Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Objetivo 7'30 (o menos) en los 2000 ¿hago mal si trabajo pierna en el gym?

Objetivo 7'30 (o menos) en los 2000 ¿hago mal si trabajo pierna en el gym?

Hola. Estoy preparando oposiciones para Policia Nacional. Empecé en Abril y estoy muy muy verde. 4 años de sedentarismo total en los que llegué a pesar 123... en Abril estaba en 110 y obviamente me marqué bajar lo máximo posible (el objetivo es 80 y confío en conseguirlo pues actualmente estoy en 98'6 y mañana confío estar sobre 98... Sé que tampoco es bueno adelgazar de manera tan rápida, pero quiero hacerlo lo antes posible para llegar al peso óptimo y trabajar en él, si me equivoco gravemente con esto decídmelo por favor). Mido 1'90 y acabo de cumplir 31 años.

Bien. El caso es que para entrenar la prueba de los 2.000 estoy siguiendo la serie de post de esta página "Entrenamiento 2.000 metros principantes" , voy a empezar la semana 6 - aunque todavía no pude entrenar 4 días cada semana, pero ya estoy en ello - y me siento bien, pero algo preocupadillo porque siento que los músculos de las piernas se fatigan demasiado rápido...

Ojo, no me refiero a lesiones, dolores, etc... sino a fatiga en los músculos. Se cargan más rápido de la cuenta. Y bueno digo esto porque claro antes me pasaba tardes enteras jugando a fútbol y baloncesto, pero claro... los años pasan y entiendo que tras tantos años de inactividad y ya con 31 años, pues... suceda esto.

El caso es que debido a esta fatiga estaba pensando entrenar en la máquina de cuádriceps y especialmente en la de femoral del gimnasio, ya que me da la sensación de que son los que más se me sobrecargan/fatigan... pero claro, pienso... ¿esto no sería contraproducente e igual acabo reventando? Ya que pasaría a trabajar las piernas todos los días, y quizás no esté preparado para ello...

¿Me aconsejáis mejor seguir el programa de entrenamientos para 2000 metros al pie de la letra y con confianza, o forzar un poco y hacer algo de máquina en el gimnasio?

Otro problema es que tengo que trabajar el salto vertical, y ahí no me quedará más remedio que meterle máquina... intentaré esperar 2 o 3 meses, a coger más resistencia y tener unos 10 kilos menos, que espero me ayuden...

Bueno, disculpad el tocho y a ver si alguien sabe ayudarme. Gracias.

No estaría mal que 1 o 2 días a la semana hicieras algunos ejercicios complementarios para piernas, tales como la leg extension que indicas, sentadilla, elevaciones de talón para movilizar la musculatura que cruza los tobillos, el buenos días, peso muerto, etc. Se trata ante todo de un trabajo máximo al 50-70% de lo que podrías hacer en una repetición al máximo, y hacer en cada serie unas 10-15 reps. En cada sesión puedes hacer de 1 a 3 series de cada ejercicio.

Esta es la forma en que yo entreno para correr mediofondo. Nunca busco una fuerza excesiva, sino que el músculo se sienta vivo, que sienta un estímulo que lleve a movilizar fibras musculares que durante la carrera normal no se movilizan. Así, cuando la fatiga entra en juego o tienes que entrenar series más rápidas, tu cuerpo estará más peparado. Pero ojo, no es un entrenamiento de gimnasio para sufrir. Un mediofondista no debe sufrir en un gimnasio como un halterófilo, un velocista o un remero.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    No estaría mal que 1 o 2 días a la semana hicieras algunos ejercicios complementarios para piernas, tales como la leg extension que indicas, sentadilla, elevaciones de talón para movilizar la musculatura que cruza los tobillos, el buenos días, peso muerto, etc. Se trata ante todo de un trabajo máximo al 50-70% de lo que podrías hacer en una repetición al máximo, y hacer en cada serie unas 10-15 reps. En cada sesión puedes hacer de 1 a 3 series de cada ejercicio.

Esta es la forma en que yo entreno para correr mediofondo. Nunca busco una fuerza excesiva, sino que el músculo se sienta vivo, que sienta un estímulo que lleve a movilizar fibras musculares que durante la carrera normal no se movilizan. Así, cuando la fatiga entra en juego o tienes que entrenar series más rápidas, tu cuerpo estará más peparado. Pero ojo, no es un entrenamiento de gimnasio para sufrir. Un mediofondista no debe sufrir en un gimnasio como un halterófilo, un velocista o un remero.
    Muchas gracias por tu respuesta amigo. Algo así pensaba en hacer. De hecho ayer por probar me dio por meter zancadas en los últimos minutos de mi entrenamiento en el gimnasio, creo que hice 3 series de 20 repeticiones sin peso, y vaya agujetas que me han salido hoy que me toca ir a correr - rodaje largo en base a la pauta de entrenamiento principiante para 2000 de foroatletismo -.

He estado leyendo ayer y veo que se recomienda mucho tanto las zancadas como la sentadilla. Tomo en cuenta tus recomendaciones de peso muerto y buenos días, así como especialmente lo de hacerlas 1-2 veces a la semana, pocas series, repeticiones y sin irnos a un peso que nos haga sufrir, sólo que nos permita sentir cierta resistencia para dar vida a los músculos y que además de no oxidarse, incluso cojan más fuercilla. Ese es el objetivo.

Miedo tengo también cuando en los últimos 4-5 meses me toque preparar el salto vertical y tenga posiblementre que hacer más ejercicios de pierna, pero espero acertar.

Muchas gracias de nuevo. Un saludo

el mejor ejercicio alternativo es este
    https://www.youtube.com/watch?v=c_Dq_NCzj8M
    dependiendo de tu nivel, haz series más largas o más cortas, yo no conozco un ejercicio mejor... más teniendo en cuenta que tienes que hacer salto vertical en otra de tus pruebas

mi consejo... tras perder 37 kilos en una año y un par de meses, cuando pierdes peso, gana tono muscular, pero no intentes ganar masa muscular... es prácticamente imposible, ya que la dieta de pérdida de peso y la de ganar músculo son contrarias... así que el ejercicio la mejor manera de entrenar es dividir tu ejercicio en 2 fases

fase 1: ganar fondo, perder peso y ganar tono muscular, a través de dieta específica de pérdida de peso acompañada de ejercicio (no es ni parecida a una dieta de perder pesos siendo sedentario), si los ejercicios sirven de entrenamiento para tu oposición mejor, pero no te obsesiones (recomendado 3 kilos por mes, más es malo)
    fase 2: ganar el volumen muscular y trabajo específico para tus pruebas

Te puedo asegurar que se puede hacer... yo pesaba 103 kilos midiendo 170cm, ahora 65-66, hace 1 año no corría ni la vuelta a la manzana... ahora mi marca en 10k no es espectacular, pero si es de buen nivel para el tiempo que llevo haciendo deporte... 41:07, además ya he terminado mi primera MM

Para cualquier cosa... he leído mucho y he experimentado bastante... aquí hay gente que sabe más, pero si puedo echar una mano ahí estaré.

Ilusión, trabajo y disciplina...

Mi segundo consejo... el día a día de la báscula no te fíes, tendrás altibajos, pero lo principal es ver la tendencia

No caígas en demasiado esfuerzo... entrenar demasiado no mejoras más, hay que entrenar bien, entrenar bien no es mucho, el sobreesfuerzo, la falta de descanso y la mala alimentación son los principales motivos por los que la gente no mejora

Pillo sitio! Excelentes consejos!

Cita Originalmente escrito por pakito32 Ver Mensaje
    el mejor ejercicio alternativo es este

dependiendo de tu nivel, haz series más largas o más cortas, yo no conozco un ejercicio mejor... más teniendo en cuenta que tienes que hacer salto vertical en otra de tus pruebas

mi consejo... tras perder 37 kilos en una año y un par de meses, cuando pierdes peso, gana tono muscular, pero no intentes ganar masa muscular... es prácticamente imposible, ya que la dieta de pérdida de peso y la de ganar músculo son contrarias... así que el ejercicio la mejor manera de entrenar es dividir tu ejercicio en 2 fases

fase 1: ganar fondo, perder peso y ganar tono muscular, a través de dieta específica de pérdida de peso acompañada de ejercicio (no es ni parecida a una dieta de perder pesos siendo sedentario), si los ejercicios sirven de entrenamiento para tu oposición mejor, pero no te obsesiones (recomendado 3 kilos por mes, más es malo)
    fase 2: ganar el volumen muscular y trabajo específico para tus pruebas

Te puedo asegurar que se puede hacer... yo pesaba 103 kilos midiendo 170cm, ahora 65-66, hace 1 año no corría ni la vuelta a la manzana... ahora mi marca en 10k no es espectacular, pero si es de buen nivel para el tiempo que llevo haciendo deporte... 41:07, además ya he terminado mi primera MM

Para cualquier cosa... he leído mucho y he experimentado bastante... aquí hay gente que sabe más, pero si puedo echar una mano ahí estaré.

Ilusión, trabajo y disciplina...

Mi segundo consejo... el día a día de la báscula no te fíes, tendrás altibajos, pero lo principal es ver la tendencia

No caígas en demasiado esfuerzo... entrenar demasiado no mejoras más, hay que entrenar bien, entrenar bien no es mucho, el sobreesfuerzo, la falta de descanso y la mala alimentación son los principales motivos por los que la gente no mejora
    Hola. Muchas gracias por tu comentario. Veo que estamos en una línea bastante parecida. Yo sí soy de fijarme día a día en la báscula, porque siempre me ha funcionado. No es lo más sano del mundo lo que hago, porque subir y bajar mucho de peso no es lo aconsejable, pero me ha pasado varias veces y ahora cada día intento comprobar que cada cosa que como cumple con la tabla que yo me había marcado. Luego hay momentos donde el cuerpo sí pide más y entonces a veces me doy un caprichillo.

Dicho esto, no había pensado en ese ejercicio que citas, que sí conocía y desde luego parece fenomenal. Quizás no estoy físicamente preparado para ello. Sí las flexiones, sí también el salto, pero creo que exige mucho a nivel aeróbico y quizás puede fatigarme mucho, pero probaré a ver si estoy preparado. Ojalá que sí, porque desde luego lo veo muy interesante para la línea que busco coger físicamente.

Una línea en la que obviamente estoy completamente de acuerdo contigo. Obviamente perdiendo tanto peso cada mes, no meto al músculo lo que debería si lo que pretendo es ganar volumen, pero efectivamente ese no es mi objetivo, sino tener un buen balance de fuerza y resistencia sobre mi cuerpo para hacer esos ejercicios específicos que me tocará hacer.

Muchas gracias de nuevo. Qué gran página esta.