1/2 Maratón en 1h 30min... ¿puedo?
Hola.
Os escribo porque seguro que muchos de vosotros (casi todos) sabéis mucho más de esto que yo. Yo soy un aficionado que hasta no ha corrido demasiado y tengo una duda que “me corroe”.
Mi experiencia hasta ahora es escasa, una media maratón (en Cangas de Onis, Asturias, subiendo y bajando a Covadonga) que hice en 1h32min pero hace ya 3 años. Ese mismo año hice un 10km en 39:45. Después dejé de correr bastante y el año pasado he vuelto a empezar a correr algo más que nada porque me piqué con el triatlón.
El año pasado corrí, además de los triatlones, una media maratón acompañando a mi novia que hicimos en 1:41 y un par de 10km en 39min y pico los dos. En enero de este año hice dos San Silvestres de 5Km con el corazón en la boca a ritmos 3:40/km y 3:42/km.
El mes que viene voy a hacer una media y me he puesto por objetivo (por pensar en algo) bajar de 1h30min. Eso es correr a 4:15-4:16/km y la verdad es que a priori me parece dificilillo. El problema que tengo es que cuando preparé la media que hice en 1h32min no tenía gps ni nada y no tengo ni idea a qué ritmos hacía los entrenamientos. Corría por correr, unos días más rápido, otros más lentos, unos días 45min y un día a la semana llegué a correr hasta 1h45min.
Este último fin de semana probé y salí a correr “largo” e hice en una hora 14Km. Es justo el ritmo que tendría que llevar en la media pero la verdad es que acabé bastante cansado y no creo que hubiese aguantado hasta el km 21 igual…
Confío mucho en el “factor competición”, es decir, en ese no sé qué que hace que en competición corras más que entrenando por muy en serio que entrenes. Confío en eso y en que la carrera es a nivel del mar y yo ahora estoy entrenando en Madrid. Espero que algo se note. A algún clavo ardiendo se tiene que agarrar uno...
Bueno, después del rollo, a ver si me podéis orientar, según vuestra experiencia, ¿a qué ritmos hay que conseguir hacer las “tiradas largas” de 1h30-1h40 para que luego la media te pueda salir más o menos a 4:15/km?
Un saludo y muchas gracias por leer el tocho.