Atletismo
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¿Qué es la Capacidad Aeróbica Extensiva?

  1. #1
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    Jan 2013
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    Barcelona
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    ¿Qué es la Capacidad Aeróbica Extensiva?

    Buenas, me gustaría saber exactamente en qué consiste la Capacidad Aeróbica Extensiva. Supongo que tiene algo que ver con largas distancias, pero me gustaría saber a partir de qué distancias y a qué ritmos es considerada así.

    Gracias!!
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    Media Maratón: 1h 32' 10''
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  2. #2
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    Entiendo, que es el ritmo maratón, es la frecuencia cardíaca, en la que corres cómodo y sin riesgo de petar (yo lo llamo el ritmo duracell), aunque nunca he corrido más de 1h 40'.
    La capacidad aerobica extensiva, es un rango cardíaco que te dan en una prueba de esfuerzo (supongo que tú también puedes lograrla), no un ritmo determinado.

  3. #3
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    May 2013
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    288
    Digamos que como termino no es correcto es la mezcla de dos concdptos.
    Hay quien diferecia los entrenamientos entre extensivos, larga duracion a ritmo lento, , sobre el umbral aerobico y intensivo distancias cortas (repeticiones) sobre el umbral anaerobico.

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por Jaavitto Ver Mensaje
    Buenas, me gustaría saber exactamente en qué consiste la Capacidad Aeróbica Extensiva. Supongo que tiene algo que ver con largas distancias, pero me gustaría saber a partir de qué distancias y a qué ritmos es considerada así.

    Gracias!!
    Si entendemos aeróbico en su concepto exclusivo, es la intensidad existente hasta el primer umbral o umbral aeróbico, muchos la definen como un ritmo en el cual puedes mantener la respiración y a la vez una conversación sin interrupción, si es que no te has hecho una prueba de lactato o una prueba de esfuerzo con análisis de gases.

    Esto no es así en todos los casos, si nuestro umbral aéróbico esta en unos niveles muy bajos o fuera de unos parámetros "normales", es entonces donde dicho aeróbico extensivo se ubica en una intensidad próxima, pero rebasando dicho primer umbral, de este modo logramos su mejora en los entrenamientos.

    La distancia no es lo primordial si no el tiempo que puedes mantener a esos ritmos, con el entrenamiento se puede estar horas a esa intensidad, dependiendo del objetivo, el ritmo va a depender de a que intensidad o ritmo por kilometro puedes desarrollar en el aeróbico extensivo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 26-03-2014 a las 01:07
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  5. #5
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    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Entiendo, que es el ritmo maratón, es la frecuencia cardíaca, en la que corres cómodo y sin riesgo de petar (yo lo llamo el ritmo duracell), aunque nunca he corrido más de 1h 40'.
    La capacidad aerobica extensiva, es un rango cardíaco que te dan en una prueba de esfuerzo (supongo que tú también puedes lograrla), no un ritmo determinado.
    En mi opinión no es exactamente el ritmo de maratón, como he dicho antes, va depender de los ritmos en ese rango, los ritmos influyen en la duración total de la maratón, a nivel popular si lo tenemos medianamente entrenado puedes correr ligeramente por encima del aeróbico extensivo o por encima del primer umbral (aeróbico), en definitiva lo que marca la diferencia es la velocidad que mantengas y lo que repercutirá en la duración en la que termines la maratón y por tanto el mantenimiento de esa velocidad, si vas demasiado lento tardas más y no serás capaz de mantener una velocidad más alta que tu aeróbico extensivo, pero si tu velocidad es más alta acortará el tiempo total y podrías mantener un ritmo ligeramente superior a tu aeróbico extensivo en la maratón, no es lo mismo tardar 4h que tardar en la maratón 3h.
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  6. #6
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    Jan 2013
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    Gracias a todos por vuestras aportaciones. El concepto más o menos lo tengo claro.
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  7. #7
    Fecha de Ingreso
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    Perdón Josemanu, tienes razón, no he sido riguroso en la explicación, al equipararlo con el ritmo maratón, obviamente la élite, para un esfuerzo de 2h, no lo hace a esa frecuencia, y los populares "finos" tampoco. No sé a partir de que tiempo será necesario ir a esa frecuencia, pero para hacer las 4h que tarda un popular del montón, como no vaya ahí, no creo que llegue.... por eso lo del ritmo duracell....

  8. #8
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    Oct 2009
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    Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    Perdón Josemanu, tienes razón, no he sido riguroso en la explicación, al equipararlo con el ritmo maratón, obviamente la élite, para un esfuerzo de 2h, no lo hace a esa frecuencia, y los populares "finos" tampoco. No sé a partir de que tiempo será necesario ir a esa frecuencia, pero para hacer las 4h que tarda un popular del montón, como no vaya ahí, no creo que llegue.... por eso lo del ritmo duracell....
    No hace falta pedir perdón MKI, es que la elite con tantos años tienen su umbral aeróbico muy elevado en cuanto a ritmos se refiere yendo a ritmos muy altos para los populares sin acumular nada de lactato en sangre.
    Así lo creo yo también, un corredor que tarde 4h en maratón no debe ir en carrera muy por encima de umbral aeróbico, porque es muy probable que pinche.
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  9. #9
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    Yo no he hecho nunca la Maratón, pero creo que si me entreno un poco rondo las 3h bajas. Ahora mismo no porque solo llevo 3 meses corriendo después de la lesión y yo me lo tomo siempre con calma y no hago entrenamientos específicos, pero vamos, que si me pongo podría luchar por hacerla entre 3h y 3h 10' más o menos.

    Pero antes quiero quitarme el último michelín que me queda y no hay manera. xDD Y me han dicho que lo más efectivo para quemar grasas es este tipo de entrenamiento. Pero requiere de tiempo, ya que por lo que comentáis, básicamente son tiradas largas y mínimo me puedo pegar 1h o 1h y media. A parte, correr eso 3 días a la semana lo considero pegarse un buen tute y yo no tengo fisio ni nada y vale un pastón... xDD Ya me sobreentrené suficiente y no quiero que me vuelva a pasar. xDD Así que creo que optaré por HIIT o algo así a ver qué pasa.
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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Jaavitto Ver Mensaje
    Yo no he hecho nunca la Maratón, pero creo que si me entreno un poco rondo las 3h bajas. Ahora mismo no porque solo llevo 3 meses corriendo después de la lesión y yo me lo tomo siempre con calma y no hago entrenamientos específicos, pero vamos, que si me pongo podría luchar por hacerla entre 3h y 3h 10' más o menos.

    Pero antes quiero quitarme el último michelín que me queda y no hay manera. xDD Y me han dicho que lo más efectivo para quemar grasas es este tipo de entrenamiento. Pero requiere de tiempo, ya que por lo que comentáis, básicamente son tiradas largas y mínimo me puedo pegar 1h o 1h y media. A parte, correr eso 3 días a la semana lo considero pegarse un buen tute y yo no tengo fisio ni nada y vale un pastón... xDD Ya me sobreentrené suficiente y no quiero que me vuelva a pasar. xDD Así que creo que optaré por HIIT o algo así a ver qué pasa.
    Es verdad que este tipo de entrenamientos se sirven de las grasas como única fuente energética, pero no es correcto pensar que este tipo de entrenamiento produce sobrentrenamiento ya que no produce subproductos metabólicos, sólo agua y CO2, por tanto ese concepto no es válido, lo que si produce es un estancamiento en poco tiempo.

    Lo que no es realmente cierto es pensar que es la única manera de perder grasa o no acumularla, son entrenamientos de los que no hay que abusar ya que dejas de entrenar otros tipos de estímulos en los entrenamientos que también producen otro tipo de adaptaciones y mejoras, porque debemos tener presente que la utilización de mayores intensidades son también útiles para perder peso ya que si solo tomamos de las grasas en los entrenamiento del aeróbico extensivo olvidamos oxidar el glucógeno muscular y hepático, este glucógeno no utilizado en el entrenamiento se convierte nuevamente en grasa adiposa y por tanto si no tenemos control en dieta volvemos a ganar peso.

    Hay que pensar que si en nuestro entrenamiento introducimos cierta intensidad, estos tipos de estímulos provocan un aumento de nuestro metabolismo basal y que en dicho proceso de recuperación se ve aumentada la demanda energética, efecto que ayuda a favorecer en la pérdida de peso.
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  11. #11
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Es verdad que este tipo de entrenamientos se sirven de las grasas como única fuente energética, pero no es correcto pensar que este tipo de entrenamiento produce sobrentrenamiento ya que no produce subproductos metabólicos, sólo agua y CO2, por tanto ese concepto no es válido, lo que si produce es un estancamiento en poco tiempo.

    Lo que no es realmente cierto es pensar que es la única manera de perder grasa o no acumularla, son entrenamientos de los que no hay que abusar ya que dejas de entrenar otros tipos de estímulos en los entrenamientos que también producen otro tipo de adaptaciones y mejoras, porque debemos tener presente que la utilización de mayores intensidades son también útiles para perder peso ya que si solo tomamos de las grasas en los entrenamiento del aeróbico extensivo olvidamos oxidar el glucógeno muscular y hepático, este glucógeno no utilizado en el entrenamiento se convierte nuevamente en grasa adiposa y por tanto si no tenemos control en dieta volvemos a ganar peso.

    Hay que pensar que si en nuestro entrenamiento introducimos cierta intensidad, estos tipos de estímulos provocan un aumento de nuestro metabolismo basal y que en dicho proceso de recuperación se ve aumentada la demanda energética, efecto que ayuda a favorecer en la pérdida de peso.
    Entonces intercalaré tiradas largas con HIIT a ver qué pasa. Intentaré no hacer tiradas largas y rápidas ni subir a la montaña para evitar el sobreentrenamiento, que fijo que si meto los HIIT sí que se puede dar el caso. Es que yo me sobreentrené saliendo a correr 3 días (a veces 4) a la semana. La verdad es que no sé qué hice para pasarme, pero bueno... quizá abusé de las cuestas. Y quizá pequé de no hacer pierna en el gym... supongo que si lo sumas todo, pues eso. Lesión. xDD En fin... veremos a ver qué pasa. Jajaja!
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