Atletismo
Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 45

Entrenamiento para paso a maratón desde 10K

Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    ¿Cuál sería un kilometraje estándar para un corredor de mi nivel (37-36' en 10k y 1:25-23 en MM) a la hora de preparar un maratón según vuestra opinión?
    Segun Esteve Lanao para marcas entre 1:18-1:30 en la media maraton 100km de maximo semanal y 72 km en una semana promedio, recomendacion especifica para la mediamaraton. Añade a estas recomendaciones aproximadamente un 10% mas para las recomendaciones para la Maraton, con lo cual deberas superar los 100 km de maximo en tu preparacion para tener un optimo desempeño.

Otras recomendaciones del mismo entrenador, esta vez si especificamente sobre el maraton varian entre los 60-120 km de maximo semanal para atletas populares 60 km bajo nivel, 120 km alto nivel y para los populares de muy alto nivel pero no elite (2:20-2:30 en Maraton) hasta 150-160 km de maximo semanal

Pues yo he conseguido 1h 23 en MM y los últimos 2 meses he hecho unos 25-30 kilómetros semanales, en 3 o 4 días, a parte uno o dos días de bicicleta. No he conseguido mejor marca porque he descuidado un poco el peso, he ganado 2 kilos que en una MM se notan bastante, por contra he ganado algo de fuerza. Creo que me equivoque con la preparación, meti demasiados entrenos de calidad (cuestas y series) y pocas tiradas largas, las mas largas de 11,8 kilometros, también aparque demasiado la bici, que en gran medida es la que me aporta mas fondo y me mantiene fino de peso. Una semana antes de la MM corri un 10k de prueba e hice MMP, pensaba que iba hacer mejor marca en MM. Al año que viene intentare rectificar, de momento seguire centrado en preparar los 5k y 10k que es lo que mas me atrae.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Yo, como muchos de nosotros a veces tengo que hacer malabares para poder encajar los entrenamientos, que aunque no tengo hijos, sí que tengo dos trabajos y un doctorado en marcha que me consumen casi todo el tiempo, y el que sobra es para mi pareja

Mi gran ventaja es que ella fue gimnasta y nadadora y comprende que para mí es una cuestión vital.

Ayer mismo me inscribí yo también, así que ahora ya no hay marcha atrás.

¿Cuál sería un kilometraje estándar para un corredor de mi nivel (37-36' en 10k y 1:25-23 en MM) a la hora de preparar un maratón según vuestra opinión?
    Hola,

Más que kilometraje estándar, para un corredor de tu nivel o de cualquier otro nivel, si se quiere conseguir en maratón un resultado acorde a las marcas en distancias inferiores, hay que subir un poco el volumen.

Si haces entre 75-90 Km tendrás que llegar a 80-100K, y si haces 50K te bastará con 60K.

En tu caso, puedes preparar el maratón con 60K y llegarás a la meta perfectamente, pero darás un paso atrás con respecto a lo que eres ahora. Es lo malo de ponerte el listón alto entrenando. Lo difícil no es llegar, es mantenerse.

Aunque como solo llevas un año corriendo, quizá todavía estés en progresión y haya todavía margen para sorpresas.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Bueno, pues debo de haber dado con la tecla de esto del atletismo, porque acabo de pulverizar literalmente mi marca en 10K. 34'45"

http://xipgroc.cat/resultats/i-cursa...10k/posicio/19

Se dice que el circuito estaba mal medido y que le faltaban unos 300m, así que al 34'45" habría que sumarle un minutillo.

Pero bueno, aún así contentísimo, y con la moral por las nubes para pasarme al maratón.

Un abrazo a todos!! (son las endorfinas y el chute de adrenalina que aún tengo en el cuerpo, jeje)
    MMP 5K------------->16:58

MMP 10K -----------> 35:48

MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

MMP Maratón------->03:05:09

Bueno, pues debo de haber dado con la tecla de esto del atletismo, porque acabo de pulverizar literalmente mi marca en 10K. 34'45"

championchip.cat | Els del xip groc

Se dice que el circuito estaba mal medido y que le faltaban unos 300m, así que al 34'45" habría que sumarle un minutillo.

Pero bueno, aún así contentísimo, y con la moral por las nubes para pasarme al maratón.

Un abrazo a todos!! (son las endorfinas y el chute de adrenalina que aún tengo en el cuerpo, jeje)
    Hola,

Entonces rectifico. Si entrenas bien el maratón y mantienes el tipo en distancias largas no estaremos tan cerca en la meta. Cuando llegue yo ya te habrás comido el plátano.

Pero tiene delito. Corredores que se pasan meses entrenando una carrera buscando una marca, para que luego esté mal medida. Luego nos quejamos de que en la carreras decentes que piden marca para acceder a cajones no valga cualquier carrera.

Un saludo y enhorabuena,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

Entonces rectifico. Si entrenas bien el maratón y mantienes el tipo en distancias largas no estaremos tan cerca en la meta. Cuando llegue yo ya te habrás comido el plátano.

Pero tiene delito. Corredores que se pasan meses entrenando una carrera buscando una marca, para que luego esté mal medida. Luego nos quejamos de que en la carreras decentes que piden marca para acceder a cajones no valga cualquier carrera.

Un saludo y enhorabuena,
    Muchas gracias, es muy agradable que alguien te reconozca el esfuerzo, más allá de mi madre y mi novia, que lo harían aunque hubiese pinchado miserablemente, jaja.

Pues sí, es una pena que la hayan cagado así, aunque es la 1ª edición de la cursa y se entiende la inexperiencia.

De todos modos, mis expectativas eran bajar mi marca en Sant Antoni en enero, pero mira por donde me fui encontrando bien las pasadas semanas y decidí intentarlo aquí.

Yo lo achaco a la kilometrada que hice en pretemporada, así que mi recomendación está clara, km a porrillo (siempre con cabeza y mucha mucha prudencia)

Enhorabuena yo hoy también he bajado mi marca en media, asi que me imagino como te sientes, animo con la marato, por alli estaremos.

Gracias Toño 70, enhorabuena igualmente por tu MMP en MM.

Creo que estamos todos aquí para eso, para ir superando retos que tampoco tienen siempre por que ser marcas absolutas en determinada distancia.

A ver qué os parece la nueva situación.

El día 1 de diciembre corrí un 10k que iba a ser la última carrera seria de esta distancia antes de preparar la maratón. Pues resultó que la organización fue tan cutre que el circuito estaba horriblemente mal medido. De esta manera, he tenido que posponer la búsqueda de MMP de 10k hasta esta semana.

La consecuencia es que la preparación para maratón se me quedará en 13 semanas, no las 14 que inicialmente pensaba.

Así que he pensado en estructurar las primeras 5 semanas en un ciclo de carga de 4 semanas más 1 de recuperación (con una competición, probablemente de 10k). En estas semanas habrá bastantes cuestas y pesas.

Después las siguientes 4 serán 3 semanas de transformación más 1 semana de recuperación (con la media de Barcelona ese domingo).

Y por último un ciclo de 4 semanas que estructuraré más adelante, según me vaya viendo (con su tapering y todo).

Estas son mis intenciones iniciales, se aceptan críticas, recomendaciones, etc..

Muchas gracias!!

La verdad que no me ha quedado muy claro en que punto estas pero si el objetivo es la Maratón como así parece, unas recomendaciones cruciales:

-Los entrenamientos mas importantes y con máxima influencia en el resultado de la Maratón son las 4 ultimas semanas de la preparación, exceptuando las 2 ultimas que corresponderían al Taper. Lo que sugiere un mesociclo final de 4:2

La semana de mayor kilometraje: la 5ª semana antes de la Maratón, a partir de aquí reducción de kilómetros e intensidad creciente.

Taper: Alrededor de 2 semanas, para Maratón puede ser mas largo si se ha entrenado muy duro

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    La verdad que no me ha quedado muy claro en que punto estas pero si el objetivo es la Maratón como así parece, unas recomendaciones cruciales:

-Los entrenamientos mas importantes y con máxima influencia en el resultado de la Maratón son las 4 ultimas semanas de la preparación, exceptuando las 2 ultimas que corresponderían al Taper. Lo que sugiere un mesociclo final de 4:2

La semana de mayor kilometraje: la 5ª semana antes de la Maratón, a partir de aquí reducción de kilómetros e intensidad creciente.

Taper: Alrededor de 2 semanas, para Maratón puede ser mas largo si se ha entrenado muy duro
    Gracias por el consejo daviduco. Podriamos decir que voy a empalmar la preparacion de 10k con la preparacion para maraton, no habra periodo de transición. Este domingo espero hacer mmp en 10k, para lo que he entrenado a conciencia y con intensidad.

Asi, el lunes comienza mi periodo de preparacion para maraton, para el que me quedaran 13 semanas.

Mi única duda es la duración/distancia de tus tiradas largas y de si te dará tiempo para prepara la distancia adecuadamente.

Entiendo que estés bien para 10km y que hayas llegado a 100km semanales pero no te olvides que la maratón son 42km.

Cual es la tirada mas larga que has hecho estas semanas preparando los 10km? Estos 100km semanales, los puedes desglosar para echarles un vistazo?

Otro punto a tener en cuenta es el descasno que parece que no te vas a tomar entre 10km y maratón. Para mí, esencial que descanses casi totalmente una semana y que depejes un poco mentalmente.

Una buena preparación de maratón es muy exigente (física y mentalmente). Puede que hoy tengas mono de subir km semanal o de comerte el mundo pero un buen descanso va a dar sus frutos en 4 o 5 semanas.

Y por último... ritmo maratón. Viendo tus aptitudes recomiendo que hagas mucho kilometraje a ritmo de maratón especialmente al final de tus tiradas largas. Personalmente son las sesiones que a mi me ayudan mas a saber cómo estoy.

Bueno, la tirada más larga ha sido de 90' en progresión, acabando alrededor de 3'45/km.

Las semanas de 100km fueron en septiembre, e incluían 2 dias de rodaje de 65', uno de 50', dos dias de farlek/cambios de ritmo largos y tirada larga de 80-85'.

Entonces, ¿debo poner una semana de descanso y dejar la preparacion en 12 semanas?

Yo recomendaria un descanso de una semana y luego una preparación de 12. Si no tienes intención de subir mucho mas de lo que ya estas acostumbrado puede que no la necesites tanto.

Las sesiones que comentas salen a ritmos muy fuertes para llegar a 100km. A mi 100km se me vana 8.5 y 9 horas a la semana.

90 como tirada larga es muy corto. Son 18km?? Muy poco.

Quedan 13 semanas y media para Bcn con lo to va ser dificil meter mas de 6 tiradas de mas de 2 horas a ritmo lento (5min/km). Ahí es donde veo yo el problema! El plan en si da igual (relativamente) si son 12, 15 o 18 semanas (para tu nivel) pero el numero de semanas te limita claramente el numero de tiradas largas.

Si tu objetivo es hacerlo bien en la maratón yo meteria una tirada de 1.45 horas en vez de carrera de 10km y tampoco haria carrera de 10km en tu preparación especifica. Me concentraría a partir de ya en ritmos de maraton y tiradas largas.

El potencial para sub 3 está ahí pero tu preparación específica queda un pelín corta.

Mis semanas de 100km que hice en septiembre y octubre corresponden más o menos a los meses de Octubre y noviembre de este plan de entrenamiento:

PLAN DE ENTRENAMIENTO PARA MEDIO FONDO Y FONDO

No llegué a completar los dos meses, pero sí que hice una semana de 100km y otra de más o menos 100 (en realidad tocaban 110, pero no los completé porque noté una molestia en el sóleo y decidí parar un par de días).

Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Yo recomendaria un descanso de una semana y luego una preparación de 12. Si no tienes intención de subir mucho mas de lo que ya estas acostumbrado puede que no la necesites tanto.

Las sesiones que comentas salen a ritmos muy fuertes para llegar a 100km. A mi 100km se me vana 8.5 y 9 horas a la semana.

90 como tirada larga es muy corto. Son 18km?? Muy poco.

Quedan 13 semanas y media para Bcn con lo to va ser dificil meter mas de 6 tiradas de mas de 2 horas a ritmo lento (5min/km). Ahí es donde veo yo el problema! El plan en si da igual (relativamente) si son 12, 15 o 18 semanas (para tu nivel) pero el numero de semanas te limita claramente el numero de tiradas largas.

Si tu objetivo es hacerlo bien en la maratón yo meteria una tirada de 1.45 horas en vez de carrera de 10km y tampoco haria carrera de 10km en tu preparación especifica. Me concentraría a partir de ya en ritmos de maraton y tiradas largas.
    Gracias yasunaga!!

Te haré caso y quitaré la competición de 10k de más adelante, pero la de este domingo es irrenunciable, llámalo amor propio o lo que sea, pero no me puedo despedir del año sin certificar esa MMP.

Página 2 de 3 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima