    Luego están los que van mal entrenados que sufren hasta para mantenerse de pie y se meten de todo para dar un paso, pero esa no es la realidad del maratón. Si has entrenado bien no temas al muro.

    Un saludo,
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  8. #8
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    Hola, después de terminar el entrenamiento para Donosti. Os quiero hacer unas preguntas. Os pongo en antecedentes. Hemos seguido un plan de 17 semanas. 4 dias por semana. 2 rodajes progresivos, 1 día series, otro tirada larga.
    A mitad del entrenamiento corro un 10 mil y una media. Logrando mis mejores marcas 42 y pico y 1.31..

    Ayer hice en ultimo test2x6000. El primero lo debía realizar a ritmo probable de maratón q es 4:45 según tablas. El segundo me salio a 4:06 el km es decir a 39 segundos de diferencia.

    Mi objetivo es terminarlo en 3:30 si lo consigo claro. Es decir rodar a 4:57.

    Alguien me puede contentar que le parecen estos datos?
    Muy optimistas?
    Más que por el test, por tus marcas en las otras distancias, puedes bajar de las 3h30'. Sal manteniéndote al 5 pelado,y si a partir del 30 te ves con motor, aprieta para hacer un tiempo mejor

  9. #9
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    Gracias a todos creo q haré eso jericho, q el muro/agonia me da mucho respeto jejej

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  10. #10
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    El test de Gavela es más bien un test de confirmación de marca. Tú le preguntas si puedes hacer 3h30' y el te dice que sí, y seguro que puedes hacerlo con cierto margen, pero realmente nunca te dirá la verdadera marca para la que estás capacitado. Siempre me ha parecido algo conservador.

    Si tu marca en media maratón está hecha en Ávila, que creo haber leído que es una media maraton de perfil duro, y si has completado un plan de cuatro meses, creo que deberías salir sin miedo, porque estás bien preparado. Suerte.

  11. #11
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    Al final salio 3.20 bastante contento eso si, los ultimos km los hice a 4.15 Creo q tengo algo más en las piernas.

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  12. #12
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    Felicitaciones por la carrera!!
    Muy buen tiempo y con ganas de más...
    MMP MARATON DE MALAGA CABERTY 2013
    3H 14.
    MARATON MADRID 2013 3H 24.
    MARATON MADRID 2014- 3H 18



    Llegar a una meta no es el final del camino sino el inicio de otro.

  13. #13
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    Gracias compañero, estoy tieso tieso

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  14. #14
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    enhorabuena por acabar el maraton, y ademas con un tiempo bastante bueno, hiciste bien en regular los ritmos, si quedaba algo mas en las piernas ya lo probaras en la proxima

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