Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Se puede hacer el maraton sin un plan fijo?

Se puede hacer el maraton sin un plan fijo?

Siento que estoy en un buen estado de forma y me gustaria aprovecharlo y hacer mi primer maraton.
    He estado mirando algo por internet, y veo que normalmente se suelen seguir unos planes por dias y semanas, pero por diversas razones, actualmente no puedo seguirlo estrictamente.

Salgo a correr 3-4 dias a la semana. Los dos mas fijos, son una tirada de una horita (aprox):13-14 kms y luego uno el fin de semana, con unos 15-20 kms. Los otros dos dias son mas variables. Uno intento hacer series, pero vamos que los voy variando segun el tiempo que tenga.
    Sobretodo el dia de la tirada larga, podria usar mas tiempo sin ningun problema, el resto de dias seria mas complejo.

Veis factible acabar el maraton en un tiempo razonable, unas 4 horitas?
    Habia pensado adaptar un poco entrenos buenos, e ir adaptandolo un poco a los dias que saliese.

Un saludo y gracias de antemano

Si en una hora haces 13-14km, a nada que seas constante y corras 4 días, alargando esa tirada del finde, acabas fijo.
    Mientras entrenes km no tendrás problemas, otra cosa es que quieras ir a hacer un tiempo concreto, que ahí sí que influye el seguir un plan concreto o no.

Yo no irí a una Maratón a acabarla sin más, porque para estar cuatro horas sufriendo con un trote cansino y cochinero prefiero apuntarme a una carrera más corta y disfrutala. Bueno, es mi opinión. Ya sé que a muchos os hace especial ilusión hacer una maratón... Saludos
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Cita Originalmente escrito por Taxi_Driver Ver Mensaje
    Yo no irí a una Maratón a acabarla sin más, porque para estar cuatro horas sufriendo con un trote cansino y cochinero prefiero apuntarme a una carrera más corta y disfrutala. Bueno, es mi opinión. Ya sé que a muchos os hace especial ilusión hacer una maratón... Saludos
    En mi opinión, la primera vez es bueno ir sólo a acabar, ya que se disfruta más.
    Con ello no quiero decir ir a un ritmo lento para las capacidades de cada uno, sino un ritmo asumible a la par que exigente.

Cita Originalmente escrito por chains Ver Mensaje
    En mi opinión, la primera vez es bueno ir sólo a acabar, ya que se disfruta más.
    Con ello no quiero decir ir a un ritmo lento para las capacidades de cada uno, sino un ritmo asumible a la par que exigente.
    Ufff Yo no me veo haciendo una Maratón para probar sensaciones. Ya se me hace larga la Media, con que una entera prefiero ni pensarlo. Vaya tortura china
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Se puede acabar un Maratón sin un plan fijo, por supuesto, otra cosa muy distinta es a que ritmo.
    Desconozco tus datos de entreno y experiencia corriendo, pero el plan es importante para la carga de kms, las tiradas de 20-25kms no deberían ser nada costosas para ti, y un mes antes del día "D" deberías hacer una salida de 30-32kms!
    Carpe Diem, Tempus Fugit !!!
    Diario - #Instagram - Rank
    12-42K: 3 BCN, 2 Garraf, 7 Jaelc
    MMP: 10Km-0:52:17
    21Km-1:57:40 . 42Km-4:28:35

Hola,

Si, se puede terminar un maratón sin un plan fijo y además terminarlo bien. Yo mismo lo he hecho.

¡Pero ojo! Si sin plan fijo significa entrenando poco porque hoy no puedo, mañana tampoco y la semana que viene llueve NO.

Si sin plan fijo significa con las ideas claras de cómo tiene que quedar el puzzle e ir completándolo adaptándolo a las necesidades particulares y sensaciones de cada uno SI.

Ya lo he dicho más de una vez pero ir a un maratón "solo a terminar" no nos exime de entrenar, porque según veo cuando soy espectador de un maratón, en general, a los de detrás no es que se les vea más enteros que a los de delante cuando llegan a la meta.

Hacer 4 horas pudiendo hacer 3 y media es ir relajado pero hacer 4 horas por no poder ir más deprisa por no haber entrenado suficiente no es un gran negocio.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Pues si la ilusion es hacerla, y piensas que al ritmo que te marques y al tiempo que te quieras aproximar son un aliciente personal que cumplir..tira para adelante!!! Esto de correr es algo personal y cada uno debe marcarse sus propios retos, metas y objetivos. Yo si que te recomendaría seguir una pauta de entreno fija y ,más o menos, seria; ya que te servirá tanto para cumplir objetivos, sean los que sean, como para realizar la carrera con más confianza y con más fuerza. Salut y ánimo.

si no tener un plan fijo significa hacer un dia de rodaje, otro de series, otro de tirada larga, y otro de farlek, mas algo de entrenamiento cruzado, pues seguro que se puede, seguir a rajatabla un plan de internet, tampoco creo que sea muy diferente, ahora, seguir un plan personalizado, y con un SEGUIMIENTO por parte de un entrenador titulado, variando cosas según discurre el entrenamiento, realizando tests, pruebas de esfuerzo, analiticas, y demás, eso sí es preparar "bien" un maratón, ahora, dicho todo esto, hay grandes populares que se autoentrenan y sacan grandes marcas, no todo el mundo tiene el tiempo y el dinero para hacer esa preparacióm, hazlo en función de eso.

Correr siempre he corrido, y llevo como unos 3 años dandole mas o menos caña. Este verano me quite del gimnasio, y desde septiembre, empece a correr un poco mas con cabeza, leyendo cositas por internet de como mejorar, y salir variando ritmos y distancias. Viendo lo bien que me encontraba, y que la mayoria de los planes no incluyen nada mas que un dia o dos salidas de 30-35 kms, me empece a plantear lo del maraton.
    He corrido alguna media maraton (hace unos años en peor forma) a ritmo de 5:00/km. Actualmente, pues hago 5kms en unos 20 minutos, los 10 kms en unos 42 y la ultima salida de 20 kms la hice en 1:32.
    En definitiva, que el maraton siempre lo he visto como algo lejano, pero ahora lo veo un poquito mas cerca. Aunque tambien lo veo como una de esas cosas de una vez en la vida, y me gustaria ir con la idea, como he oido alguna vez decir, no de acabar/hacer un maraton, si no de correrlo.
    El tiempo que habia pensado, seria entre 4 horas y 3:30

Forma tienes de sobra, y con tus marcas bajas de las 4 horas de sobra, así que no creas que te iría mal por no seguir un plán

Y que entrenamientos recomendais?
    Una tirada larga, entre 15-25 kms habitualmente a un ritmo superior, y algun dia estirarla a unos 30.
    Luego supongo que las series tendran que ser largas.

Y bueno, tambien creo que seria bueno hacerme un reloj gps y/o pulsometro, y dejar de tirar de las webs estas de recorrido.