Atletismo
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Dudas prueba de esfuerzo

  1. #1
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    Dudas prueba de esfuerzo

    Buenos días!

    Tengo 39 años, hace 15 días me hice una prueba de esfuerzo con análisis de gases y la verdad es que me salen cosas que no acabo de comprender. Me dijeron que el umbral aeróbico lo tengo en 140 ppm y el anaeróbico en 150 ppm y un máximo de 193 ppm Me ponen unos ritmos en cada uno de los casos (que no voy a entrar a valorar, porque me parecen exageradamente bajos) y unos ritmos de ppm recomendados. El trabajo aeróbico entre 140 y 150 ppm y a partir de ahí, hasta 193 ppm los cambios de ritmo largos, medios y cortos.

    El caso es que el anaeróbico me parece muy bajo. Tenía entendido que por encima del umbral no se podía estar más de una hora, como mucho, y el domingo hice una media, sin mirar ppm ni leches, que me salió a 176ppm de media. Es posible estar tanto rato (1h26') por encima del umbral anaeróbico? Os dejo una copia de la prueba para que los que sabéis de estas cosas le peguéis un vistazo...

    Muchas gracias!!

    Link de la prueba http://i.imgur.com/ezi78nh.jpg
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  2. #2
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    Buenas,

    Quizás pueda estar equivocado, pero a mí me da que esas pulsaciones no coinciden con tus umbrales y más por lo que comentas (176ppm en 1/2M). Dices que te hiciste la prueba hace 15 días y el domingo hiciste una 1/2M, ¿en el momento de la prueba estabas aún fatigado por la preparación dándote algo de caña previa? Ya te digo que puedo estar equivocado pero yo firmaría que es eso, no es muy normal y más siendo una persona entrenada el tener los umbrales AE y AN al 49% y 50% del VO2MAX respectivamente. Además, aparte de que están casi pegados, el AE debería rondar al 70% y el AN al 90%, no hace falta alcanzar esos valores pero es que están bastante alejados porque depende del entrenamiento.
    Pero a mí me da que fuiste con fatiga a la prueba de esfuerzo y lo que estás haciendo con eso es medir tu estado de forma en ese momento, y por tanto tus umbrales en ese momento, que luego van a distar mucho de la realidad cuando vayas a competir. Yo para la próxima iría descansado de unos días, aunque vamos ya te digo que estoy especulando y puede que no sea eso. Pero mi conclusión es que esas pulsaciones no se corresponden con tus umbrales ni de coña y de poco te podría servir esta información como orientación a entrenarlos.

    Saludos
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  3. #3
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    Gracias Jusman, sí que es posible lo de la fatiga. Hice un 10k dos días antes de la prueba, quizás debería haberla pospuesto, pero como los plazos que te dan son tan laaaargos, no quise arriesgarme.

    A mí también me extrañaron mucho los % de VO2MAX. la verdad es que me hizo pensar si estaba entrenando mal. Sin embargo no creo que sea así, porque las marcas me van mejorando y el VO2MAX también. Así que no sé qué pensar. Lo que sí que tengo claro es que las Ppm no están relacionadas con la velocidad real. Ahí me pone que a 140ppm voy a 7'30"/km y voy, en realidad a 4'55"/km y para 150ppm me pone 6'/km y voy por debajo de 4'45"/km.
    Con la pasta que cuestan las pruebas y parece que no me va a valer para nada.
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  4. #4
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    Hola.El cuerpo ahi hablò y fue bien claro =).En algunos centros no permiten y algunos no aconsejan pruebas atleticas antes del examen,en fin.
    Hiciste una excelente prueba de ergometria pero anteriormente hiciste una carrera lo cual el cuerpo para reconstruirse aumenta el metabolismo , mayor circulacion de sangre para reparar los traumatismos.
    El saldo fue que tu sistema estaba acelerado por eso. De todas formas 220 - 39 te da un max de 181 bpm. Como te sentiste en la prueba?
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    3000 -->9'05"
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    SE NOBLE (para que nadie te humille)..
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  5. #5
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    Hola @azbt1234 y muchas gracias!

    La verdad es que en la prueba me sentí bien, no me dio la sensación de estar cansado ni nada. Pero claro, una cosa son las sensaciones y otra cómo esté el cuerpo. La verdad es que en el centro no me dijeron nada de que no podía hacer una carrera antes ni nada de eso.

    La cosa está en que ahora no sé si estaré entrenando con las pulsaciones excesivamente bajas y sin ganar nada de ritmo por eso. Aunque tengo que decir que entrenando a esos ritmos voy cómodo (y no me da la sensación de que sea "excesivamente cómodo")

    En fin, igual me tendría que hacer otra, pero el maratón ya es en diciembre...
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  6. #6
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    Buenas,
    La verdad es que es algo que deberían avisar en las clínicas y no suelen hacerlo, yo cuando fui a hacérmela lo supuse y estuve una semana relajado prácticamente, también por una molestia en la rodilla.
    También pregunté por las horas de digestión previas porque la prueba la tenía a las 5 y de trabajar salía a las 15:30, si no pregunto no me dicen ni pío.
    Te recomiendo que utilices las máximas y reposo para sacar aproximaciones de los umbrales y contrastarlos con los de la prueba para al menos sacarle algo de partido. También es posible que aunque tengas buenas sensaciones y comodidad sin exceso que estuvieses rodando por ejemplo al 70% o ligeramente por debajo y de esta forma no se trabaja el umbral.

    Saludos


    Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
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  7. #7
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    Gracias @Jusman88

    Por lo menos el máximo de pulsaciones imagino que saldría bien. Lo que está claro es que lo de 220-edad no me funciona... Porque entonces sería 220-39 = 181, y eso lo supero fácilmente.

    Podría utilizar la fórmula de Karvonen, tengo las PPM máximas (193) y las de reposo (48) y entonces me saldría:

    Aeróbico Extensivo (60-70%): 135-150 ppm
    Aeróbico Intensivo (70-80%):151-164 ppm
    Umbral anaeróbico (80-90%): 164-178 ppm

    Entonces, cómo sería el entrenamiento? entrenaría las tiradas largas entre jugando entre las zonas 135-150ppm (eso viene a ser más o menos lo de ahora) y 151-164 ppm. Y los días de cambios de ritmo ya me introduciría en el umbral anaeróbico? y a partir de ahí, ya para series?

    A ver si me podéis echar un cable!

    Gracias

    Víctor
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  8. #8
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    Partiendo de que si no conoces certeramente tu máxima, las zonas que te saldrán serán erroneas, más aún si el rango es pequeño y cuándo estés cerca de los límites de cada zona, ya que puedes estar en la que crees o en la siguiente.

    Ritmo extensivo: tiradas largas, yo hago también la mayor parte de los rodajes, pero eso es cosa mia. Me parece que puedes estirar ese rango hasta el 75%

    Ritmo intenso: Éste sí te sube al 85%. Ésto son los llamados rodajes alegres, no es ritmo para todos los días.

    Umbral: Series de más de 1.000m.

    Por encima: Series de menos de 1.000, aunque es mejor hacerlas a VAM, ya que es dificil subir tanto el pulso en distancias tan cortas.

    Cambios: Subir a umbral, descansar en extensivo.

    Pero, los rangos con pinzas si vas a utilizar una de esas fórmulas genéricas y erroneas.

  9. #9
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    Hola @MKI,

    Las máximas sí que son las que me salieron en la prueba de esfuerzo. En otra prueba de esfuerzo del año pasado me salió 194ppm. No debe de andar desencaminado.

    En realidad no dudo de las PPM máximas que me dieron, sino de los umbrales, que me parecen exageradamente bajos. Sobre todo teniendo en cuenta los resultados de ppm que me han salido en competición (lo que digo de 176ppm de media este domingo, durante 1h26', o el año pasado 180ppm, también la media)

    Es que las diferencias me parecen tremendas!!!
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  10. #10
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    Hola vcortelora,
    Los rangos que has expuesto corresponden con las zonas de frecuencia cardíaca, pero los rangos de ppm a los que debes entrenar son distintos. Sería algo así:

    Calentamiento (< 65%): <142 ppm
    Continuo Extensivo (65%-75%): 142-157 ppm
    Continuo Intensivo (75%-85%):157-171 ppm
    Interválico Extensivo (85%-95%): 171-186 ppm
    Interválico Intensivo (>95%): >186 ppm

    Aunque yo personalmente cogería las Fcmax y le sumaría un par de pulsaciones así "por la cara" para hacer estos cálculos, ya que es común que en las pruebas de esfuerzo saques algunas menos cuando alcanzas el vo2max. Al fin y al cabo no son tampoco cálculos exactos.
    Los continuos extensivos los deberías entrenar en esos rangos (65%-75%) aunque el umbral esté al 70%, también tienes que saber que para mejorar este umbral es necesario superar el 70%, de lo contrario lo que estás haciendo es un mantenimiento, incluso si rodaras al 70% o inmediatamente por encima tampoco estarías mejorando este umbral sólo tendría beneficios en su mantenimiento, he visto frecuentes veces en el foro este tipo de debates. Claro que si haces una tirada larga te va a suponer excesivo desgaste el meter todos los Kms para mejorar el umbral, pero ahí tienes tu rango para moverte.

    Por los datos que das de medias que has hecho estas recomendaciones cógelas con pinzas, hay personas que son capaces de ir por encima del umbral anaeróbico bastante tiempo, pero tanto ya me parece excesivo, ¿cuál fue la VAM obtenida en la prueba? Podría ser el pulsómetro o a la hora de calcular las pulsaciones medias donde estuviese la trampa.


    Saludos
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