Atletismo
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Tecnicas de carrera???

  1. #1
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    Nov 2011
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    7

    Tecnicas de carrera???

    Buenos dias,

    Hace tiempo se me carga mucho al correr el tendon de aquiles del pie derecho, justamente por encima del talón.
    Me han dicho que puede ser por usar un mal calzado, no creo utilizo unos acis bastante buenos, o que no tengo una buena tecnica de carrera (impacto mucho con el talón).
    Pueden indicarme tecnica de carrera especifica para el tendón de aquiles???
    He buscado pero todas son muy genericas.

    Gracias

  2. #2
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    Aug 2013
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    Hola hemgutie.

    Lo primero que haría es realizarme una análisis de la pisada. Puede que necesites plantillas. Por lo que dices puede ser un problema de la pisada que conlleva un problema en el tendo de aqulies. Busca por internet para más información.

    Sobre la técnica de carrera, puedes ver los videos de cárnicas serrano: https://www.youtube.com/watch?v=FbI0...&feature=share

    Uno de los vídeos es de ténica de carrera.

    También puedes ver este: ¿Cómo se hace la técnica de carrera? | Entrenamiento | Runners.es

    Espero que te ayude.

  3. #3
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    Nov 2011
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    7
    Hola Anmarva,

    Gracias por los enlaces, el estudio de pisada ya me lo hice hace un año y utilizo plantillas, ya que soy bastante cabo. Voy ha realizar la técnica de carrera a ver que tal me va.

    Gracias,

  4. #4
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    Jul 2014
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    31
    Para el tema de la pisada, pisar de talón o de antepié tiene sus ventajas e incovenientes.
    Pisar con talón sobrecarga más la rodilla
    Pisar con antepié sobrecarga más tobillo y tendón de Aquiles

    Por lo que apriori te beneficiaría más una pisada de talón (la cuál es típica con el uso de zapatillas; versus barefoot que es de antepié).

    (KULMALA, JUHA-PEKKA y cols., 2013)
    Dr. Sebastián Borreani
    Fundador de www.entrenar.me

  5. #5
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    Oct 2009
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    Personalmente no me atrevería aconsejar a ningún corredor que corriera con apoyos de talón.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  6. #6
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    Apr 2014
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    Opino lo mismo

  7. #7
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    Jul 2008
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    y yo

  8. #8
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    Oct 2009
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    1.881
    No veo que por el hecho de que un segmento de nuestra pierna soporte más tensión, se traduzca en la posibilidad de lesionarnos. Habrá que ver que segmento o segmentos, está más adaptado para ello y que no se mida su limitación por la fuerza que se concentre sobre ellos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

  9. #9
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    Aug 2013
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Personalmente no me atrevería aconsejar a ningún corredor que corriera con apoyos de talón.
    Lo mismo digo. La presión que se ejerce en la rodilla al pisar de talón es brutal. En todas las técnicas de carrera que he leido se recomienda no pisar de talón.

  10. #10
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    Mar 2013
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    28
    Lo primero que haría seria controlar la cadencia, que sea como mínimo 180 pasos por minuto, Una manera fácil de medir la cadencia es contar cuantos pasos das con un pie en 20 segundos que tendrían que ser como mínimo 30.
    Y por Dios! nunca pisar de talón.

  11. #11
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    Apr 2014
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    Yo lo que hago es que llevo u a aplicación en el movil que es un metrónomo y viene de perlas para acostumbrarte a los 180 pasos

  12. #12
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    Aug 2014
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    11
    Todas las respuestas aportan algo, pienso que además deberías trabajar la técnica de carrera con ejercicios de skipping previos a la carrera, empezar andando y alternar tramos corriendo (centrando el trabajo en el apoyo correcto) con otros de recuperación. A medida que vayas avanzando podrás ir aumentando los tiempos de carrera, pero intenta siempre sentirte cómodo sin arrastrarte. Trabaja en casa en estático la postura con ejercicios de equilibrio y descalzo. Cuando pase un mes atrévete a mantener una cadencia de 170-180 en intervalos cortos, hasta que te sientas con fuerzas para abordar distancias largas.
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  13. #13
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    Mar 2013
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    Cita Originalmente escrito por victorgb Ver Mensaje
    ... trabajar la técnica de carrera con ejercicios de skipping previos a la carrera...
    Por experiencia propia cuando se habla de técnica de carrera se hace hincapié en eso de levantar las rodillas y los talones, eso esta bien para correr por debajo de 3:30 min/km pero para los que rodamos a 4:30 ~ 5 min/km lo que conseguimos levantando las rodilla y los talones es bajar la cadencia, estirar la zancada por delante nuestro y apoyar el talón o sea todo lo que no hay que hacer. Por eso insisto en el tema de la cadencia, una cadencia alta nos ayuda a que apoyemos de mediopie.
    Saludos

  14. #14
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    Aug 2014
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    11
    La cadencia alta te va a obligar a apoyar la parte delantera del pie por supuesto, pero los ejercicios de rodillas no tienen porque alargar la zancada. ¿O es que vamos a ir corriendo con las piernas estiradas? No podemos empezar del tirón a acelerar la cadencia sin concienciarnos de que hay que mejorar el apoyo del pie.
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  15. #15
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    Un factor que nadie ha mencionado hasta ahora es el de la superficie por la que corremos. Yo personalmente evito al máximo el asfalto y las aceras, salvo lo imprescindible para llegar hasta un parque por ejemplo, o en las competiciones claro. La inmensa mayoría de mi kilometraje se desarrolla por tierra (parques) o bien por pistas (caminos rurales) de tierra también. Creo que a la larga resulta fundamental para reducir riesgos de todo tipo, tanto para tendones como para articulaciones.

  16. #16
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    Los corredores buenos experimentan mayor presión en el aterrizaje en la zona del antepie. ¿Es esto razón bastante para convencer a todo corredor de que aterrice de antepie cueste lo que cueste? Antes creía que sí. Ahora lo tengo mucho menos claro.

    Yo fui uno de esos corredores que con 14-15 años fue enseñado a no talonear y desde entonces dejó de hacerlo. Ahora, más de 20 años después, me resulta difícil talonear. Tengo que proponérmelo. Curiosamente, ahora en algunas sesiones me doy el gusto de talonear. Me permite calibrar la acción del tobillo y de la subastragalina y domar el pie para un aterrizaje más suave, sea plano o de antepie. ¿Por qué hago algo así, si no recomiendo talonar?

    La razón es que mi transición al no taloneo fue forzosa. Fue consecuencia de un consejo de un entrenador. Me propuse no talonear por las buenas o por las malas. Lo logré, sólo que no sé de cuál de los dos modos. Me temo que fue más bien por las malas. Esto tiene consecuencias. Una exagerada rigidez de tobillo que no me permitió exprimir todo mi potencial como corredor fue consecuencia de una pisada forzada de antepie.

    Cuando se tiene la fuerza suficiente, se corre lo bastante rápido y se aterriza sin forzar la zancada (sin preteder aterrizar demasiado por delante de nuestra pelvis) talonar es más bien difícil. A lo sumo se entra de antepie o con un taloneo muy suave que inmediatamente cede el protagonismo a toda la planta del pie (como se ve en muchos buenos maratonianos). Cuando se ha entrenado lo bastante y se sigue esta sencilla pauta técnica de no forzar la zancada, el aterrizaje de mediopie tiene lugar de forma sencilla. Y si además incrementamos el ritmo y no hay fatiga, el talón ni siquiera tocará el suelo.

    La forma de correr que se observa en este vídeo es lo más ilustrativo del estilo que pretendería inculcar si tuviera que mejorar la técnica de quien me lo pidiera.

    https://www.youtube.com/watch?v=Luqz7bBmooA

  17. #17
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    1.881
    Es obvio que tiene un tobillo con una flexibilidad muy trabajada o bien producto del entrenamiento, un tobillo más rígido produce una salida del pie más prematuro y como consecuencia una mayor oscilación vertical, lo que no me explico, es como se puede aconsejar pisar de talón, viniendo además de gente formada o educadores de educación física.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
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  18. #18
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    Cita Originalmente escrito por hemgutie Ver Mensaje
    Me han dicho que puede ser por usar un mal calzado, no creo utilizo unos acis bastante buenos
    Gracias
    Que utilices la ultima gama de unos asics no quiere decir que para tu pie sea el mejor calzado
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
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    -Donosti-nov'15
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    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

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