Llevo año y medio corriendo y en noviembre espero correr mi primera marathon en Valencia.

Disfruto corriendo, pero me aburre un poco tener que hacer series y demás o seguir un plan de entrenamiento determinado. Hasta ahora llevaba mi propia rutina (Martes de entrenamiento a ritmo o fartlek 10 o 12Km, Jueves 15Km a 5:10-5:20 y Domingos tirada larga 21-25 Km con limite de 80% fcmax) con lo que venia haciendo unos 200 Km al mes. (Para la marathon tendré que meter un día mas de entrenamiento e ir incrementando progresivamente la tirada larga hasta los 30 Km)

Ahora tengo que iniciar un entrenamiento específico, pero resulta un poco frustrante cuando toca correr distinto tiempo o ritmo de lo que te apetecería hacerlo, o tener que hacer series y estar pendiente del crono y demás. El fartlek me permitía hacer cambios de ritmo sin tener que estar pendiente de nada mas que de mis sensaciones.

Es realmente necesario un plan especifico? por que hay tanta diferencia entre unos y otros? he visto un montón de planes de entrenamiento para Marathon y son todos diferentes, en que se basan para diseñarlos?