Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Recuperación y entreno entre dos carreras de 10 km

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    12

    Recuperación y entreno entre dos carreras de 10 km

    Hola a todos! Llevo corriendo unos 3 meses de forma regular y muy motivado, y he hecho 3-4 sesiones semanales con una media de 25-30 km semanales. Mido 1'87 y peso 98 kilos y tengo 49 años, y he practicado distintos deportes a lo largo de mi vida, pero siempre he hecho deporte salvo algunas etapas de vagancia. El caso es que el pasado 24/11 hice mi segundo 10km con un tiempo de 51' 51" (el primero fue más de una hora) y acabé supercontento y muy motivado para seguir. Tanto que me apunté a otra carrera de 10km el 31/12. Después de la del 24/11 descansé 3 días y al 4º,como estaba tan motivado, se me ocurrió probar a ver cómo me sentía corriendo 20km, eso sí, sin forzar. Acabé bien en cuanto a ritmo cardíaco y respiración, más bien sobrado en ese aspecto, pero con un dolor de piernas del 15!! Pensé, normal, te has zampado casi una media maratón, así que no le di importancia. Dos días después he hecho 10km intentando un ritmo cercano de carrera para testearme, con muchas ganas de preparar bien la próxima carrera del 31/12, pero acabé con malas sensaciones, no tiraba, muy cansado y con un ritmo muy por debajo de mis entrenos anteriores. Obviamente estoy metiendo la pata y me gustaría que me ayudarais. Mi pregunta es: si tengo la carrera para el 31/12, ¿cómo debo enfocar mi recuperación, ya que obviamente no se ha completado, y mi entrenamiento hasta la carrera? Muchísimas gracias por anticipado, tengo muchas ganas de bajar de 50 minutos para esta próxima, pero no se si lo podré conseguir. Con vuestra ayuda seguro que si

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    704
    Podrías poner algunos datos de los entrenamientos? Sobre todo qué tipo de entrenamiento haces y a qué frecuencia cardiaca
    MMP

    5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    12
    Los entrenos que hacia antes de la carrera eran los siguientes, salvo que por fuerza mayor me tuviera que saltar alguno, aunque siempre intentaba recuperar los largos a costa de los cortos: Lunes 11km a ritmo 5'20"-5'30" el km, miércoles 5 km a ritmo fuerte, jueves 10-11km a ritmo conversacional y sábado otros 7km a 5'10" aprox. La frecuencia cardíaca no la controlo, estoy pensando en comprarme un cinturón para medirla, que supongo que ya me irá haciendo falta. Gracias por contestar!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
    Mensajes
    160
    Es que la tirada de 20 km fue una idea de cabeza de libro ,¿Pero donde vas hombre de Dios? en el atletismo las cosas van poco a poco , no puedes pedirles a tus piernas pasar de 10 a 20 km asi de repente, normal que acabaras con los musculos hechos fosfatina.
    1º Recupera bien las piernas 3 dias de descanso y después vuelve a los entrenos normales. No hagas barbaridades ves siempre poco a poco y en progresión.
    Alterna tiradas de 12 km a ritmo de 5.30 con dias de 5 km a 5 minutos el km.
    Y recuerda el descanso tb es entreno, ese tiempo lo necesita el cuerpo para asimilar entrenos pasados.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    12
    Si, es de lógica que la cosa fuera así.... mis piernas me lo decían después de hacer los 20, pero mi cabeza iba a su bola xD El entusiasmo post carrera me pudo supongo. Voy a hacer lo que me dices, descanso y vuelta a lo normal y ya pensaré más adelante en medias maratones, que me empieza a picar el gusanillo pero, como bien dices, poco a poco. Gracias por tu consejo! A ver si el 31 de diciembre consigo mi objetivo de bajar de 50'

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
    Mensajes
    160
    Buscate un globo o "liebre" de 50, que veo que eres impetuoso y si vas sin globo vas a salir como un misil, a 4:50 el km y después te vendra el "tio del mazo" y acabaras haciendo km a 5 :20 y por supuesto el objetivo de los 50 minutos sera fallido , para esos objetivos el ritmo debe ser regular.
    Cuando consigas hacer 5 km en 25 minutos y 00 segundos ,trata de hacer en el siguiente entreno rápido 24 min y 35 segundos, después busca un 24 min 05 segundos. Cuando consigas un 24 min y 05 segundos estarás preparado para bajar de 50 min siempre que hayas seguido haciendo tiradas largas de 12 o más.. asi iras mejorando poco a poco la velocidad. Las tiradas largas mantenlas a 5:30 y si quieres puedes ir subiendo de 1km en km cada vez, o sea 12 , 13, 14.... NO como le gusta a tu cabeza de 10, 20 , 42 jajajajajajajaj.
    Suerte con el objetivo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    12
    Di que si, el terrible tio del mazo jajaja En los 10 km de la Jean Bouin pasé por los 5km en 24'14'' y llegué en 51'51'', con la sensación de que los últimos 5 podría haber ido más rápido, pero los ultimos 3km que eran teóricamente los más duros al final no lo fueron tanto, pero creo que me condicionaron psicologicamente.. Voy a entrenar este mes como dices que es lo sensato. Bueno ya veremos a ver que tal va, ya os contaré, muchísimas gracias por tus consejos!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Edad
    35
    Mensajes
    295
    Creo que ya esta todo dicho... Como dice Rodia, hacer 20km poco despues de una carrera es una bestialidad. El cuerpo necesita descansar, porque si no mas temprano que tarde acabas lesionado y luego cuesta mucho recuperar la forma... Si tienes dudas entre entrenar unos kilometros de mas o unos kilometros de menos, elige siempre la segunda opcion. Casi siempre es mejor quedarse corto. En lugar de sumar mas y mas kilometros puedes alternar tus entrenamientos de rodaje con series, pesas, etc. Me alegro de esas ganas tremendas que tienes por superarte en las carreras. Eso es lo mas importante!
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    12
    Si las tengo, gracias a todos por vuestros valiosos consejos

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
    Mensajes
    160
    Cita Originalmente escrito por Gannicus Ver Mensaje
    Di que si, el terrible tio del mazo jajaja En los 10 km de la Jean Bouin pasé por los 5km en 24'14'' y llegué en 51'51'', con la sensación de que los últimos 5 podría haber ido más rápido, pero los ultimos 3km que eran teóricamente los más duros al final no lo fueron tanto, pero creo que me condicionaron psicologicamente.. Voy a entrenar este mes como dices que es lo sensato. Bueno ya veremos a ver que tal va, ya os contaré, muchísimas gracias por tus consejos!
    Jajajajajaja vaya mazazo la que te pego 3 minutos y 23 segundos más en el segundo 5k.
    Joder yo tarde la ultima vez 1 minuto y 11 segundos mas en el segundo 5k y estaba que me subía por las paredes por el puto mazazo , pero es que comparado con tu mazazo el mio fue un leve chichón.
    Úlima edición por Rodia fecha: 04-12-2013 a las 23:11

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    12
    Ya te digo, me metió un trancazo que me dejó doblado jajaja. Inexperiencia, por supuesto. Tengo que aprender a controlar y afinar más en los primeros kilómetros y no salir embistiendo xDD Hoy he estado hablando con un amigo que ya es muy veterano en el running y está en el club de atletismo de Nou Barris de Barcelona, y me ha dicho lo mismo que vosotros. Si encuentro cómo cuadrar mis horarios (complicadillo, sino ya lo hubiera hecho, pero a ver si puedo) me gustaría ir a entrenar con ellos que seguro que aprendo un montón.
    Por cierto hoy ya he salido a hacer 11 km a 5:23 y muy buenas sensaciones, el descanso me ha ido de cine!
    Úlima edición por Gannicus fecha: 05-12-2013 a las 09:05

Temas Similares

  1. Recuperación entre series
    Por miguel1992 en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 30-11-2013, 23:06
  2. Respuestas: 24
    Último Mensaje: 10-01-2013, 20:48
  3. Zapatillas 1,74cm 63kg entreno y carreras
    Por Elconde delinca en el foro Zapatillas
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 16-02-2012, 22:24
  4. Entrenamientos entre dos carreras
    Por charlycorredor en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 28-09-2011, 19:41
  5. Recuperación entre series
    Por Juanitomji en el foro Entrenamiento
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 06-04-2009, 19:15