Buenas gente! Desde ya agradezco cualquier respuesta a mi pedido de guia. Pido disculpas si estoy posteando en el lugar incorrecto.
Soy meramente un novato hablando de correr. He salido en distintas ocasiones unos pocos años atrás y tras varias semanas de constancia alcanzaba quizás los 10km pero me costaban una hora. Cuando intento volver a correr veo que me me canso mucho apenas llegando a cubrir 4-5km por la inactividad y mi inexperiencia. Mido 1.74 y peso 70kg. Me gusta correr por amor al deporte individual, hacer una actividad saludable y, ¿por qué no? admirar el paisaje. Me ayudan con lo siguiente?

- Elongación: Siempre hago más o menos los ejercicios de estiramiento que hacía en la secundaria pero nunca estoy seguro si me falta alguno. Los hago luego de correr pero nunca estiro antes previo calentamiento ni nada. Me largo a correr y sólo elongo al final. Me gustaría saber si hay alguna guía sobre cómo elongar correctamente en mi situación.

- Rutinas. Anduve leyendo el foro y vi muchos usuarios que intentan romper sus marcas y se recomiendan rutinas de series de distintos kilometrajes. ¿Hay alguna en particular que se me pueda recomendar?

De nuevo gracias! muy bueno el foro! felicitaciones por semejante comunidad!