Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 14 de 14

opiniones por favor...

opiniones por favor...

Hola a todos,

No se muy bien porque, pero alguna parte de mi tenia ganas de contarle a alguien mi estado actual respecto al running... Y aqui estoy. Espero ser lo mas brebe posible y no aburrir a nadie

Un poco sobre mi primero para que os agais a la idea:

18 años, 178 cm de alto y 85 kg.

Llevaba sin hacer absolutamente nada de deporte desde el verano pasado (bueno.... Miento. 4 veces a la semana me iva a andar media hora pero a un ritmo bastante lento xD). El caso es quee este verano me a picado el gusanillo del running ( que no es la primera vez...), y asi es que llevo llendo a correr enserio desde hace un par de meses.

El primer dia que me puse las zapatillas fue bastante "triste" personalmente, ya que solo aguante 4 minutos corriendo a un ritmo desastroso, sudando como un cerdo y quedandome casi sin aire. Pero aun asi no tire la toalla los siguientes dias, y fui mejorando poco a poco.

Actualmente salgo a correr 3, 4 o 5 veces a la semana( descansando los dias en los que veo que lo necesito...). Hasta el dia hoy (desde hace solo una semana mas o menos) conseguia hacer 4 km a un ritmo de 5,5min/km y a 175ppm, marca con la que estqba muy contento. Y hoy, hace no mas de 4 horas, he conseguido hacer 5km a 6min/km y 150ppm ( que aunque solo sea un km mas, era imposible para mi hace una semana...).

Y ahora ya porfin, despues de tanta "chapa", voy con las preguntas....

¿que os parecen mis marcas(tanto distancia como velocidad) teniendo en cuenta ese año de "parón deportivo"?
    ¿el correr 3,4,5 o todos los dias de la semana viendo yo cuando necesita mi cuerpo descansar os parece conveniente?

Esta media hora diaria la acompaño tambien de un entrenamiento de abdominales, caminatas rapidas de una hora, sentadillas y alguna flexión, todo en el mismo dia, pero a distintas horas, por ejemplo las sentadillas y flexiones a la mañana, caminata al mediodia y correr y abdominales por la tarde. No me canso de una forma excesiva al final del dia, y me quedo agusto con el trabajdo realizado, pero..¿creeis que le exigo demasiado a mi cuerpo al hacerlo en un mismo dia?

No son dudas que me quiten el sueño, pero aun asi me pica la curiosidad por tener la oñinion de otros corredores, y saber si lo que hago es correcto ( en el sentido de exigencia al cuerpo)...

Y hasta aqui mis "preguntillas". Gracias por leerme!!, y espero no aberte aburrido demasiadoo

Correr todos los dias,es un error para el que empieza.
    Correr en dias alternos,y en esos dias que no corras hacer entreno cruzado,es decir bici,nadar, remo incuso andar.Todo eso permite descansar a nivel articular,y mental tambien,pues antes está el cansancio psiquico que fìsico,no todo es correr.
    Variabilidad del terreno sobre el que se corre,prueba a correr por caminos,arena...aparte de las aceras o asfalto,tu cuerpo lo agradecerá.
    Incrementa el volumen de los km poco a poco,si una semana haces 20km en total,la siguiente 25.
    Planifica tus entrenos semanales un poco asi:
    Lunes 5km carrera continua en proguesión,significa ir corriendo de menos a más y cada km vas bajando el crono,vete lento al principio porque si no vas a llegar ahogado.
    Miércoles 5km intervalos,significa ir corriendo una determinada distancia hasta por ejemplo aquel árbol a fuerte ritmo,luego aflojas durante un tiempo y sucesivamente.Es interesante hacerse con un pulsómetro.
    Viernes 10km tirada larga,se trata de disfrutar todo lo trabajado esa semana,por sensaciones,trote lento y viendo el paisaje,bajas pulsaciones,si tienes la suerte de vivir al lado de montañas...lo más,anímate a correrlas y te sentirás corredor.
    Calienta antes y estira después,incorpora técnica de carrera a esa rutina y procura 2 dias de gym para fortalecer mùsculos de forma integral, no solo tren inferior,poco peso mucha repetición sin pasarse.No quieras hacerlo todo junto en la misma sesión,mejor por ejemplo sal una mañana en bici,por la tarde te vas al gimnasio.
    Todo esto basado en mi experiencia,a grandes rasgos el ABC para la peña que siempre nos ha gustado este deporte y curioseando estos foros te das cuenta de qué haces bien o mal...y los cambios llegan ,vaya si llegan ,a base de hacer las cosas como deben ser te notarás más ligero,cuida ese sobrepeso!,y a poco que entiendas que una buena técnica te beneficiará a nivel eficiencia que a su vez te harán prevenir lesiones...Puf,con la edad que tienes el margen de mejora es brutal, si tienes claro este deporte te animo a que sigas.Suerte.
    SL2

gracias por tooodos los consejos.

Cita Originalmente escrito por Miwelote Ver Mensaje
    Correr todos los dias,es un error para el que empieza.
    Correr en dias alternos,y en esos dias que no corras hacer entreno cruzado,es decir bici,nadar, remo incuso andar.Todo eso permite descansar a nivel articular,y mental tambien,pues antes está el cansancio psiquico que fìsico,no todo es correr.
    Variabilidad del terreno sobre el que se corre,prueba a correr por caminos,arena...aparte de las aceras o asfalto,tu cuerpo lo agradecerá.
    Incrementa el volumen de los km poco a poco,si una semana haces 20km en total,la siguiente 25.
    Planifica tus entrenos semanales un poco asi:
    Lunes 5km carrera continua en proguesión,significa ir corriendo de menos a más y cada km vas bajando el crono,vete lento al principio porque si no vas a llegar ahogado.
    Miércoles 5km intervalos,significa ir corriendo una determinada distancia hasta por ejemplo aquel árbol a fuerte ritmo,luego aflojas durante un tiempo y sucesivamente.Es interesante hacerse con un pulsómetro.
    Viernes 10km tirada larga,se trata de disfrutar todo lo trabajado esa semana,por sensaciones,trote lento y viendo el paisaje,bajas pulsaciones,si tienes la suerte de vivir al lado de montañas...lo más,anímate a correrlas y te sentirás corredor.
    Calienta antes y estira después,incorpora técnica de carrera a esa rutina y procura 2 dias de gym para fortalecer mùsculos de forma integral, no solo tren inferior,poco peso mucha repetición sin pasarse.No quieras hacerlo todo junto en la misma sesión,mejor por ejemplo sal una mañana en bici,por la tarde te vas al gimnasio.
    Todo esto basado en mi experiencia,a grandes rasgos el ABC para la peña que siempre nos ha gustado este deporte y curioseando estos foros te das cuenta de qué haces bien o mal...y los cambios llegan ,vaya si llegan ,a base de hacer las cosas como deben ser te notarás más ligero,cuida ese sobrepeso!,y a poco que entiendas que una buena técnica te beneficiará a nivel eficiencia que a su vez te harán prevenir lesiones...Puf,con la edad que tienes el margen de mejora es brutal, si tienes claro este deporte te animo a que sigas.Suerte.
    SL2
    Lo primero de todo, gracias por responder

Despues de leerte me he replanteado lo de ir a correr asi sin mas sin un entrenamiento (despues de haber estado leyendo muuuucho por el foro tambien), y he consultado por internet unas cuantos entrenamientos buscando el que mas se adapte a mi calendario, y al final he optado por el siguiente:

Lunes- series-->10X200(u otras variaciones...)
    Martes- descanso activo-->caminata rapida 1h por ejemlo
    Miercoles- carrera corta de 2 o 3 km
    Jueves- carrera media de 3 o 4 km
    Viernes- descanso activo
    Sabado- carrera larga 5 o 6 km
    Domingo-descanso

El plan seria ir aumentando los km de las carreras como bien has dicho, y alternar entre series cortas y medias por ejemplo.

Vivo en un pueblo que esta practicamente en el monte, y me gusta cambiar los terrenos comp bien has dicho( por ejemplo esta semana a sido por arena en la playita xD). En el pueblo el recorrido que suelo hacer tiene asfalto, gravilla, monte y una finca. Casi siempre alterno entre esos terrenos, cuesta arriba, bajadas y llano....

Y ahora una preguntilla
    ¿Que te/os parece este plan de entreno?

Una saludo

Cita Originalmente escrito por jhonlopez1995 Ver Mensaje
    Lo primero de todo, gracias por responder

Despues de leerte me he replanteado lo de ir a correr asi sin mas sin un entrenamiento (despues de haber estado leyendo muuuucho por el foro tambien), y he consultado por internet unas cuantos entrenamientos buscando el que mas se adapte a mi calendario, y al final he optado por el siguiente:

Lunes- series-->10X200(u otras variaciones...)
    Viernes- descanso activo
    Domingo-descanso

El plan seria ir aumentando los km de las carreras como bien has dicho, y alternar entre series cortas y medias por ejemplo.

Vivo en un pueblo que esta practicamente en el monte, y me gusta cambiar los terrenos comp bien has dicho( por ejemplo esta semana a sido por arena en la playita xD). En el pueblo el recorrido que suelo hacer tiene asfalto, gravilla, monte y una finca. Casi siempre alterno entre esos terrenos, cuesta arriba, bajadas y llano....

Y ahora una preguntilla
    ¿Que te/os parece este plan de entreno?

Una saludo
    Hola, yo empezaria con salir a correr por tiempo ,incrementando cada semana hasta tener una base de 1hora seguida, a raiz de ahi ya me planificaria rodajes largos de calidad etc.
    Saludos!!

Cita Originalmente escrito por ledejos Ver Mensaje
    Hola, yo empezaria con salir a correr por tiempo ,incrementando cada semana hasta tener una base de 1hora seguida, a raiz de ahi ya me planificaria rodajes largos de calidad etc.
    Saludos!!
    Gracias por la respuestaa!!

Era lo que tenia en mente al principio, pero tambien me interesa el poder aguantar mas y por eso lo de las series y el entrenamiento. Es que la cosa es que no aguanto mas de media hora seguida corriendo a 6min/km ( y un ritmo mas lento no me gusta, porque parece que vas en parado, yo por lo menos xD).

Ya aprovecho para comentar sobre las series que me ha tocado realizar hoy, a ver que os parece.

Al final e hecho 8x200 a un ritmo de 00:40-00:55 por cada serie. Con un descanso de 30-60s. Las primeras series las he realizado a 170 ppm y he ido subiendolas poco a poco a medida que las terminaba hasta llegar hasta 195 en la ultima serie. En las recuperaciones de medio o 1 minuto he bajado (de media ) a 155/165.

¿Que os parece el ritmo que he llevado y la cantidad de series y distancias que he hecho?

Gracias a todos por vuestro interes.

Un saludo

Yo creo que con tu estado de forma hacer series y encima ese tipo de series anaerobicas se podria llamar hasta sacrilegio. Rueda, rueda y rueda. Estas exponiendo a tus musculos a un estres nada proporcional a la mejora que te pueda ofrecer. Con rodar sobra, al 70% y de cada 3 o 4 entrenamientos puedes ir metiendo algun tramo de unos minutos cerca del 90%. Pero tu objetivo es aumentar el tiempo de entrenaiento, teniendo presente la recuperacion, aumentando duracion y numero de salidas, pero asegurandote que tu cuerpo lo aismile, poco a poco. Animo y suerte!!

jhonlopez1995, te vas a lesionar. Deja las series.

Correr es uno de los deportes más lesivos que existen. Hacer series sin la base necesaria es como apuntarte al gimnasio y que el primer día te ponga el monitor a hacer sentadilla libre, peso muerto o similar. Para eso están las máquinas de cuádriceps e isquios. ¿Son aburridas? Sí, pero es lo que hay hasta tener una base y poder hacer una progresión hasta pesos libres.

Correr es 'lo mismo'. La mejor forma de progresar es no lesionarse y hacer series sin tener una buena base aeróbica (y lo que eso conlleva: fortalecimiento de tendones y articulaciones, etc) es comprar muchas papeletas para lesionarse.

Como te ha dicho KH7, sal a rodar si prisas, ve aumentando poco a poco tu tiempo de carrera continua (puedes alternar caminar con correr) y cuando seas capaz de correr 1h con comodidad, vuelves.

Un saludo.

Gracias por responder kh-7 y SNN

Era algo que me planteaba seriamente tambien (lo de las lesiones), pero tambien al leer por el foro h mas sitios de internet que el hacer series era algo muy importante para aumentar la velocidad y el nivel maximo de oxigeno que pueden coger tus musculos, pues pense que tendria que meterlo en mi semana de entrenamiento. Aunque ahora que os he leido, he replanteado la semana, metiendo solo rodajes.

Se a quedado asi, a ver que os parece:

Lunes-carrera media 3 o 4 km
    Viernes- descanso activo
    Domingo-descanso

Luego, como ya he dicho antes, iria aumentando los km cada semana poco a poco.

¿os parece mejor este plan de entrenamiento?

Mucho mejor!!! ya te digo, muy importante el ritmo al que hagas las tiradas, ciñete a lo que te comente antes. Y a parte cada 3 semanas o asi, que aumentes poco a poco los kms, haz una de relativo descanso para asimilar lo que has hecho.

Despues de todos los consejos que te han dado, poco mas puedo añadir, como consejo personal, ten cuidado con el sobreesfuerzo, es decir, si un dia te has programado salir 6km, haz 6km, si ves que puedes hacer mas ten cuidado con ese esfuerzo extra, en mi caso lo pago bastante. Otro consejillo, incrementa levemente la distancia total a la semana no quieras correr mas distancia de la cuenta y sobre todo echale un vistazo a los miles de planes de entrenamiento que tienes por la pagina, de cada uno de ellos seguro que sacas algo. Y por cierto una ultima cosa, confia en el entranamiento cruzado, aunque parezca que no vale para nada se nota y mucho. Todo esto puedo estar equivocado, pero es lo que te puede decir un corredor novato, que lleva mas o menos un año y medio en esto. Y mucho animo.

Muchas gracias juanhu!
    Cuantas mas opiniones mejor, asi que no esta de mas la que has aportado. La verdad es que lo del tema de objetivos lo llevo bastante bien. Con esto quiero decir que si me planteo hacer 6km porque me veo capaz los hago. Ni uno mas mi uno menos, y si no puefo hago parte del trayecto caminando ligero.

Tengo muuuchas ganas de empezar a correr ya largos rodajes, asi como tiempo. Asi k espero notar mejoria pronto con el entreno que me he propuesto. Ya ire comentando por el foro que tal me va llendo con lo del running esta vez.

Aaah!! Y una cosa. Ya aprovecho para decirla aqui y opinais ( a este paso no se caba nunca el temaa xD)...
    A lo que iva...

Hace ya una larga temporada(cosa de un par de meses o 3) que noto un ligero dolor en la parte trasera de la pierna derecha. Tras haber estado mirando por internet durante muchiiiiiiisimo tiempo, lo mas parecido que he encontrado respecto a los sintomas son estos dos: la ciatica y el sindrome del poriforme. Amigos mios me han dicho que vaya al medico, pero la verdad es que no tengo mucha esperanza, ya que en casos como este su "tratamiento" comun suele ser "ibuprofeno y reposo", y la cosa es que ahora que me a dado por hacer deporte de nuevo no me gustaria volver a estar como un vegetal. Ademas, a mi favor está(o eso creo...) el hecho de que desde que salgo a correr y me muevo mas la pierna me va a mejor. Me sigue doliendo a veces pero es momentaneo. A la hora de practicar deporte no me duele en absoluto. Procuro hacer ejercicios de estiramiento para esa zona en concreto ( he buscado por internet) todos los dias.

Queria preguntar a los foroatletas a ver qie os parece mi situacion. ¿creeis que deberia ir al medico?¿dejo el running de nuevo durante un tiempo por culpa de la lesion?

Un saludo!

has probado hacer un día de alternar caminar andar?
    es una forma muy fácil de incrementar el volumen el volumen un día a la semana sin riesgo de lesión que te hará progresar mas rápido.
    yo haría un día 1h haciendo el primer tramo corriendo suave hasta que te empieces a agobiar y después cada 5' andando un par de ellos corriendo hasta completar la hora.
    cada semana incrementas los tiempos .. en vez de 2' haces 3' ...
    un saludo y que sigas progresando!
    Aunque mis piernas recuerdan a mi cabeza que ya no corro como antes ... Correr me rejuvenece

En esta etapa...
    10k => 44'50" <- 46' 36" <- 49'55"
    MMM =>1h 42'

perdón ... se me olvidaba decir, que mientras haces eso, el reto de los días 20' suaves y estirar mucho los isquios.

mientras al físio y así hasta recuperar la pierna... eso si no te apetece orara. si te agobia lo de la pierna al correr mejor parar.
    Aunque mis piernas recuerdan a mi cabeza que ya no corro como antes ... Correr me rejuvenece

En esta etapa...
    10k => 44'50" <- 46' 36" <- 49'55"
    MMM =>1h 42'

Gracias por las respuestas s-tx.

La verdad es que lo de la pierna va a mejor poco a poco con los ejercicios de estiramiento que hago todos los dias cada 3-4 horas mas o menos 5-10 minutos.

Espeero poder recuperarla pronto y poder dar el 200% a la hora de salir a correr!!!! XDD

Un saludo!