Atletismo
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¿series o farleck?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2014
    Mensajes
    4

    ¿series o farleck?

    Hola a todos,

    Llevo corriendo algo más de 2 años, normalmente hago 10km entre 3 y 4 veces por semana, mis ritmos están en entre 4'46'' y 5'00'' y estoy pensando en empezar a hacer series o farleck para apuntarme en algún momento a una media maratón y así tener un ritmo aceptable.
    No tengo ni idea de como van las series ni el farleck, he estado buscando info en este foro y más o menos entiendo que la diferencia entre uno y otro es que el farleck se realiza en un terreno variado y la recuperación es activa (sigues corriendo pero con menos ritmo).

    ¿Qué me recomendáis que haga? Conocéis alguna guía que pueda seguir para hacerlo?

    Muchas gracias!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
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    14
    Hola felixcondro

    Yo te recomiendo que si no has hecho nunca un entreno por intervalos le dediques un día a la semana. Puedes empezar haciendo 40 minutos, 10 de calentamiento a un ritmo suave, 20 minutos a intervalos de 1 minuto rápido por 1 suave y por ultimo 10 minutos de enfriamiento a ritmo suave. Los primeros días aprende de las sensaciones y si dispones de pulsometro úsalo. Yo recomiendo hacer los descansos activos pero los primeros días te sueles pasar de intensidad en los intervalos rápidos y claudicas jaja. Espero que te vaya bien

    Un saludo!
    Alex López Garrido | Entrenador personal | www.alopezgarrido.com | www.facebook.es/personaltrainerbcn

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2014
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    4
    Muchas gracias!!!

    Hoy he probado y he terminado destrozado xDD pero muy contento

    dos dudas más, sabes si es mejor hacerlo al inicio de la semana o al final? y después de hacer las series, es mejor descansar al día siguiente?

    Saludos y gracias!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Oct 2014
    Mensajes
    14
    Jaja es que acabas hecho polvo. Lo mejor es hacerlo a principios de semana y estando descansado. Si el día anterior has hecho una tirada larga mejor que no hagas series ya que el riesgo de lesión por sobrecarga es alto.

    De nada, un saludo!
    Alex López Garrido | Entrenador personal | www.alopezgarrido.com | www.facebook.es/personaltrainerbcn

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2013
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    Cudón
    Edad
    39
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    579
    mejor fartleck, cuando creas que no mejoras pasas a series

    después de las series al día siguiente da un poco igual mientras no sean series
    día anterior de las series ni tirada larga ni series, a ser posible descanso o algo moderado

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
    Mensajes
    5.854
    Si quieres hacer una MM, mejor si empiezas por hacer entrenamientos de más de 10 km, antes que empezar con las series.
    Primero obtén el fondo necesario, luego el ritmo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jul 2014
    Mensajes
    31
    La diferencia entre series y fartleck es que las series es un entrenamiento interválico en el que hay descanso total entre series y el fartleck es un entrenamiento continuo variable, en el que la intensidad va variando.

    No es que sea mejor ni peor uno que otro, depende cómo los hagas. No tiene nada que ver 3 series de 1500m con 1 min descanso que 12 series de 300m con 1min de descanso y pudiendo variar la intensidad.

    Del mismo modo, el fartleck es muy variable.

    Más que el sistema de entrenamiento tienes que fijarte en el estímulo y las adaptaciones que genera. Empezando como bien dice chains, con entrenamientos de volumen (baja intensidad, cada vez más tiempo) y progresar hacia entrenamientos más intensos.

    La progresión más habitual es pasar de entrenamientos continuos uniformes a continuo variable (fartleck) y luego series. Aunque como te decía depende del tipo de series que hagas. No es descabellado empezar con series, siempre y cuando la intensidad sea baja. Hacer series no tiene porque significar ir al 100%.

    Espero haberte ayudado algo.
    Dr. Sebastián Borreani
    Fundador de www.entrenar.me

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