Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Preparar un 10000 en algo mas de 4 meses

Preparar un 10000 en algo mas de 4 meses

Hola!! hasta principios de enero llevaba un tiempo corriendo, mejorando mis tiempos y con una progresión con la que estaba contento. De pronto me operaron de apendicitis, un mes y pico sin hacer nada de deporte, y después de eso volviendo poco a poco pero muy inconstante, ya que me noto muy mal fisicamente y me cuesta volver a la rutina de correr viendo la perdida brutal de forma. Si no hubiera tenido operacion, hoy habría participado en la media maraton de Santander, pero entre eso, y que estoy con la garganta mal, decidí no participar y debutar en una carrera en otro momento. Dandole vueltas creo que el debut perfecto va a ser a finales de julio en un 10000 que se organiza en mi pueblo. Tengo algo mas de 4 meses para coger otra vez base y preparar la carrera a conciencia. No veo planes para 10 km de tanto tiempo, todos son de 2 meses o menos. Me gustaría que me ayudarais a volver a empezar, como tengo que hacer para conseguir una base y luego ya buscarme un plan para un tiempo objetivo.
    Mi FC reposo es 68 aproximadamente y mi FC maxima 208 ppm. Como debería empezar? 3 o 4 días a la semana? a que pulsaciones? cuanto tiempo o km?

me ayudais? gracias

Primero,¿cual es tu tiempo objetivo en tu carrera de 10k?yo empezaría el primer mes con rodajes suaves de media hora unas 3 veces a la semana.Despues iría aumentando la duracion de las salidas hasta los 45-50 min.El primer mes o mes y medio haría esto aunque puede que a las tres semanas te encuentres ya muy bien.Tambien puedes ir metiendo cambios de ritmo de un par de minutos al final de los rodajes.Y tras esto,deberias empezar a trabajar con series,desde 200 hasta 1000 o incluso 1200 m.También es bueno hacer rodajes rápidos de 3 o 4 km a ritmo de fuerte cercano al de competición e ir aumentando su distancia hasta los 6 km.Por ejemplo:quieres hacer 45 en 10000 y ahora haces 52.Pues un día puedes hacer entre 10 y 12 series de 400 a 1:20-1:25 o 6 de 1000 a 4:20-4:25.Y luego aparte el rodaje largo de entre 1 h y 1h20 más o menos.Entrenando 3 dias y preparando 10 km yo hago uno de series,uno de rodaje rapido y otro de rodaje largo.Entrenando 4 dias meto un rodaje suave.Espero que te haya servido.

Si haces 52 no vas a hacer las series a ese ritmo de repente pero puedes hacer menos repeticiones y con el tiempo irán saliendo.

Una hora corriendo puedo estar sin problemas, así que, que te parece si para crear un poco de base empiezo haciendo 2 días entre 45 minutos y 1 hora al 75% más o menos y otro de tirada algo mas larga al 65 % ? hablando siempre de pulsaciones y teniendo en cuenta tanto la FCmax como la de reposo, es decir, los dias del 75% a 173 ppm y el de 65% a 159. Sé que pueden parecer pulsaciones altas pero, el con karvonen es lo que sale.
    Y más adelante ya pensaría en series y cambios de ritmo. Lo que me importa primero es la base. ¿Con eso iría bien?

Si,me parece bien.La fc en los rodajes largos es buena para ir cogiendo base.

Sí, yo creo que le voy a dar a los rodajes un tiempo, ya habrá tiempo de series, cuestas y otras calidades, jeje. Gracias por la ayuda!