Atletismo
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Series en periodo base?

  1. #1
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    Series en periodo base?

    Hola,

    Como seguramente la gran mayoría, estoy con la planificación de la temporada, y ya tengo claro durante que semanas voy a hacer el trabajo especifico de preparación xa las competiciones que voy a hacer.

    Mi pregunta es si ahora que estoy en periodo base, en el que se prima las sesiones mas largas a ritmos suaves (aeróbicos), también se puede / se deben hacer series, fartleks, etc. Si es que sí, de que tipo? Con qué frecuencia? No sé que más preguntas, pero explicarme qué hacéis en este periodo del año de entreno de base más suave.

    Gracias!

  2. #2
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    En el periodo base yo nunca meto calidad.... la calidad para el entrenamiento especifico
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16



    Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!


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  3. #3
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    A) O sea, que lo único que debo hacer ahora es carrera continua sin subir de pulsaciones (zona 2-3 de un baremo de 5 internacional. 130ppm-160ppm aprox en mi caso) sujeto al número de horas que tengo a la semana (4-5 horas).
    Se puede decir, que el entrenamiento específico me dará la velocidad para completar el tiempo objetivo sub 3.30. no?

    B) He visto en tu perfil de garmin connect que eres muy riguroso en el entreno indicando el %de fc sobre el que trabajas y los minutos de cada %. Yo a veces me descontrolo porque si hay que subir una cuesta, no puedo controlar que suban las pulsaciones, pero bueno, espero que con el tiempo pueda adquirir esa experiencia.
    Te quería preguntar si tienes algún programa (BASE + ESPECÍFICO) para preparar una maratón en sub 3h30'.
    En parte específica tendré disponibilidad de tan sólo 3 días con 1h + 1día del finde con 3-4h.
    Si tienes algo que me pueda servir de guía, lo comentamos por privado.

    Gracias,

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por juanma1982 Ver Mensaje
    A) O sea, que lo único que debo hacer ahora es carrera continua sin subir de pulsaciones (zona 2-3 de un baremo de 5 internacional. 130ppm-160ppm aprox en mi caso) sujeto al número de horas que tengo a la semana (4-5 horas).
    Se puede decir, que el entrenamiento específico me dará la velocidad para completar el tiempo objetivo sub 3.30. no?

    B) He visto en tu perfil de garmin connect que eres muy riguroso en el entreno indicando el %de fc sobre el que trabajas y los minutos de cada %. Yo a veces me descontrolo porque si hay que subir una cuesta, no puedo controlar que suban las pulsaciones, pero bueno, espero que con el tiempo pueda adquirir esa experiencia.
    Te quería preguntar si tienes algún programa (BASE + ESPECÍFICO) para preparar una maratón en sub 3h30'.
    En parte específica tendré disponibilidad de tan sólo 3 días con 1h + 1día del finde con 3-4h.
    Si tienes algo que me pueda servir de guía, lo comentamos por privado.

    Gracias,
    Como todo en la vida...depende

    A) Eso depende de que velocidad tengas ahora, el entrenamiento especifico te dara velocidad y carga adecuada dentro de un margen de mejora, por ponerte un ejemplo, si tu ultimo maraton lo corriste en 4h:30 o si es tu primer maraton pero con ritmos en MM algo mas pobres, el entrenamiento especifico te hara mejorar pero quizas no 1h de diferencia.

    B) Si, soy extremadamente riguroso en ese aspecto pero si te fijas bien yo pongo las pulsaciones medias de una sesion de entreno, por ejemplo ayer la media salio del 62% en montaña.... pero eso no significa que lograra mantener el 62% desde que di el primer paso hasta el ultimo. Yo lo que hago es plantear los entrenos dentro de un margen, aerobico regenerativo <70%, aerobico extensivo 70-75%, aerobico intensivo 80-85%, series 85%< e intento que la media se mantenga en esos margenes llevando una correlacion durante toda la sesion.

    Con 4 dias creo que es suficiente

    La verdad es que eso de las guias es un poco complicado...porque hay que estudiar a fondo el corredor y no me gusta aventurarme en segun que paramos. Pero basicamente lo que puedes hacer es durante el periodo de base hacer algo de pesas en el gimnasio y rodar suave para adquirir base si no la tenias ya y durante el especifico de 4dias/semana plantear 1 de calidad, dos de rodaje suave y uno de rodaje un poco mas alegre.... intentando que no coincida el rodaje alegre cerca del de calidad, con unos 50 o 60km/semana y cercana a la 5a semana antes de la prueba meter una semana de 75 o 80km, asimismo las tiradas largas intentan que sean por tiempo, empezando por 110' y acabando en esa parte que te acabo de comentar cerca de los 130' o 140'

    Y cualquier cosa aqui nos tienes
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  5. #5
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    Totalmente de acuerdo con Himly, estoy en mi primera temporada bien planificada, y en periodo base solo se debería rodar en ritmos aerobicos dentro de los porcentajes según frecuencia cardiaca, aunque cerca del final de periodo base 7-8 semanas ya se pueden empezar a meter cambios de ritmo sobre 80-85%, pero estos dos meses de aerobico son los que te van a permitir asimilar entrenos de calidad, recuperar entre ellos, evitar sobrecargas... y la verdad es que se disfruta el no tener que sufrir en los entrenos y dejar de pensar en ritmos y kms.
    5km Masnou 2016 17'32"

    10km cursa Sant Antoni 2016 36'02"


    Objetivos 2016

    10 km en 35'
    5 km 16'50"
    1000 m en 16' nadando
    750 11'30"

    Diario---> https://www.foroatletismo.com/foro/d...n-so-ador.html

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