Atletismo
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Maratón, entrenar x tiempo o x ppm??

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2014
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    37
    Mensajes
    1

    Maratón, entrenar x tiempo o x ppm??

    Hola a todos! Estoy preparando el maratón de Madrid y me surge una duda. Tengo en 10 km una marca de 40 min y en media 1:40. estoy leyendo mucho y veo que se habla mucho de entrenar x ppm dentro siempre del umbral aerobio, es decir, a un 70%. Mi duda viene pq a esas ppm el km me sale a 5:30 en tiradas.

    Voy muy lento? o Voy bien?
    A que ritmo o ppm recomendáis?
    Que ritmo es bueno para las series largas o medias?

    GRACIAS!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Viella, Val d'Aran
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    43
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    6.207
    Buenas, antes que nada me sorprenden tus MMP.... para hacer 10km en 40min me parecen muy pobres esos 1:40 en MM....

    Respecto a entrenar por pulsaciones, veras, existen las dos vertientes, aquellos que entrenan por sensaciones y los que entrenamos por pulsaciones, ambas son validas para lograr tus objetivos, porque de caminos hay muchos. Respecto a que es mejor?, yo creo obviamente que entrenar por pulsaciones porque es el que yo hago y a mi me va bien pero respeto el que entrena por sensaciones porque tambien hacen unas marcas de miedo.

    Respecto a las tiradas aerobicas del 70%, esas tiradas son las que se suelen hacer en los entrenamientos polarizados, es decir, entrenar por encima del 88% o por debajo del 70% nunca en la franja media, a priori, es el que mejores resultados da. Por un lado haces rodajes suaves en el 66% de las veces y en el 33% restante hacer series que piquen..... el tiempo en los rodajes es lo de menos.

    Respecto al ritmo o ppm posibles, tiene mil dependes, cuantos km haces a la semana? cuantos dias? cuales son tus ppmMax? donde estan tus umbrales? que tiempo objetivo estas planteandote? etc....
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  3. #3
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    Mar 2011
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    Gipuzkoa
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    39
    Mensajes
    177
    A mi tampoco me cuadra que 10km hagas 40' que está muy bien y sin embargo en media maratón te vayas a 1h40.
    Has corrido mas de un medio maraton? Quiero pensar que todabia sales muy reservón por que aun no te conoces en esa distancia.

    Si quieres entrenar por ppm, lo mejor es que te hagas una prueba de esfuerzo en la cual te aconsejaran en que ritmos entrenar segun lo que quieras mejorar.
    Mejores tiempos a dia de hoy:

    - Behobia/SS 2017 : 01:19:09
    - Media Maratón Donosti 2015: 01:24:40
    - 10kms Ikaztegieta 2014 : 00:38:34
    - Marató BCN 2014: 3h24'11''

    - Maratón Roma 2015: 3h:15'01"



    Crónica de mi primera maratón BCN 2014
    https://www.foroatletismo.com/foro/a...cn-2014-a.html

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2010
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    299
    con esa marca en 10km deberias estar en 1:28 en 21k!
    a entrenar se ha dicho!!!
    5:30 para tiradas largas en alguien que corre a 4 en 10km es muy lento. Cuando yo tenia esa marca en 10km mi entrenador me los pedía a 4:50/km-5 ´/km los fondos de hasta 15km...si eran de 20km eran a 5/km... para que tengas de referencia, no quiere decir que debas hacerlo igual.
    Para maraton al principio eran a ese ritmo los fondos tambien, pero a medida que se acercaba la prueba me exigia ir a ritmos cada vez mas parecidos al objetivo ...un mes antes de la maraton estaba haciendo 20km a 4:20 que era el ritmo objetivo.
    las ppm sirven como orientacion pero luego de 1hr de estar corriendo siempre suben y no son tan fieles marcadores, si hace calor son mas altas, si tomaste cafe o estas cansado o has dormido poco tbn son mas altas...al principio sirve guiarte por ppm para no irte muy rapido, pero una vez que conoces tus ritmos creo que mejor los planificas segun ritmos objetivo

  5. #5
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    Jan 2010
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    893
    Cita Originalmente escrito por Ikermaraton Ver Mensaje
    Hola a todos! Estoy preparando el maratón de Madrid y me surge una duda. Tengo en 10 km una marca de 40 min y en media 1:40. estoy leyendo mucho y veo que se habla mucho de entrenar x ppm dentro siempre del umbral aerobio, es decir, a un 70%. Mi duda viene pq a esas ppm el km me sale a 5:30 en tiradas.

    Voy muy lento? o Voy bien?
    A que ritmo o ppm recomendáis?
    Que ritmo es bueno para las series largas o medias?

    GRACIAS!!
    No tiene logica. Yo a mi 70% voy a unos 4:40-4:45 min/km en rodajes de 1h y vale, seguro que tengo menos de 40 min en los 10 km pero no mucho menos, aproximadamente unos 38 bajos.

    La unica explicacion que le veo es que hagas entrenamientos muy cortos, con pocos kilometros en general y aun asi se me hace dificil "ver"a alguien de 40 minutos en los 10 km rodando al 70% a 5:30.

    Todas las series por debajo de 4:00 min/km, salvo cuando hagas series o rodajes cortos al UAN que deberia ser ligeramente mas lento que el ritmo medio de los 10 km.

    Si entrenas muchos dias y muchos kilometros, la mayor parte del tiempo al 70% de la FCMaxima y en entrenamientos fuertes hay que moverse entre el 85 y 95% de la FCMaxima.

    Si entrenas poco, mejor rodar a una intensidad mas alta, aproximadamente del 70 al 85% de la FCMaxima

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