Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 23

Novata con dudas

Novata con dudas

Hola a todos
    Llevo meses leyendo y por fin me animo a escribir.
    No sé si este mensaje debe ir aquí o dónde, si he de quitarlo y colocarlo en otro lado, me decís por favor.
    Os cuento un poco. Soy mujer, 43 años. (No sé si es importante, mido 1.62. Peso 58. Años de dedicarme a otros excepto a mí me han dado algún Kilo de más, pero soy de complexión delgada) Llevo corriendo dese el 10 de enero (de este año, 2014), a razón de 3 veces por semana, y si hay suerte 4 veces.
    De joven practiqué mucho aerobic y danza, trabajé algunos años como monitora de gimnasio. A eso de los 30 lo dejé y me dediqué a la maternidad. Y ahora con mis hijas empezando a volar solas he querido retomar la actividad física después de unos 12 o 13 años sin hacer nada, salvo caminar -porque no conduzco- a todos los lados, pero ningún deporte.
    Me animé al running por poderlo hacer a cualquier hora, y porque mi marido empezó con ello hace un par de años, y me ha ido picando la curiosidad. El caso es que cuando bailaba o hacía aerobic podía hacer sesiones larguísimas, pero lo que es correr, en mi vida había aguantado yo más de dos minutos. En el instituto era un suplicio. De hecho una vez lo intenté en el gimnasio, en cinta, y qué vergüenza tenerme que bajar al minuto!!
    Correr me parecía difícil, sin sentido, cansado, duro, e incluso absurdo.
    Pero, el caso es que empecé, no sé muy bien por qué. El 10 de enero acompañé a una amiga que corre y me llevó a rastras durante 16 minutos, que fueron interminables y horribles. Pero yo veía que ella hablaba, iba sobrada, y animada. Tirando de mí, yo iba a rastras… Y no sé, me piqué, y me dije a mí misma que el día siguiente aguantaría de nuevo 10 minutos yo sola. A los dos días salí, sola, e hice 10 minutos, a un ritmo lentísimo, pero aguanté 10 minutos. Y me puse tan contenta de haber aguantado, que probé dos días después. Y el tercer día conseguí aguantar 12’. Y así me fui animando. Y durante estos meses he corrido tres-cuatro veces cada semana sin faltar ni un día, nevando, lloviendo o con calor.
    Poco a poco he ido resistiendo más, y mejorando tiempos, pero muuuuuuy despacio. Me regalaron un Garmin y empecé a mirar las pulsaciones, y me vuelvo loca.
    Mis pulsaciones en reposo durante una semana, de media, son 58. Pero corriendo voy de media en 170 o 175 según días, con picos de 185. E incluso el circuito que suelo hacer que tiene cuestas hay momentos que he llegado a 190. Y estoy asustadísima. Porque según las fórmulas de 220-edad y otras fórmulas, leo en el foro que para estar cómoda debería ir a 145-158... Y que mi máxima se supone que es 183. Y para ir con esas pulsaciones tengo que ir hiper despacio, y claro, no me motiva.
    Mis tiempos, a pesar de que he mejorado, son ridículos comparados con la gente que lleva más tiempo claro. Pero yo estoy orgullosa porque hace solo 4 meses ni siquiera me había planteado correr, y ya voy teniendo una edad... Compito conmigo misma, no con los profesionales.
    Tanto es mi ánimo que el día uno de mayo corrí mi primera carrera. Un cross popular de 4,6 km. Y subí al podio pues en féminas de mi edad éramos sólo 7 u 8. Quedé segunda!! Tiempo 29’35. Ritmo 6:27. Ya, ya sé, muy lento. Pero para mí es una proeza y estoy super orgullosa. Empecé corriendo a ritmo de 7.33 hace 4 meses. Y ahora estoy en media de 6.35 o 6:40. Ese trofeo que recibí ha hecho que me refuerce aún más si cabe en esto de ser runner. Estoy enganchada!!
    Y este domingo voy a participar en la carrera de la mujer de Madrid, mi objetivo es terminar los 7 km con buenas sensaciones, nada más. (y nada menos). Los entrenos que he hecho de esa distancia están en torno a 46 minutos. Así que si en Madrid estoy igual, me doy por contenta.
    Lo que no sé si debe preocuparme o no es lo de las pulsaciones. Leo y releo. Y no sé. También es cierto que al minuto de terminar paso de 175 a 140 o menos.
    No creo que deba dejar de correr por tener las pulsaciones altas cuando de salud estoy bien. De hecho justo antes de empezar me hice un chequeo que incluyó electro cardiograma y todo estaba en orden. Es más, es que desde que corro me encuentro muchísimo mejor, anímicamente, y físicamente. Y duermo bien, cosa que antes no ocurría. Y mis piernas lucen algo mejor. No he perdido peso, pero sí algo de volumen.
    Supongo que no tengo que obsesionarme con el tema. Gente que corre en mi entorno desde hace años, incluso alguno a buen nivel, me dicen que es normal, que iré bajando poco a poco pues solo llevo unos meses.
    Supongo que escribo para que me lo confirméis, o más bien para que me animéis a seguir. Es difícil hablar de estos temas con gente que no corre…
    Me he extendido un poco, lo siento.
    Espero seguir aprendiendo de vosotrxs.

Sobre las pulsaciones, no hay forma de decirte a que pulsaciones debes correr hasta hacerte una prueba de esfuerzo, en la que te determinen la FCmax, todo lo demás que leas, es genérico o datos personales, has visto en carne propia que la formula de 220, no sirve. En tu caso tienes una máx. muy superior a la que te marca la formula (pero no sabes cual es).
    El ritmo, que debes trabajar para lograr correr más distancia, es un ritmo que te permita hablar (ahí verás en tu reloj, a que pulsaciones debes ir), te resultará muy lento, pero es efectivo. ¿cuantos km podrías hacer andando?, ¿y corriendo?. El tema es buscar el equilibrio, prueba a correr 1 día como lo haces, y otro más despacio, pero un 10% más de la distancia que la semana anterior. Verás como no tardas en ver mejoras.

Primero enhorabuena y mete kilometros a tus piernas sin problema.... Las pulsaciones indican el esfuerzo que estas haciendo y que se te dispare cuando empiezas es normal.... Muy normal, has de bajar el ritmo cuando te pase y ya esta. Con el tiempo aprenderas a recuperar en las bajadas para prolongar mas la marcha... O incluso hacer tandas largas sin subir a apenas. Calentar antes te va ayudar mucho, fortalecer la faja abdominal tambien te va ayudar y sobretodo meter kilometros.... Animo que a todos nos ha pasado eso de asustarse con el pulsometro.... A mi tambien me paso cuando estrene elprimero

Hola Lus, mi nombre es Luis y mi caso es muy similar al tuyo, tambien he empezado en Enero, tengo 44 años toda mi vida he hecho deporte ( en ocasiones muy profundamente) y desde hace 8-9 años la llegada de mis tres princesas me hizo cambiar radicalmente mis habitos.

Salgo a correr 3 dias a la semana mas otro dia de piscina y tambien me he enganchado a esto de correr. Al principio mi orgullo de exdeportista me obligaba a ir deprisa y tuve problemas en firma de lesiones, no pasaban 3 semanas in tener que parar por problemas con el piramidal...ahora he comprendido que mi cuerpo necesita adaptarse de nuevo y que hay cosas que es dificil que vuelvan a ser igual que antes.

Decidí que al menos un dia iba a hacer entrenamiento muy, muy suave, sin pasar de 155 pulsaciones, el primer dia me daba casi vergüenza pero me daba igual...acabé fresco como una lechuga y lo he notado mucho; he ido aumentando mis tiradas largas de 9 km hace 4 meses a 14 este ultimo Domingo y con sensaciones de poder aguantar durante mucho mas.

Acabas cogiendo mucho fondo y tu cuerpo se acostumbra a correr con pulsaciones bajas, es una sensacion muy buena ver como progresas...Olvidate de correr a tope y disfruta, entrena en funcion de tus pulsaciones, sin miedo y sin complejos.

A pesar de ser novato, espero haberte ayudado en algo.

Buenos dias,
    Bueno, veo que no soy la única en "atascarse" por novata así que aquí van mis problemas por si me echais una mano.
    Soy mujer, 44 años, 52 kgs, 167 cm. Siempre he hecho deporte, generalmente en gimnasio ( colectivas) pero tambien rolling o trekking ( montaña ) .
    En Marzo '14 empecé a correr, por mi cuenta pero siguiendo algun plan de iniciacion que vi por aqui. Como a muchos, pensé que por haber hecho deporte continuado podia "entrar a matar " desde el principio, no fue así.
    Pirmero intenté series de 10'x 2 que me dejaron reventada , pero a la semana o asi ( entreno solo dos dias en semana ) , ya podia cubrir con holgura los 12x 2 .
    A final de Marzo , ya podia hacer los 20'-24' del tirón.
    Mi entrenamiento de Abril fue muy inconstante y empecé a ver que no cubria ni siquiera los 12' del principio. Cada vez que lo intento tengo una pesadez en las piernas que no me permiten hacer apenas tiempo sin agotarme ...
    ¿ Os ha pasado a alguno ? ¿ que me recomendais ? ¿ empiezo de nuevo ?
    Gracias a todos,
    C.

Hay que empezar más suave, y sin tanta prisa.

Gracias Miki... eso ya lo he descubierto yo solita... a las malas , je, je...

Tenéis que tomarlo con calma, a ver, el cuerpo es sabio, pero se atasca de no utilizarlo de una manera concreta. Puedes estar muy fuerte pero con poca resistencia.

Los planes que circulan por ahí, algunos están muy bien, otros, menos bien y cada uno es un mundo. Si ves que con 10' + 2' de caminar (por ejemplo) llegas justa, puede ser que a) lleves un ritmo muy alto o b) que todavía no tengas las herramientas necesarias para afrontarlo (fondo, forma de respirar, estrés por querer correr más...) así que, no importa si reduces el tiempo corriendo por ejemplo a 6' o a 8' + 2' de caminar, porque con constancia se llega.

Por otro lado, las pulsaciones bajan con el tiempo y con los entrenamientos adecuados. Si buscáis información, veréis que se llaman rodajes en R0 (erre cero / rango cero) y que todos nos resistimos a correr al ritmo en el que mantenemos las pulsaciones en ese rango pero que al final todos alabamos los beneficios de estos entrenamientos.

Día a día veréis que se puede
    Paleo Runner

Mi Diario

Gracias Sibyl por tus comentarios ... en ello estamos.

Para Lus:
    Al principio y mientras no tengas prueba de esfuerzo olvídate un poco de las fórmulas, intenta correr con un ritmo que te permita hablar y sino intercala tramos andando rápido para conseguir que esas pulsaciones bajen un poco, olvídate un poco del ritmo, lo importante es correr largo y suave.
    Mi mujer tiene un perfil parecido al tuyo, hace año y medio empezó a andar-trotar y ya corre bastante bien 10 kms e 60' el domingo también hará su primera carrera de la mujer corriendo (ha hecho varias más andando) y está muy ilusionada en hacerlo en 42' yo creo que lo va a conseguir.....¡¡suerte a todas!!
    La clave es constancia y ir progresando poco a poco, sin prisas.
    Cristina:
    Yo empezaría con correr-andar por lo menos hasta completar una hora.
    Los tramos de correr cada vez más largos, los de andar cada vez más cortos, hasta correr una media hora seguida y poco a poco cada 15 días metiendo 5 minutos más a cada rodaje, hasta poder hacer una hora más o menos yo me olvidaría de hacer cambios de ritmo o tramos fuertes, lo importante es correr largo aunque esa lento y coger una buena base para el futuro, por supuesto abdominales todos los dias, pero filosofía bebé:
    antes de andar, gatear un saludo!

Enviado desde mi C1505 mediante Tapatalk
    MI DIARIO:https://www.foroatletismo.com/foro/d...run-blues.html

GARMIN:connect.garmin.com/modern/profile/juan_gonzalez

STRAVA:https://www.strava.com/athletes/4643387

MARCAS:
    10kms: 35'22" (1997) 39'20" (2014)
    Media Maratón: 1h.18'23" (1997) 1h.28'55" (2015)
    Maratón: ¿? (2016)

Hola Juanharp. Gracias por tus comentarios. Desgraciadamente no tengo ni siquiera esa hora que me planteas. Solo dispongo de apenas 45 minutos dos dias a la semana ( y algun extra que pueda sacar en fin de semana , pero no es fijo ). Sé lo que me dices, y asi lo hice una vez "repuesta" de mi error inicial . El problema es que ahora noto una pesadez en las piernas que no se a que se debe y esos 5' de trote ligerito son incluso dificiles.
    No obstante, gracias por tus consejos y tu atencion. Saludos,

Gracias por vuestros comentarios y respuestas.

Os cuento y sigo preguntando;

Hoy he hecho el "entrenamiento de la tortuga", he salido a correr con el propósito de no mirar el reloj, sólo las pulsaciones. También he cambiado la hora, que hasta ahora he corrido a las 15h30 pero el calor hace que -además de las pulsaciones altas claro- vaya arrastrada. Corro mucho mejor lloviendo o con frío, incluso nevando. Bueno, a lo que iba, que he cambiado la hora y he salido sobre las 9 de la noche.

Supongo que la temperatura ha ayudado. Pero lo que quería contaros es que he intentado ir a las pulsaciones que se supone debo ir, que según fórmulas y formulitas (a las que sé que no hay que hacer mucho caso, pero que tomo como referencia para empezar), que son 145 a 158.

Me ha costado un ratito empezar a ir tan lento. El ritmo ha sido malo malo, iba lentísima, realmente como una tortuga!!! Sí que hay que hacer esfuerzo para ir así! Pero el caso que según avanzaba iba encontrándome muy bien, iba hablando conmigo misma, incluso podía tararear canciones, para probar si podía aguantar una conversación, pero iba sola. Iba realmente despacio, casi parecía que andaba, pero las pulsaciones las he mantenido en 150, en las subidas me subía a 160, ha habido un pico de 170, pero de media 156. Total, que iba bien, casi sin sudar, cómoda en cuanto a respiración y pulsación, piernas bien. Pero la mente un poco dando vueltas. De hecho iba yo pensando y hablando en voz alta en realidad, preguntándome si podría esprintar. Y en una de estas conversaciones conmigo misma de repente me adelanta un tío a toda velocidad. ¡Qué vergüenza! Fijo que ha pensado que estoy zumbada, yendo taaaaan despacio y encima hablando... jejeje. Pero a pesar de que todo he mantenido el ritmo. Tan cómoda iba que no he mirado el reloj, y seguía y seguía. Claro, se ha hecho de noche. Y cuando ya he visto que no había nadie y era noche cerrada he pensado que mejor irme. Estirar, y en esto que aparece mi marido a buscarme todo preocupado porque nunca tardo tanto tiempo y es el primer día que he salido a estas horas. Así que miro el reloj, y he corrido 59 minutos!! La vez que más en toda mi vida. Flipaba yo en colores, qué bien oye!! Cómoda cómoda. Pero lenta lenta. Cuando he mirado los tiempos y ritmos en el garmin tb he flipado, pero por lo mal. Ritmo medio 8.47. Uf!!!

Entonces aquí van mis preguntas:

1. ¿De verdad sirve de algo hacer un entrenamiento así de lento? Las pulsaciones genial, más tiempo, distancia parecida, pero la velocidad...

2. En un entrenamiento así sería adecuado hacer los últimos minutos más deprisa? O entonces el entrenamiento tortuga no valdría para nada?

3.Podría alternar por ejemplo una vuelta tortuga con una vuelta más rápida (Hago circuito de 2,5km, una vuelta de cada)?

Qué podríais decirme al respecto? Respeto muchísimo vuestra experiencia.

Por cierto, me queda un entreno antes de la carrera del domingo. NO sé si para dicho entreno es mejor ir despacio como hoy o forzar un poco más... ¿Consejos?

Gracias

1- Sí, si sirve. Los beneficios, ya los habrás leido.
    2- En todo caso con hacer 2 o 4 rectas de 80-100 de forma progresiva ya te vale para meter algo de chispa. Al margen de que puedes alternar los 2 tipos de entrenamiento. Un día 1 hora lenta, y otro día 45' más rápido.
    3- Yo, no lo haría.

Como entrenamiento previo a una carrera, que sea corto, muy corto. No vas a mejorar nada, y podrías acumular algún grado de cansancio de cara a la carrera que te penalizara.

Cita Originalmente escrito por MKI Ver Mensaje
    1- Sí, si sirve. Los beneficios, ya los habrás leído.
    2- En todo caso con hacer 2 o 4 rectas de 80-100 de forma progresiva ya te vale para meter algo de chispa. Al margen de que puedes alternar los 2 tipos de entrenamiento. Un día 1 hora lenta, y otro día 45' más rápido.
    3- Yo, no lo haría.

Como entrenamiento previo a una carrera, que sea corto, muy corto. No vas a mejorar nada, y podrías acumular algún grado de cansancio de cara a la carrera que te penalizara.
    Gracias MKI

Sí he leido los beneficios de este tipo de entrenamientos, pero se hace tan raro... que a veces cuesta.

Quería comentaros las novedades:

He hecho un par más de entrenamientos tortuga y la verdad es que las pulsaciones van muy bien, pero la velocidad...
    Luego cuando hago uno normal, sí estoy empezando a notar pulsaciones no tan altas. A ver, no mucho más bajas, pero no llego a los picos que llegaba antes.

Salvo en la Carrera de la Mujer del otro día, que tuve un pico en la subida de 193!!!!!! Madre mía!! Eso sí, antes de empezar, buscando sitio para colocarme en salida en un buen sitio, tenía ya 112 !! Creo que el ambiente era estupendo y estaba emocionada y ya empecé estando muy alta. Estaba nerviosa!! Por cierto, acabé los 7,2 en el tiempo que pretendía, 46:18. Así que estoy muy contenta, dado que empecé a correr hace 4 meses y la edad que tengo.

Seguiré preguntando mis dudas.
    Gracias por ayudar

Muy bien hecho!

Si eres nerviosa como yo, en las carreras te pones como una moto! Yo me pongo taquicardica
    Paleo Runner

Mi Diario

Hola estoy siguiendo este post desde hace unos dias. Gracias por compartir vuestras experiencias espero que sigais atualizandolo

Hola, gracias a este post he tenido la mejor experiencia de correr de mi vida. Os explico

Leyendo este post me he dado cuenta de lo importante que es tener un pulsometro para controlar un poco asi que me he comprado uno normal aunque coded.

Ya vendran mejores si me da mucha afición pues resulta que sali y al principio lo estaba mirando todo el rato para lograr el trote a los 70-80% bueno gracias al pulsometro me di cuenta que 155 bpm era mi frecuencia cardíaca ideal y se me olvido todo.. simplemente corria por puro placer, corria iba a nuevos lugares disfrutabaaaaaaaaa, antes disfrutaba pero esta expericencia ha sido maravolla esta sensacion ha sido unica.

Gracias por haber compartido vuestras expericneicas.

Eso es lo que me pasó a mí el día que hice el entrenamiento "tortuga". Una sensación magnífica!!!

Hoy sin embargo he ido acompañada y por tanto más rápido y he subido muchos mis pulsaciones...

Seguimos aprendiendo!

De verdad he tenido una experiencia muy cercana al orgasmo, era como un orgasmo mas suave y prolongado. Permitidme esta comparacion porque es lo que mas se le parecia aparte de ser el mismo neurotransmor que se libera en ambas acciones: Correr y hacer el amor.

Hubo un momento que se me olvido todo, 5 segundo de completa meditacion en la que no estaba corriendo era correr, casi una experiencia mistica, NO exagero.

Maravilloso

JaJaJa...Me alegro que os vaya tan bien la experiencia del entrenamiento "Tortuga"; en mi caso no llega a tanto, pero si que puedo asegurar que es el entrenamiento de la semana que hago con más interes, al final acabas haciendo muchos km (en mi caso he pasado de sufrir para llegar a 9Km y ahora hacer 15Km sin problemas de ningun tipo) y con sensaciones de poder seguir un buen rato mas.

Además el hecho de fijarte tanto en tus pulsaciones te ayuda a conocer mejor tus sensaciones, luego esto lo trasladas a una carrera y es sensacional porque sabes si puedes dar un poquito más o por el contrario deber aflojar.

Un saludo,

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima