Atletismo
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¿Entrenamientos alternativos al atletismo? ¿aquarunning, natación, bicicleta, HIIT?

  1. #1
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    ¿Entrenamientos alternativos al atletismo? ¿aquarunning, natación, bicicleta, HIIT?

    Hola.

    Llevo poco más de un año y medio corriendo desde que dejé el futbol en Diciembre del 2011, primero hice algunos meses por mi cuenta pero con parones y de forma continuada desde finales de Agosto del año pasado hasta hoy día y cada vez más en serio, hasta llevo 2 meses y medio apuntado a un club de veteranos y me gustaría saber que deportes alternativos me pueden servir tanto como para mantenerme en la misma forma o hasta incluso como opción a seguir mejorando mi estado de forma, marcas etc etc.

    He mirado en la red algunas alternativas como bicicleta, natación, aquarunning o incluso HIIT (High-intensity interval training/ Entrenos de alta intensidad) que era algo parecido a lo que hacía en mi equipo de futbol al menos una vez en semana con entrenamientos muy duros, con escaleras, cuestas, sprines, saltos etc etc y luego era capaz de aguantar los partidos hasta el minuto 90 a todo gas e incluso los días que teniamos carrera continua haciamos 3 o 4 km en 15 o 20 minutos a 4'/km.

    Por ahora tengo pensado hacer este verano natación en el mar y si es posible alguna carrerita que otra dentro del agua pero pisando la arena del fondo y sin cinturón. También haré algún día algo de intervalos ya que hacer velocidad, saltos, potencia etc etc es algo que me encanta y no suelo entrenar mucho desde que dejé el futbol, pero claro no se si todo eso será buena idea... así que aparte de los citados ¿qué me recomendariais para seguir mejorando en atletismo como alternativa?

    Gracias, un saludo.

  2. #2
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    Lo primero, tal vez sea ponerte un objetivo, algo que sea difícil, pero realizable. Y en base a ello, ya se puede aconsejar algo más específico.
    En principio, todo lo que indicas suma, y todo viene bien, aunque no todo en la misma fase de un entrenamiento.
    No veo que indiques gimnasio, ahí también tienes mucho trabajo útil con tonificación o fuerza explosiva, también es muy útil la propiocepción y los ejercicios de técnica de carrera.

    Se hace hasta raro oir atletismo, en éstos tiempos de anglicismos. Sólo por eso, ya te mereces una respuesta.

  3. #3
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    Jan 2014
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    Hola MKI.

    En principio mi objetivo es algo amplio ya que me gustaría seguir bajando segundos en cada carrera, entrenamientos etc etc, es decir mejorar mi estado de forma y a la vez seguir disfrutando de este deporte día a día. Hace poco hice 19:55 en un 5000 en pista entrenando y este sábado con algo más de viento 20:01 y la verdad muy contento ya que parece que me voy acercando o adaptando al 4'km, ahora me toca ver como me va compitiendo en carretera este sábadoa ver si lo mantengo. En diciembre hice mi primera carrera popular de 7,5km y me salió a 4:24 el km. Quizás próximamente me gustaría hacer mi primera media maratón, bajar un 10km de 40', y seguir bajando de 4' en las carreras populares, si fuese posible llegar un día a 3:50 o quien sabe si hasta 3:40 en un futuro.

    Realmente mis objetivos son esos, seguir disfrutando de este deporte día a día mejorando poco a poco en lo que pueda y a la vez alternar un poquito, al menos una vez en semana o cada 10 días con otro deporte alternativo que incluso sirva para mejorar mi estado de forma.

    La verdad es que pesas no he hecho casi nunca, ni siquiera cuando jugaba al futbol pero es algo que quizás me atreva próximamente, técnica de carrera si hago de vez en cuando y ahora en verano espero nadar mucho y de vez en cuando retomar ejercicios de pliométria que solía hacer en el futbol, ya he hecho dos sesiones en estas tres últimas semanas.

    Bueno, tomo nota, a ver que tal me va con estos nuevos retos, muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos.

  4. #4
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    Nov 2012
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    Como objetivo, me refiero a una carrera en concreto, para la que sigas un plan de entrenamiento de unos 3 meses, verás cómo a lo largo de él, el tipo de trabajo varía, comienzas con cuestas, gimnasio, poco volumen y terminas con mucho volumen y muy intenso.
    En los planes generalmente se sube el km gradualmente, sobre un 10% por semana, así como la intensidad, que no debe superar el 20/30% del total semanal (a más km, más km intensos puedes meter). Dentro del plan cada 3/4 semanas se hace una semana de descarga, bajando volumen e intensidad, para asimilar las cargas realizadas, (lo que viene a ser, un paso atrás, para coger impulso).
    Deportes como nadar y bicicleta, a ritmo cómodo, se pueden considerar regenerativos y sirven como descanso activo, muy útiles los días posteriores a trabajos intensos.
    Muchos objetivos diversos, son como el dicho, quien mucho abarca.....poco aprieta. Lo mejor, 1 objetivo, después el descanso necesario, y luego a por el siguiente.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2014
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    Hola de nuevo MKI.

    Entonces en principio mi plan más cercano sería varias carreras populares que quedan ya para esta temporada, desde este mismo sábado hasta finales de Junio 3 o 4 carreras de 6 o 7 kms de media. De ahí veré a que ritmo estoy de media, me gustaría rondar los 4'km un poco arriba o poco abajo si es posible y ya luego a partir de Julio/Agosto empiezaría mi nuevo plan de entrenamiento con el club y posiblemente entrenemos para una media maratón a finales de Septiembre de la forma que dices.

    De todas formas ya me gustaría ir probando esos deportes alternativos que cito tanto para mejorar un poquito en estas 4 o 5 semanas y a la vez para mantener algo de forma este verano en periodos de descanso.

    La bicicleta es algo que me encantaría hacer en un futuro no muy lejano.

    Por cierto, no se si alguno practicará algo de aquarunning, a veces he corrido dentro del agua pero pisando la arena para coger impulso, nunca he probado la opción de correr sin tocar el fondo, ¿es recomendable comprar el cinturón flotador para entrenar así o no hace falta? ¿en el caso que tenga que comprarmelo, alguna recomendación de marcas y precios?

    Muchas gracias de nuevo por tus consejos, sigo tomando nota.

    Saludos.

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