Atletismo
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primeros 5000

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    Mora
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    primeros 5000

    Hola, soy aficionado a salir a correr 3 o 4 días semanales una media de 10 a 12 km. Últimamente y para no caer en monotonía he empezado a hacer cambios de ritmo y series cortas (200m. y 400m.) el problema es que ahora, al llegar carreras populares de invierno que por mi zona son entre 4000 y 6000 m. me cuesta muchísimo hacer alguna de forma cómoda, ya que no consigo encontrarme a gusto hasta el final o incluso no llego a cogerlo.
    Hay alguna forma de entrenar los inicios de carrera, o al ser un corredor acostumbrado a tiradas más largas la única forma es sufrir hasta acostumbrarte???

  2. #2
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    27
    Hola rurecer. Lo primero, ¿Las tiradas que haces de 10 o 12 km. a qué ritmos las haces? El hacer distancias mas cortas 4k o 6k lógicamente requiere mayor "sufrimiento" ya que los ritmos por lo general suelen ser más rápido. Aunque también es verdad, que no es lo mismo los entrenos como en la competición. En la competición sin darte cuenta los ritmos son más rapidos que en los entrenos. Y por lógica se sufre más.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    Mora
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    hola monopoli, ahora estoy haciendo los 10 km en unos 43 o 44, aquí llevo estancado un tiempo y por eso el cambio a series etc. Mi problema es que los dos o tres primero km los hago a casi 5 minutos y luego voy encontrándome a gusto y los bajo hasta 4,20 4,15 ...sé que esto de sufrir es normal, pero me cuesta mucho mantener bien la respiración y creo que eso me produce flojera o simplemente me machaca mentalmente. Me recomendaron hacer series y quisiera saber si es buen consejo y si es así, en que progresión. Gracias por tu tiempo

  4. #4
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    Nov 2013
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    Sin duda tienes que seguir haciendo series. Si no entiendes como hacerlas dílo y te explicamos...Suerte
    MMP

    5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

  5. #5
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    Oct 2013
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    LAS SERIES DEPENDIENDO DE TU VOMAX se hacen a un ritmo u otro.
    44 minutos en los 10k me parece que equivale a unos 54-55 de Vomax de oxigeno mas o menos, con ese dato te podríamos dar el ritmo de las series.
    Úlima edición por Rodia fecha: 18-12-2013 a las 00:45

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por rurecer Ver Mensaje
    hola monopoli, ahora estoy haciendo los 10 km en unos 43 o 44, aquí llevo estancado un tiempo y por eso el cambio a series etc. Mi problema es que los dos o tres primero km los hago a casi 5 minutos y luego voy encontrándome a gusto y los bajo hasta 4,20 4,15 ...sé que esto de sufrir es normal, pero me cuesta mucho mantener bien la respiración y creo que eso me produce flojera o simplemente me machaca mentalmente. Me recomendaron hacer series y quisiera saber si es buen consejo y si es así, en que progresión. Gracias por tu tiempo
    Al principio vas lento por el déficit de oxigeno , que se produce de pasar de parado a movimiento , necesita tu cuerpo un tiempo de adaptación , después al final cuando ya te sientes incomodo es porque estas sobrepasando el umbral anaérobico , una vez que lo pasas hay dos opciones o bajas ritmo y vuelves al umbral o si te empeñas en ir por encima de él en 10 minutos , tu rendimiento caerá drasticamente por acumulación de lactato. Si has acumulado mucho lactato tendrás ganas de vomitar para echarlo.

  7. #7
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    Aug 2013
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    Para proxima carreras, calienta bien, puesto que estas acomsutmbrado a correr entre 10 y 12km si vas a hacer una carrera no te supondra mucho estarte 20 min alternando entre trotar 2 o 3' estirar otros tantos 2 o 3 veces y luego unos spritn de 50m para calentar piernas y directo para la linea de salida para salir enchufado desde el principio

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    gracias a todos

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por rurecer Ver Mensaje
    Hola, soy aficionado a salir a correr 3 o 4 días semanales una media de 10 a 12 km. Últimamente y para no caer en monotonía he empezado a hacer cambios de ritmo y series cortas (200m. y 400m.) el problema es que ahora, al llegar carreras populares de invierno que por mi zona son entre 4000 y 6000 m. me cuesta muchísimo hacer alguna de forma cómoda, ya que no consigo encontrarme a gusto hasta el final o incluso no llego a cogerlo.
    Hay alguna forma de entrenar los inicios de carrera, o al ser un corredor acostumbrado a tiradas más largas la única forma es sufrir hasta acostumbrarte???
    Quizá simplemente seas diésel. Si quieres apretar también la salida, a entrenar mucho los cambios de ritmo, osea, a hacer bien de fartleks

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