Atletismo
Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 26

Desastre de umbrales tras prueba de esfuerzo

Desastre de umbrales tras prueba de esfuerzo

Hola, buenos días.

Llevo 3 años corriendo, y estoy preparando mi primer maratón, el cual correré en Valencia el próximo 16 de noviembre.

La dos carreras referencia más recientes que tengo son las siguientes:

La semana pasada hice la media de Valencia en 1:43, ritmo 4:53

En abril hice el 15k de Puçol en 1:11, un ritmo de 4:43

Pues bien. Hoy me he hecho una prueba de esfuerzo en el hospital provincial de Castellón, y los resultados que me han dado la prueba de gases son desastrosos y difíciles de entender para mi.

Me sale que mi VO2max es 55, teniendo la máxima frecuencia en 176 ppm (yo con mi garmin llego a 186 en carreras)

Umbral aeróbico: 122 ppm. Vo2= 23 (41%)
    Umbral anaeróbico: 129 ppm. Vo2= 31.4 (56%)

Ambos me han salido a una velocidad de 8 km/h, con una diferencia menor a 1 minuto.

No le encuentro explicación, la verdad, por mucho que esté en mitad de entrenar el maratón y esté algo cansado.

La prueba la he terminado a los 17 minutos, y 18 km/h, aunque esto no creo que sea relevante.

Mi objetivo de maratón es hacer sobre 3 h 45 min, ritmo 5:19, y hace 2 semanas por ejemplo hice un rodaje de 30 km a un ritmo medio de 5:25 y lo hice con una frecuencia media de 140 todo el entrene de casi 3 horas, y máxima de 155.
    Para mas INRI, no tomo geles, sino que tomo frutas y frutos secos durante los largos, ya que me sientan mal los geles, y desde luego no he notado mareos a ese ritmo.

¿Puedes ser el cansancio? ¿Puede ser que lleve dos días con la alergia un poco revuelta?

Es que claro, me sale la prueba que mi ritmo de maratón son unos 7:00 min/km, y el doctor me dice que a 5:30 no llego a meta ni loco.

Gracias por vuestras respuestas.

Y si la prueba no está bien hecha? en menos de un minuto te pasan de un umbral a otro y solo una variación de 7ppm. La prueba ha terminado en 17 minutos... qué fiabilidad tiene? y lo digo completamente en serio, desde el punto de vista de alguien que ha aplicado algunos de esos test a otras personas en su vida para intentar estudiar procesos de fatiga.
    Haces una media en 1:43, y resulta que tu umbral está en 7min/km.... no dudo del doctor pues él solo interpreta números (aunque se podría dudar de su criterio para entender de dónde salen esos números), pero si dudo de que algunos protocolos establecidos en esas pruebas sean fiables para personas no de alto nivel de rendimiento. Hay que tener en cuenta que algunos protocolos se han desarrollado no con individuos normales sino con individuos de alto rendimiento por lo que la interpretación varía.
    salud y ánimo. Hay que ser cautos, tener cuidado y ver si una segunda prueba descarta error humano, o error debido a esa alergia qeu describes.

Pues yo no entiendo mucho pero creo que tienen que calibrar bien la maquina y los gases, igual no esta bien hecha la prueba.
    2013:
    1º Correr el Maraton de Sevilla y acabarlo,conseguido:3h:25m
    2014:
    2º Carrera Cruz roja BS.10KM: 42 minutos.
    3º MM Ruta del Jamon. 1h:39minutos
    4º Carrera parque de Miraflores 10km: 39:45
    5º MM de Valencia 2013: 1h:28m:45s
    6º MM de Los Palacios 2013: 1h:27m:35s
    7º Maraton de Sevilla 2014 objetivo:3:15 conseguido 3:10
    8º Maraton de Londres 2014 objetivo:disfrutar conseguido:3:25
    9º Trail Turdetania 55km 4h:37´

Cita Originalmente escrito por capdcanoa Ver Mensaje
    Hola, buenos días.

Llevo 3 años corriendo, y estoy preparando mi primer maratón, el cual correré en Valencia el próximo 16 de noviembre.

La dos carreras referencia más recientes que tengo son las siguientes:

La semana pasada hice la media de Valencia en 1:43, ritmo 4:53

En abril hice el 15k de Puçol en 1:11, un ritmo de 4:43

Pues bien. Hoy me he hecho una prueba de esfuerzo en el hospital provincial de Castellón, y los resultados que me han dado la prueba de gases son desastrosos y difíciles de entender para mi.

Me sale que mi VO2max es 55, teniendo la máxima frecuencia en 176 ppm (yo con mi garmin llego a 186 en carreras)

Umbral aeróbico: 122 ppm. Vo2= 23 (41%)
    Umbral anaeróbico: 129 ppm. Vo2= 31.4 (56%)

Ambos me han salido a una velocidad de 8 km/h, con una diferencia menor a 1 minuto.

No le encuentro explicación, la verdad, por mucho que esté en mitad de entrenar el maratón y esté algo cansado.

La prueba la he terminado a los 17 minutos, y 18 km/h, aunque esto no creo que sea relevante.

Mi objetivo de maratón es hacer sobre 3 h 45 min, ritmo 5:19, y hace 2 semanas por ejemplo hice un rodaje de 30 km a un ritmo medio de 5:25 y lo hice con una frecuencia media de 140 todo el entrene de casi 3 horas, y máxima de 155.
    Para mas INRI, no tomo geles, sino que tomo frutas y frutos secos durante los largos, ya que me sientan mal los geles, y desde luego no he notado mareos a ese ritmo.

¿Puedes ser el cansancio? ¿Puede ser que lleve dos días con la alergia un poco revuelta?

Es que claro, me sale la prueba que mi ritmo de maratón son unos 7:00 min/km, y el doctor me dice que a 5:30 no llego a meta ni loco.

Gracias por vuestras respuestas.
    Buenas,

Partiendo de la base de que tu umbral aeróbico lo tienes supuestamente ahora mismo a 8Km/h (7'30''/Km).. pues poco menos por ahí, como te han dicho, debería rondar tu ritmo de maratón, al menos en el momento en el que te hiciste la prueba de esfuerzo. Si has llegado muy cansado a la prueba de esfuerzo los resultados son de lo más lógico del mundo porque están evaluando tu estado de forma en ese momento.
    Por otro lado si has terminado la media maratón en 1:43 sí que es factible un 3h45 en maratón, pero si las mediciones de la máquina eran correctas, al menos ayer con ese umbral no habrías conseguido llevar en maratón un ritmo de 5:30 ni loco como bien dice el médico.
    Alergia? Merma el rendimiento pero ni de lejos tanto a menos que tengas un caso bastante grave, yo a veces la sufro en ciertas estaciones y me quita segundos de ritmo. El cansancio? Seguro, el cansacio te puede poner hasta minutos de más en tu ritmo. Por ejemplo, ahora mismo rondo 36' en los 10K, pues hace dos semanas "conseguí" terminarlos en 44' después de mucha agonía, ¿por qué esta diferencia? Por haber hecho el día anterior un Ultra Trail y no quería dejar de participar en ninguna de las 2.

La VAM a 18Km/h también puede ser algo relevante teniendo en cuenta el % de ella a la que se suele correr un maratón podrías tener una idea aproximada, porque la vam y el vo2max sí parecen acordes a tus marcas.

Respecto a las pulsaciones máximas tampoco le des demasiada importancia creo que es normal que no salgan las máximas al alcanzar el vo2max en la prueba de esfuerzo. Si haces una prueba de esfuerzo presta más atención a los umbrales: % del vo2max, velocidades, pulsaciones, etc. Las Fc máxima sería más útil para tener una aproximación de tus zonas de entrenamiento si no te has hecho ninguna prueba de esfuerzo.

Yo creo que es cansancio puro y duro sobre todo si te estás dando algo de caña, mi consejo es que para la próxima vayas descansado o la hagas antes de empezar la base, sobre todo si la prueba te ha costado un dinero curioso.

Saludos
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Cita Originalmente escrito por Jusman81 Ver Mensaje
    Buenas,

Partiendo de la base de que tu umbral aeróbico lo tienes supuestamente ahora mismo a 8Km/h (7'30''/Km).. pues poco menos por ahí, como te han dicho, debería rondar tu ritmo de maratón, al menos en el momento en el que te hiciste la prueba de esfuerzo. Si has llegado muy cansado a la prueba de esfuerzo los resultados son de lo más lógico del mundo porque están evaluando tu estado de forma en ese momento.
    Por otro lado si has terminado la media maratón en 1:43 sí que es factible un 3h45 en maratón, pero si las mediciones de la máquina eran correctas, al menos ayer con ese umbral no habrías conseguido llevar en maratón un ritmo de 5:30 ni loco como bien dice el médico.
    Alergia? Merma el rendimiento pero ni de lejos tanto a menos que tengas un caso bastante grave, yo a veces la sufro en ciertas estaciones y me quita segundos de ritmo. El cansancio? Seguro, el cansacio te puede poner hasta minutos de más en tu ritmo. Por ejemplo, ahora mismo rondo 36' en los 10K, pues hace dos semanas "conseguí" terminarlos en 44' después de mucha agonía, ¿por qué esta diferencia? Por haber hecho el día anterior un Ultra Trail y no quería dejar de participar en ninguna de las 2.

La VAM a 18Km/h también puede ser algo relevante teniendo en cuenta el % de ella a la que se suele correr un maratón podrías tener una idea aproximada, porque la vam y el vo2max sí parecen acordes a tus marcas.

Respecto a las pulsaciones máximas tampoco le des demasiada importancia creo que es normal que no salgan las máximas al alcanzar el vo2max en la prueba de esfuerzo. Si haces una prueba de esfuerzo presta más atención a los umbrales: % del vo2max, velocidades, pulsaciones, etc. Las Fc máxima sería más útil para tener una aproximación de tus zonas de entrenamiento si no te has hecho ninguna prueba de esfuerzo.

Yo creo que es cansancio puro y duro sobre todo si te estás dando algo de caña, mi consejo es que para la próxima vayas descansado o la hagas antes de empezar la base, sobre todo si la prueba te ha costado un dinero curioso.

Saludos
    Muchas gracias por tu respuesta, me ha gustado mucho.

Efectivamente esta semana estaba fundido. Hasta hace 3 meses no hacía más de 40 km por semana, y esta he hecho 90, con lo que he estado toda la semana muy muy cansado.

Desde luego ya tengo claro que no era la mejor semana para hacer la prueba, pero bueno, al menos sí me valió para que me confirmaran que estoy en perfecto estado de salud.

Ya me dijo también el médico que la próxima vez la hiciera varios meses antes, y no a 4 semanas de la maratón.

Pues yo sin ser ningún experto creo que algo han hecho mal. Teniendo una frecuencia máxima de 176 ppm me resulta rarísimo que tengas un anaeróbico de 129 ppm y más teniendo un aeróbico de 122 ppm.

Yo cuando me hice la prueba de esfuerzo me salieron estos valores:

Vo2max=60.57 a 192 ppm a 3,20 min/km
    Umbral VT1= 165 ppm 73,5% Vo2max a 5 min/km
    Umbral VT2=185 ppm 89,8% Vo2max a 3,45 min/km

Ni que decir tiene que mis ritmos son peores que los tuyos, acabo de hacer mi mejor marca en un 10 Km en 47 min. Yo cuando realice la prueba en un principio pensaba que los umbrales estaban mal porque pensaba que era imposible mantener ritmos con 18X ppm. sin embargo he visto como sí que es posible.

En tu caso tu mejor que nadie sabes a qué ritmo puedes correr, ¿Cuándo haces 10 km a que ppm los corres? Porque según la prueba deberías rondar esas ppm. En cuanto al tema del cansancio a no ser que hicieras la prueba después de una carrera tampoco creo que pueda afectar tanto. Pero como digo yo soy prácticamente un novato.

Cita Originalmente escrito por diodocup Ver Mensaje
    Pues yo sin ser ningún experto creo que algo han hecho mal. Teniendo una frecuencia máxima de 176 ppm me resulta rarísimo que tengas un anaeróbico de 129 ppm y más teniendo un aeróbico de 122 ppm.
    Yo diria que es practicamente imposible que alguien que tenga la maxima en 176 tenga el umbral anaerobico en 129... no podria poner la mano en el fuego pero me da que la prueba que le han hecho es "algo" extraña, mas aún si cabe, que él ha visto 186 de maxima en una prueba (sin saber si esa carrera fue en plenas facultades)
    Maratones Disputados
    -Barcelona-mar'13
    -Berlín-sep'13
    -París-abr'14
    -Valencia-nov'14
    -Barcelona-mar'15
    -Donosti-nov'15
    -Boston-abr'16
    -Donosti-nov'16

Alex y tu porque sales a correr?
    porque me sale de los cojones!!!!

Perfil Strava http://www.strava.com/athletes/73970...source=top-nav

Cita Originalmente escrito por diodocup Ver Mensaje

Yo cuando me hice la prueba de esfuerzo me salieron estos valores:

Vo2max=60.57 a 192 ppm a 3,20 min/km
    Umbral VT1= 165 ppm 73,5% Vo2max a 5 min/km
    Umbral VT2=185 ppm 89,8% Vo2max a 3,45 min/km

Ni que decir tiene que mis ritmos son peores que los tuyos, acabo de hacer mi mejor marca en un 10 Km en 47 min. Yo cuando realice la prueba en un principio pensaba que los umbrales estaban mal porque pensaba que era imposible mantener ritmos con 18X ppm. sin embargo he visto como sí que es posible.

En tu caso tu mejor que nadie sabes a qué ritmo puedes correr, ¿Cuándo haces 10 km a que ppm los corres? Porque según la prueba deberías rondar esas ppm. En cuanto al tema del cansancio a no ser que hicieras la prueba después de una carrera tampoco creo que pueda afectar tanto. Pero como digo yo soy prácticamente un novato.
    Realmente los umbrales no dependen de una relación exacta con las pulsaciones, lo que marcan los umbrales son nº y tamaño mitocondrial, capacidad oxidativa de éstas, etc., todo esto en las células musculares, y si la musculatura está fatigada... pues ya es previsible el resto. Vamos en la prueba de esfuerzo, las pulsaciones no va a ser lo que te saque los umbrales, te los sacarán los resultados del análisis del intercambio de gases.
    Por otro lado, respecto a las bajas pulsciones de los umbrales:
    - ¿Qué ocurre cuándo nunca hemos entrenado?
    - Que tenemos el estado de forma por los suelos, en condiciones normales claro.
    - ¿Qué ocurre si tenemos el estado de forma por los suelos?
    - Que tenemos las pulsaciones de los umbrales también por los suelos.
    - ¿Qué ocurre si hemos estado entrenando intensamente haciendo volumen para maratón y estamos fatigados? (Aquí volvemos a respuesta nº 1 y conclusión a la respuesta nº 2).

En mi caso de ejemplo que puse antes haciendo los 10K fatigados se ve claramente, con un simple calentamiento ya cruzaba el umbral aeróbico, así que mejor quieto hasta el pistoletazo. Y en carrera, yendo a unos 4:20min/Km si apretaba lo más mínimo ya entraba en anaerobia, las pulsaciones? no lo sé, no llevaba pulsómetro, pero bastante bajas.
    Las pulsaciones máximas de esta prueba casi seguro que tampoco corresponden.

Cambiando de tema, veo que te han sacado unos valores bastante buenos y por encima de la media en la prueba de esfuerzo, vamos demasiado como para 47' en 10K, ¿por curiosidad talonas cuando corres? La economía de carrera es donde yo veo bastante margen de mejora y rápida para tus marcas ahora mismo.

Para que te hagas una idea con una comparativa, mis datos de la prueba de esfuerzo:
    vo2max = 65,5ml/Kg/min a 192 ppm VAM=2'51''/km
    Aeróobico: 151 ppm 67% vo2max a 4'17''min/km
    Anaeróbico: 178 ppm 85% vo2max a 3'25''min/km

A pesar de que veas que mi vo2max es ligeramente mayor:
    Tú tienes:
    - Aeróbico: 73,5% de 60.57 = 44,52 mL
    - Anaeróbico: 89,8% de 60.57 = 54,39 mL
    Yo tengo:
    - Aeróbico: 67% de 65,5 = 43,88 mL
    - Anaeróbico: 85% de 65,5 = 55,68 mL

Como ves prácticamente la diferencia es mínima en el oxígeno consumido al alcanzar los umbrales, es más en el aeróbico tú tragas ligeramente más gasolina pero vas más lento!
    Si estás empezando a correr es normal que ahora mismo la economía de carrera no la tengas muy fina, si ya llevas tiempo corriendo necesitas trabajar mucha técnica de carrera y sobre todo la musculatura de las piernas y core, trabajar la musculatura inspiratoria también te dará algún punto. La fuerza en las piernas hará que disminuyas el contacto con el suelo, mejorando la eficiencia en la zancada y en economía de carrera. Obviamente la economía de carrera también tiene un componente genético que la condiciona, imagínate una persona delgadita con piernas de elefante, pfff, la lleva clara.
    Si aún no has ido al gym, que sepas que por ahí podrías tener más margen de mejora rápida si te interesa mejorar marcas. Cuando tengas una pisada correcta después de haber trabajado bastante técnica, si no pesas más de 65Kg podrías correr con unas voladoras que ayuda también lo suyo.

Bufff, en fin, menudo tochaco he soltado..
    Saludos

Realmente los umbrales no dependen de una relación exacta con las pulsaciones, lo que marcan los umbrales son nº y tamaño mitocondrial, capacidad oxidativa de éstas, etc., todo esto en las células musculares, y si la musculatura está fatigada... pues ya es previsible el resto. Vamos en la prueba de esfuerzo, las pulsaciones no va a ser lo que te saque los umbrales, te los sacarán los resultados del análisis del intercambio de gases.
    Por otro lado, respecto a las bajas pulsciones de los umbrales:
    - ¿Qué ocurre cuándo nunca hemos entrenado?
    - Que tenemos el estado de forma por los suelos, en condiciones normales claro.
    - ¿Qué ocurre si tenemos el estado de forma por los suelos?
    - Que tenemos las pulsaciones de los umbrales también por los suelos.
    - ¿Qué ocurre si hemos estado entrenando intensamente haciendo volumen para maratón y estamos fatigados? (Aquí volvemos a respuesta nº 1 y conclusión a la respuesta nº 2).

En mi caso de ejemplo que puse antes haciendo los 10K fatigados se ve claramente, con un simple calentamiento ya cruzaba el umbral aeróbico, así que mejor quieto hasta el pistoletazo. Y en carrera, yendo a unos 4:20min/Km si apretaba lo más mínimo ya entraba en anaerobia, las pulsaciones? no lo sé, no llevaba pulsómetro, pero bastante bajas.
    Las pulsaciones máximas de esta prueba casi seguro que tampoco corresponden.

Cambiando de tema, veo que te han sacado unos valores bastante buenos y por encima de la media en la prueba de esfuerzo, vamos demasiado como para 47' en 10K, ¿por curiosidad talonas cuando corres? La economía de carrera es donde yo veo bastante margen de mejora y rápida para tus marcas ahora mismo.

Para que te hagas una idea con una comparativa, mis datos de la prueba de esfuerzo:
    vo2max = 65,5ml/Kg/min a 192 ppm VAM=2'51''/km
    Aeróobico: 151 ppm 67% vo2max a 4'17''min/km
    Anaeróbico: 178 ppm 85% vo2max a 3'25''min/km

A pesar de que veas que mi vo2max es ligeramente mayor:
    Tú tienes:
    - Aeróbico: 73,5% de 60.57 = 44,52 mL
    - Anaeróbico: 89,8% de 60.57 = 54,39 mL
    Yo tengo:
    - Aeróbico: 67% de 65,5 = 43,88 mL
    - Anaeróbico: 85% de 65,5 = 55,68 mL

Como ves prácticamente la diferencia es mínima en el oxígeno consumido al alcanzar los umbrales, es más en el aeróbico tú tragas ligeramente más gasolina pero vas más lento!
    Si estás empezando a correr es normal que ahora mismo la economía de carrera no la tengas muy fina, si ya llevas tiempo corriendo necesitas trabajar mucha técnica de carrera y sobre todo la musculatura de las piernas y core, trabajar la musculatura inspiratoria también te dará algún punto. La fuerza en las piernas hará que disminuyas el contacto con el suelo, mejorando la eficiencia en la zancada y en economía de carrera. Obviamente la economía de carrera también tiene un componente genético que la condiciona, imagínate una persona delgadita con piernas de elefante, pfff, la lleva clara.
    Si aún no has ido al gym, que sepas que por ahí podrías tener más margen de mejora rápida si te interesa mejorar marcas. Cuando tengas una pisada correcta después de haber trabajado bastante técnica, si no pesas más de 65Kg podrías correr con unas voladoras que ayuda también lo suyo.

Bufff, en fin, menudo tochaco he soltado..
    Saludos
    Como decía soy novato… Te agradezco tu ayuda. Pues la verdad es que mi economía de carrera debe ser muy mala. Hay que tener en cuenta que estoy “gordo”. Mido 1,77 y hace solo 2 años pesaba por encima de 100 Kg. Ahora estoy en 78 y tratando de bajar a unos 70-73 Kg que teniendo en cuenta que soy de constitución fuerte creo que estaría bastante bien. Es decir son 47 minutos pero arrastrando 78 Kg y 1,77 de altura. Lo cierto es que cada kg que pierdo siento que corro “mejor”.

Por otro lado llevo corriendo solo un año más o menos en serio, porque antes cuando me decidí adelgazar solo hacia bici y algún día salía a trotar. No he hecho trabajo de gimnasio todavía, de hecho estaba pensando comenzar esta semana, y más aun con lo que me comentas. Sí que he trabajado el tren superior y digamos que estoy más fuerte de cintura para arriba que de cintura para abajo (con excepciones puntuales, claro :.)) y creo que estoy un poco descompensado en ese aspecto. Las piernas se me han ido quedando finas y he ensanchado de arriba.

Me encantaría poder mejorar mis marcas, de hecho aunque 47 minutos sea una marca mediocre para la mayoría, yo he pasado en 1 año por 60,55,52,50,47 por lo que creo que ha sido una buena progresión, sobre todo teniendo en cuenta el hándicap del peso. Durante este tiempo entrenando he sufrido de molestias en rodillas, gemelos y aductores creo que por exceso de peso, estas molestias van mitigándose sobre todo a medida de que cada vez entreno a ritmos más altos y creo que algo mejoro en la técnica. En la prueba me dijeron que tengo una zancada muy larga, yo creo que corro digamos con mucha fuerza y elevándome mucho en la zancada. He tratado de correr “arrastrando” más lo pies y acortando la zancada con una cadencia mayor pero mi sensación es que soy menos eficiente haciéndolo así y además se me cargan los músculos y me aparecen molestias.

Otro problema es que no hago casi nunca tiradas largas, siempre tiendo a entrenar a ritmos elevados durante distancia relativamente cortas 7-10 km. Cuando he intentado hacer tiradas largas de unos 15 km acabo con las piernas muy cansadas, pero imagino que también es importante trabajar este aspecto.

Por cierto tras haber corrido 10 km en competencia, ¿Cuánto tiempo necesito para recuperar habitualmente?. Digo esto porque han pasado 7 días y aun me noto algo flojo cuando intento entrenar con intensidad.

Voy a ver como entrenar en gimnasio y vamos a ver como evoluciona el tema.

Perdón al creador del post por meterme de por medio.

No te preocupes, me parece interesante

Pues entonces mejor aún lo pintas, porque como seguramente sabrás el consumo de 60.57ml/Kg/min es el relativo y perdiendo unos 8Kg te podrías plantar rápido en 67-68ml/Kg/min.
    Con las tiradas largas mejoras el metabolismo de los lípidos y te va ayudar bastante a perder los Kgs con menos esfuerzo, pero tendrías que hacerlas algo por encima de tu umbral, si no lo que harías es mantenimiento (5min/km-4:30min/km). Aún así cuidado con las tiradas largas y escucha al cuerpo, si tu musculatura no está preparada te lesionarás fácilmente y sobre todo las rodillas. Al trabajar la fuerza en las piernas te serán más fácil hacerlas y aumentar distancia.
    Al cambiar la técnica es normal que te ocurra esto, yo la zancada hasta hace unos meses la ampliaba en exceso, hasta que empecé con una molestia en la rodilla por haber entrado de talón en algunas de las veces, a raíz de ahí inconscientemente intentaba ir de antepié y con zancada corta sacrificando los sóleos hasta que no diesen a basto. Ahora que ya no noto la molestia suelo ir de mediopié pero y mantengo como hábito la cadencia más alta y la verdad es que se va más rápido de lo que parece y te desgastas menos.
    Lo normal es que a partir de una semana después de un 10K ya empezases a estar fino aunque fuese poco a poco, a medida que tengas más adaptada la musculatura más rápida será la recuperación.

Es curioso tu post. Yo me hice la prueba de esfuerzo a finales de Julio en el mismo centro y tuve el mismo problema con los umbrales, aunque en mi caso, mas exagerado aun, porque a mi me marco VT1 y VT2 en el mismo sitio 141 ppm...

https://www.foroatletismo.com/foro/e...lsaciones.html

Saludos
    Mi Diario

10K: 49'33''
    21K: 1h54'37''
    42K: 4h13'58''

LA ÉPICA NO MOLA. Las carreras ya improvisan por ti, no las ayudes. No presumas de acabar una prueba que no cuidaste. Aplaudamos a ese corredor que días antes de su carrera evaluó recorrido, distancia, orografía y estado físico propio para hacerse un plan de carrera acorde a todos estos parámetros. Que procuró respetarlos en la medida de lo posible y consiguió su objetivo sintiendo como dominaba la carrera. ÉSE ES EL PUTO AMO.

Dado q se ha activado el hilo, añadiré que el pasado domingo completé mi primer maratón, ya que ese era el motivo de la prueba de esfuerzo.

Fue en Valencia, con un tiempo final de 3:53:39.

Quería hacer sobre 3:45, pero tuve problemas con los cuadriceps a partir del 34, teniendo que parar a estirar cada km.

Pues la verdad es que tampoco te has desviado mucho de tu marca objetivo para ser tu primer maratón, 8 minutos es nada. Pero ya ves que por ahí andaban tus estimaciones, el caso es que los cuádriceps se castigan bastante cuando experimentas lo que suele llamarse "el muro" y más en torno al Km que comentas, así que si has salido con algunos segundos de ritmo más alto llegado a este punto es cuando toca bajar esos segundos + x de más, que puede haber influido en esos 8 min. Enhorabuena por haber completado tu primer maratón

Saludos

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Hola,

voy a dar mi opinión... hago de toda la vida bici, y carrera desde hace 2 años o así.. en bici, tengo que estar subiendo el Tourmalet a fuego para ver 190 ppm... corriendo, casi a 4'/km ya las veo... y aún así aguanto una 10K... A principio de esta temporada me hice una prueba de esfuerzo corriendo, y el umbral aeróbico me salió bastante bastante más bajo que cuando me hago la prueba en bici en condiciones similares (estado de forma, momento de la temporada, etc...). Como bien ha dicho un compi arriba, influye mucho el no tener un cuerpo de corredor... peso, complexión, musculatura, etc... y eso ya hace que gaste más oxígeno que comparativamente en bici... por haceros una idea de mis resultados, en carreras ciclistas normales (no populares) quedo entre el 10% de cabeza, y en carrera popular, el 40%... a que no tiene mucho sentido... sobre los ritmos que te ha dicho el médico que debes seguir para ir en aeróbico, hay otra cosa... se nota que no entrenas nunca en aeróbico, y por eso tienes el UA tan bajo... y te pasan dos cosas... en nada te pasas de umbral, y tu cuerpo, por costumbre (no le ha quedado otro remedio), ha aprendido a metabolizar bien el lactato.. aguantas más tiempo por encima de umbral que otros. He llegado a hacer carreras de 5K a 193 ppm de media, y una mararón a 180 ppm. Mi UA ahora mismo en bici es 157, y corriendo 176. Mi consejo, que yo sigo a rajatabla, en carrera, entrenos SIEMPRE bajo umbral... si no, ni lo subirás, ni aumentarás potencia.
    "Yo no tengo gemelos en las piernas... tengo trillizos !!!!!! "

Cita Originalmente escrito por Riviera Ver Mensaje
    Hola,

voy a dar mi opinión... hago de toda la vida bici, y carrera desde hace 2 años o así.. en bici, tengo que estar subiendo el Tourmalet a fuego para ver 190 ppm... corriendo, casi a 4'/km ya las veo... y aún así aguanto una 10K... A principio de esta temporada me hice una prueba de esfuerzo corriendo, y el umbral aeróbico me salió bastante bastante más bajo que cuando me hago la prueba en bici en condiciones similares (estado de forma, momento de la temporada, etc...). Como bien ha dicho un compi arriba, influye mucho el no tener un cuerpo de corredor... peso, complexión, musculatura, etc... y eso ya hace que gaste más oxígeno que comparativamente en bici... por haceros una idea de mis resultados, en carreras ciclistas normales (no populares) quedo entre el 10% de cabeza, y en carrera popular, el 40%... a que no tiene mucho sentido... sobre los ritmos que te ha dicho el médico que debes seguir para ir en aeróbico, hay otra cosa... se nota que no entrenas nunca en aeróbico, y por eso tienes el UA tan bajo... y te pasan dos cosas... en nada te pasas de umbral, y tu cuerpo, por costumbre (no le ha quedado otro remedio), ha aprendido a metabolizar bien el lactato.. aguantas más tiempo por encima de umbral que otros. He llegado a hacer carreras de 5K a 193 ppm de media, y una mararón a 180 ppm. Mi UA ahora mismo en bici es 157, y corriendo 176. Mi consejo, que yo sigo a rajatabla, en carrera, entrenos SIEMPRE bajo umbral... si no, ni lo subirás, ni aumentarás potencia.
    Pues siento discrepar, pero dudo mucho que vayas a conseguir mejoras notables trabajando sólo por debajo del umbral. Es más, de hecho las mejoras del umbral se consiguen metiendo Kms por encima del umbral y esto se va a ver luego reflejado al meter calidad.
    Trabajar por debajo del umbral sirve para una persona poco o nada entrenada, entonces a esas intensidades sí que consigue mejorías visibles en un principio pero luego toca estancamiento y o trabajas por encima del umbral o no hay mejoría. Trabajar por debajo tiene otros beneficios, pero a esas intensidades e incluso a umbral aeróbico clavado sólo va a tener prácticamente efecto de mantenimiento.
    Úlima edición por Jusman81 fecha: 07-12-2014 a las 14:22

Yo ya no se si me lo decís a mi, jejeje

Así mejor

Pues siento discrepar, pero dudo mucho que vayas a conseguir mejoras notables trabajando sólo por debajo del umbral. Es más, de hecho las mejoras del umbral se consiguen metiendo Kms por encima del umbral y esto se va a ver luego reflejado al meter calidad.
    Trabajar por debajo del umbral sirve para una persona poco o nada entrenada, entonces a esas intensidades sí que consigue mejorías visibles en un principio pero luego toca estancamiento y o trabajas por encima del umbral o no hay mejoría. Trabajar por debajo tiene otros beneficios, pero a esas intensidades e incluso a umbral aeróbico clavado sólo va a tener prácticamente efecto de mantenimiento.
    Estoy de acuerdo contigo, y creo que hablamos de lo mismo. No digo que el UA suba por entrenar en zona aeróbica, es de pura lógica que si no pasas del UA, no lo subirás, pero necesitas una base sólida para poder mantener ese esfuerzo base. Hasta que no consigas economizar el oxígeno que tus músculos consiguen, no conseguirás mantener altos los niveles de esfuerzo por encima del UA. No soy amigo de metáforas, pero buscando un ejemplo, entrenando bajo UA, estás bajando el consumo de tu motor y mejorando la eficiencia, y entrenando en UA o por encima, la potencia. Veo indispensables entrenar uno y el otro. Muchas veces las series se hacen insufribles, por no tener esa base.
    "Yo no tengo gemelos en las piernas... tengo trillizos !!!!!! "

Bueno, tampoco quería decir que el UA no se sube si no se trabaja sobre el UA, es decir, sólo hablando de una persona bien entrenada como se ve el caso así es. Una persona cuando comienza a correr eleva su UA trabajando a baja intensidad sin necesidad de sobrepasarlo y va aumentando y consiguiendo una progresión rápida y palpable, y es cuando se nota el trabajo en esas zonas también a posteriori, pero en este caso además es que el rodar por encima del UA le supondría un esfuerzo enorme y terminaría con sobreentrenamiento o lesión y seguramente no sean asimilados estos entrenamientos, por lo que siempre hay que llevar la progresión gradual.
    LLegado al punto de que esta persona llega a cierto nivel con el paso de unos años y suficientemente entrenada, necesita trabajar Kms por encima de ese UA para llevarlo a su máximo (suele rondar el 70% del VO2MAX), y si no se meten ahí habrá estancamiento aunque hayamos conseguido alguna mejora, ya esas zonas por debajo apenas proporcionarán beneficios, sólo como mantenimiento y ayudar en la recuperación, calentamientos, enfriamientos,.. y poco más, pero la base que comentas, para posteriori conseguir asimilar los entrenamientos de intensidad correctamente, a partir de cierto nivel debe ir ya sobre el UA que para proporcionar beneficios a la hora de meter calidad.
    El consumo en referencia a la economía de carrera también se mejora de forma muy eficiente por encima del UA, incluso del UAN y ligeramente de la VAM aunque se utilicen otras fuentes de energía. Es cierto que el trabajo de calidad se hace insufrible si no se tiene una base, pero lo peor es que lleva a no asimilación por tanto estancamiento y probablemente lesión, pero volviendo a lo mismo, esta base en una persona bien entrenada debe ir ya por encima del UA para luego obtener las mejorías a la hora de introducir trabajo de calidad.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima