Atletismo
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duda km necesario carreras 5 y 10 km

  1. #1
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    duda km necesario carreras 5 y 10 km

    Haber estoy preparando carreras de 5 km y 10 km y estoy añadiendo una tirada de 1h 30 a la semana empezando a 5 y acabando a 4:30 mi pregunta era si es mucha distancia para preparar los 5 y 10 km y si eso penaliza la velocidad en dichas carreras.
    Las marcas que estoy buscando son sub 40 10 km y 17:30 5km.

  2. #2
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    Mis marcas actuales 40:45 en 10km y 18:30 en 5 km

  3. #3
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    Haber estoy preparando carreras de 5 km y 10 km y estoy añadiendo una tirada de 1h 30 a la semana empezando a 5 y acabando a 4:30 mi pregunta era si es mucha distancia para preparar los 5 y 10 km y si eso penaliza la velocidad en dichas carreras.
    Las marcas que estoy buscando son sub 40 10 km y 17:30 5km.
    Lo de las marcas supongo que es broma, cuando hagas 17:30 harás 40 minutos en los 10 km en un rodaje un poco mas rápido de lo habitual, vamos sin exigirte mucho.

    La pregunta es buena, en mi opinión que no haya muchos entrenamientos muy largos sobretodo para los 5 km y los que hagas que sean mejor al inicio de temporada, en periodo competitivo menos kilómetros y mas rápidos.

    Ten en cuenta que al final lo que cuenta es aguantar un ritmo duro durante 5 o 10 km y eso se ensaya con rodajes rápidos o series por lo que las tiradas largas, mas bien mejoran la velocidad del Umbral aeróbico y la economía de carrera a esos ritmos por lo que no es un entrenamiento muy especifico para la distancia.

  4. #4
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    Las marcas son reales medidas en carreras homologadas se que esta mejor la de 5 km, pero esque voy mejor en distancias cortas igual el primer parcial del 10 te le hago en 19:00 y luego los otros 5 en algo mas de 21 por eso estoy incluyendo algo de larga distancia porque en mi opinión me falta resistencia muscular en los últimos km

  5. #5
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    Las marcas son reales medidas en carreras homologadas se que esta mejor la de 5 km, pero esque voy mejor en distancias cortas igual el primer parcial del 10 te le hago en 19:00 y luego los otros 5 en algo mas de 21 por eso estoy incluyendo algo de larga distancia porque en mi opinión me falta resistencia muscular en los últimos km
    Eso es porque sales demasiado fuerte en los 10 km y el ritmo cae abruptamente en la parte final, sal a un ritmo mas conservador(unos 3:55 min/km y desde el primer kilometro a ritmo constante) y bajas de 40 sin ningún problema. Otro cantar es llegar a los 17:30 eso te va a costar mucho mas.

    De todas maneras ¿En que consisten tus entrenamientos de calidad y con que frecuencia los haces?

  6. #6
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    Ya lo he probado pero si voy a ritmo constante también los ultimos km noto fatiga muscular
    Hago calidad 2 veces por semana un día de series de 1000 a 3:45 de media y algún 400 a 1:19
    Y el otro dia cuestas fuertes, cambios de ritmo o rodaje rápido

  7. #7
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    Ya lo he probado pero si voy a ritmo constante también los ultimos km noto fatiga muscular
    Hago calidad 2 veces por semana un día de series de 1000 a 3:45 de media y algún 400 a 1:19
    Y el otro dia cuestas fuertes, cambios de ritmo o rodaje rápido
    Bastante suaves esos entrenamientos de calidad ¿No crees?

    Yo tengo 18:11 en los 5 km y me hago series de 2000 a entre 3:30-3:35 y 10x400m en 1:15 rec= 100"

    La calidad debes hacerla a ritmos mas altos, es demasiado cercano al ritmo de competición por eso te fatigas tan rápido, el ritmo cae mucho, además con el agravante de que encima son series cortas de hasta 1000m y no muy rápidas con lo que con esos entrenamientos de calidad tampoco le puedes pedir mucho mas a tus marcas.

    Te aconsejo trabajar un poquito mas rápido, mas calidad a ritmo cercano a VAM(Sobre 3:25min/km en series de hasta 800m con amplios descansos, unos 3minutos) y algo también a ritmo de UAN(unos 3:58min/km en series largas y hasta 30' seguidos)

  8. #8
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    Vale gracias tomo nota esque las recuperaciones las hacia entre 1:30 y 2'
    Por cierto lo ultimo te refieres a 3:58 durante 30 minutos? Eso seria entrenamiento de calidad sustitutivo por ejemplo a las cuestas o cambios de ritmo no?
    P.d: las series de 400 que haces son muy rápidas para mi yo creo que tiempo tienes en la milla tu?
    Saludos

  9. #9
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    Vale gracias tomo nota esque las recuperaciones las hacia entre 1:30 y 2'
    Por cierto lo ultimo te refieres a 3:58 durante 30 minutos? Eso seria entrenamiento de calidad sustitutivo por ejemplo a las cuestas o cambios de ritmo no?
    P.d: las series de 400 que haces son muy rápidas para mi yo creo que tiempo tienes en la milla tu?
    Saludos
    30 minutos a 3:58 seria un entrenamiento de calidad orientado a la mejora del UAN, no sustituye a las cuestas, eso es para trabajar la economia de carrera. Pero mejor deja estos entrenamientos para cuando estes mas habituado, es practicamente el ultimo paso.

    No se que tiempo tengo en la milla pero en los 300m me he medido 42s sin ningun entrenamiento especifico para la distancia, por lo que es evidente que los tiempos en distancias cortas son mejores que los corresponden a mis marcas de fondo.

    Lo mejor es que hagas los entrenamientos de series cortas anaerobicas por porcentaje de la VAM. asi es como se recomienda a los corredores de fondo. Los de mediofondo mejor que lo hagan por porcentaje de la marca personal en la distancia.

    En todo caso tampoco le des muchas vueltas, las marcas en distancias cortas estan en gran parte determinadas geneticamente, se puede entrenar y mejorar pero mucho menos que las pruebas mas aerobicas.

  10. #10
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    Con esas series locobielsa, desde mi humilde opinión, tendrias que bajar de 40' sin ningun problema. Yo haciendo peores series que tu baje de 40 en bomberos de 2011sin hacer casi series y sin tener mucho conocimiento de este mundillo. Y no soy nada del otro mundo corriendo.
    Cuando competistes tendrias un mal dia, no seria llana...

  11. #11
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    Bueno la verdad que el día se dio mal viento en contra y me marco mas según el Garmin espero bajar de 40 en la siguiente cuanto mas mejor :-)

  12. #12
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    No te preocupes, poco a poco iras consiguiendo tus objetivos.

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