Atletismo
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Duda en la técnica de correr

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2010
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    Duda en la técnica de correr

    Buenas, os expongo mi duda llevo unos 8 meses que vuelvo a correr, entreno 3-4 veces por semana y voy alguna carrera popular de distancias entre 5000 y 10000 más alguna carrera de obstáculos estiló spartan.
    Peso 67kg y mido 1,65, en estos meses he bajado bastante las marcas de correr los 5700m a 5:00 min/km a correrlo a 4:16min/km y el 10k lo corro en 45minutos.
    Puestos en antecedentes mi duda viene por mi forma de correr ya que voy siempre con el talón por delante al apoyar y veo a la gente y me dicen que para correr más rápido y eficiente es mejor el apoyo con la parte delantera del pie, ayer salí hacer 6k intentando pisar de esa forma, y aparte de agotador mentalmente es que los gemelos acabaron bastante tocados, me salió una media de 4:48min/km.
    Mi pregunta es merece que cambie la técnica de carrera o sigo como hasta ahora hasta que vea que no progrese? Es que tengo miedo que el hacér la transición a esta técnica, me cueste tanto que acabe frustrado.
    Siento el tocho y ya me contáis
    Este soy yo y mi pisada contundente y me cuerpo todo tieso....desastre
    Duda en la técnica de correr-image-jpg
    Y este es mi compi(camiseta verde) el jodio a 3:56 el km la última legua que hicimos y le veo y parece flotar y creo que tiene buena técnica aparte de diez años más que yo....
    Duda en la técnica de correr-image-jpg

  2. #2
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    Jul 2014
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    vale la pena claro, pero si usas drops altos seguramente te sientas incomodo y te cueste más

  3. #3
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    Mar 2013
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    Buenas, vas a encontrar muchos temas abiertos sobre técnica de carrera en este foro que te van a ayudar a comprender un poco más, es un tema complejo y nadie puede jactarse de ser dueño de la verdad, pero creo que es bastante general la opinión de los más entendidos que la forma de mejorar la técnica (explicado de forma extremadamente sencilla) es con ejercicios especificos de técnica de carrera y quizás el mayor aporte sea de la acumulación de entrenamientos. No todos podemos correr igual, más aún si comenzamos con esto de correr después de los 15-18 años, lo que se va mejorando con la repetición de los gestos de carrera es la eficiencia, pero el camino creo que no es forzar a nuestro cuerpo a correr de forma que no le resulte natural y fluida; a medida que acumules experiencia vas a ser más eficiente al correr.
    En youtube podrás encontrar una variedad muy grande de ejercicios de técnica, para lo que buscamos los corredores que hacemos esto porque nos gusta, con hacer unas 2 o 3 veces por semana alguna rutina de estos ejercicios más la suma de entrenamientos vas a mejorar, en general es un proceso lento en la mayoría de las personas.

    Saludos

  4. #4
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    Jul 2010
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    15
    Gracias chris14863 las zapas que llevo son las de la foto ascis zaraca 2.
    Gracias Andrés intentare hacer ejercicios de técnica e intentare tener paciencia.

  5. #5
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    Jan 2013
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    291
    Hola!

    La mecánica de carrera se puede y se debe mejorar. Es verdad que no podemos modificar la longitud de nuestras piernas respecto al tronco, ni la altura de las rodillas, ni nada por el estilo. Pero con la repetición de ejercicios de técnica de carrera bien hechos (que muchas veces la gente los hace mal, sin ganas y sin darle la importancia que merece), el cuerpo cambia, y se activan grupos de músculos que intervenían insuficientemente. Además hay que ser consciente de cómo se corre, y al principio hacer esfuerzo en cada zancada para hacer los apoyos correctamente e impulsarse de la manera más eficiente y eficaz (más eficaz que eficiente si eres mediofondista y al revés si eres fondista). A eso se le llama mejorar la técnica.

    En tu caso, se nota la falta de trabajo específico de técnica, no levantas las rodillas lo suficiente, y estiras la zancada demasiado. Con ello lo que consigues es en cada paso te frenas al aterrizar con el talón, para impulsar después, sin duda la peor manera de correr. Fíjate en tu compañero, cuando su pie llegue al suelo, lo hará en una posición relativamente más cercana al tronco, con lo que al apoyar la parte media o delantera del pie no frena el impulso que ya lleva.

    Otra cosa a tener en cuenta y que mucha gente desprecia es el "braceo". Bracear sirve para equilibrar la cadera en cada paso, lo que a su vez influye en la canidad de fuerza que podemos aplicar al suelo en el apoyo, y por lo tanto en el gasto energético.
    A mí me enseñaron a bracear con un ejercicio muy simple: Colócate de pie erguido. Sitúa los brazos flexionados a los lados del tronco como si fueras a correr. Por último muévelos como si corrieras, imaginando que tienes detrás una persona pegada a tu espalda y le quisieras dar un codazo para que se aparte con cada movimiento de brazo.

    El punto más atrasado del movimiento de braceo (el momento del codazo a ese pesado que tienes detrás) tiene que coincidir con el inicio de la fase de impulsión, con el momento en que más fuerza hacemos contra el suelo.

    Si profundizas en todo esto, mejorará tu capacidad para mejorar como corredor, porque no le estarás poniendo trabas biomecánicas a tu organismo para ser más eficiente en la carrera.

    Cuando vamos mejorando, nuestra manera de correr se parece cada vez más a aquellos que parece que flotan, es una consecuencia directa de esta parte del entrenamiento tan importante.
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  6. #6
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    Jul 2014
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    personalmente los ejercicios de técnica de carrera creo que son buenos para calentar ya que trabajas todos los musculos de la pierna de diferente forma que simplemente corriendo, pero no hay que dejarse engañar, no te van a hacer correr con la zancada perfecta

  7. #7
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    Dec 2009
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    1.631
    En mi opinión, el tránsito de aterrizar de talón a aterrizar con la zona del metatarso no depende tanto de sobreexigir los gemelos. Esta sobreexigencia viene dada en mayor medida por pretender seguir corriendo igual en todo con la única variante de que se aterriza con la parte anterior del pie. Eso no debe ser así.

    No hay que forzar nada para aterrizar de antepie. Un pie en posición neutra aterriza de antepie. Para aterrizar con el talón, o bien hemos de generar una dorsiflexión de tobillo a lo que hay que sumar un aterrizaje demasiado adelantado.

    Si tenemos en cuenta que la zancada no debe aumentar porque busquemos forzar un aterrizaje lo más adelante posible, sino porque seamos capaces de imprimir más fuerza contra el suelo al propulsar, entonces ya hemos resuelto el problema del talonamiento.

    Si tú no buscas aterrizar muy adelantado, sino adonde la pierna te lleve de la forma más relajada posible (sin forzar nada, como si no te interesara ganar ni perder unos centímetros de zancada), entonces automáticamente aterrizarás plano o de antepie.

    No se trata de pisar por debajo del centro de gravedad. Esto último es imposible. Ni tampoco se trata de pisar lo más atrás posible. Se trata de no pretender ganar centímetros aterrizando más adelante, porque los centímetros ganados así, serán centrímetros perdidos en la zancada siguiente. Ganar zancada forzando un aterrizaje más adelantado, nos hace perder velocidad en el apoyo y ello va en perjuicio de la siguiente zancada, además de que nos obliga a talonar o, en caso de no talonar, a aterrizar de antepie con una rigidez no deseable.

  8. #8
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    Jul 2014
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    47
    se puede pisar prácticamente por debajo del centro de gravedad



    y acortando la zancada, con un drop de 12mm no aterrizas automaticamente plano o de antepie, por desgracia

  9. #9
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    Jan 2013
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    Hola chris14863!

    Por desgracia no hay otra manera de correr mejor que haciendo técnica de carrera. Esta relación causal sólo funciona en este sentido y no al contrario. Es una condición necesaria, pero no suficiente para correr más rpido. Es decir, hacer técnica de carrera no te hace automáticamente más rápido ni más eficiente, pero llega un momento que sin hacerla no se puede ser más rápido ni más eficiente. No sólo sirve para calentar (que también), sino que ajercita músculos que normalmente no se usan o no en toda su amplitud si no se hace (hay un montón, pero pienso en el piramidal, o el grupo de flexores y extensores de la cadera, p ej.).

    Naturalmente, esto vale en general, pero por supuesto que podrás presentarme excepciones de gente que no hace técnica y tiene un talento natural para correr. Pero creo que no es el caso del compañero que ha iniciado el hilo, ni el mío propio
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  10. #10
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    Jul 2014
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    estoy de acuerdo angrueo, pero realmente no mejora tu biomecánica notablemente

    dejo un articulo muy interesante que lo explica mejor que yo

    Science of Running: How to Run: Running with proper biomechanics

    Cambiando su mecánica:
    Saber cómo ejecutar es una cosa, pero ¿cómo ir sobre cómo cambiar la forma de correr. Un método popular es la de romper la zancada corriendo en segmentos y hacer ejercicios para mejorar ese segmento. Sin embargo, este método no funciona. Si usted recuerda, cada parte de los impactos del ciclo de ejecución de la siguiente. El cuerpo funciona como un todo, no como un montón de diferentes segmentos. Cuando se utilizan los taladros, pueden imitar visualmente lo que ocurre cuando se ejecuta, pero eso es todo. Debido a hacer ejercicios de forma aislada, el patrón de reclutamiento de fibras musculares es muy diferente. Hay poca contribución del reflejo de estiramiento, el ciclo de estiramiento acortamiento, o de almacenamiento de energía elástica y de retorno. Un ejemplo sería el uso de patadas a los glúteos. Al hacer el ejercicio, la pierna patadas al culo se realiza mediante la contracción del tendón de la corva. Cuando las bobinas de pantorrilla hacia la culata cuando en realidad correr, es una consecuencia de la extensión de la cadera y un poco de reflejo de estiramiento, entre otros colaboradores. Por lo tanto, el taladro tiene muy poca transferencia real al funcionamiento real. Por esta razón, los ejercicios no son útiles para la mejora de la mecánica, ya que no reproducen la forma de correr biomecánicamente, neural o reclutamiento muscular sabio. Forma su lugar para correr debería realizar trabajos estando actualmente en funcionamiento.
    Traducido con Google

  11. #11
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    Jan 2013
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    Buen artículo. El párrafo que enlazas habla de determinado ejercicio de técnica de carrera, el skipping trasero.

    Mi entrenador no nos deja hacer este ejercicio, porque es consciente de que, al igual que señala el artículo, la pierna retorna prácticamente sola por el reflejo de contracción del isquio y la extensión del cuadriceps. Con esto lo que quiero decir es que no todos los ejercicios de técnica que tradicionalmente se hacen son efectivos. En mi caso hacemos una rutina de 2 días semanales de 5 ejercicios que incluyen skipping medio, skupping alto, skipping ruso, patada al aire y segundos de triple salto.
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  12. #12
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    Jul 2010
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    gracias chicos ya lo tengo mas o menos entendido, hare 15 minutos de tecnica cada dia de entreno y luego lo intentare ir incorporando poco a poco a la carrera continua.

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