Atletismo
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Como hacer entrwnamiento por series

  1. #21
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  2. #22
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    Por mi si quereis podeis cerrar el tema

  3. #23
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    No se trata de series sí o series no. Yo nunca le recomendaría hacer series a alguien que tiene poca base aeróbica porque la probabilidad de que las haga mal es muy alta. Probabilidad de lesión = 99%. Si las hace bien, mejorará (otra discusión sería si mejoraría más aumetando volumen en lugar de intensidad).

    Como dice KH7 en la página anterior, para aprovechar las series lo ideal es tener una muy buena base aeróbica. Aumentar los kms y tiempo semanales de carrera continua suave, fortalecer ligamentos, tendones, articulaciones; hacer trabajo de fuerza...y cuando ya tengamos una buena base, contruir sobre ella la velocidad.

    Muchas veces queremos progresar más rápido de lo que sería aconsejable y nos olvidamos de que la mejor manera de mejorar es no lesionarse.

    Saludos.

  4. #24
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    Cita Originalmente escrito por SSN Ver Mensaje
    No se trata de series sí o series no. Yo nunca le recomendaría hacer series a alguien que tiene poca base aeróbica porque la probabilidad de que las haga mal es muy alta. Probabilidad de lesión = 99%. Si las hace bien, mejorará (otra discusión sería si mejoraría más aumetando volumen en lugar de intensidad).

    Como dice KH7 en la página anterior, para aprovechar las series lo ideal es tener una muy buena base aeróbica. Aumentar los kms y tiempo semanales de carrera continua suave, fortalecer ligamentos, tendones, articulaciones; hacer trabajo de fuerza...y cuando ya tengamos una buena base, contruir sobre ella la velocidad.

    Muchas veces queremos progresar más rápido de lo que sería aconsejable y nos olvidamos de que la mejor manera de mejorar es no lesionarse.

    Saludos.
    Todo eso me parece correcto y muy lógico. Pero el problema seria cuando es conveniente empezar con las series. Cuando tenemos una buena base aeróbica? Con un año, con dos, cuando hagamos 37 minutos en el 10km como dice kh7?

    En ese caso las series serian para una pequeña élite, porque dudo mucho que la gran mayoría con solo rodajes aeróbicos llegáramos a esa marca.

  5. #25
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    Se suele decir que a partir de correr a 5'/km en 10k.
    Es una medida un tanto arbitraria, pero bueno, me parece más válida que "llevo corriendo X tiempo". No es lo mismo haber corrido 1 año dos días a la semana, que medio año 5 días a la semana, y así múltiples variaciones.

    Yo creo que, en este caso, está claro que estamos hablando de un corredor principiante, que se beneficiaría más de rodajes más largos o entrenar más días a la semana, que de hacer series.

  6. #26
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    Ya se ha dicho que la clave es aumentar la carga para provocar adaptaciones, pero eso no significa aumentar sólo la intensidad.

    Si yo corro tres días a la semana 1h, puedo aumentar la carga metiendo un cuarto día a la misma intensidad, y luego un quinto día, etc.

    Cuando ya soy capaz de soportar un volumen alto de kms/tiempo semanal a ritmos suaves, mezclando rodajes cortos con otros más largos, por terreno llano u ondulado, es cuando me planteo aumentar la intensidad: meto series, fartlek, etc.

    Lo que no tiene sentido es estar un año y medio corriendo tres días a la semana a la misma intensidad. Si por motivos personales no se puede dedicar todo el tiempo que queremos a entrenar y sólo se puede correr tres días, la estrategia es otra: aumentar el ritmo medio de las sesiones.

    Un año es tiempo más que suficiente para ganar una buena base aeróbica si se hacen las cosas bien.

    Saludos.

  7. #27
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    Cita Originalmente escrito por Moyano Lizana Ver Mensaje
    Todo eso me parece correcto y muy lógico. Pero el problema seria cuando es conveniente empezar con las series. Cuando tenemos una buena base aeróbica? Con un año, con dos, cuando hagamos 37 minutos en el 10km como dice kh7?

    En ese caso las series serian para una pequeña élite, porque dudo mucho que la gran mayoría con solo rodajes aeróbicos llegáramos a esa marca.
    Creo que si eso es lo que has entendido de todo lo que he dicho, nadie deberia de hacer caso de ninguna sugerencia tuya que ha saber de donde la has entendido y que ponia donde leiste....

  8. #28
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    Cita Originalmente escrito por KH-7_kitagrasas Ver Mensaje
    Creo que si eso es lo que has entendido de todo lo que he dicho, nadie deberia de hacer caso de ninguna sugerencia tuya que ha saber de donde la has entendido y que ponia donde leiste....
    No solo he entendido eso compañero, pero en un post tuyo anterior lo comentas. Si te fijas, utilizo un signo de interrogación, y una afirmación condicional a ese supuesto.
    Tus comentarios me parecen bastante ilustrativos y en muchas cosas estoy de acuerdo contigo, pero verdades absolutas hay muy pocas en el mundo del running aficinado y en la vida. Lo que a ti te puede ir bien a otro no.

    Un saludo

  9. #29
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    Cita Originalmente escrito por Moyano Lizana Ver Mensaje
    No solo he entendido eso compañero, pero en un post tuyo anterior lo comentas. Si te fijas, utilizo un signo de interrogación, y una afirmación condicional a ese supuesto.
    Tus comentarios me parecen bastante ilustrativos y en muchas cosas estoy de acuerdo contigo, pero verdades absolutas hay muy pocas en el mundo del running aficinado y en la vida. Lo que a ti te puede ir bien a otro no.

    Un saludo
    Lo que yo recomiendo al "supuesto corredor que hace 40' en 10km con un año y medio de rodajes 3 dias a la semana", que tu nombras como ejemplo, y en ningun caso como norma, es que aumente el volumen de salidas hasta que pueda polarizarlo, requisito indispensable para sacarle partido a las series.

    Y lo que sugiero es que en este trabajo de aumentar la base todavia producira mejoras aerobicas a pesar de su buena marca, ya que no habia llegado a un gran nivel de carga, de ahi que indique que pueda llegar facilmente a recortar 3' aumentando la carga asi. Igualmente si no consiguiera ninguna mejora y mantuviera sus 40' en 10kms pero ya entrenara 4,5 o 6 dias y un kilometraje semanal de 50-60kms en los que ya aerobicamente a desarrollado practicamente lo que podia desarrollar y ha ido afinando peso, haciendo que mejore su VO2max, seria el momento de seguir aumentando la carga de sus entrenamientos alternando ya si, aumentos en la intensidad combinados con aumentos de volumen. Ya que dispone de una mayor resistencia tendino-ligamentosa, de una capacidad de recuperacion mayor, de mas entrenamientos suaves para regenerar y de una base aerobica sobre la que trabajar ritmos mas altos, que se asienten y presenten una mejoria a parte de un aumento del riesgo de lesion.

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