Atletismo
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gomas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    196

    gomas

    hola los ejercicios con las gomas, mejor, antes, durante o después de correr?
    gracias

  2. #2
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    Dec 2013
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    50
    Hola,

    no hay una norma establecida. Lo puedes hacer antes, durante o después , depende de la cantidad/calidad del entrenamiento.

    Ahora bien, por experiencia te aconsejaría que lo hicieras al principio. ¿ porque ?, es simple: al principio es cuando estas con los niveles de energía mas llenos, y hacer estos ejercicios ( gomas, abdominales,estiramientos,etc ) al principio a modo de calentamiento se puede convertir en una buena norma ... por experiencia se que dejarlos para el final cuando los niveles de energía, tiempo, etc están mas vacíos y cuando menos ganas tienes, y cualquier excusa es valida para dejar de hacerlos.

    saludos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
    Mensajes
    196
    gracias pedro1961, mas que nada el tiempo jjajaja ya que casi siempre voy con el justo.
    Creo que tienes razón al decir que pueden ser también una buena forma de entrar en calor aunque también consumen bastante energía por lo que supongo seria bueno dejarlos para los días de rodajes suaves, no para días por ej, de series.
    En fin mi pregunta venia dada mas porque me parecio alguna vez haber leído que este tipo de ejercicios se harian antes de correr pero mas que nada para luego transferir el trabajo de fuerza a la carrera, puede ser algo asi, a alguien le suena o me equivoco y estoy liando cosas.
    Ahí radicaba mayormente mi duda.
    Gracias otra vez

  4. #4
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    Dec 2013
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    50
    Hola starso,

    exacto, si tienes que hacer series donde estas supeditado al crono, cualquier ejercicio que te agote minimamente te perjudicara los resultados, por lo tanto mejor como has dicho para días suaves.

    En cuanto a tu pregunta de transferir el trabajo de fuerza a la carrera, pues también. Recuerdo que en los sistemas de pesas, existe un principio llamado de superseries con pre-extenuación. Consiste en hacer primero un ejercicio monoarticular especifico, por ejemplo leg-extension, seguido sin descanso de un ejercicio pluriarticular tipo sentadillas ... así se consigue trabajar el cuádriceps primero de forma especifica y seguidamente continuar trabajándolo con ayuda de otros musculo de forma sinergica, con lo que el trabajo es mas intenso.
    En el caso de las gomas seria hacer un musculo especifico que quieras desarrollar, y sin descanso correr para que ese musculo trabaje extra con ayuda de otros músculos sinergicos. Pero cuidado, introduce cualquier cosa que el cuerpo no esta adaptado de forma gradual para evitar lesiones.

    saludos

  5. #5
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    Dec 2009
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    1.631
    Cita Originalmente escrito por pedro1961 Ver Mensaje
    Hola starso,

    exacto, si tienes que hacer series donde estas supeditado al crono, cualquier ejercicio que te agote minimamente te perjudicara los resultados, por lo tanto mejor como has dicho para días suaves.

    En cuanto a tu pregunta de transferir el trabajo de fuerza a la carrera, pues también. Recuerdo que en los sistemas de pesas, existe un principio llamado de superseries con pre-extenuación. Consiste en hacer primero un ejercicio monoarticular especifico, por ejemplo leg-extension, seguido sin descanso de un ejercicio pluriarticular tipo sentadillas ... así se consigue trabajar el cuádriceps primero de forma especifica y seguidamente continuar trabajándolo con ayuda de otros musculo de forma sinergica, con lo que el trabajo es mas intenso.
    En el caso de las gomas seria hacer un musculo especifico que quieras desarrollar, y sin descanso correr para que ese musculo trabaje extra con ayuda de otros músculos sinergicos. Pero cuidado, introduce cualquier cosa que el cuerpo no esta adaptado de forma gradual para evitar lesiones.

    saludos
    No veo mucho sentido a hacer leg extension y sin descanso hacer sentadilla a menos que se dé una buena explicación para esa forma de entrenamiento de superseries. El primer ejercicio incide en el cuádriceps, el segundo también con la peculiaridad de que el recto femoral al no quedar tan acortado en la fase de mayor extensión, puede contraerse con más fuerza, ya que al ser biarticular a medida que se extiende la cadera el músculo tiende a alargarse a la vez que tiende a acortarse con la extensión de rodilla.

    Está claro que en la sentadilla trabajan más músculos (glúteos tanto mayor como medio y menor, isquiotibiales, extensores de columna, tensor de la fascia lata) que en la leg extension. Lo que no sé es qué se pretende fatigando el cuádriceps mediante leg extension con caracter previo a hacer una sentadilla. ¿Qué se gana con esa sistemática?

  6. #6
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    Dec 2013
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    50
    Hola,

    puede que lo veas mejor con el pectoral: superserie de contractor seguido de press de banca ( Principios del Nautilus System de la pre-extenuación )
    ¿ beneficios ? pues trabajar el pectoral con mayor intensidad. Si se realiza press de banca, casi siempre estamos limitados por el fallo muscular de los grupos pequeños, en este caso el tríceps. Con este sistema trabajas primero el musculo grande y puedes seguir trabajándolo a continuación porque el tríceps no limitara el trabajo y conseguir que trabajen una mayor cantidad de fibras musculares en el pectoral.

    saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    58
    Equipo
    Quemasuelas
    Volviendo al tema de las gomas ahora hay promoción en el Lidel por lo menos aquí en Segovia, si estáis interesados podéis mirarlas.
    Un saludo.
    Objetivos 2013:

    Acabar la media maratón de Segovia y a poder ser bajar de 2:00 CONSEGUIDO: 1:48

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