Atletismo
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Estirar más o menos

  1. #1
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    Estirar más o menos

    Siempre se dice de lo aconsejable de los estiramientos como si fuera algo sagrado, yo soy partidario de estirar, ya que en principio me noto mejor al terminar, y por otra parte he llegado a pensar de algunas molestias son precisamente de eso de estirar, ya que por ver que me sentaba bien, de otras veces de haberme lesionado y culparlo a no estirar.

    Al estar muy cargado como que me deja mejor, pero al día siguiente las secuelas de ese cansancio y sobrecarga siguen estando.

    Habiendo tanta controversia con el tema de teorías de estirar o no, pues por eso me crea dudas, y plantearme el ser sensato con el tema de estirar lo justo, y no estirar cuanto más tiempo mejor, por ser más perjudicial que beneficioso, por lo antes comentado de algunas molestias que me vienen si realizo estiramiento, en cambio esa molestia no la tengo haciendo ejercicios de fuerza o correr
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  2. #2
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    Con esos tiempos me da vergüenza darte consejos ya que deberias tu a mi jeje, por eso te digo como lo hago yo sin saber si es lo mejor, antes de correr nunca estiro, me encuentro peor y no me gusta, ruedo un km suave y a tirar. En las carreras cortas como salimos ya fuerte primero troto un poco y entonces si estiro pero muy levemente y al finalizar si que estiro pero yo soy partidario de no excederme, estiro lo justito ya que te puedes hacer mas daño estirando demasiado que quedandote un pelin corto.

    Ya te digo que no se si es lo más acertado pero es como mas cómodo me siento y supongo que cada corredor tendrá sus manias.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por chinohrc Ver Mensaje
    Con esos tiempos me da vergüenza darte consejos ya que deberias tu a mi jeje, por eso te digo como lo hago yo sin saber si es lo mejor, antes de correr nunca estiro, me encuentro peor y no me gusta, ruedo un km suave y a tirar. En las carreras cortas como salimos ya fuerte primero troto un poco y entonces si estiro pero muy levemente y al finalizar si que estiro pero yo soy partidario de no excederme, estiro lo justito ya que te puedes hacer mas daño estirando demasiado que quedandote un pelin corto.

    Ya te digo que no se si es lo más acertado pero es como mas cómodo me siento y supongo que cada corredor tendrá sus manias.
    Esa es la cuestión, que muchas veces y no solo con este tema, hay que ver con algunas cosas de la alimentación que le dan la vuelta a la cosa y te trastoca muchas cosas, y lo mismo nos pasamos haciendo cosas de manera incorrecta, pasando por mil y una visicitudes de lesiones y molestias, y siempre es bueno saber de la experiencia de los demás.

    Es verdad que en esta etapa de más mayor he conseguido marcas muy buenas también. pero siempre acechando el fantasma del alguna molestia o lesión, está claro que la edad no perdonará, y a veces por exceso o por defecto pasan cosas, no me gusta ser radical en nada, pero con esto de los estiramientos, como que es una religión para muchos, y lo mismo me paso.

    Me refiero más bien al tiempo empleado en ellos y no en su forma de hacerlos.

    Muchas gracias.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  4. #4
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    Ojo con los estiramientos antes de correr, que te pueden lesionar. Lo ideal es calentar unos 10 minutos al trote, luego estirar, pero levemente, despues la salida estipulada y al regreso con el musculo ya caliente y tenso estirar de manera concienzuda, pero sin forzar, para que vuelva a su estado
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  5. #5
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    Yo es que realizo sesiones de estiramientos de hasta 1 hora, una vez realizado el entrenamiento, nunca antes he estado tanto tiempo hablando de duración casi todos lo días, y pienso a mi mismo que puede ser excesivo tanto tiempo estirando.

    Precisamente el año pasado creo que me lesioné por ser excesivo en un estiramiento del aquiles, o por lo menos lo achaco a eso, y con ese tema intento controlar de no forzar, he leido de que hay gente de que no estira nada, pero ya es su costumbre de mucho tiempo y su cuerpo está acostumbrado, que si has estirado siempre es mejor estirar, pero tanto tiempo como yo hago es realmente beneficioso?, es que no lo había dicho antes el tiempo que me tiro con tal acción.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

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  6. #6
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    Federico, creo que coincidí contigo en una carrera en Novelda esta primavera pasada, en la del casino, me he dado cuenta por la foto, y fui contigo un rato a rueda, y me llevabas a tirones jodio jeje, ibamos a 3,40 por lo menos de ritmo, aunque era corta la carrera y entrastes un poco por delante de mi, creo que eres el mismo, yo me quedé 3º de mi categoría, carrera muy explosiva por la distancia de casi 5000 metros.

    Un saludo!
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

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  7. #7
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    Yo he estirado siempre y en los últimos tiempos he dejado de estirar. No es que estire poco, es que no estiro nada. Algunos días hago unas rectas a ritmo vivo después de las pesas, subidas o los rodajes. Suelo rodar después de entrenar unos 10 minutos. En ocasiones hago algunos ejercicios de movilidad. Pero el típico estiramiento de elongar y mantener ya no lo hago. Así experimento mucho menos dolor de ese que surge unas 16-24 horas después de entrenar, normalmente al despertarse al día siguiente (el llamado delayed onset soreness).

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Yo he estirado siempre y en los últimos tiempos he dejado de estirar. No es que estire poco, es que no estiro nada. Algunos días hago unas rectas a ritmo vivo después de las pesas, subidas o los rodajes. Suelo rodar después de entrenar unos 10 minutos. En ocasiones hago algunos ejercicios de movilidad. Pero el típico estiramiento de elongar y mantener ya no lo hago. Así experimento mucho menos dolor de ese que surge unas 16-24 horas después de entrenar, normalmente al despertarse al día siguiente (el llamado delayed onset soreness).
    Es curioso Sancho eso que dices, ya que parece algo sagrado para muchos, y entramos en el gran debate de siempre, precisamente salí de una sobrecarga brutal de aquiles y luego por estirar todos los días esa zona, cada día en frio me vino un dolor en los calcaneos, ahora sin motivo aparente por que no estoy entrenando a ritmos fuertes ni nada, siento molestias en una rodilla cuando la doblo para estirar los cuadriceps, y he estado estirando menos estos días y ya no me molesta tanto, además de que no me duele con el esfuerzo, también puede ser por hacer incorrecto el estiramiento, pero también me pasa por la cabeza el no estar tanto tiempo estirando, además también he percibido que por estar tanto tiempo estirando, al día después si me machacado las piernas están como palos, puede ser un pequeño bálsamo despues de correr un poco, pero no hacer sesiones como si de yoga estuvieramos haciendo, es a la conclusión que estoy llegando.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

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  9. #9
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    Cuando estiramos un músculo lo estamos tensando igual que si de un ejercicio de fuerza se tratara. A menudo estirando obligamos al músculo a tensiones que superan la fuerza a que los sometemos en sesiones de fuerza en sentido estricto.

    Pensemos en una apertura con mancuernas, ejercicio típico que se hace en decúbito supino, sobre un banco acolchado y no demasiado ancho, colocado en posición horizontal, con una mancuerna en cada mano, los codos pueden estar extendidos o flexionados hasta 90º, según si queremos más o menos carga sobre el pectoral.

    Cuando llegamos a la máxima abertura, estamos en una situación muy similar a aquella que tiene lugar cuando realizamos el típico estiramiento de pectoral contra una pared. ¿Qué diferencia hay! Es exactamente lo mismo. Un estiramiento es un estímulo de fuerza aplicado sobre el músculo que se quiere estirar. Si después de un entrenamiento duro, exigimos al músculo más tensión aún, a mi juicio no hacemos más que empeorar las cosas.

  10. #10
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    Siempre he estirado y sigo estirando .Para mi és sagrado después de la sesión de entreno si no lo hago a otro dia me duele todo.
    En el grupo de entreno que me muevo (velocistas y mediofondistas )todos estiramos sistemáticamente yy por supuesto asesorados y con presencia de entrenadores de primer nivel és parte muyy importante del entreno .
    No és necesario estar una hora estirando ,simplemente hay que conseguir el rango al que estamos acostumbrados .saludos

  11. #11
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    No me parece buena idea debilitar un músculo para recuperar el rango. Es como si tenemos una goma -de esas de oficina- anclada en dos inserciones de una articulación, restringiendo el rango de ésta. Cuando más gruesa y, por tanto, más fuerte sea la goma, más fuerza deberemos de hacer para estirarla y lograr el rango pretendido.

    Si estiramos la goma hasta que ésta no da más de sí, logramos debilitar la goma. Gomas y muelles se debilitan por las reiteradas tensiones a que son sometidos al ser estirados. Pero esa debilidad no la consideramos una virtud. ¿Por qué va a ser bueno en nuestros músculos?

    Con nuestros músculos puede pasar algo igual. Cuanto más fuertes son, más fuerza se necesitará para estirarlos. Pero en lugar de debilitar los músculos con estiramientos, ¿no es mejor fortalecer los músculos antagonistas? Así hay un equilibrio entre los músculos flexores/extensores, abductores/adductores, rotadores laterales/mediales. Además, si los antagonistas tienen más tono, más relajados estarán los agonistas, de modo que serán más fáciles de estirar.

  12. #12
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    Por dar otro punto de vista, aunq aplicado al atletismo tengo poca experiencia porq soy nuevo en esto de correr pero, por lo q yo sé, no es conveniente estirar antes de realizar deporte ya q resta fuerza e inhibe o, mejor dicho, retrasa el umbral del reflejo mioptático y esto puede provocar q nos lesionemos.

    Después de correr sin embargo yo, sobre el papel, sí lo considero beneficioso ya q puede favorecer el correcto alineamiento de nuevo de las fibras musculares y mejorar el aporte de nutrientes y evacuación de productos de desecho, pero claro, con una intensidad baja o media como mucho. Para una sesión completa de estiramientos, q no debiera tener otro objetivo q aumentar la flexibilidad, no es el mejor momento realizarlo después de una sesión intensa de entrenamiento, ésta se debería hacer con los musculos calientes para mejorar el deslizamiento de las fibras, pero en ningún caso fatigados, ya q se pueden producir roturas.

    Saludos!

  13. #13
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    Yoantes estiraba a diario todos los grandes músculos implicados, y además un día a la semana lo dedicaba en exclusiva a estirar más concienzudamente.

    Ahora ya llevo varios años en los que he dejado de estirar, y haciendo volumenes importantes de kilometraje.

    Me siento igual antes que ahora, pero ahora pierdo menos tiempo.

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por dragon Ver Mensaje
    Yoantes estiraba a diario todos los grandes músculos implicados, y además un día a la semana lo dedicaba en exclusiva a estirar más concienzudamente.

    Ahora ya llevo varios años en los que he dejado de estirar, y haciendo volumenes importantes de kilometraje.

    Me siento igual antes que ahora, pero ahora pierdo menos tiempo.
    Eso es el tiempo que se va con los estiramientos, me lo han inculcado hasta la saciedad, hasta el punto de sentirme culpable si no lo hago.

    Sobre todo al día siguiente que es cuando más se notan las sobrecargas ha sido si me he machacado, he estirado un montón después del entreno, y amanezco dolorido igualmente, otras veces he estirado menos y al día siguiente he estado mejor, pero lo mismo el entrenamiento lo he asimilado mejor, pero uno siempre piensa en esas sobrecargas podrían haber sido de esto, de lo otro, y de que nos falta estirar más, es el pensamiento general, ya que está muy asentado de la importancia de estirar, y preguntando a infinidad de entrenadores, masajistas, etc.

    Me dijeron que tal atleta en su forma de correr, que no era la correcta, por que tenía la forma de llevar mucha cadencia y alargar poco la zancada, que es por que no estiraba lo suficiente y no era flexible, por eso de correr así, no se si es eso correcto, yo ahora voy a probar a estirar bastante menos, a ver que pasa.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  15. #15
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    Muy buen tema! A mi me cuesta estirar un huevo! Normalmente no hago mas de 5 minutos suaves antes de salir y luego 10-15 como mucho con rodillo al acabar.

    Mi fisio siempre me insiste que hay que estirar mas y mas a menudo. No tiempo seguido pero si 20 minutos hasta 3 veces al dia. El problema que tengo es basicamente de tiempo. En la oficina no puedo mas que estirar gemelos pero no es cuestion de ponerse al suelo con traje y meterse estiramientos delante del personal.

    Al terminar sesion me cuesta meter mas de 15 minutos ya que normalmente tengo que ocuparme de la familia o la cena, etc.

    Estoy muy de acuerdo que el calzado y la mecanica de carrera son casi tan importantes como el estirar. Si me meto 15 km fuertes con calzado de carrera lo noto mucho el dia siguiente. Demasiado amortiguacion tb a veces me puede generar problemas en los achilles.

  16. #16
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    personalmente... antes de correr lo importante no es estirar sino calentar
    Después de correr o hacer ejercicio lo importante es enfriar andando un poco y estirando un poco para evitar contracturas... al final el estiramiento evita "nudos" en los músculos, yo antes de empezar con mover un poco las articulaciones y empezar progresivo me basto y me sobro, pero después... lo de estirar al final no lo veo negociable y al día siguiente, sobre todo los que no estamos en tan buena forma, lo notamos más...

  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por indomito Ver Mensaje
    Federico, creo que coincidí contigo en una carrera en Novelda esta primavera pasada, en la del casino, me he dado cuenta por la foto, y fui contigo un rato a rueda, y me llevabas a tirones jodio jeje, ibamos a 3,40 por lo menos de ritmo, aunque era corta la carrera y entrastes un poco por delante de mi, creo que eres el mismo, yo me quedé 3º de mi categoría, carrera muy explosiva por la distancia de casi 5000 metros.

    Un saludo!
    Si, la recuerdo, menudo calor, llegue a ponerme a 186ppm. Salí deprisa y luego al final lo pague, pero esa era mi estrategia, aunque no me salio bien, luego la repeti en la última prueba y si salio. Me cuesta ir de menos a mas, prefiero dejar de rueda a quien tengo "controlado" y luego aguantar la ventaja. Si no hubiera estado medio lesionado podría haber ganado la liga, pues la liebre de mi categoría falto en una carrera.
    Úlima edición por Federico fecha: 09-12-2013 a las 16:07
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  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Si, la recuerdo, menudo calor, llegue a ponerme a 186ppm. Salí deprisa y luego al final lo pague, pero esa era mi estrategia, aunque no me salio bien, luego la repeti en la última prueba y si salio. Me cuesta ir de menos a mas, prefiero dejar de rueda a quien tengo "controlado" y luego aguantar la ventaja. Si no hubiera estado medio lesionado podría haber ganado la liga, pues la liebre de mi categoría falto en una carrera.
    La verdad que las dos carreras que corrí en Novelda, en las dos mojé subiéndome al cajón en mi categoría, aunque como no superaban los 5 klms, pues ya se sabe que hay que ir rápido, y yo soy más diesel, pero es bueno hacerlo todo.

    Con respecto a los estiramientos, estoy estirando menos pero lo quiero hacer de forma progresiva, me noto raro al no estirar, si estiro después de entrenar como siempre he hecho, tengo la sensación de un bienestar y que te deja bien, aunque no quiere decir que si he machacado, al día siguiente esté igualmente dolorido.

    Aunque ahora no estoy corriendo mucho, por estar recuperandome de una molestia en el pié, cuando realizo bicicleta, pesas o natación estiro lo mínimo, y la verdad que una molestia en la rodilla que tenía me ha desaparecido.

    Lo voy teniendo claro de estirar menos, por otra parte menudo peso de encima me he quitado, de lo pesado que se me hacía de emplear tanto tiempo, si me sobra tiempo pues no quiere decir que no me de por estirar más tiempo de vez en cuando.

    También quería decir si por ejemplo músculos no tan implicados directamente como las piernas, en el caso de las lumbares que me dolían, y desde que hago unos estiramientos de esa zona en este caso ya no me duelen, si sería la misma teoría de que no hace falta estirarlo, yo por de pronto esa parte si la estiro, por que me he visto mejorado de las lumbares.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

    Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14

  19. #19
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    Si no pasa nada nos veremos el año que viene, a mi me gusto la liga y quiero intentar ganarla.

    La bici es buenisima para las rodillas, fortalece bastante los tendones y como no hay impacto no castiga, siempre que no fuerces mucho moviendo demasiado desarrollo. Por supuesto hay gente que se casca las rodillas con la bici, pero no es lo normal.
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