Atletismo
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La pisada "ideal"

  1. #1
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    La pisada "ideal"

    Tengo bastantes dudas respecto a la pisada "ideal".

    Buscando por internet, en muchos sitios hablan de pisar con la parte media-delantera del pie, en otros pocos hablan de talonear y al final uno no sabe muy bien que es lo correcto porque nadie habla claro.

    ¿Cual es la pisada correcta?

    Yo de aquí a un tiempo, he corregido bastante el talonamiento, al principio costaba un poco porque siempre ibas pensando en la pisada, ahora sale de forma mas natural, y no se si es que he mejorado mi forma física (también) o es consecuencia de la pisada, que ahora tengo muchos menos dolores musculares y me noto mas rápido.

    ¿Como pisáis vosotros?

    Saludos
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  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por alexmore21 Ver Mensaje
    ¿Como pisáis vosotros?
    Con los pies....

    fuera coñas, yo no me fijo en la forma de pisar, despues de 40 años caminando, corriendo y saltando creo que mi fisionomia se ha adaptado a ello, de hecho no he padecido lesiones mas alla de algun esguince o alguna sobrecarga puntual, cambiar ahora la forma de pisar lo encontraria un error
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  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    Con los pies....

    fuera coñas, yo no me fijo en la forma de pisar, despues de 40 años caminando, corriendo y saltando creo que mi fisionomia se ha adaptado a ello, de hecho no he padecido lesiones mas alla de algun esguince o alguna sobrecarga puntual, cambiar ahora la forma de pisar lo encontraria un error
    jajaja que tio.

    Yo creo siempre se está a tiempo de "mejorar" y en este caso de variar la pisada corriendo, lo veo mas como un ejercicio de técnica de carrera.

    Pero tengo mis dudas de como sería la pisada "ideal"
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  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por alexmore21 Ver Mensaje
    jajaja que tio.

    Yo creo siempre se está a tiempo de "mejorar" y en este caso de variar la pisada corriendo, lo veo mas como un ejercicio de técnica de carrera.

    Pero tengo mis dudas de como sería la pisada "ideal"
    La pisada ideal no existe, depende mucho de la biomecánica de cada cuál. Eso sí, una pisada eficiente suele hacerse con la parte media del pie, próxima a la vertical que forma el cuerpo respecto del suelo. El pie ha de llegar "armado" al suelo, es decir, aterrizar suavemente es enormemente ineficiente para la impulsión. Debería sonar ese golpe seco contra el suelo, ese tap tap tan característico.

    Pero claro, no se puede pisar bien sin una postura correcta, sin tener los abdominales fuertes para que la cadera esté equilibrada y sin unos tobillos fuertes.

    En definitiva, correr bien es más complicado de lo que parece, es una conjunción de muchos factores. Es necesario hacer técnica de carrera a menudo.
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  5. #5
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    No no por supuesto, entiendo que la pisada perfecta no existe, pero mi pregunta iba en referencia a cual es la mecánica a seguir y tú lo has explicado perfectamente.

    Técnica de carrera he empezado a meter y la verdad es que veo que para mí es un mundo inexplorado pero que incluso a corto plazo se pueden notar grandes beneficios.

    Como bien dices, es una conjunción de todo
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  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por alexmore21 Ver Mensaje
    Técnica de carrera he empezado a meter y la verdad es que veo que para mí es un mundo inexplorado pero que incluso a corto plazo se pueden notar grandes beneficios.
    No discuto que la tecnica de carrera sirva para ser mas eficiente en la economia de carrera pero de ahi a grandes beneficios hay un mundo, habria que valorarlo en funcion de cada corredor, pero discrepo bastante en que aporte "grandes beneficios"
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    No discuto que la tecnica de carrera sirva para ser mas eficiente en la economia de carrera pero de ahi a grandes beneficios hay un mundo, habria que valorarlo en funcion de cada corredor, pero discrepo bastante en que aporte "grandes beneficios"
    Hombre, no digo que se ganen 15" por km jejeje, pero que notas una pisada mas eficiente y una mayor soltura, en mi caso 100%.

    No me va a hacer llegar al WR, pero que es bastante beneficiosa creo que es indudable.

    Sino fuese así, ningún deportista de élite la haría, y me consta que dedican días exclusivos a técnica de carrera, sin ir mas lejos Gómez Noya tiene por ahí unos vídeos con ejercicios de técnica de carrera.

    Entiendo que para todos no va a ser igual de beneficioso, el que tenga ya de por si una técnica muy depurada no le va a aportar lo mismo que al que tiene una técnica poco cuidada.
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  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por Himly Ver Mensaje
    No discuto que la tecnica de carrera sirva para ser mas eficiente en la economia de carrera pero de ahi a grandes beneficios hay un mundo, habria que valorarlo en funcion de cada corredor, pero discrepo bastante en que aporte "grandes beneficios"
    Siento discrepar de tu discrepancia, pero es absolutamente fundamental. Que tú seas un buen corredor sin hacer técnica no obsta para que fueses mucho mejor haciéndola. Con ella se gana eficiencia y eso es un hecho incontrovertible.

    Vamos, que en cuanto uno consulta a un entrenador suele quedar persuadido.
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    MMP 10K -----------> 35:48

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  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por angrueo Ver Mensaje
    Siento discrepar de tu discrepancia, pero es absolutamente fundamental. Que tú seas un buen corredor sin hacer técnica no obsta para que fueses mucho mejor haciéndola. Con ella se gana eficiencia y eso es un hecho incontrovertible.

    Vamos, que en cuanto uno consulta a un entrenador suele quedar persuadido.
    Yo no digo que no sirva, me consta que asi es....pero definirlo como GRANDES BENEFICIOS.... no acabo de verlo, la elite si que le vale de 1s o una decima o una centesima, pero a nivel amateur....no creo que sea tan primordial o basico
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  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por alexmore21 Ver Mensaje
    Tengo bastantes dudas respecto a la pisada "ideal".

    Buscando por internet, en muchos sitios hablan de pisar con la parte media-delantera del pie, en otros pocos hablan de talonear y al final uno no sabe muy bien que es lo correcto porque nadie habla claro.

    ¿Cual es la pisada correcta?

    Yo de aquí a un tiempo, he corregido bastante el talonamiento, al principio costaba un poco porque siempre ibas pensando en la pisada, ahora sale de forma mas natural, y no se si es que he mejorado mi forma física (también) o es consecuencia de la pisada, que ahora tengo muchos menos dolores musculares y me noto mas rápido.

    ¿Como pisáis vosotros?

    Saludos
    la pisada correcta es la pisada natural, la que propiamente "nos sale" sin alargar, acortar la zancada ni pisar en posturas diferentes.

    No lo digo yo, lo dicen los que se han molestado en estudiar la materia

  11. #11
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    Yo en los años en los que comencé a entrenar y correr de modo continuo, me fue de gran ayuda realizar los ejercicios de técnica de carrera, aún hoy los sigo haciendo, tan sólo ha cambiado básicamente la intensidad y en que parte del entrenamiento ejecutarlos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    la pisada correcta es la pisada natural, la que propiamente "nos sale" sin alargar, acortar la zancada ni pisar en posturas diferentes.

    No lo digo yo, lo dicen los que se han molestado en estudiar la materia
    ¿Y no crees en que se puede llegar a corregir esa pisada? siempre y cuando tú pisada no sea la adecuada.

    Me viene un simil a la cabeza salvando las distancias, y es la natación, donde la técnica es importantísima.
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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por alexmore21 Ver Mensaje
    ¿Y no crees en que se puede llegar a corregir esa pisada? siempre y cuando tú pisada no sea la adecuada.

    Me viene un simil a la cabeza salvando las distancias, y es la natación, donde la técnica es importantísima.
    No se cual es la manera "correcta" cuando ves correr a los mejores del mundo, cada uno tiene su propia tecnica, ni tienen la misma zancada, ni cadencia, ni pisan con la misma zona del pie.

    Los especialistas que han estudiado la materia han llegado a la conclusión de que la manera mas eficiente de correr es la que sale de manera natural, sin forzar la zancada, ni la posición de aterrizaje del pie.

    Y no deberíamos confundir esto con la realización de técnica de carrera, eso si puede ser útil para aumentar el rendimiento pero también lo es el hacer pliometria, cuestas, lastres, rodajes largos..Todo por el mismo mecanismo, la mejora de la economía de carrera.

    Entre nadar y correr mas que distancia lo que hay es un abismo, mete a un kenianata en una piscina...... pies y manos pequeñas, poca estructura osea y masa en general, no pueden mover mucha agua o lo que es lo mismo, desplazamiento lento

  14. #14
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    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    No se cual es la manera "correcta" cuando ves correr a los mejores del mundo, cada uno tiene su propia tecnica, ni tienen la misma zancada, ni cadencia, ni pisan con la misma zona del pie.

    Los especialistas que han estudiado la materia han llegado a la conclusión de que la manera mas eficiente de correr es la que sale de manera natural, sin forzar la zancada, ni la posición de aterrizaje del pie.

    Y no deberíamos confundir esto con la realización de técnica de carrera, eso si puede ser útil para aumentar el rendimiento pero también lo es el hacer pliometria, cuestas, lastres, rodajes largos..Todo por el mismo mecanismo, la mejora de la economía de carrera.

    Entre nadar y correr mas que distancia lo que hay es un abismo, mete a un kenianata en una piscina...... pies y manos pequeñas, poca estructura osea y masa en general, no pueden mover mucha agua o lo que es lo mismo, desplazamiento lento
    Eso es cierto, cuando ves la maratón no todos pisan igual, pero yo a lo que voy no es a que todo el mundo tenga que pisar exactamente igual, sino que dentro de lo natural de cada uno de su forma de correr, creo que se puede llegar a corregir la pisada para hacerla mas eficiente.

    Yo incluyo la pisada dentro del global de la técnica de carrera, y si, por supuesto que pliometría, cuestas......es muy beneficioso igual, es que yo no digo que no lo sea, sino que según mi punto de vista la técnica de carrera es una ayuda mas que aporta beneficios.

    Lo de nadar no me has entendido, me refiero que cualquier persona puede nadar, me da igual si es keniata o español jeje, pero que la persona que nada (cualquier persona normal y corriente), haciendo técnica de natación notará una gran mejora respecto a otra persona de cualidades similares pero sin hacer técnica de natación. No hablo de que vayan a batir el record del mundo jeje, hablo de que la técnica en natación es vital.

    Saludos
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  15. #15
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    El gran problema en una gran mayoría de corredores populares, es que las fabricantes de zapatillas de correr le siguen metiendo bastante amortiguación en la parte trasera de las mismas, eso les hace pensar, en que los apoyos deben pasar por contactar de talón.

    Opino igualmente que forzar la amplitud o la misma cadencia puede ser el principio de posibles problemas o en el mejor de los casos una ineficacia en cuanto a economía en carrera, el contacto debe ser lo más leve posible sin perder el avance.
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  16. #16
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    Para llegar a la zancada o correr natural de cada uno se requiere mucho trabajo, mucha conciencia. No basta con correr como nos salga. Porque ese "como nos salga" es justamente el resultado de muchas influencias artificiales.

    La mala técnica se aprende. La buena técnica es un proceso de desaprendizaje. Pero justamente los procesos de desaprendizaje son los más costosos.

    Hay miles de ejemplos análogos. Para los humanos sanos es muy natural dormir cuando se está cansado y se lleva muchas horas despierto. Y sin embargo el insomnio es una realidad y una realidad aprendida. Aprendemos en cierto modo a ser insomnes, maltratando, estresando el cuerpo. Recuperar el sueño es en cierto modo un restablecimiento de una función naturalidad.

    Lo que no se debe hacer es confundir la naturalidad con aquello que nos sale de buenas a primeras. Lo natural es lo que mejor se adapta a nuestra fisiología. Beber una botella de vino entera en una tarde es algo que muchas personas hacen muy a menudo , y sin embargo no es natural. Pero se puede convertir en hábito.

    El restablecimiento de lo natural debe cultivarse, debe ser entrenado. Debe prestarse total atención a todos los gestos e ir captando cuáles son innecesarios.

  17. #17
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    También puede ser igualmente un error intentar modificar nuestra manera de correr, solo porque pensamos que lo hacemos mal o nos parece poco productivo, en el aprendizaje si nos es posible, debe ser mediante previa observación de algún entrenador que nos indique los puntos a corregir, al principio el aprendizaje es costoso ya que ponemos toda nuestra atención y nuestra consciencia en aprender, como cuando no sabemos conducir un vehículo y nos disponemos a hacer nuestras primeras practicas, el resultado es que en las primeras veces terminamos con bastante agotamiento, aunque este no haya sido físico.

    Dije antes que nuestra manera de correr no debe forzarse, ni en la amplitud ni en la cadencia, como puntos importantes, pero eso no quiere decir que no podamos mejorarla, bien porque nuestra cadencia sea demasiado baja y nuestra amplitud sea poco eficiente.

    Hasta en los atletas de elite que tienen buena técnica, mediante grabaciones y mediciones, perfeccionan ambos aspectos buscando una mejor economía con un mismo coste energético, lo que puede significar quedar fuera de carrera o tener la opción de ganar.
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  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Dije antes que nuestra manera de correr no debe forzarse, ni en la amplitud ni en la cadencia, como puntos importantes, pero eso no quiere decir que no podamos mejorarla, bien porque nuestra cadencia sea demasiado baja y nuestra amplitud sea poco eficiente.

    Hasta en los atletas de elite que tienen buena técnica, mediante grabaciones y mediciones, perfeccionan ambos aspectos buscando una mejor economía con un mismo coste energético, lo que puede significar quedar fuera de carrera o tener la opción de ganar.
    A esto voy yo, entiendo que sin entrenador ni nada pues es todo mas complicado, que la mejora será relativa, pero que siguiendo unas pautas básicas puedes mejorar la técnica de carrera.

    Yo soy el primero al que no le gustan los experimentos y que no me gusta perder el tiempo con cosas poco efectivas, pero en mi caso, los ejercicios de técnica de carrera los veo muy beneficiosos.
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  19. #19
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    Yo hoy hice 1 km en la cinta elíptica con calcetines, y note el correr de metatarsos (yo taloneo) y muy fácil la verdad, luego me puse otra vez las zapas y uhh! me costo horrible.

  20. #20
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    La técnica sólo es útil cuando tenemos carencias, bien por sobre uso en los gestos o bien por vernos faltos de ello.

    Normalmente corredores que han empezado a correr a una edad más tardía necesite más trabajo de corrección que un corredor que ha comenzado desde alevines y lleva 10 años entrenando metódicamente, lógicamente ese corredor que ha comenzado en una edad avanzada parte de un importante déficit en sus capacidades, pero también de coordinación, agilidad y equilibrio y eso va a suponer una mayor dificultad en el aprendizaje y en la misma practica.

    La técnica sólo nos es útil cuando la pongamos en acción no resulte ningún gasto adicional, tanto mental como físico, como cuando hemos aprendido a conducir y todo ese conjunto de movimientos coordinados fluya de manera automática con el menor coste.
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