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Dudas sobre conceptos básicos de entreno

  1. #1
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    Dudas sobre conceptos básicos de entreno

    Hola, pues como bien dice el título, tengo dudas sobre temas básicos del entreno, y pediría que me ayudarais a asimilar. Así que, como siempre, gracias de antemano por la ayuda prestada.



    1-Terreno: ¿Qué diferencia aporta correr/entrenar en tierra o asfalto? Lo digo porque me da la sensación que en asfalto (aceras) los tiempos son más rápidos, ¿o estoy equivocado?

    Me da la impresión que en terreno de tierra los tiempos son más lentos, y en asfalto, aunque más duro éste, voy más "ágil".

    2-Desniveles: Dos días a la semana entreno en pista (0% desnivel), pero el weekend salgo por la ciudad, donde hay ya desniveles, algunos de ellos considerables. ¿Debería entrenar siempre en desniveles, sean de tierra o asfalto?

    Y ya en este punto, las carreras por ciudad en las que participáis, ¿suelen tener muchos desniveles o son más bien llanas?


    3-Bebida/Hidratación: No concibo correr con un bidón o botellín en la mano durante uno hora, y el tema riñoneras y demás me gustaría evitarlo. ¿Cómo lo hacéis para beber en los entrenos largos sobre todo cuando hace calor?

    Ahora en tiempo frío se soporta más, y en verano no he pasado de 10.000, por lo que he podido pasar sin agua (aunque he terminado "seco" más de una vez) pero mis tiradas ya van teniendo más kilómetros y ya la necesidad de hidratarse ya se hace obligada.


    4-Comida/Energía: No creo que tarde mucho en plantarme en los 20kms, y ya en las últimas de 15 mil me he visto "muy flojo" en el último kilómetro.

    Aquí la duda es si esa "flojedad" es simple y llanamente por mi falta de entreno o capacidad en sí, y en esa distancia no es necesario alimentarse con nada. Si tuviese que alimentarme con algo, esto sería con algún dátil (ya que tengo unos cuantos en mi frigorífico), porque he leído a varios compañeros que los toman. Peo si hubiese algo más recomendable, pues encantado estaría.


    5-Alimentación antes de: Por mi día a día, mis entrenos en Fitness y Crossfit y demás, desde ya muchos años atrás me marco unos desayunos de "campeonato". No sé la de calorías que puedo ingerir en mis desayunos, pero sé que son bestiales. Mi alimentación es limpia y rica en todo. Estoy libre de grasa y FIT. También me marco unos buenos almuerzos

    Yo siempre corro al medio día o media mañana. Veo que muchos de vosotros antes de correr o entrenar no coméis casi nada (poquito para lo que yo estoy acostumbrado).

    ¿Cómo afecta esto (ingerir mucho) a la hora de correr? Antes de nada apuntar que nunca corro antes de las 3 horas de haber terminado de desayunar o almorzar.


    6-Horario entreno: Como apunté en antes, sólo corro al medio día, y de vez en tarde a media mañana. Me es muy difícil o imposible en otro horario.

    Pero soy consciente del verano que he pasado al medio día (ha sido tremendo, incluso peligroso) y no sé si lo volveré a afrontar este año que viene. Si decidiese cambiar mi rutina de entreno a la tarde/noche (debería cambiar algunas cosas en mi vida), ¿qué efectos tendría a la hora de afrontar el sueño?

    También mencionar que en mi trabajo me canso, y cuando corro al medio día no estoy tan cansado como si lo hiciese por la tarde/noche, tras todo el día trabajando.

    De momento creo que esto es todo. GRACIAS !!!!!!
    Úlima edición por Shinji Mikami fecha: 29-11-2013 a las 19:56
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  2. #2
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    1-El asfalto es más lesivo. La tierra amortigüa más por lo que es más recomendable entrenar en tierra.
    2-Yo te recomiendo entrenar con algo de desnivel. Pero si puedes hacer un día solo pendientes y de mas inclinación mucho mejor.
    3-Aquí estoy igual que tu. A no ser que alguien te acompañe en bici. Yo tengo la suerte de tener a mi padre que de vez en cuando hace las tiradas largas conmigo.
    4-Tómate un gel en el km 10.
    5-Mucho hidrato antes de comer y nunca antes de 2 horas y media despues de comer.
    MMP

    5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
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  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por bertsung Ver Mensaje
    5-Mucho hidrato antes de comer y nunca antes de 2 horas y media despues de comer.
    Yo, al mediodía, cuando llego de correr me ducho y me tomo un platazo de pasta, que no veas cómo entra. ¿Hago mal? ¿Por qué no es lo más recomendable?

    Mil gracias.

  4. #4
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    Quizás no me he explicado bien Kobre. Tienes que hacer la digestión bien, por eso no debes correr hasta que no pasen al menps 2h y media de la ultima comida.Lo tuyo está bien, aunque lo más recomendable para después del ejercicio es proteína. La pasta la dejaría para antes del ejercicio. ;D
    MMP

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  5. #5
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    Es importante introducir variedad en los entrenos y por tanto, hacer algo con desniveles de vez en cuando, está bien, sobre todo cuando hagas fartleks o cambios de ritmo, hacer que los tanto los intervalos vivos como suaves te coincidan con cuestas arriba/abajo. Hablamos de terreno ondulado no de fuertes pendientes. Meter pendientes elevadas ya estaría indicado para otros objetivos.

    El tema de la hidratación durante un entreno largo es importante, pero más importante es hidratarse convenientemente a diario 1,5L/2,5L sea invierno o verano y dependiendo de tu peso (no son las mismas necesidades de hidratación de alguien de 60kg que otro de 90). En tiradas largas procura hacer pasos por fuentes o dejar botellines en sitios estratégicos.. Y sobre todo, re-hidratarse bien al término.

    Sobre el tema de la alimentación, eso ya te lo dice el cuerpo. Yo, por razones de trabajo entreno entre las 6,15 y 7,15 (AM) salvo los fines de semana que me tomo mi tiempo. Por semana, obviamente en ayunas, toque series o carrera continua. El cuerpo se acostumbra a todo.

  6. #6
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    Suscribo todos los consejos y añado otro: mencionas que entrenas dos días en pista de tartán. No lo hagas. Es una superficie apropiada sólo para series de calidad a tope, esporádicamente, y lesiva si entrenas en ella regularmente. Corre todo lo posible por tierra o el anillo de hierba del circuito y poco por asfalto, irás un poco más lento pero así evitarás lesiones, y la pista como te digo ni olerla.

  7. #7
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    Pues yo discrepo, el que se lesiona es porque algo hace mal, independientemente de la superficie por la que corras habitualmente, algunos ejemplos:

    -Sobrepeso
    -Bajos niveles de fuerza
    -Nutricion inadecuada
    -Entrenamiento inadecuado
    -Calzado muy desgastado o de mala calidad/poca amortiguacion
    -No hacer estiramientos
    -Mala mecanica de carrera

    Mas duro que el tartan y por tanto mas agresivo es el asfalto o cemento, ademas hoy en dia hay calzado con mucha amortiguacion que hace que correr por esas superficies duras sea casi como correr por algodon

  8. #8
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    Hola a todos y mil gracias por la ayuda.

    La pista donde entreno no es tartán, es cemento puro y duro y corro siempre las tiradas largas en asfalto/aceras.

    Dejé de entrenar/correr en tierra dura porque me daba la sensación de ir "más pesado" que en asfalto y tengo la sensación que el ritmo suele ser más lento que es asfalto, ¿es así?

    Por otro lado, compré unas Adidas Energy Boost que son una auténtica pasada, una p.... maravilla, pero sobre terreno de tierra y algunas piedrecillas no le he encontrado el feeling que sí tengo en asfalto con estas zapatillas.

    Respecto a la hidratación, desde hace muchos años la llevo perfecta día a día (quizá en exceso) ya que practico otros deportes.

    Pero sigo sin tener claro el hidratarse "en carrera". Creo que tendré que llevar algún botellín de agua de 33cl. encima, cogido de alguna forma.
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  9. #9
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    Evidentemente hay otros factores que cuidar aparte de la superficie, como los que cita Daviduco, pero correr con frecuencia en asfalto u otras superficies duras es añadir papeletas para lesionarse. Evidentemente si tienes sobrepeso, mala técnica, te alimentas de pena y usas calzado inadecuado vas a terminar con problemas aunque corras en tierra, pero en igualdad de condiciones el asfalto es un plus de peligrosidad.

    Y sí, vas más rápido por asfalto, pero no vale la pena porque los tiempos sólo son la prioridad cuando se compite.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Bluetomato Ver Mensaje
    Es importante introducir variedad en los entrenos y por tanto, hacer algo con desniveles de vez en cuando, está bien, sobre todo cuando hagas fartleks o cambios de ritmo, hacer que los tanto los intervalos vivos como suaves te coincidan con cuestas arriba/abajo. Hablamos de terreno ondulado no de fuertes pendientes. Meter pendientes elevadas ya estaría indicado para otros objetivos.

    El tema de la hidratación durante un entreno largo es importante, pero más importante es hidratarse convenientemente a diario 1,5L/2,5L sea invierno o verano y dependiendo de tu peso (no son las mismas necesidades de hidratación de alguien de 60kg que otro de 90). En tiradas largas procura hacer pasos por fuentes o dejar botellines en sitios estratégicos.. Y sobre todo, re-hidratarse bien al término.

    Sobre el tema de la alimentación, eso ya te lo dice el cuerpo. Yo, por razones de trabajo entreno entre las 6,15 y 7,15 (AM) salvo los fines de semana que me tomo mi tiempo. Por semana, obviamente en ayunas, toque series o carrera continua. El cuerpo se acostumbra a todo.
    Tengo mucho interes en esto...¿Dejas botellas de agua en sitios estratégicos? ¿Te las mantienen? Yo creo que depende de por donde vayas, al correr en mi caso por el centro de una ciudad de 700.000/800.000 personas es bastante complicado...
    MMP

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  11. #11
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    Yo también creo que es mejor que entrenes en tierra siempre que puedas. No es que te vayas a lesionar por hacerlo en tartán o asfalto pero más blandita, está claro que es.

    Yo también entreno a mediodía y también desayuno mucho, es una comida que no puedo saltarme, siempre tengo mucha hambre por las mañanas. Lo único importante es que hayas hecho bien la digestión, sobre todo los días que vas a forzar más de la cuenta. Para un trote pachanguero da más o menos igual pero si te vas a dejar la piel, mejor que sea sin comida en el estómago o terminará saliendo .

    Para los rodajes en días de calor, es complicado... Aquí pasamos de 35º muchos días y yo llevo muy mal el calor. Intento rodar siempre por zonas en las que haya alguna fuente por el camino, no soportaría llevar el agua conmigo, cada 5km paro, bebo y me refresco. De todos modos, en verano toca bajar Km sí o sí.

    Comer no lo necesitas, yo por lo menos no lo necesito. A lo mejor en competición sí, pero para rodar 20km yo no me tomaría nada.

    Un saludo
    ____________________________________

    Tengo dos problemas para correr: uno es la pierna izquierda y el otro la pierna derecha.


  12. #12
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    Hola a todos de nuevo.

    Sí, creo que compraré otras zapatillas que me vayan mejor para tierra y los días de entreno entre semana los haré ahí, y el fin de semana haré asfalto.

    Es cierto que los tiempos sólo sirven para cuando se compite pero, como he comentado alguna que otra vez, siempre compito contra mí mismo, en cada entreno, en cada salida Sé que puede ser un error de planteamiento por mi parte. Será cuestión de variar un poco la mentalidad en ese caso.
    MotoGP Forever - Riders are not alone.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por bertsung Ver Mensaje
    Quizás no me he explicado bien Kobre. Tienes que hacer la digestión bien, por eso no debes correr hasta que no pasen al menps 2h y media de la ultima comida.Lo tuyo está bien, aunque lo más recomendable para después del ejercicio es proteína. La pasta la dejaría para antes del ejercicio. ;D
    Hola,

    Y para después. Después de entrenar hay que recargar los depósitos de glucógeno. Además, los carbohidratos post-entreno ayudan a asimilar mejor las proteínas.

    Saludos.

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