Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

consejos para bajar las cuestas

consejos para bajar las cuestas

Hola a todos

resulta que antes de Navidad empecé a entrenar cuestas por primera vez, me dio tiempo a hacer tres o cuatro días, lo hice dejando días por medio, pero me lesioné el ligamento externo del tobillo derecho, yo creo que fue por no hacer correctamente las bajadas.

¿me podeis dar algún buen consejo sobre como hacer bien las bajadas para no lesionarme?

Muchas gracias.
    - 48 años
    - kg 97,4. 24-8-15 kg 95,2; 14-9-15 kg 92,8
    - superando una tendinitis de aquiles
    - gracias Diosito por dejarme correr un día más

Cita Originalmente escrito por orzowei Ver Mensaje
    Hola a todos

resulta que antes de Navidad empecé a entrenar cuestas por primera vez, me dio tiempo a hacer tres o cuatro días, lo hice dejando días por medio, pero me lesioné el ligamento externo del tobillo derecho, yo creo que fue por no hacer correctamente las bajadas.

¿me podeis dar algún buen consejo sobre como hacer bien las bajadas para no lesionarme?

Muchas gracias.
    Hombre, a Sebastian Coe el padre le llevaba en coche los descensos, pero la lógica era no hacer una recuperación excesiva en la bajada o no tener que bajar a toda pastilla para cumplir con la recuperación. Si no tienes una recuperación prefijada, pues hay que bajar con suavidad, porque las bajadas cargan mucho.

Otra táctica es que si vas ha hacer subidas por ejemplo de 100 metros (alrededor de 22 segundos por dar una cifra), podemos coger una cuesta de 300 metros y hacer 6 veces 100 arriba 50 abajo o 3 veces 200 arriba 100 abajo. Al bajar distancias más cortas de las que subimos, podemos lograr una recuperación no demasiado alta sin tener que bajar muy deprisa durante la recuperación.

Yo suelo hacer cuestas de 10-11 segundos, bajando la misma suave, casi andando (y luego troto en llano unos segundos más).
    Si lo que haces son cuestas cortas, como las que indico, baja andando, que recuperarás bien y minimizarás el riesgo de lesión.

Cambiando un poco de tema el hilo, ¿soy el único que sufre, mucho, en bajada? No ya en este caso, sino en carrera o entrenando. Cada vez que tengo que hacer una bajada con algo de pendiente sufro, a veces hasta me sube el pulso y todo...

Yo, tuve una semana en dique seco, dos veces por falta de una, por bajar excesivamente deprisa y sin pensar en como amortiguaba, sin pensar en nada vaya, solo en bajar a toda leche, me fastidie la espalda pero bien, y los cuadriceps me quedaron para el arrastre, bajadas de 2 kms. Cuando la cabeza va por un lado y el cuerpo por otro, mal asunto, ahora miro de bajar deprisa, pero sobre todo pensando bien en lo que hago....

No deja de ser curioso que alguien pida consejos para bajar las cuestas y nadie para subirlas

Pues mis trucos para subirlas es aumentar la cadencia de zancada, y zancadas más cortitas, y sobre todo lo más importante, nunca mirar al final de la cuesta, en su lugar mirar al suelo y guiarse por la línea del arcén si es que la hay, o por la cuneta.

Cita Originalmente escrito por bopxqod Ver Mensaje
    No deja de ser curioso que alguien pida consejos para bajar las cuestas y nadie para subirlas

Pues mis trucos para subirlas es aumentar la cadencia de zancada, y zancadas más cortitas, y sobre todo lo más importante, nunca mirar al final de la cuesta, en su lugar mirar al suelo y guiarse por la línea del arcén si es que la hay, o por la cuneta.
    No creo que al subir cuestas aumente la cadencia, sino todo lo contrario. Una cosa es reducir marcha y otra es aumentar la cadencia. Los ciclistas llevan más cadencia bajando que subiendo y los corredores también.

En cuanto a la amplitud de zancada, la zancada en subida es más corta, porque obviamente vamos más despacio y porque el tiempo de vuelo es proporcionalmente menor. Por lo tanto, en subida se corre con menor amplitud y menor frecuencia. El acortamiento de la zancada no debe ser algo deliberado, sino consecuencia de lo ya dicho.

Eso es porque lo que lesiona don las bajadas, no las subidas. Por lo que es en las bbajadas ddonde hay que tener cuidado.
    Aumentando la cadencia y acortando la amplitud lo conviertes en una mezcla entre skipping y escaleras.

Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Eso es porque lo que lesiona don las bajadas, no las subidas. Por lo que es en las bbajadas ddonde hay que tener cuidado.
    Sí, no hay nada que putee más que esos croses que tienen subidas progresivas y bajadas bruscas. Te matan por completo, no hay respiro, el estrés es continuo. Es muy preferible un cros con subidas bruscas y bajadas progresivas, mucho más llevadero. Y desde luego es mejor desde el punto de vista de la preparación.