Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Estilo minimalista/barefoot

Estilo minimalista/barefoot

Hola, muy buenas a todos.
    Estoy intentando cambiar mi modo de correr y quisiera saber vuestra opinión. Esta mañana me propuse ir modificando mi pisada y desplazarla a la zona del metatarso. Todavía no tengo unas zapatillas minimalistas que me tienen que llegar pero decidí hacerlo con mis zapatillas habituales, unas gel-cumulus 14. Corrí unos 35min a un ritmo muy moderado para ser consciente de que lo hacía bien, recorrí unos 7km. A parte de que me resultó complicado saber si lo estaba haciendo bien porque, evidentemente, no tenía la sensibilidad suficiente al estar las asics tan amortiguadas, el resultado fue que se me agarrotaron los gemelos. Es algo que no me pasa nunca, y mi pregunta es la siguiente: ¿es habitual en el momento de tansición cargar los gemelos o es porque quizás pisé demasiado de puntillas? Personalmete creo que la pisada era bastante correcta. Un saludo y gracias adelantadas por las respuestas.

Personalmente, creo que para correr 'minimalista' tienes que usar un calzado ligero o directamente descalzo. Las zapatillas hiper amortiguadas creo que no son compatibles
    MMP:
    10000m 47:33 14.08.2008 Tarazona de la Mancha
    MM 01:51:01 09.05.2008 Albacete

Buenas, yo creo que si. Lei hace poco un artículo hablando sobre ello. Decía que en la transición era muy normal el engarrotamiento de gemelos y cuadriceps y que la transición debía hacerse muy poco a poco.
    MMP

5 km 19'23'' Abr 2014
    10 km 41'31'' Nov 2013 (41'22'' Marzo 2014 según gps)
    MM 1h 40' 23''

Muchas gracias por las respuestas. Está claro que la sensación tiene que ser mucho mejor con un calzado minimalista o descalzo, pero mientras no me llegan creo que ir adquiriendo el hábito no viene nada mal. Pues me "alegra" que sea algo habitual bertsung, me tranquiliza pensar que no es algo que me pase solo a mi. Continuaré entrenando para correr de forma natural.

Hola,

el verano pasado, empecé a correr descalzo por la playa. La transición no me costo nada porque tengo la costumbre de correr sobre la punta del pie, y siempre se me cargan los gemelos. Da igual con zapatos que descalzo, los gemelos siempre se me cargan.
    Pero no me preocupo, porque se que de ese modo amortiguo mas, evitando lesiones por impacto en tobillos, rodillas, etc... ademas se que los gemelos son de los músculos mas fuertes y resistentes del cuerpo, así que prefiero que sean los que se lleven la mayor parte del trabajo.

saludos

Ante todo conviene decir que no existe un estilo minimalista de correr. Hay muchos corredores, entre los que me incluyo, que realizan un volumen determinado a la semana corriendo descalzo, con calzado mínimo o con zapatillas de clavos. Estos corredores a menudos hacemos mucho más volumen y a más intensidad (por tanto más carga) con ese tipo de calzado o descalzos, de lo que hacen muchos que se confiesan minimalistas. ¡Como si pertenecieran a una religión o a una nación situada en una dimensión metageográfica!

Minimalismo es una etiqueta. Las zapatillas de clavos son minimalistas y se han utilizado desde hace más de 100 años. Las carreras descalzo se han defendido por muchos entrenadores y corredores desde hace muchos años. Sin necesidad de fundar una moda o una religión.

Por todo lo anterior, me indigna bastante que se hable de un estilo minimalista. Que una moda se haya apropiado de la forma de correr que muchos corredores han seguido desde mucho antes de que algunos de los corredores autoproclamados minimalistas nacieran, es poco de recibo.

En cuanto a la tensión en los gemelos, es bastante normal. En cuanto que para correr de metatarso haya que llevar calzado mínimo, discrepo, yo corro de metatarso con cualquier tipo de calzado, mínimo, descalzo o amortiguado. Desde luego prefiero el calzado con menos talón, pero si tiene más talón me adapto a él y no hay excesivo problema.

Pues no tienes que indignarte en absoluto. Busqué un título para el hilo que fuese claro y que todo el mundo lo entendiese actualmente sin ningún problema. No sé que te hace pensar en "religión" pero no viene al caso, no estoy poniendo el "minimalismo" por encima de nada ni como filosofía de vida. Yo corrí muchos años en equipos de atletismo, participé en multitud de campeonatos y en varias disciplinas, por supuesto en todas usaba clavos. En la universidad dejé el atletismo y por tanto las pistas y me dediqué a correr por donde podía con zapatilla amortiguada y sin quererlo adapté mi forma de correr, tambien es cierto que la intensidad a la que corro ahora no tiene nada que ver con la que realizaba en entrenamientos y competiciones donde el talón ni olía el suelo.

Bueno... gracias pedro1961 y gracias SanchoPanza por tu último párrafo.

Hola pmol pues efectivamente y como dices en disciplinas como velocidad yy mediofondo se corre de metatarsos . de siempre.y se corre así .para ir mas rápido y no se le llama ni minimalismo ni tonterias por el estilo yy también nos lesionamos...
    Pero si vas trotando corriendo de metatarsos prepárate és que no tiene sentido és mejor entrar con la planta ó como alguna vez a comentado creo que Sanchopanza acariciando el talón .saludos