Atletismo
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¿Hacer series?

  1. #1
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    Aug 2013
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    17

    ¿Hacer series?

    Buenas,

    Después de leer los artículos sobre cuando y como hacer series, tengo una duda:

    Llevo corriendo desde verano del año pasado y mi mejor marca en 15K es 1:12 y 10k es 47. Corro dos días a la semana, otro hago bici y otro nado. El caso es que empecé a hacer series en diciembre porque todo el mundo me decía que tenía que hacerlo. Como estoy en plena progresión cada carrera que corro mejoro, pero la verdad es que no se si es mejor hacer series y carrera continua o hacer solo carrera continua, ya que no corro muchos días y no noto que esté atascado. ¿qué opináis, aunque no esté atascado sigo con las series o de momento es mejor hacer carrera continua progresiva?

    Saludos

  2. #2
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    Nov 2012
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    759
    Si no estás estancado, las series no las necesitas aún, tampoco llevas demasiado tiempo corriendo, y las series generan mucha tensión, si tus músculos no tienen "el cayo hecho", el riesgo de lesión se multiplica. Es mejor tener acumulados km. en las piernas antes de afrontar series, puedes no tener problemas, pero lo habitual suele ser tenerlos.

  3. #3
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    Aug 2013
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    2.353
    Te recomiendo que siguas entrenando y cuando te estanques, no pases directamente a las series. Primer paso, aumentar kilometraje, cuando pases de unos 50km semanales que aerobicamente vas a mejorar mucho menos (alternando rodajes largos lentos, con algunos mas cortos rapidos). PUes ya pasas a cambios de ritmos para acomstumbrarte poco a pcoo a intensisdades mayores y luego ya series!! alomejor avanzas mas lento que haciendo tan solo series pero sin duda el avanze sera mas estable y mucho mas facil de mantener con menos riesgos de lesion sobre todo, para empezar con las series, asegurarnos de llevar un trabajo de fuerza previo que evite las lesiones y que aparte nos permita transformar esa fuerza en velocidad con pocas sesiones de series y no desgastar el cuerpo con meses y meses de series (es un trabajo especifico en un momento indicado) mucho animo y suerte

  4. #4
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    Aug 2013
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    17
    Gracias por las respuestas.

    El caso es que las pocas veces que hecho series luego se me resentia la rodilla...

    De momento seguiré con carrera continua, luego aumentar km y por último cambios de ritmo y series.

    El problema que le veo a hacer 50km a la semana es que como salgo dos días, me parecen tiradas muy largas (25km al día). Ahora los días que no hago series (no seguiré con ellas por ahora) hago un día 14km sin pasar de 160ppm y otro hago 10km de forma progresiva, hasta casi ritmo de carrera.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
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    2.353
    obviamente hacer 50km saliendo dos dias a la semana como que no... por eso te digo, se trata de ir aumentando kilometraje poco a poco, ahora segun sales 25km con dos dias, puedes empezar saliendo un 3º y haciendo 5km ya estas en 30km y poco a poco ir aumentando ese dia, cuando llege a 10km ya estas en 35 totales. Luego metes un 4º a 5km que vas subiendo hasta 15 y llegar a 50km. Si se qiere avanzar hay que entrenar mas, si tiene sproblemas de tiempo hay que encontrar soluciones y sino las ahi pues conformarse con lo que se tiene

  6. #6
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    Oct 2009
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    Malaga
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    1.881
    Cita Originalmente escrito por Ragarmo Ver Mensaje
    Buenas,

    Después de leer los artículos sobre cuando y como hacer series, tengo una duda:

    Llevo corriendo desde verano del año pasado y mi mejor marca en 15K es 1:12 y 10k es 47. Corro dos días a la semana, otro hago bici y otro nado. El caso es que empecé a hacer series en diciembre porque todo el mundo me decía que tenía que hacerlo. Como estoy en plena progresión cada carrera que corro mejoro, pero la verdad es que no se si es mejor hacer series y carrera continua o hacer solo carrera continua, ya que no corro muchos días y no noto que esté atascado. ¿qué opináis, aunque no esté atascado sigo con las series o de momento es mejor hacer carrera continua progresiva?

    Saludos

    No tienes que hacer series por qué gente cercana a ti te lo aconsejen, las series se van introduciendo de modo progresivo y cuando hay un trabajo de entrenos aeróbicos y fuerza (rodajes, gym, circuitos) con anterioridad.

    Sólo con entrenos de carrera continua no vas mejorar, si no le das nuevos estímulos a los entrenamientos.

    Lógicamente se debe tener una base de entrenamientos aeróbicos (rodajes lentos y medios), pasando a entrenar carrera continua con cambios de ritmos tipo Fartlek por ejemplo, para después pasar con esfuerzos en series o interválicos adaptado al tipo de carreras que vayas a preparar.

    Las lesiones no vienen por que hagas entrenamiento interválicos o de series, si no por que cuando lo realizamos o hacemos demasiado en cantidad e intensidad o físicamente aún no estamos preparados.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  7. #7
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    Aug 2013
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    17
    KH7 Sí, me gustaría correr más días, pero además de los dos días que corro, otro me voy toda la mañana con la bici y otro hago pesas y nado. Tendría que renunciar a hacer una de estas cosas y de momento no quiero. Pienso que las pesas me ayudan a mejorar mi fuerza y evitar lesiones, nadar me ayuda con mis problemas de espalda y mejorar mi capacidad aeróbica y con la bici además de mejorar mi capacidad aeróbica, me divierto mucho.

    Josemanu: Esto de los entrenamientos de carrera continua, es más o menos lo que me decía un amigo triatleta para que hiciera series, pero de momento sí que estoy mejorando, aunque está claro que es porque he empezado hace poco y tengo mucho que mejorar.

    En el fondo creo que decís más o menos lo mismo, hay que ir introduciendo poco a poco entrenos de más intensidad, pero teniendo una buena base.

    Iré aumentado los km en día del entreno largo y en el corto iré introduciendo cambios de ritmos, si os parece buen solución.

    Gracias

  8. #8
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    Aug 2013
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    2.353
    Yo la verdad que te recomendaria que sigieras como estabas en cuanto a aumentar kilometraje. Piensa que meterte un chute muy gordo de kms una vez a la semana sin apoyo de otros dias no se hasta que punto puede adaptarse el cuerpo. Para pasar de los kms que estas haciendo yo creo que si deberias de tener un algun rodaje mas que haga de amortiguancion regenerando, aunque es posible que la bici haga esa funcion. Hay un modo de entrenmiaento que se llama first, y que se basa en eso entrenar dos o tres dias muy a tope y el resto de rodajes de recuperacion combinarlo con otros deportes, en este foro hay un tema completo en el que hablan de el pero no se exactamente muy bien. Buscalo e informate bien antes de hacer algun cambio, suerte!!

  9. #9
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    Es muy acertado tu planteamiento multideportivo. Otra cosa, es que quisieras preparar un MM, o mejorar las marcas de 10k. Entonces debieras correr al menos 3 días. Pero con el tiempo que llevas corriendo, muy bien hecho.
    El día de bici suple a la tirada larga (como acondicionamiento, para carrera larga, habría que hacer la distancia a patita). El nado también te sirve de descanso activo. Utilízalo para el día anterior si tienes previsto correr a un ritmo intenso, y no vas a descansar (cambios de ritmo, o rodaje intenso).
    Si al hacer pesas (pierna), puedes salir un rato a correr, lograrías una transferencia, perfecta para la carrera.

  10. #10
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    Aug 2013
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    Exactamente lo que quiero es prepararme un MM y correr 10k en 45 min .

    He mirado el método y la excel de First, cuadra con mi entrenamiento muy bien, pero me falta un día de carrera, que es lo que los dos me recomendáis. He decidido que voy empezar a usar el método en verano, añadiendo el día que me falta de carrera (ahora no puedo) para prepararme la media de octubre.

    Intentaré poner en práctica tus consejos MKI, pero en difícil cuadrar todo.

  11. #11
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    Espero que la MM sea a finales de octubre y no a principios, porque estar preparando una media en agosto.....
    Precisamente el verano, es el mejor momento de darles tregua a las piernas, ya que las temperaturas, no incentivan a correr.
    Yo de mayo a setiembre quiero hacer triatlón, ¿no te lo has planteado?

  12. #12
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    Aug 2013
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    No me había planteado el problema del calor, pero de julio a septiembre la única época en que puedo entrenar más días y me gustaría hacer una media este año.

    Quiero hacer algún triatlon, pero es que voy mal con la natación, cuando mejore sí que me gustaría apuntarme. Lo que he probado es hacer duatlón y me gusto bastante la experiencia, repetiré.

  13. #13
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    El unico problema de verano es que hay que madrugar mucho para entrenar por aqui por el sur a las 8 ya esta pegando el solecillo y al anochecer se va el sol pero la temperatura se mantiene alta, la cuestion, salir sobre las 7 y solucionado ademas el resto del dia activo y espabilado, una pena que no amanezca antes en invierno para poder salir a esa hora todo el año!!

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por Ragarmo Ver Mensaje
    No me había planteado el problema del calor, pero de julio a septiembre la única época en que puedo entrenar más días y me gustaría hacer una media este año.

    Quiero hacer algún triatlon, pero es que voy mal con la natación, cuando mejore sí que me gustaría apuntarme. Lo que he probado es hacer duatlón y me gusto bastante la experiencia, repetiré.
    Si madrugas no hay problema, yo en verano salgo a entrenar igual, eso sí, no más tarde de las 7h.
    En cuanto a preparar una MM con sólo 2 días corriendo no lo veo viable, por mucho que complementes con bici y nadar. A no ser que te de igual acabarla en 2h y hacer tramos andando, pero no creo que sea la idea.
    Con 3 días bien planificados, aumentando volumen progresivamente como bien dice KH-7 y complementado con la natación y la bici, lo veo perfecto. Y creo que si te preparas desde principios de Julio llegarás sobradamente preparado en Octubre para disfrutar de la MM.
    Ánimo!!!
    MARATON, todo lo demás es un calentamiento

    MARCAS PERSONALES:

    - 10 Km: 38'14'' "Cursa Barri Sant Antoni", 17-01-16

    - MM: 1h23'23'' "Mitja Marató de Barcelona", 16-02-2014


    - Maratón: 3h01'13'' "Marató de Barcelona", 13-03-2016


    - TRAIL 101,2KMS: 13h46'24'' "Intermon Oxfam Trailwalker", 20-04-13

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