Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

¿Cómo entreno en pleno período competitivo de cross?

¿Cómo entreno en pleno período competitivo de cross?

Buenas

Antes de nada, feliz año y gracias a todos por vuestras respuestas.

Un amigo me ha pedido consejo sobre cómo entrenar estos 2 meses que tiene por delante, en los que correrá pruebas de cross (10kms aprox) cada domingo.

Vamos, qué hacer entre domingo y domingo, pues como os digo correrá 6-7 cross seguiditos.

Os pongo sus "datos" por si ayuda: 1,70m, 59kgs, corre medias (1,15h) y maratón (2,39h), entrena 5-6 días/semana. El Cross NO es su principal objetivo, más bien lo hace para fortalecer piernas pensando en primavera/verano.

Gracias!!

Cita Originalmente escrito por Jorge79 Ver Mensaje
    Buenas

Antes de nada, feliz año y gracias a todos por vuestras respuestas.

Un amigo me ha pedido consejo sobre cómo entrenar estos 2 meses que tiene por delante, en los que correrá pruebas de cross (10kms aprox) cada domingo.

Vamos, qué hacer entre domingo y domingo, pues como os digo correrá 6-7 cross seguiditos.

Os pongo sus "datos" por si ayuda: 1,70m, 59kgs, corre medias (1,15h) y maratón (2,39h), entrena 5-6 días/semana. El Cross NO es su principal objetivo, más bien lo hace para fortalecer piernas pensando en primavera/verano.

Gracias!!
    Si tiene 7 crosses seguidos las próximas 3 semanas , a mi juicio es preferible que escoja correr un cross cada 2 semanas. Tendrá 3 crosses por delante. En las dos semanas entre cross y cross, puede entrenar con normalidad, con la peculiaridad de que los dos días previos al cross descanse y el día posterior al cross haga un entrenamiento suave o un descanso activo. El resto con normalidad.

Lo de hacer 6 o 7 crosses seguidos no me parece para nada buena idea. Puede hacer 2 seguidos, 2 semanas o 3 sin cross, y luego otros dos seguidos. O una semana sí otra no. Pero tantas competiciones seguidas no me parece buena idea.

Aupa Sancho

Coincido contigo en que lo ideal sería una competición cada 2 semanas en lugar de cada semana, pero por lo visto está cabezón que quiere hacerlo así.

Te pongo aquí una "planificación" para este mes de "Competición" que va a hacer, a ver qué te/os parece:

MES de COMPETICIÓN (supone un trabajo previo de 4-5 meses, y que tras este mes hay un descanso completo de 2-4 semanas antes de comenzar otro Mesociclo de 6 meses)

1 semana

• Lunes: 10 minutos calentamiento con estiramientos. Serie de ocho kilómetros a 90-95 % máximo. 10 minutos trote suave. Estiramientos y abdominales.

• Martes: 20 minutos calentamiento. 5 series de 400 metros al 100% recuperación completa. 10 minutos de rodar suave y estiramientos.

• Miércoles: 30 minutos de rodar suave, con estiramientos.

• Jueves: 20 minutos calentamiento. 2 series de 2000 metros al 100% recuperación completa. 10 minutos de rodar suave y estiramientos.

• Viernes: descanso.

• Sábado: 20 minutos rodar suave por césped.

• Domingo: Competición.

2 semana

• Lunes: 20 minutos de rodar suave por césped y estiramientos.

• Martes: 20 minutos de calentamiento. 4 series de 400 metros al 100% recuperación completa. 10 minutos de rodar suave y estiramientos.

• Miércoles: 30 minutos de carrera continua rápida por campo. Estiramientos.

• Jueves: 20 minutos de calentamiento. 2 series de 2000 metros al 100% recuperación completa. 10 minutos de rodar suave y estiramientos.

• Viernes: descanso.

• Sábado: 20 minutos rodar suave por césped.

• Domingo: Competición.

3 semana

La tercera semana igual que la segunda pero con la excepción que el Domingo se descansa. Y el sábado carrera continua rápida de 10 kilómetros.

4 semana

• Lunes: descanso.

• Martes: 45 minutos de carrera continua rápida. Estiramientos.

• Miércoles: 20 minutos de calentamiento. 2 series de 1.500 al 90 a 95 por ciento. Recuperación Total. Estiramientos y 10 minutos de rodar suave.

• Jueves: descanso.

• Viernes: 20 minutos rodar suave, algunas progresiones y estiramientos.

• Sábado y Domingo: Campeonato o competición.

¡Toda idea/sugerencia y sobre todo críticas serán bien recibidas!