Atletismo
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Entrenar por tiempo o km

  1. #1
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    ¿Entrenar por tiempo o km?

    Hola a todos

    Necesito de vuestro consejo para que me ayudeis a establecer un entrenamiento correcto.

    Llevo corriendo unos tres meses 3 dias alternos a la semana pero es en este mes de junio en el que he empezado a anotar las marcas de mis entrenamientos.

    Siempre suelo entrenar en un camino que entre ida y vuelta suman 6km, que alterna zonas llanas con algo de cuestas.

    Tras las dos primeras semanas corriendo a una cadencia de 155BPM venia obteniendo una marca de 7:30 min/km.

    He aumentado la cadencia a 165BPM con una marca de 6:50 min/km. Y parece que lo he asimilado bien.

    Esta es la tabla de datos de mis entrenamientos.

    Entrenar por tiempo o km-tabla-de-tiempos-jpg


    Pues bien, pensando un poco de cara a los proximos meses me pregunto si:

    ¿Continuo entrenando esos 6km pero aumentando la cadencia y mejorando tiempos?

    ¿Aumento los km de entrenamiento y me estanco en una cadencia en la que me encuentre comodo?.

    Tengo que reconocer que acabo muy castigado muscularmente y que con el hielo + el dia de descanso acabo recuperandome casi al 100% para seguir entrenando.

    Edad 40 años, 1,65 cm, 74Kg, pronador con zapatilla Brooks Adrenaline.

    En fin, espero vuestros consejos.

    saludos
    Úlima edición por fergraf fecha: 27-06-2014 a las 14:27

  2. #2
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    Buenas, respecto a lo de la cadencia que comentas, sin tener mas referencias es dificil saber que intensidad de esfuerzo fisiologico representan esas 155 o 165, de todas maneras yo iria combinando unos dias un poco mas de distancia a ritmo mas suave y otros dias un poco menos de distancia con ritmos mas alegres y poco a poco veras como vas progresando.

    Saludos
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    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  3. #3
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    Edito el post inicial e incluyo imagen de con los registros de los entrenamientos por si es de ayuda.

    Gracias por tu consejo Himly

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por fergraf Ver Mensaje
    Edito el post inicial e incluyo imagen de con los registros de los entrenamientos por si es de ayuda.

    Gracias por tu consejo Himly

    De todas maneras yo no me fijaria tanto en la cadencia y si en la frecuencia cardiaca... que te digo lo mismo sin saber cuales son tu max y min es dificil saber si te esforzaste mucho, poco o muy poco
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  5. #5
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    Entiendo que por la formula de la edad deberia de ser 180 la frecuencia cardiaca max y la min en reposo recuerdo que era 60.

    Saludos

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por fergraf Ver Mensaje
    Entiendo que por la formula de la edad deberia de ser 180 la frecuencia cardiaca max y la min en reposo recuerdo que era 60.

    Saludos
    La formula de la edad no vale, es un concepto obsoleto desde hace mucho tiempo yo tambien tendria que tener 180 y mi maxima son 170.... un mundo, para saber tu maxima hay varias formas, o ir a que te hagan una prueba de esfuerzo (sin tener plenas garantias de que te saquen la maxima) o buscarla en una carrera de 5km dandolo todo, o realizando varias cuestas de 500m dandolo todo.

    Sabiendo tu max y tu minima con la formula de Karvonen lograras saber a que intensidad de esfuerzo suponen tus 160ppm y saber si puedes apretar mas o debes rodar mas lento, aun y asi a veces con las sensaciones es suficiente, pero para eso has de tener cierta experiencia en tu cuerpo.
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  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por fergraf Ver Mensaje
    Hola a todos

    Necesito de vuestro consejo para que me ayudeis a establecer un entrenamiento correcto.

    Llevo corriendo unos tres meses 3 dias alternos a la semana pero es en este mes de junio en el que he empezado a anotar las marcas de mis entrenamientos.

    Siempre suelo entrenar en un camino que entre ida y vuelta suman 6km, que alterna zonas llanas con algo de cuestas.

    Tras las dos primeras semanas corriendo a una cadencia de 155BPM venia obteniendo una marca de 7:30 min/km.

    He aumentado la cadencia a 165BPM con una marca de 6:50 min/km. Y parece que lo he asimilado bien.

    Esta es la tabla de datos de mis entrenamientos.

    Entrenar por tiempo o km-tabla-de-tiempos-jpg

    Para mi lo de correcto es salir a correr regularmente, y lo incorrecto no correr.

    Pues bien, pensando un poco de cara a los proximos meses me pregunto si:

    ¿Continuo entrenando esos 6km pero aumentando la cadencia y mejorando tiempos?

    ¿Aumento los km de entrenamiento y me estanco en una cadencia en la que me encuentre comodo?.

    Tengo que reconocer que acabo muy castigado muscularmente y que con el hielo + el dia de descanso acabo recuperandome casi al 100% para seguir entrenando.

    Edad 40 años, 1,65 cm, 74Kg, pronador con zapatilla Brooks Adrenaline.

    En fin, espero vuestros consejos.

    saludos
    ¿Qué tal fergraf?

    Te comento, yo tengo unos pocos años más que tu y un par de centímetros más de altura, pero unos 13 kg menos, y mis correrías están de 12 a 14 km, a una velocidad de unos 8 y pico km/h, que de vez en cuando alterno con unas 3 horas de bici.

    Me gustó mucho la tabla que muestras, pués de un vistazo se ve la historia, ¿La haces tu o es del pulsómetro?

    A tu pregunta de si aumentas km, yo te diré que según tus sensaciones, para mi lo que tu corres sería poco, yo ando corriendo mínimo 1 hora y máximo 1 hora y 3/4, yo siempre anduve entre los 10 y 15 km, y cuando tenía tu edad los hacía entre 9,5 y 10 km/h.

    Pero cada uno tiene sus características propias que nos diferencian de los demás.

    Para mi lo principal son las sensaciones de hacer lo que me satisface.

    Saludos

  8. #8
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    Hola Jose Luis

    La tabla la hago yo en excel con lo datos que me aporta mi pulsometro Sigma RC 1209.

    El valor de musica cadencia corresponde a unas sesiones de musica basadas en BMP y que uso en los entrenamientos con lo que me ayuda a mantener un ritmo constante.

    En cuanto a los entrenos, como no tengo ningun interes de competicion pues lo razonable creo que seria aumentar el kilometraje con una cadencia en la que me encuentre comodo para acabar entrenando 1 hora o algo mas.

    Saludos y gracias

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