Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

Técnica para descenso en trail.

Técnica para descenso en trail.

Buenos días compañeros.

En los últimos 5 ó 6 meses he hecho tres salidas al monte con gente que corre habitualmente entrenamientos y carreras tipo trail, o que por lo menos sube con asiduidad.

Hemos realizado tiradas de alrededor de dos horas...y me han gustado mucho. Mis sensaciones durante estos tres entrenamientos han sido que durante los tramos en llano y/o cuesta arriba no solo he ido con ellos...sino que incluso me he permitido llegar de los primeros al pico más alto.

Mi problema viene en las bajadas técnicas...que no tengo manera de seguirlos. Sé que están mucho más acostumbrados que yo a andar por ese terreno, pero tanta ventaja ... creo que además hay algo que viene de serie en esta gente y que yo no tengo. Durante toda la bajada yo no deje de correr, a mi ritmo, pero ellos son capaces de ir a mi velocidad y parece que van andando, de hecho van hablando, riendo, etc....hay una diferencia de habilidad grandísima. En el momento que quisieron se fueron como una cabra montesa...

Que pensáis? Se puede mejorar algo este aspecto yendo con más frecuencia al monte...o es algo que tenemos de serie? conoceis "algo" que te haga mejorar....?

Gracias y saludos.
    j.

Practica,practica y practica.Y tener confianza en uno mismo.No hay mas secreto.Cierto es que hay gente con mas facilidad para bajar,pero hay que entrenarlo.

Ibas con zapas de trail o de asfalto? Si tus amigos son asiduos seguro q llevan buenas ruedas y eso en las bajadas se nota una barbaridad.

Por supuesto la técnica q tienen ellos no la vas a tener tu con 3 salidas. Es importante la confianza, como te dicen y tener una zona abdominal fuerte te ayudara a bajar a gusto, sin descontrol.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
    Objetivos 2015:

MTB: Ultramaratón La Dolorosa - 13 de junio de 2015

Experimentos n=1:

Mi diario

Strava

Pues eso, cuestión de práctica pero conociendo la técnica y entrenando la fuerza excéntrica.

Para descender en trail hay que talonear, flexionar rodillas y separar los brazos del cuerpo para equilibrarte (de la mismo forma que para subir hay que pisar de antepie y realizar el brazeo más enérgicamente).

Sobre la fuerza, los cuádriceps sufren especialmente. Realiza ejercicios de fuerza excéntrica y fortalece tobillos.

También hay que mejorar la propiocepción, ya que el terreno es irregular y no hay dos metros iguales. Puedes practicar en llano, corriendo tramos cortos con los ojos cerrados. Kilian Jornet practica los descensos memorizando tramos técnicos de unos pocos metros y bajándolos a ciegas...

El descenso en trail es casi lo más importante. Es donde se deciden las carreras y lo que te destroza muscularmente si no estás preparado (la gente peta más bajando que subiendo).

Saludos.

Gracias a todos.

Conclusión: Hay que prácticar más...y hacer trabajo de fortelecimiento y propiocepción, antes de salir a la montaña.

Yo llevaba zapatillas normales. Algunos llevaban de trail...pero otros no.

Tal y como decís...imagino que la práctica te dará confianza...y esta a su vez te hará bajar mejor.

Es cierto lo que comentais de ganar las carreras bajando....según he oido y visto por la red, donde suelen atacar los favoritos es en "las bajadas técnicas" ya que para arriba, entre los favoritos, no se suelen sacar ventajas muy grandes.

Saludos.
    j.

Cambio de hilo.
    Úlima edición por joshuaab3 fecha: 25-03-2014 a las 09:26

Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    Pues eso, cuestión de práctica pero conociendo la técnica y entrenando la fuerza excéntrica.

Para descender en trail hay que talonear, flexionar rodillas y separar los brazos del cuerpo para equilibrarte (de la mismo forma que para subir hay que pisar de antepie y realizar el brazeo más enérgicamente).

Sobre la fuerza, los cuádriceps sufren especialmente. Realiza ejercicios de fuerza excéntrica y fortalece tobillos.

También hay que mejorar la propiocepción, ya que el terreno es irregular y no hay dos metros iguales. Puedes practicar en llano, corriendo tramos cortos con los ojos cerrados. Kilian Jornet practica los descensos memorizando tramos técnicos de unos pocos metros y bajándolos a ciegas...

El descenso en trail es casi lo más importante. Es donde se deciden las carreras y lo que te destroza muscularmente si no estás preparado (la gente peta más bajando que subiendo).

Saludos.
    +1 iba a escribir en la misma línea

También mira el tema de las zapatillas, llevar unas específicas de trail te dará mayor seguridad.

Perdon por discrepar en el tema de talonear, segun lo veo yo si taloneas tiras el peso hacia atras y si haces eso pueden pasar dos cosas, que patines por falta de aderencia i que es mas facil doblar el tobillo, no lo digo como verdad absoluta sino como tema a discutir, seguro que aqui habra gente micho mas preparada

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

Ahí tienes razón, porque echando el peso hacia atrás cargas las lumbares y pierdes estabilidad.
    Las bajadas tienen que hacerse en pasitos muy muy cortos y rápidos como si quemase el suelo de forma que nunca esté tú peso mucho tiempo apoyado, ya que si el apoyo sobre una piedra resbaladiza se alarga más probabilidad hay de resbalar.
    Brazos abiertos, flexionados de forma que estén preparados para protegerte si te caes, el peso centrado o ligeramente hacia adelante por la flexión de las rodillas... y mucha práctica
    Paleo Runner

Mi Diario

Es que talonear no es echar el peso hacia atrás. Al descender hay que aprovechar la tracción de la zapatilla y el dibujo de la suela en la parte del talón tracciona al bajar (igual que en el antepie, al subir).

Saludos.

Esta discusión me interesa, que bajando me pasan hasta los del geriátrico con el caminador

Supongo que dependerá mucho del terreno, tanto de la pendiente y de su dificultad, mientras en las que hay poco pendiente y con pocos obstáculos se puede ir corriendo con relativa facilidad, en un descenso con un 30% de pendiente y entre rocas, uno no sabe si bajar de mediopie, de talón o con el culo pegado al suelo!
    Taloneando se me hace difícil poder dar pasos rápidos, pero en algunos terrenos uno baja con lo que puede... A algunos se nos quedo la destreza junto al cordón umbilical al nacer ^^

Aparte de todo lo que se comenta aquí...hay algo genético que o se tiene o no se tiene. En mi caso carezco de ello y aunque la práctica mejore la capacidad de bajar rápico...nunca se llega al nivel de la gente que baja "poseida" por el demonio.

Yo mismamente cree el hilo por una subida al monte con gente que había practicado trail con anterioridad, y con gente nueva...pero que era capaz de tirarse a tumba abierta.

Saludos.

Ese aspecto genético es la falta de miedo!

———
    Grabado con un martillo y un cincel :-)
    Paleo Runner

Mi Diario