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MM antes de maraton

  1. #1
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    MM antes de maraton

    Estoy entrenando para la maraton de Madrid, y tres semanas antes es la media maratón de Madrid.

    Es aconsejable correrla? se debe o se puede utilizar como test buscando ritmos teoricos de maratón?? o se puede correr dandolo todo?
    10k---------> 42:03
    MM---------> 1h 32:20 (2014)
    Maraton---> 3:21:17
    Objetivos

    Bajar de 41' en 10k
    Sub 3:30 Maratón-----CONSEGUIDO!!!!

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  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por kamydumy Ver Mensaje
    Estoy entrenando para la maraton de Madrid, y tres semanas antes es la media maratón de Madrid.

    Es aconsejable correrla? se debe o se puede utilizar como test buscando ritmos teoricos de maratón?? o se puede correr dandolo todo?
    La media es el entrenamiento más específico, de más calidad que se puede realizar de cara al maratón. Difícilmente podremos rodar 21 km a ritmo tan alto sin que el entrenamiento se vuelva insufrible. Este inconveniente se solventa compitiendo en una media.

    Si compites, por supuesto, siempre a obtener el mejor resultado posible. No se entrena en las competiciones. Es mala idea. Nos acostumbraríamos a ir cómodos en ellas, cuando la virtud de la competición es acostumbrarnos a la incomodidad extrema en un escenario de mayor motivación.

  3. #3
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    Y la semana posterior a la media maraton, como deberia encararla?

    Al ser la media maraton tres semanas antes de la maraton, en realidad la semana posterior a la media es la ultima del entreno ya que las otras dos serian ya de descarga. No hipoteco el entreno?
    10k---------> 42:03
    MM---------> 1h 32:20 (2014)
    Maraton---> 3:21:17
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    Bajar de 41' en 10k
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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por kamydumy Ver Mensaje
    Y la semana posterior a la media maraton, como deberia encararla?

    Al ser la media maraton tres semanas antes de la maraton, en realidad la semana posterior a la media es la ultima del entreno ya que las otras dos serian ya de descarga. No hipoteco el entreno?
    Hola,

    Lamentablemente no tienes un gran abanico de posibilidades para elegir como afrontar la semana siguiente. Dependerá de cómo te deje la media y de cómo te vayas encontrando.

    Para tomar la decisión tienes que saber cómo recuperas y más o menos intuir que podrías hacer la semana siguiente.

    ¿No hay otra media más alejada de la carrera? Tres semanas es un poco arriesgado.

    Me veo reflejado en el comentario de Sancho Panza, últimamente he ido a algunas carreras a entrenar o en plan un poco pasota, me estoy volviendo vago y eso no me gusta nada.

    Un saludo,
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  5. #5
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    Pues no he mirado si hay alguna media mas por ahi, pero quiza como opcion esta el maratest que es una carrera de 30 km (creo que en barcelona tambien lo hacen,supongo ke eres de barcelona por la firma) 5 semanas antes de la maraton.Quiza es mas conveniente que la media, ke pensais?
    mmp 10k 42:18 (carrera del agua 2013)
    mmp media 1:31:30( media maraton latina 2014)
    objetivos 2014
    -bajar de 42 en 10 k
    - terminar mi primera maraton

  6. #6
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    De todas maneras habra mas gente de madrid que este en mi situacion, que exponga su punto de vista tambien.
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por rr_barros Ver Mensaje
    Pues no he mirado si hay alguna media mas por ahi, pero quiza como opcion esta el maratest que es una carrera de 30 km (creo que en barcelona tambien lo hacen,supongo ke eres de barcelona por la firma) 5 semanas antes de la maraton.Quiza es mas conveniente que la media, ke pensais?
    ¡Sin ninguna duda! 30K a 5 semanas mucho mejor.
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  8. #8
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    pues flechaman, ahora me dejas en la misma duda que nuestro amigo kamydumy. Pense que la media de madrid estaba programada correctamente en mi plan.
    mmp 10k 42:18 (carrera del agua 2013)
    mmp media 1:31:30( media maraton latina 2014)
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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por kamydumy Ver Mensaje
    Estoy entrenando para la maraton de Madrid, y tres semanas antes es la media maratón de Madrid.

    Es aconsejable correrla? se debe o se puede utilizar como test buscando ritmos teoricos de maratón?? o se puede correr dandolo todo?
    La MM a 3 semanas te dará una idea aproximada de tu estado de forma y del ritmo al que puedes correr la maratón. A mí me parece una idea estupenda, pero hay que competir bien y fuerte, como dice el compañero Sanchopanza.
    MMP 5K------------->16:58

    MMP 10K -----------> 35:48

    MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

    MMP Maratón------->03:05:09

  10. #10
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    Esto lo pregunto desde la total ignorancia, pero ¿5 semanas antes no es demasiado? A mí no me gusta separar mucho la competición test de la competición objetivo. NEcesito que la confianza esté reciente. Sé que el descanso es necesario, pero uno también necesita confianza, cierta cercanía entre el entrenamiento y la competición. También veo que muchos corredores hacen 2 semanas de descarga. Le veo sentido si las semanas de carga han sido demoledoras. Si no, con una basta. No creo que las reglas generales valgan en estos asuntos.

    Cuanto más nivel tiene el corredor, más taper, más descarga, ya que se trata de corredores capaces de asimilar más, pero también por ello necesitan más recuperación para supercompensar.

  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Esto lo pregunto desde la total ignorancia, pero ¿5 semanas antes no es demasiado? A mí no me gusta separar mucho la competición test de la competición objetivo. NEcesito que la confianza esté reciente. Sé que el descanso es necesario, pero uno también necesita confianza, cierta cercanía entre el entrenamiento y la competición. También veo que muchos corredores hacen 2 semanas de descarga. Le veo sentido si las semanas de carga han sido demoledoras. Si no, con una basta. No creo que las reglas generales valgan en estos asuntos.

    Cuanto más nivel tiene el corredor, más taper, más descarga, ya que se trata de corredores capaces de asimilar más, pero también por ello necesitan más recuperación para supercompensar.
    Completamente de acuerdo. Cinco semanas antes se recomienda para la tirada más larga, que teóricamente debería superar los 30km. En ese caso es tiempo de sobra para recuperarse de los efectos fisiológicos de tal distancia. Pero eso no es un obstáculo para correr una MM 3 semanas antes, se pueden hacer ambas cosas.

    El problema es, como siempre, que los planes genéricos son genéricos. A esas alturas de la preparación, ya deberíamos tener una idea aproximada de nuestra condición física y la capacidad de recuperación. Si vemos que no recuperamos bien, ajustemos el plan de entrenamiento y renunciemos a la MM, si hemos recuperado bien las semanas del mesociclo con más carga, la MM no sólo está indicada, sino que es necesaria, pq si no, no tenemos ni idea de qué ritmo podremos soportar.

    Por otra parte, un test de 30km a ritmo de maratón yo no creo que deba hacerse próximo a la competición, más que nada por el estrés que sufren articulaciones y tendones, más aún cuando están recientes las semanas de mayor km de la preparación.

    Respecto a las 2 semanas de descarga, de acuerdo contigo, si hemos entrenado bien para maratón, las necesitaremos.
    MMP 5K------------->16:58

    MMP 10K -----------> 35:48

    MMP 1/2 Maratón--> 01:21:35

    MMP Maratón------->03:05:09

  12. #12
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    Hola,

    Hacer una media maratón tres semanas antes es bastante habitual, viene en muchos planes de entrenamiento e incluso se organiza en ciudades en las que hay maratón.

    Sobre hacerla a tope o no. Los corredores más avanzados que buscan mejores marcas no ven mucho problema porque trabajan más volúmen, recuperan mejor y son más fuertes psicológicamente, pero se olvidan de que en el pelotón hay corredores a los que una media maratón a tope les puede pasar una factura muy cara. Por no hablar del riesgo de algún problema muscular por forzar que de al traste con el maratón.

    Los 30 primeros kilómetros del maratón no presentan gran problema, pero después vienen 12K en el que se cobran las facturas pendientes.

    ¿Que se puede hacer un MM a tope 3 semanas antes? ¡Por su puesto!... ¿Se debe? Depende de quién seas.

    Un medio maratón 5, 6 o 7 semanas antes no es el test más preciso, pero es un buen entrenamiento y tienes más margen ante problemas.

    Un saludo,
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