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Lactato. Indicador por excelencia

  1. #1
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    Lactato. Indicador por excelencia

    Seguro muchos habéis oído la palabra lactato, incluso muchos la habréis utilizado para justificar vuestro cansancio de piernas. En efecto es uno de los indicadores más utilizados para determinar el grado de entrenamiento de resistencia e incluso del estado físico, supone un elemento de especial interés y merece especial atención.
    La fuente primaria del lactato es la escisión del glucógeno, que se descompone y convierte en una sustancia llamada piruvato; durante este proceso produce energía. Cuando el piruvato se descompone aún más, origina más energía, que es aeróbica porque este proceso adicional utiliza oxígeno. Si el piruvato no se descompone, generalmente se convierte en lactato.
    El lactato está presente en el organismo en estado de reposo y durante las actividades cotidianas, aunque sólo a niveles muy bajos. Sin embargo, cuando se aumenta la intensidad del ejercicio, se producen rápidamente grandes cantidades debido a que el piruvato puede ser rápidamente producido y no todo es utilizado para generar energía aeróbica. El exceso de piruvato se convierte en lactato, por lo que se considera una señal importante para el entrenamiento: cuando se produce , indica que la energía aeróbica está limitada durante la actividad o, al menos, no resulta suficiente para mantener ciertas intensidades.
    Existe otra razón por la cual se produce más lactato: cuando se incrementa la intensidad del ejercicio, se reclutan cantidades adicionales de fibras musculares que se emplean con poca frecuencia durante el descanso o en actividades ligeras. Muchas son fibras de contracción rápida (Ft), con menor capacidad de convertir el piruvato en energía aeróbica; por lo tanto, gran cantidad de piruvato se convierte en lactato.
    El lactato es una sustancia muy dinámica. Cuando se produce, trata de salir de los músculos que lo originan y entrar en otros cercanos, en el flujo sanguíneo o en el espacio entre las células musculares.
    En el músculo siempre existe una pequeña cantidad de lactato, aproximadamente 1mmol/kg. Después de un ejercicio muy intenso puede llegar a rebasar los 40mmol/kg. En la sangre también existe una cantidad en reposo de 1mmol/kg, mientras que tras haberse interrumpido un ejercicio de alta intensidad, puede llegar a acercarse hasta 30mmol/kg. Cuando el pH en el músculo es de 6,9, ligeramente ácido (aumento de la fatiga muscular), en la sangre puede estar en 7,4(alcalino). Cuando el esfuerzo lactácido es prolongado o repetido, el pH del músculo puede descender hasta 6,4 (según algunos autores); también a raíz de tales valores , la sangre puede permanecer por debajo de 6,9.
    Espero haber ayudado a entender un poco más lo que es el lactato. Y que simplemente sepamos que no es un residuo, sino una parte importante en el proceso de obtención de energía de nuestro organismo, y un indicativo del plano bioenergético en el que nos encontramos
    lactato

  2. #2
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    Aug 2013
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    De ahi que despues de un importante ejercicio anaerobico haya que hacer un buen enfriamiento aerobico que permita terminar de descomponer ese lactato en energia y no dejar que quede retenido en los musculos!

  3. #3
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    Dec 2011
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    No se trata de enfriar, simplemente hay que oxigenar para acelerar el equilibrio del lactato y buscar que el pH se acerque a su estado neutro.
    El lactato no es ningún residuo que haya que eliminar

  4. #4
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    Mar 2013
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    hola, os dejo un enlace con un artículo sobre lactato que se publicó aquí mismo en foroatletismo. Se amplia la información que ya da planificatuentrenamiento, pero además se cuenta que el pH no es problema tampoco. Hay datos científicos que confirman que esa bajada de pH actúa sobre canales iónicos en la fibra muscular que permite mantener su capacidad contráctil.
    Luego hay otro sobre agujetas, desmitificando el mito. debe esta relacionado con este primero.
    saludos

    Mitos de la fisiología del ejercicio: el ácido láctico y la fatiga muscular - Foroatletismo.com

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