Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Manual de entrenamiento para atletismo

Manual de entrenamiento para atletismo

Pues eso, que por ser breves: me recomendáis algún manual de entrenamiento orientado al atletismo que merezca la pena? Algo que sea completito pero bien redactado, a ser posible.
    - OBJETIVOS 2014

- De momento: Media nocturna de Bilbao a finales de Octubre...

Pasen y vean: https://www.foroatletismo.com/foro/d...pufendorf.html

El de Peter Coe, entrenamiento de corredores de mediofondo y fondo, es sin duda el mejor que existe en la actualidad, y eso que es, creo, de mediados o finales de los 80s. Al lado de ese libro, el resto son bastante flojitos.

También hay un libro francés de finales de los 70s que se llama atletismo I y que conservo como reliquia. No está mal el libro para completar la visión sobre el entrenamiento.

En cuanto a los libros sobre correr que se publican ahora, pues desde el punto de vista técnico valen muy muy poco. Más que libros, parecen música motivadora para corredores, pero de correr, de lo que es correr, del gesto en sí y de los principios del entrenamiento, dicen poco, muy poco, algunos nada.

Pues muchas gracias Sancho. He buscado un poco y veo que el manual se puede adquirir por Internet, aunque a un precio alto. Lo buscaré antes en alguna biblioteca para echarle un vistazo a ver si es posible.

Veo que es de dos autores, un profesor universitario y el padre de Sebastian Coe...creo que es lo que estoy buscando.
    - OBJETIVOS 2014

Hola Pufen pues depende de qué busques específicamente. Fisiología del deporte, planes, un poco de todo...
    Tienes un libro que no está mal, aunque supongo que no llegará al nivel del de Coe, es "Princpios del Autoentrenamiento: Manual del Corredor", de Mariano García Verdugo. Es bastante accesible en precio, unos 16€ y lo puedes conseguir en librerías online.
    Trata desde el medio fondo hasta el maratón.
    De maratón específico tienes "Maratón", de Fracois Peronnet, que no está mal tampoco. Lo puedes adquirir también en librerías online sin problemas.
    Yo ahora me estoy leyendo uno llamado Running Science de Owen Anderson. Es un libro que te pone al día en cuanto a donde está actualmente la ciencia en cuanto a correr se refiere. Es entretenido aunque no es ni tremendamente técnico, ni tampoco es un libro donde encontrar planes de entrenamiento específicos para cada distancia, aunque sí tipos de entrenamiento que vienen bien dependiendo de la distancia que estés interesado, desde el medio fondo hasta el maratón.
    Para planes específicos con explicación de la base científica que soporta este entrenamiento tienes este otro "Daniels Running Formula". Igual, planes desde medio fondo hasta maratón. Y este con indicación milimétrica de qué ritmos llevar dependiendo de tu nivel.
    Otro libro, quizá más práctico, es "Run Faster from the 5K to the Marathon: How to Be Your Own Best Coach" de un entrenador americano que ha tenido un cierto éxito, Brad Hudson.
    Muchos de estos sólo en inglés...

Gracias Fer Lo que quiero es más bien algo que hablé de principios generales de entrenamiento y que sea una buena guía de conceptos. Vamos, como el típico manual de la universidad para la asignatura "x" que te dejaba todo clarito clarito

De los que dices quizás se adapte mejor el primero
    - OBJETIVOS 2014

Sí, quizá el de García Verdugo es el que mejor se adapta a lo que buscas. El de Daniels Running Formula no lo descartaría tampoco.

El problema que tiene García Verdugo, como todos los libros de entrenamiento de resistencia en español, es que repiten como el ajo la misma sistematización tanto si el entrenamiento es de incidencia neuromuscular como metabólica. Clasifican la resistencia en función del metabolismo. Dividen entre resistencia aeróbica, anaeróbica, dentro de ésta, entre láctica y aláctica. Dentro de cada tipo de resistencia dividen entre potencia y capacidad.

Luego cuando habla de fuerza la clasifica de forma similar a como se hace con los entrenamientos de resistencia. Fuerza general, fuerza específica, etc... Es decir, muy al estilo soviético. Es decir, muy rígido, muy reglamentario, muy comunitario, muy desfasado. Aunque más vale ese libro que nada, eso sí.

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Pues muchas gracias Sancho. He buscado un poco y veo que el manual se puede adquirir por Internet, aunque a un precio alto. Lo buscaré antes en alguna biblioteca para echarle un vistazo a ver si es posible.

Veo que es de dos autores, un profesor universitario y el padre de Sebastian Coe...creo que es lo que estoy buscando.
    Aqui esta en enlace para bajarte el libro de Martin y Coe en pdf.
    Entrenamiento Para Corredores de Fondo y Medio Fondo (Dr. David E. Martin - Peter N. Coe)
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Gracias por el enlace

Sancho, es más avanzado el manual de Coe que el de Verdugo a pesar de ser de los 80?
    - OBJETIVOS 2014

Cita Originalmente escrito por pufendorf Ver Mensaje
    Gracias por el enlace

Sancho, es más avanzado el manual de Coe que el de Verdugo a pesar de ser de los 80?
    El de COE es menos teórico, menos pretencioso, menos erudito, menos soviético, más inglés, menos sistemático, más intuitivo, más orientado al entrenamiento y las sensaciones, menos cuadriculado. Si lo que uno quiere son certidumbres y 2+2 son 4, es preferible que se lea el de García Verdugo. Si lo que quiere es la verdad del día a día del entrenamiento, los matices, las sensaciones de corredor, la psicología, el de COE es infinitamente mejor. Aunque también éste último requiere mucha más inteligencia para ser comprendido de la que requiere el de García Verdugo.

Naturalmente soy muy subjetivo. El de COE está en mi biblioteca, el de VErdugo no, lo tuve y luego creo que lo regalé. El de VErdugo no es imprescindible, su contenido está mucho más detallado y mejor explicado en libros de fisiología. El de COE es un libro de entrenamiento no basado sólo en la fisiología, sino también en la experiencia.