Atletismo
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Iniciación en series, ayuda.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
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    509

    Iniciación en series, ayuda.

    Muy buenas corredores!

    Tras un año de entrenamiento con la única meta de terminar carreras de 5k-10k tratando de mejorar en cada una de ellas ahora creo que llega el momento de meterme con las series para tratar de mejorar un poco en velocidad y con la meta de terminar la MM de Coruña21 en 2015.

    El caso es que no tengo ni idea de series. Se como deberían hacerse, pero no se ni a que ritmo, ni cuantas, etc... por eso busco asesoramiento.

    Ahora mismo las carreras las suelo correr a un ritmo de 5 - 5:15 y en los entrenamientos suelo ir a 5:15 - 5:45, algunas tiradas largas las hago a casi 6, depende del día.

    En base a estas "supermarcas" jajaja podría alguien decirme como debería empezar con series?
    Entreno lunes, miércoles, viernes y domingo siendo éste último para las tiradas largas de 10k.

    Muchas gracias de antemano!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    759
    Las series mejor dejarlas para más adelante. Puedes probar con cambios de ritmos

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
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    519
    he realizado 0 series en mi vida... las mismas que cuestas
    en 10k tengo 41:07 (pensando en atacar el sub40 antes de fin de año)
    eso sí... realizo mucho entrenamiento alternativo al running, de echo sólo salgo a correr 2 días, hago spinning o bici de montaña y también voy al gimnasio... entrenamiento funcional, crossfit, entrenamiento de intervalos, que viene a ser lo mismo es lo que más va a mejorar tu sistema cardio-respiratio (mucho mejor que series)
    vamos que soy el runner menos convencional del foro posiblemente, pero no me va mal, creo que me divierto bastante con el deporte, que es la mejor manera de no dejarlo y no verlo como un castigo o una imposición

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Aug 2014
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    241
    Tio con esas marcas yo empezaría con las series fijisimo, hay que ser cautelosos, pero tampoco exagerar. De todas formas si haces otros deportes en los que ya metes series, spinning y tal tendrías que ver si el hacerlas te va a castigar demasiado. En el sentido de que si haces 4 días a la semana de "series" entres spinning mtb y running quizás. Con rodar a buenos ritmos y hacer algún fartleck te llega. Pero infórmate que yo no soy un experto

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
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    509
    A que os referís con cambios de ritmos?
    Yo donde noto que "toco techo" es en capacidad respiratoria. Soy una persona extremadamente delgada y alta. Todo el mundo me dice que tengo el físico perfecto, pero por más que salgo a entrenar y tal veo que si aprieto un poco más de lo normal empiezo a ahogarme y las pulsaciones me suben tanto que tengo que bajar ritmo.
    Se que eso a base de entreno y constancia se consigue mejorar. La cosa es que en todas las carreras siempre hablo con corredores y tal y me dicen que meta series. Que con un día de series a la semana notaré una mejoría de velocidad.
    En el entreno que hago ahora suelo meter un día de cuestas a la semana y el resto es correr por correr a ritmos un poco más lento que el que llevaré en carrera. Tampoco me obsesiono con el tema de entrenar que no aspiro a ganar carreras. Pero si me motiva el echo de ir bajando tiempos.

  6. #6
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    Aug 2013
    Localización
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    43
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    6.207
    Cita Originalmente escrito por pakito32 Ver Mensaje
    he realizado 0 series en mi vida... las mismas que cuestas
    en 10k tengo 41:07 (pensando en atacar el sub40 antes de fin de año)
    eso sí... realizo mucho entrenamiento alternativo al running, de echo sólo salgo a correr 2 días, hago spinning o bici de montaña y también voy al gimnasio... entrenamiento funcional, crossfit, entrenamiento de intervalos, que viene a ser lo mismo es lo que más va a mejorar tu sistema cardio-respiratio (mucho mejor que series)
    vamos que soy el runner menos convencional del foro posiblemente, pero no me va mal, creo que me divierto bastante con el deporte, que es la mejor manera de no dejarlo y no verlo como un castigo o una imposición
    Yo en mi primera etapa de correr, 0 series en 10 o 12 años y mucho deporte alternativo, resultado? sub40 de milagro una vez y ahí se acaba la historia, siempre nos tenemos que preguntar que tipo de corredor queremos ser y que objetivos queremos lograr, si así eres mas feliz obviamente jamas te diría que hicieras series, porque en el fondo se trata de ser felices no de correr más rápido, pero si buscas metas mas ambiciosas....

    Cita Originalmente escrito por Dave86 Ver Mensaje
    A que os referís con cambios de ritmos?
    Yo donde noto que "toco techo" es en capacidad respiratoria. Soy una persona extremadamente delgada y alta. Todo el mundo me dice que tengo el físico perfecto, pero por más que salgo a entrenar y tal veo que si aprieto un poco más de lo normal empiezo a ahogarme y las pulsaciones me suben tanto que tengo que bajar ritmo.
    Se que eso a base de entreno y constancia se consigue mejorar. La cosa es que en todas las carreras siempre hablo con corredores y tal y me dicen que meta series. Que con un día de series a la semana notaré una mejoría de velocidad.
    En el entreno que hago ahora suelo meter un día de cuestas a la semana y el resto es correr por correr a ritmos un poco más lento que el que llevaré en carrera. Tampoco me obsesiono con el tema de entrenar que no aspiro a ganar carreras. Pero si me motiva el echo de ir bajando tiempos.
    Cambios de ritmo es un tipo de entreno en el que vas alternando fases rapidas con fases lentas.

    El que empieces a ahogarte y te suban las pulsaciones es normal, porque es una fase de esfuerzo al que no estas acostumbrado, en tus tiempos yo no metería series, aun tienes mucha capacidad de mejora sin necesidad de ello... simplemente corre un poco mas rápido cada vez y ya veras como poco a poco tu cuerpo se va acostumbrando... si entrenas a 5'15" 5'45" unos 7 u 8km.... prueba a correr a 5 durante 5km después de un breve calentamiento una o un par de veces a la semana y veras como a poco notaras como soportas mejor ese ritmo, entonces podras competir a 4'45"... y asi sucesivamente hasta que veas que te estancas...

    El entreno se trata de eso, de crear adaptaciones y que POCO A POCO nuestro organismo las vaya asimilando, de caminos hay muchos como de formas de entrenar pero básicamente el objetivo es el mismo....crear adaptaciones
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


    Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Apr 2013
    Mensajes
    509
    Gracias por el consejo Himly, esta claro que corro por placer. Empecé en esto de forma constante hace un año ya que entre trabajo y casa me pasaba el día sentado.
    Pero tambien reconozco que me pica el gusanillo de la progresión. Cada vez que voy a una carrera trato de mejorar tiempos, aunque sea por 5 segundos.
    Como metas a corto plazo esta el bajar de 50' en 10K y de 25' en 5K.
    Probaré a hacer los cambios de ritmo como me comentas a ver que tal.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Aug 2014
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    241
    Buah, se me cruzaron los cables, crucé los tiempos de Dave 86 con los de palito 32.

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