Atletismo
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Compaginar periodización y carreras populares

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2014
    Mensajes
    7

    Compaginar periodización y carreras populares

    Hola a todos,

    Pese que llevo un tiempo leyéndoos éste es mi primer mensaje en el foro. Soy corredor aficionado y además disfruto con la planificación de mis entrenamientos, y es aquí donde surgen mis mayores dudas.

    Quisiera hacer una planificación anual (o bianual) de la temporada que incluyera un periodo de base, un mesociclo específico y el periodo competitivo.

    Sin embargo disfruto mucho participando a las carreras populares que tienen lugar cada fin de semana, con lo que me planteo lo siguiente:

    - ¿Participar una vez cada 2-3 semanas en una carrera popular durante el periodo de base me invalidará la planificación?

    - ¿En un mismo año se puede dividir la temporada en 10km y medias maratones? En caso afirmativo, ¿en que momento del año se concentran más 10km y más medias?

    Cualquier opinión o experiencia será muy bienvenida!

    Saludos,

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Localización
    Viella, Val d'Aran
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    43
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    6.207
    Buenas

    Tus dudas son las mismas que mucha gente, disfruta con el ambiente de las cursas pero a la vez quiere entrenar en serio.

    Veras hay dos tipos de corredores, los que se apuntan a todas las cursas que van saliendo con actuaciones destacadas y los que se preparan a conciencia una cita importante donde amenudo suele rendir mejor en esa cita que los del primer caso.

    Por lo que he podido comprobar, si basas tu temporada en cursas mas o menos continuas donde enlazas cada domingo o cada dos domingos carreras populares, gozaras de una buena forma fisica, pero no creo que llegues a un pico de forma, en cambio si planificas una cita en concreto y te dedicas cuerpo y alma a esa cita, lograras un pico de forma, logrando mejor marca que el metodo anterior pero sacrificando carreras de por el medio, solo has de sopesar con que disfrutas mas, si compitiendo o entrenando a mi modo de ver es la unica diferencia.
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Apr 2014
    Localización
    Barcelona
    Edad
    42
    Mensajes
    103
    Para mí el objetivo personal en cada momento marca la diferencia...mi experiencia personal ha sido como la de mucha gente, creo, empiezas a correr para sentirte bien o en forma, vas aumentando frecuencia de entrenamiento conforme vas alcanzando fondo poco a poco, llega un momento que te apuntas a una carrera popular seguramente animado por algún amigo y zas! ya estás enganchado... o al menos eso me pasó a mí... en mi caso, mi primer objetivo después de alcanzar un mejor status físico fue ese, luego me plantee seguir entrenando con el fin de correr 1 carrera al mes, ja, ja..(hubo un mes que hice tres = una salvajada). Conforme corres, vas mejorando tiempo, pero cada vez cuesta más con lo que ya te planteas espaciar más las carreras e informarte más en serio con el fin de mejorar tiempo (otro cambio de objetivo...)... actualmente busco carreras más alejadas en el tiempo, intento trabajr en el entreno de la misma entendiendo que los descansos son superimportantes...
    En general disfruto tanto en carrera como preparándola y me llena muchísimo... por lo tanto, todo depende de cómo te plantees las cosas y de qué retos te propones como corredor popular.
    "Corro luego existo"

    MMP:
    - 4,7K: 19'36'' - Trasplant Run (09/03/2014)
    - 10K: 37'51'' - Cursa de Sant Antoni (18/01/2015)
    - 1/2M: 1h24'37'' - Mitja Marató de BCN (15/02/2015)
    - Trail: Correbocs 3.0 - 31K en 4h (12/04/2015)[/SIZE]

    Objetivos 2014:
    10K: sub40, sub39, sub38
    MM: <1h30'; Hecho!
    Objetivos 2015:
    10K: sub37
    MM: <1h25' HECHO!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2013
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    Barcelona
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    30
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    134
    +1 a todo lo que comentáis Himly y Toofasteddie. En mi caso corro una al mes normalmente pero depende un poco de la época. TriRun, te aconsejo que si quieres seguir un plan anual o temporada, sigas un plan con 1 pico ya que los planes con dos picos normalmente se aconsejan a gente experimentada. En la fase general no se deberían hacer carreras y a partir de la fase específica si. Pero bueno, yo que quieres que te diga... si te hace ilusión hazlo pero no te castigues. Si quieres hacer una carrera hazla. Si un día te petas el entreno porque vas a tomar algo con amigos, hazlo también. Lo que quiero decir es que no te dedicas a esto y nadie te paga por ello. Al final todos nosotros corremos por todo lo que nos aporta este bello deporte, tanto por la parte de salud y bienestar, como por la parte social.

    Puedes perfectamente prepararte para los 10 km y participar en alguna media durante el periodo específico según lo que he leído, y en la parte competitiva solo realizar competiciones de la distancia preparada durante el año. pero como te decía, no hace falta tomárselo como la élite...

    No se de donde eres pero en Barcelona y alrededores hay 10k por un tubo y las MM se concentran más en otoño-invierno.

    Saludos!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    May 2014
    Mensajes
    7
    Hola,

    Muchas gracias por las respuestas, tendré que decidir cual es mi prioridad pero seguramente opte por un mixto con una competición al mes y con objetivos a largo plazo.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
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    28
    Mensajes
    2.353
    Normalmente debes de hacer un poco de taper-descarga antes de la competicion por lo que esa semana no tiene entrenamientos fuertes, y la sigiente de recuperacion tp deberia de tenerlos, si acaso al final de la semana alguno de media intensidad (si esque se ha competido bien y a tope, si se corre como en un entrenamiento no hace falta estos descanso), pero si compites fuertes ya te digo se te van dos semanas, por cuatro y media que tiene el mes, te corta evolucion totalmente y apenas vas a ver progreso de una a otra. Cada mes y medio o dos meses esta mejor, que al menos encadenes 4 semanas de entrenamientos fuertes y luego 2 mas flojos con la carrera en medio. Del estilo un ciclo de 4:2, en vez del tipico 3:1 te permitira entrenar mejor y competir cada poco tiempo, y cuanto mas corta sea la carrera siempre recuperaras mejor.

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