Atletismo
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Entrenamiento - Ayuda

  1. #21
    Fecha de Ingreso
    Mar 2013
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    410
    Cita Originalmente escrito por ironkarter77 Ver Mensaje
    yo estoy hecho un lío con lo de las pulsaciones. Por todos sitios leo que lo mas preciso es karvonen, pero cuando pongo las pulsaciones a las que corro me dicen que son muy altas. Tengo una FCreposo de 68 ppm, una max de 208 ppm (llegando a ella en varios entrenamientos dándolo todo para calcularla). Hace tiempo me hice una prueba de esfuerzo de la que no salí muy contento con la doctora, me mandó parar antes de lo que yo creo que debiera y me dijo que mi max es 194, y ni de coña, porque a esas pulsaciones llego con relativa facilidad. A lo que voy, con 68 y 208 de partida me salen estos tramos: 138 (50%) 152 (60%) 166 (70%) 180 (80%) 194 (90%). Supuestamente para ganar base aeróbica lo ideal es correr al 75%, debería rodar entonces sobre 173 ppm ?
    Hombre, yo he leido varios comentarios sobre gente que tiene la FC max muy alta, y llego a la conclusión más o menos extendida de que hay personas cuyo corazón trabaja de media a una FC mayor de lo que seria la "media estandar". Hay personas que pueden mantener una FC de 180ppm durante una tirada larga sin despeinarse, mientras otros a 160 ya van algo forzados. En estos casos desconozco si karvonen seria de aplicación acertada. Haz la prueba, y analiza las ppm a las que vas mientras corres a ritmos diferentes, tal como apunta el compañero MKI:
    (Ritmo extensivo: Mantienes una conversación.
    Ritmo intenso: Hablas entrecortado
    Umbral: Mejor callar.)
    Asi tendrás una referencia de si karvonen se ajusta en tu caso a correr por sensaciones.

    Saludos!
    Objetivos 2015:
    -Disfrutar corriendo como hasta ahora.
    -Bajar de 42' en 10K. Conseguido!! 40:17"
    -Más trail y menos asfalto!

    Objetivo 2016:
    -Más y mejor!!

  2. #22
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    Cabezón de la Sal
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    Pues a ver, no he hecho la prueba ahora mismo, pero sobre las 170 ppm puedo ir hablando, no como si estuviera sentado viendo el sofá pero puedo hablar sin problemas, ya a partir de las 180 me suele costar algo más, hablando un poco entrecortado pero tampoco mucho. A partir de las 190 ppm ya tengo mucha dificultad para hablar. Todo esto a grandes rasgos eh, no he hecho la prueba tal cual a ver como sale. A veces que voy solo me da por probar a ver si puedo cantar, y normalmente puedo, aunque canto muy mal, jejeje.

  3. #23
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    Nov 2012
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    759
    El método ése no es que sea muy científico, pero vale para corroborar, los datos que disponemos, pero bueno....., más preciso que 220-edad es de largo.

  4. #24
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    Nov 2013
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    Cita Originalmente escrito por dpiumatti Ver Mensaje
    Estimado Amigo Muchas gracias por tu respuesta... en verdad me ayudo mucho. La FC que hablo es la maxima, que tomo y puse en mi pulsometro es la 220 - edad = 165 FC max. La de Karvonen la entendere si lo haces con un ejemplo. Como saco la FC rep? y el % I ?
    El dia miercoles 12 he tomado de este foro como correr los 10 km en 4 semana y empese ese dia e hice 8 km con una FC entre 70% y 85% como vos me decis y llegue muy bien.
    Puedes explicarme como sacar la FC max con la formula de Karvonen en numeros. Muchas GRacias por tu gran ayuda amigos. Un abrazo
    La FC en reposo se mide tomándote el pulso justo al despertarte. Lo haces durante 5 días seguidos y luego sacas la media.
    Por ejemplo para calcular el 70% y suponiendo que tus ppm en reposo fuesen 50 sería lo siguiente: 165 (FC máx) - 50 (FC en reposo) = 115
    Para calcular el 70% harías (115x0,7)+50=130

    Si tienes más dudas pregunta sin problema

    Un abrazo!
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

    MARCAS PERSONALES:

    - 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

    - MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014


    - Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016


    - TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    Apr 2012
    Mensajes
    580
    Si no es posible realizar una prueba de esfuerzo, el dato más fiable es una competición de entré 5 y 10 k q se haya competido, valga la redundancia.

    La fcmax q se alcanza en la prueba se asemejara mucho a la máxima real, y la fcmedia, se aproximará mucho al umbral anaerobico.

    A mi entender, el umbral es fundamental para planificar entrenamientos y los casos q he podido comprobar, yo incluido, los datos salen muy similares a los de una prueba de esfuerzo.

    Pd: no deja de ser recomendable la prueba de esfuerzo por el resto de mediciones q te realizan (electro, recuperación...)


    Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Objetivos 2015:

    MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

    Experimentos n=1:

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