Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Ritmos de rodaje (la gran duda)

Ritmos de rodaje (la gran duda)

Buenas
    Soy medianamente nuevo en el foro...digo medianamente porque me paso mucho pero sólo a consultar, y hoy me meto a preguntar un poco más a fondo en mi caso

Mi mmp en 10K es 45:12. El otro día corrí una de 9,5K en 41:11, así que en 10K ya sería fácil superarla, dado que no quedaría nada e iría a ritmo de 4:20/Km. De echo estoy entrenando para bajar un 10K de 42:30...
    Entreno a la semana 2 días rodajes de 9K, 1 día rodaje de 12K y 1 día series (pocas, de momento, por ejemplo, 6x500 en 1:47 con 1:30 Rec)...
    Los ritmos de todos mis rodajes son entre 4:50/Km y 5:00/Km, y la pregunta es, son los ritmos que debería llevar en los rodajes, o debería ir más lento (o rápido) teniendo en cuenta que mi ritmo actual de carrera esta entre 4:15/Km y 4:20/Km??

Muchas gracias de antemano y un saludo

Un ritmo de rodaje en torno a 5min/km está bien pero yo cambiaría dos cosas:

1.- El rodaje largo lo alargaría un poco. Unos 15kms estaría bien.

2.- Priorizaría el entrenamiento de series. Lo que te va a dar el ritmo de competición son las series. Series largas (>1000m) un poco más rápido que el ritmo de competición y series cortas (<1000m) mucho más rápido.

La mezcla de entrenamientos largos y suaves con otros cortos pero intensos es lo que te va a hacer mejorar.

Saludos.

muchas gracias

Mete algún día de cuestas también ya que te beneficiaran mucho sobretodo si estás en el inicio del plan de entrenamiento. Los rodajes largos puedes hacerlos en ligera progresión acabando un poco más fuerte y lo que no me convence son las recuperaciones entre series. Si necesitas 1:30' para recuperarte de una serie de 500 es que las haces demasiado rápido (un error muy común que cometemos todos). Como te preparas para fondo es más conveniente que reduzcas el tiempo de recuperación y bajes un poco el ritmo de la serie. En cualquier caso lo ideal es empezar la siguiente serie cuando bajas a 120 pulsaciones.

Gracias por la respuesta, tendré en cuenta lo de la recuperación

Cita Originalmente escrito por gonzalogil87 Ver Mensaje
    Buenas
    Soy medianamente nuevo en el foro...digo medianamente porque me paso mucho pero sólo a consultar, y hoy me meto a preguntar un poco más a fondo en mi caso

Mi mmp en 10K es 45:12. El otro día corrí una de 9,5K en 41:11, así que en 10K ya sería fácil superarla, dado que no quedaría nada e iría a ritmo de 4:20/Km. De echo estoy entrenando para bajar un 10K de 42:30...
    Entreno a la semana 2 días rodajes de 9K, 1 día rodaje de 12K y 1 día series (pocas, de momento, por ejemplo, 6x500 en 1:47 con 1:30 Rec)...
    Los ritmos de todos mis rodajes son entre 4:50/Km y 5:00/Km, y la pregunta es, son los ritmos que debería llevar en los rodajes, o debería ir más lento (o rápido) teniendo en cuenta que mi ritmo actual de carrera esta entre 4:15/Km y 4:20/Km??

Muchas gracias de antemano y un saludo
    Depende de lo que entrenes, pero no vas desencaminado. Yo tengo un nivel ligeramente mayor que el tuyo y me salen los rodajes a unos 4:50 min/km con medias del 67 - 70% de la FCMaxima. Si entrenas bastantes dias, con bastantes kilometros semanales, te aconsejo los rodajes entorno al 70% de la FCMaxima los rodajes no muy largos y las tiradas largas por debajo del 70% de media

Gracias por la respuesta...el problema que no me tomo el pulso, suelo entrenar por sensaciones...