Atletismo
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maratest?

  1. #1
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    maratest?

    Hola estoy pensando correr el maratest de badalona
    el proximo 23. Pero no se muy bien como encararlo, q opinais
    a ritmo de maraton? o un poco mas rapido, teniendo en cuwnta
    que son 30kn pienso q deberia hacerlo un poco mas rapido o no?
    no se estoy un poco perdido. Que opinais?

  2. #2
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    Todo tiene mil dependes. Cual es tu tirada mas larga a día de hoy? Es tu primera maratón? Cómo recuperas normalmente? Qué kilometraje haces semanalmente? Cual es tu mejor marca de MM o maratón?

  3. #3
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    Oct 2008
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    jaja hola Yasunaga, te respondo por partes.
    Bueno, la mas larga ha sido de 30 km hace 3 semanas y en progresivo, acabando los últimos km por abajo de 5 y la media fue de 5:20km, con sensaciones de acabar muy justo.
    Hace una semana media maratón en 1:37, y este ultimo domingo una tirada de 29 a una media de 5:30.
    km semanales una media de 60 ( de los cuales un 25 % son series de distintas distancias)
    Sera mi primera maratón y suelo recuperar bien, exepto estos días que he cogido un constipado y aunque sigo entrenando me noto mas bajo.
    Mi intención es correr la maratón a 5km pero creo que hacer el maratest a este ritmo tiene poco sentido si luego me faltaran aun 12 km, no se igual es un disparate lo que digo, y por eso pido consejo, yo creo que lo suyo seria correrla un poco mas rápido sobre 4:45/4:50 km?
    Que opinas ?
    Gracias por tu respuesta

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por starso Ver Mensaje
    jaja hola Yasunaga, te respondo por partes.
    Bueno, la mas larga ha sido de 30 km hace 3 semanas y en progresivo, acabando los últimos km por abajo de 5 y la media fue de 5:20km, con sensaciones de acabar muy justo.
    Hace una semana media maratón en 1:37, y este ultimo domingo una tirada de 29 a una media de 5:30.
    km semanales una media de 60 ( de los cuales un 25 % son series de distintas distancias)
    Sera mi primera maratón y suelo recuperar bien, exepto estos días que he cogido un constipado y aunque sigo entrenando me noto mas bajo.
    Mi intención es correr la maratón a 5km pero creo que hacer el maratest a este ritmo tiene poco sentido si luego me faltaran aun 12 km, no se igual es un disparate lo que digo, y por eso pido consejo, yo creo que lo suyo seria correrla un poco mas rápido sobre 4:45/4:50 km?
    Que opinas ?
    Gracias por tu respuesta
    Se ha de correr el maratest para terminar a tope. Si quieres marcarte un ritmo de referencia los primeros km está bien, pero pasados los 21 km, si te ves fuerte, tienes que ir a tope hasta el km 30, a darlo todo. Es el mejor entrenamiento para la maratón.

  5. #5
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    Yo encuentro 30km pueden ser demasiados para ir a tope desde el inicio si uno quiere recuperar bien y aún meterle un par de buenas sesiones durante el taper.

    Estoy de acuerdo en usar la carrera como un test, que para eso está pero mucho cuidado con pensar que ésta es la carrera principal.

    Como comenta SanchoPanza siempre puedes combinar 20 + 10 con los primeros 20 a ritmo maratón + 10s y luego acabar los últimos 10 a ritmo maratón o incluso más fuerte.

    Usa la carrera como banco de pruebas para estrategis de hidratación, vestimenta, calzado, preparaciones pre carrera, etc.

  6. #6
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    Hola, antes que nada gracias por vuestras respuestas.
    Esta tarde muy a pesar de no encontrarme al 100% ( por el constipado), a pesar de no estar descansado y muy a pesar de la ventolera que soplaba ( en muchos tramos a favor, pero en otros tantos muy en contra), además solo, bueno en fin, muy a pesar de todas estas contras me encontraba muy motivado.
    Me calce mis zapatillas y me propuse hacer una tirada larga, al final salieron 31 km a un ritmo medio de 4:53 km con unas pulsaciones medias de 153 ( 85% de mi fcm) y aunque bastante tocado de las piernas, con relativas buenas sensaciones, es decir, creo que hubiera podido mantener el ritmo unos cuantos km mas.
    Por lo tanto creo que voy por buen camino y el objetivo de correr la maratón en 3:30hs no es tan descabellado, mas teniendo en cuenta que aun se pueden pulir cosas ya que quedan 4 Y1/2 semanas.
    Ahora la pregunta seria como gestiono estas semanas que quedan? sigo metiendo series? hare otra tirada de al menos 32/35 pero esa ya mas tranqui supongo no?
    La de hoy me la plantee mas como un test porque estaba con la mosca atrás de la oreja si seria capaz de soportar una tirada asi a ritmo de maratón y la hice un pelin incluso por abajo.
    Me estoy planteando no hacer la maratest y aprovechar ese domingo para hacer una tirada de 35 pero ya a 5;10 un poco mas tranqui, tipo, 5:10 km.
    Como lo veis?
    gracias otra vez
    Úlima edición por starso fecha: 13-02-2014 a las 01:00

  7. #7
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    Sal al ritmo que pretendas ir en maratón, y mantenlo, sin pasarte de ahí puede ser una buena referencia, y no te costará recuperarte de ello

  8. #8
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    EL maratest te vendrá genial, como su nombre indica, para hacer un test.

    Yo creo que dadas las fechas, no debes competirlo a tope, porque es posible que tengas problemas para recuperar a posteriori, y te cargues el maratón, otra cosa es que fuera una media.

    Por tanto, el Maratest, tomalo a ritmo de competición de maratón, y haz test de la ropa de la carrera, alimentación e hidratación, zapatillas, colocación en la salida, táctica de carrera, etc.

    Lleva pulsómetro y revisa la curva, sobre todo las diferencias entre el principio y el final.

    Y en función de como acabes, tendrás muchos datos para afrontar el Maratón con mayor confianza.

  9. #9
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    Gracias x los consejos aunque como os lo planteba mas arriba despues de haber hecho
    ayer 31km un poco mas rapido que el ritmo previsto de maraton, no seria mejor plantearme
    en lugar del maratest otra salida, pero esta mas larga ya, tipo 35km a ritmo de maraton?
    Es decir,no se si tiene demasiado sentido hacer otra mas de 30 a ritmo de maraton?
    Seria mejor hacer dejar el maratest y meter una de 35 a ritmo no? o es casi lo mismo, no
    se, mas que nada para afianzar un poco y sicologicamente me sera mas util ya
    se que 30 a ritmo los puedo hacer.
    Como lo veis? Digo porque si no la hago para competirla de test ya tengo las largas no
    Gracias otra vez

  10. #10
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    Yo seguiría metiendo kms, el test ya esta hecho y de forma satisfactoria y si el cuerpo tiene un mal día y no sale...
    Es test ya esta hecho y aprobado.
    Yo saldría a esos 5'10" o incluso 5'15", aunque no creo que metiera tantos kms, esos ya son sólo válidos para fortalecer el coco.
    Ah! y series hasta la última semana, aunque los de esa semana sean de chiste (cortos y no demasiado rápidos).
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

  11. #11
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    Pues asi lo hare entonces!!!!! meteré otra de 32 a ritmo un poquito mas tranqui para acumular kms, y series hasta el final para no perder la chispa.
    Gracias otra vez, un saludo a todos!!!

  12. #12
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    Hola, siento sembrar mas dudas, pero yo despues de haber hecho 31km a 4, 53 las tiradas lasrgas las haria mas cortas 20a 25km pero a ese ritmo de 4.50 , el hacer tiradas de 35 kmsolo te aportara fatiga extra yde esta manera trabajas ritmo de maratón

  13. #13
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    Pues hoy me pique otra vez!!! al final 35 km a 5 justos, creo que si el dia acompaña no debería tener demasiados problemas para alcanzar el objetivo de 3hr30.
    Esta semana meteré series de 3000( pero menos volumen??) por ej 4x3000 la semana que viene de 2000 por ej 5x2000 ( o alguna menos?) y la ultima un par de 1600 y un rodaje y creo que estaremos listos.
    Espero que estas tres semanas todo vaya bien, porque me duele hasta la punta del pelo y siento las piernas cargadas y duras como leños, además las tibias ya empiezan a pedir un respiro. De pecho bien, hoy salio una media de 152 pulsaciones otra vez lo que es al 85% de mi máximo .
    Eso si los últimos km note como subían las pulsaciones y ya rondaba las 160 pero supongo es normal con casi 3 hr corriendo.
    un saludo
    un saludo

  14. #14
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    No hagas series rápidas en los últimos 12 días. Trote suave y como mucho tramos a ritmo objetivo.

  15. #15
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    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    No hagas series rápidas en los últimos 12 días. Trote suave y como mucho tramos a ritmo objetivo.
    Uyy ahora me entra la duda, tortuguita me dice que haga series hasta el final, yasunaga que no en los últimos 12 días.
    Esta semana igualmente estaría dentro del rango digamos ya que faltan aun 20 días, hoy he hecho rodaje muy suave 13 km y he notado el castigo de la tirada del sábado, iba bien de pulsaciones pero el cuerpo no quería saber de nada.
    Entonces cuales serian las series optimas para estos últimos días, largas mas lentas o cortas con chispita!! ? los rodajes si que los tengo pensados ya a ritmo objetivo, hoy era para no darle tanta caña al cuerpo.
    Y debería bajar mucho el volumen o meto algún rodaje de 20km aun?
    Gracias pero ando un poco perdido para estas ultimas 3 semanas
    saludos

  16. #16
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    El cuerpo tarda 10-15 días en asimilar cualquier sesión de calidad. Hacer series en ese período antes de la maratón no mejorará tu rendimiento y ralentizirá el proceso de recuperación. El riesgo es llegar demasiado cansado de piernas.

    Las últimas 3 semanas ante la duda, toma la opción que te permita recuperar más.

    Los volúmenes deben ser reducidos más o menos un 20%-30% la 3a semana, 40%-50% la segunda y 80% la tercera (semana de maratón) y siempre dependiendo de lo bien que recuperes.

    Lo mismo con las tiradas largas. 20km-25km como mucho la 3a semana, 15km la 2a y maratón la 3a.

  17. #17
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    Yo cuando digo hacer hasta la última semana, es en la última semana hacer series (o un farlek) en el que las patas noten la chispa, pero que no conlleven agotamiento de las patas.
    Objetivos 2017

    Hacer MMP en MM
    MM Vitoria 2016 1h33'42"

    Hacer MMP en M
    M Donosti 3h29'09"

    Hacer más km, a mejor ritmo y con más desnivel que en
    2016 --> 2502km a 5'26"6 con +/-29715m de desnivel

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