Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Compaginar periodización y carreras populares

Compaginar periodización y carreras populares

Hola a todos,

Pese que llevo un tiempo leyéndoos éste es mi primer mensaje en el foro. Soy corredor aficionado y además disfruto con la planificación de mis entrenamientos, y es aquí donde surgen mis mayores dudas.

Quisiera hacer una planificación anual (o bianual) de la temporada que incluyera un periodo de base, un mesociclo específico y el periodo competitivo.

Sin embargo disfruto mucho participando a las carreras populares que tienen lugar cada fin de semana, con lo que me planteo lo siguiente:

- ¿Participar una vez cada 2-3 semanas en una carrera popular durante el periodo de base me invalidará la planificación?

- ¿En un mismo año se puede dividir la temporada en 10km y medias maratones? En caso afirmativo, ¿en que momento del año se concentran más 10km y más medias?

Cualquier opinión o experiencia será muy bienvenida!

Saludos,

Buenas

Tus dudas son las mismas que mucha gente, disfruta con el ambiente de las cursas pero a la vez quiere entrenar en serio.

Veras hay dos tipos de corredores, los que se apuntan a todas las cursas que van saliendo con actuaciones destacadas y los que se preparan a conciencia una cita importante donde amenudo suele rendir mejor en esa cita que los del primer caso.

Por lo que he podido comprobar, si basas tu temporada en cursas mas o menos continuas donde enlazas cada domingo o cada dos domingos carreras populares, gozaras de una buena forma fisica, pero no creo que llegues a un pico de forma, en cambio si planificas una cita en concreto y te dedicas cuerpo y alma a esa cita, lograras un pico de forma, logrando mejor marca que el metodo anterior pero sacrificando carreras de por el medio, solo has de sopesar con que disfrutas mas, si compitiendo o entrenando a mi modo de ver es la unica diferencia.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14