Atletismo
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Pensamientos durante una sesión dura.

  1. #1
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    Aug 2010
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    Pensamientos durante una sesión dura.

    ¡Hola!

    ¿Cómo vais? ¿Bien? ¡Estupendo!

    Os comento con la duda que vengo, a ver si me podéis echar una mano.

    Hace unos meses me volví a tomar 'en serio' lo del atletismo. Me siento con fuerzas (mentales y físicas) para mejorar un poco, y decidí hacerlo.

    Bien. El otro día estaba haciendo series de 2.000 a 4min/km. Comienzo, la primera serie bien. La segunda bien... La tercera regular.. La cuarta ya no quería seguir xD

    Comenzaron a dominarme pensamientos fruto del agotamiento. 'Estoy agotado' 'Tengo que parar' 'Tengo que ir más suave'. Algo por el estilo.

    Muchas veces me pasa eso cuando 'voy buscando el límite'. A veces logro vencerlo, cuando estoy muy metalizado de que debo acabar bien la sesión.. otras me gana la sensación de agotamiento. Mayormente cuando logro 'vencer' mentalmente, lo hago poniendo la mente en blanco, evitando pensar 'estoy cansado', me centro en respirar bien... rítmicamente.

    Sé que no me estoy 'pasando' con el entrenamiento, porque mi marca de 5km es inferior a 20min... así que no creo que el ritmo sea el problema.

    ¿Os ha pasado alguna vez? (me imagino que muchas veces) ¿Cómo lo solucionáis cuando os pasa?

    Hace un tiempo hablé de este tema con un compañero y él me dijo que de joven corría sin importar el cansancio y el 'dolor' fruto de ello. Que simplemente corría, seguía... hasta vomitar xD Yo nunca he vomitado entrenando, supongo que eso quiere decir... que me doy poca caña? :S

    Sé que intervienen muchos factores, pero concretamente el factor 'mental' ... ¿cómo lo 'elimináis'?

    Un saludo.

  2. #2
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    Mar 2013
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    al factor mental hay que darle la vuelta. Es decir, entrenamos con la mente, es ahí donde reside como muy bien explicas uno de los mayores límites. Pero hay que empezar a utilizarla para lo positivo. Entrenar pensando en la ejecución, en la capacidad de mantener el ritmo, en hacer una serie más pero pensando que sí...
    me explico mejor, en vez de que la mente sea algo pasivo generando pensamientos al azar durante el entrenamiento, hacer que la mente sea algo activo... consciente del entrenamiento y aportando más que restando.
    Claro, esto que digo... requiere entrenamiento de la mente. Eso no se enseña en las pistas...
    saludos

  3. #3
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    Mar 2011
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    Yo cuando sufro con las ultimas series pienso en muchas cosas a la vez.
    Si voy justo en series de 1000 por ejemplo intento sobretodo en la primera parte centrarme en ir comodo, respirar, tecnica, mensajes postivos "tu puedes, vamos bien..." cuando voy por el 500 es plan "venga solo la mitad, ya lo tienes hecho", cuando voy por el 700 (punto critico normalmente) me suelto un "venga capullo, no aflojes echale huevos! arrepientete de los donuts!!" y los ultimos 100 o 200 metros ya solo pienso en apretar y ver como se acerca la meta. Un autentico show xDD

    Lo de vomitar o no, es otro tema, a cada atleta asimila las cosas de forma diferente. Marearse es normal, que vomites depende mas del estomago que tienes en general y de lo que has comido o si lo has hecho mas tarde de lo que deberias.
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
    Sigueme en: Diario de Akion

  4. #4
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    Aug 2010
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    Arrepiéntete de los donuts jejejejeje Bua, eso me hizo reír bien jejeje.

    Ambos coincidís en que no hay que dejar la mente en blanco. Bien, la mente es una herramienta más y podemos usarla a nuestro favor.

    Supongo que eso se reduce a darse ánimos a uno mismo, en tener claro que el objetivo es 'ese' y solo 'ese', que no hay opción al abandono.

    No sé vosotros, pero para los que entrenamos solos (como yo) es realmente importante tenerlo claro mentalmente. Porque si vas con alguien más es mucho más fácil llevar un ritmo concreto. Recuerdo que hace unas semanas vi en la pista a un tío que estaba haciendo series de 1000 a mi ritmo también (4km). Le dije que si no le importaba que lo siguiera en el segundo kilómetro para que me eche una mano. Me dijo que sin pegas y... no sufrí tanto.

    Intentaré mentalizarme más a ver qué tal.. xD Parece que no hay atajos en esto XD

    Un saludo, si se me ocurre alguna otra estrategia la apunto.

  5. #5
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    Por cierto, Akion... pedazos de tiempos tienes en tu firma...!!!

  6. #6
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    Bueno mas que marcas eran objetivos hace 2 años...pero por temas de curro se quedaron en objetivos casi todos, a ver si los actualizo. :P

    Sobre las series llevas toda la razon, yo la mayoria de veces voy con gente y a dia de hoy gente que corre mas que yo en las series, asi que todo el pensamiento se centra en "no te despegues, acercate, aqui pegado que te cortan el viento". Y ciertamente, desgasta menos tanto fisica (por el viento) como mentalmente, puesto que no tienes que preocuparte por el ritmo y solo hacerlo en seguir la estela.
    Dejar la mente en blanco a veces es comodo, pero es muy facil aflojar el ritmo sin darte cuenta y dejar el tiempo de la serie por los suelos....asi que no lo recomiendo.
    Marcas hasta 2012-13
    800: 1.58.12----- 1500: 4.09
    3000: 9.12 ------ 3000obs: 9.45
    5000: 16.04---- 10.000: 33.52
    MMaraton: 1h12m45s
    Temporada 13-14: A la basura!
    Temporada 14-15 objetivos: Perder kilos, acercarme a mis marcas :P
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  7. #7
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    Yo entreno solo. He corrido hace nada el maratón de Valencia entrenando solo (el maratón es está fácil después de tragarse meses de entrenamiento en solitario).

    Partiendo de la base de que solo es difícil dar tu verdadero 100% yo me motivo pensando siempre en positivo. Si es un rodaje largo fuerte divido la distancia mentalmente en tramos más cortos. Si son series trato de engañar a la cabeza contando hacía atrás las que me quedan.

  8. #8
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    Con permiso de los moderadores del foro, esta es una pseudo-crónica de una sesión de series que publiqué en otro foro.

    correrengalicia.org

    De todas formas te digo, yo muchas veces pienso: "con lo que te cuesta sacar tiempo para entrenar...aprovéchalo!!!, no empices con excusas, dale que tendrás resultados"...la mente en blanco??? pufff, a mi me es imposible...lo que sí muchas veces en los rodajes cómodos me pongo a pensar en mis "vainas" y curiosamente los problemas no desaparecen pero despejan mucho la mente.

    Vacatola dixit:

    6 series de 1000... 6 series de 1000!!! De verdad??? Porqué me meto en estos fregados!!!

    La cita es a las 8 de la tarde. Intento llegar un poco antes para calentar con calma, me engaño pensando que así el sufrimiento será más leve. Hoy no es el día, no tengo ganas, estoy cansado, la semana está siendo laaarga y la carga de intensidad de los últimos entrenamientos pasa factura...Basta de excusas! Te pasa lo mismo que a todo el mundo, sacas tiempo de dónde se puede para hacer lo que te gusta, ergo, no divagues, estás aquí y como diría Spike Lee “Has lo que debes” y “carpe diem” que soltaba el profe de Latín.

    Latín??? Dosis de realidad...Juanjito ya tienes una edad, estas referencias no les dicen nada a la mayoría de los imberbes que veo rodando por San Diego...esperá, que haces, estás otra vez con chorradas!!! Déjate de mamoneos!!!, Spike Lee imponte.

    Justo cuando Spike Lee se impone veo Adán. Ha llegado antes y está calentado, pues hala a joderse toca.

    Lanzo un anzuelo: -Bueno, si quieres en vez de hacer un 6x1000 al uso podemos aumentar el descanso entre series y nos metemos algo de técnica, unas abs y así estaremos más frescos para el sábado.
    La primera reacción es una sorprendente mueca de perro viejo (al menos sorprendente para alguien tan joven), una pseudo-sonrisa forzada, como un güevo frito que no acaba de cuajar...en ese momento sé que la batalla está perdida, así que rectifico lo más rápidamente posible.-También podemos hacerlas normales.

    -Sí. Yo prefiero seguidas- sentencia. Entereza, Juanjo, entereza. La queja no va a solucionar nada, ergo, ahorra esfuerzos que los vas a necesitar.

    Empezamos por lo fácil. Calentamiento jugando con el terreno, unas abs (si las dejamos para el final, yo no las voy a hacer, así que mejor ahora). Me retardo intencionadamente en esta parte, es lo fácil y no me importa que vayan cayendo los minutos...20 para ser exactos, mejor a las nueve estaré en la ducha.

    Empezamos con la primera, sé que “pica” un poco hacia abajo, así que tranquilo, no te emociones, rápido pero controla, cabeza alta, braceo, inclina ligeramente desde la cadera...ve repitiéndote estos mantras y la primera estará hecha. Bufff, trota descansa, mira a tu compañero...joder, ya está aquí!, pues nada un minuto y volvemos. Segunda, desnivel positivo –tecnicismo habemus- salga el tiempo que salga, siempre le podemos echar la culpa a “las subiditas”. Tercera, venga al acabar esta estaremos en la mitad y luego ya se verá...y se vió, miro hacia atrás y veo a mi compañero, es impresión mía o cada vez me cuesta más distanciarme. Prefieres que descansemos algo más??? – en el momento me doy cuenta de que en realidad estoy diciendo “no puedo más, quiero parar ya!!!. –No, por mi está bien salimos. Hmmm...pues vale, cuarto mil, nuevamente para arriba, veo que hay un tren intentando meterse en la estación de San Diego, decido que tengo que acabar la serie antes de que el tren entre y lo hago pero veo pasar toda mi vida por delante de mis ojos, llego, troto y me doy cuento de que no, todavía no he muerto, me falta poco pero antes me quedan esas 2 series. Quinta, la penúltima, esa en la que sabes que “debería” de ser más rápida que las otras pero también que tienes que “reservar” para la última. Personalmente de las más difíciles, la cabeza tiene las órdenes muy claras, el cuerpo también: -para animal, dónde vas!!!. Te cuestionas todo. Lo estaré haciendo bien, no me estaré pasando, será esto sano??? Sabes que no, este no es el deporte sano que se prodiga, esto es exprimirte a tope (cada uno dentro de sus posibilidades, pero todos nos exprimimos, también el que va a 6 minutos/km) y SÍ, te pasará factura antes o después, pero mientras tanto disfruta este masoquismo vital en el que te has instaurado. -Vamos Adán, esta la hacemos juntos, bracea, déjate llevar en esta bajadita y ahora ritmo, mantén, aprieta, ve subiendo, vente arriba y sube progresivamente. Vale, sí, sabemos la teoría!. Nos cruzamos con otro grupo numeroso que también está haciendo series, breves miradas de reconocimiento y cada uno a lo suyo. Llegamos, se acabó la quinta. Morimos. Morimos los dos, brazos a la cadera, doblados y retorcidos dejamos que los pulmones se emborrachen de aire, pseudo-trotamos y jadeamos, el sudor domina la situación...empezamos a hablar. Falta una, ahora sí, tenemos que darlo casi todo, no hemos venido hasta aquí para rajarnos ahora. Cuando me digas salimos? Y salimos, en esta última si voy a tomar el tiempo, paso el 400 y ya sé que me he emocinado demasiado, voy mucho más rápido de lo que puedo. Y ahora? Ahora, llega hasta el 800 como sea y ahí si quieres paras...Sé donde está el 500 y no caigo en la tentanción de mirar el crono, busca la débil mancha del 600 cómo no la veo intento mantener el ritmo hasta el 700, venga está ahí, te quedan 100 para el 800, cuidado con la señora y el perro, pégate más a la barandilla, intenta trazar perfecto pero sin “robar” metros...vale, 800, de verdad lo voy a dejar aquí? Sé que no, es la mentira de siempre, busco con la mirada el 900, aprieto y sigo, unos pasos y el 1000...Paro el crono, sigo, me dejo ir y dejo medio barrio sin oxígeno, miro para atrás y veo Adán llegar al momento. Y el tiempo? Estoy tan emocionado por acabar, que poco me importa el crono, pero lo miro...Bien, muy bien, estoy contento, se ha acabado. El sábado nos tocará disfrutar, salir sin crono y pasárnoslo bien...estamos a miércoles y tengo la sensación de que se ha acabado la semana. Queda el examen, es cierto, pero ya no tengo que estudiar más. Alea iacta est.

    Saludos
    sumsum corda

  9. #9
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    Hola Amigo.
    Es muy importante además de entrenar el cuerpo también la mente.
    Es normal que al llegar al umbral nos invada esos pensamientos negativos.
    Se me cruzan muchas cosas a la hora de dar mi opinión respecto a esto.
    Pero puedo llegar a decirte que cuando me pasa esto, busco relajarme concentrarme en mi respiración , en mi brazada en mi pisada en buscar las partes tensas y relajarlas imaginándome corriendo suelto.
    Respiro me digo relax , veo imágenes positivas , veo el momento de la llegada en cada paso que hago. Esto en la practica y en la carrera . Tanto al principio como al final.
    Algo fundamental en esto es que tenes que tener.
    -Confianza en vos mismo
    -Compromiso en el entrenamiento y carrera
    -Imágenes positivas
    -Capacidad extrema de concentración y evadir aquellas distracciones
    -Relajación mental

    Y algo funamental que lei por ahi es:
    "Uno se exige en los entrenamientos para no sangrar en la carrera"

    abzo!
    Gánas o Aprende (Nunca pierdes)
    Mejores Marcas por ahora 2015

    3000 -->9'05"
    5.000 -->16'22"
    8.000--> 27'10"'
    10.000 --> 35'02"
    21.000 -->1h 17"
    M--> Correrla y llegar :=)

    SE FUERTE (para que nadie te derrote)..
    SE NOBLE (para que nadie te humille)..
    SE HUMILDE (para que nadie te ofenda)..

    Sigue siendo TÚ para que nadie te olvide

  10. #10
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    May 2010
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    Yo no me machaco mucho, la verdad. Pero cuando no me apetece, bajo el ritmo o la cabeza me pide demasiadas veces parar, últimamente uso dos frases.

    "Sigue adelante" y "En los días buenos corro, en los días malos corro más". El segundo es para cuando quiero parar, hago un km más aunque no lo tenga programado. La primera para no bajar el ritmo. Incluso algunas veces lo he dicho en voz alta. Porque a veces es cierto que la música o ir pensando en tus cosas, hace que bajes el ritmo.

    un saludo.
    Hic et nunc

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    Sinovas
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    Si tienes que hacer series que te cuestan: o te concentras o se te van los tiempos.

    Yo suelo controlar los tiempos parciales, si hago series de mil cada doscientos veo si voy en ritmo, si las hago de dos mil controlo cada cuatrocientos (incluso cada doscientos).

    Lo que no me gusta nada es tener que abortar o acortar una sesión de series. Si optar por "la salida fácil" se convierte en costumbre, después en carrera en los momentos duros caeremos también en esa tentación. Así que prefiero acabar la sesión, aunque sea más lento pero con porcentaje de sufrimiento.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Aug 2010
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    Tenéis razón en todo lo que decís. Supongo que no queda otra que sufrir. (jeje!).

    Me ha gustado mucho lo que ha dicho Serginho_Galicia, lo de contar hacia atrás las series. Es mucho más alentador pensar que te quedan 2 series a pensar que llevas 10 series. xD Puedes pensar... joder, ya lo tengo bien, no? 10 ya está bien... xD

    Y lo de 'arrepientete' de los donuts me mató. Aún me estoy riendo jeje.

    Lo que dice UVAURSI también es muy importante creo. Si vemos que ya estamos derrotados... es menos malo acabarlas a un ritmo más lento que directamente no hacerlas. Al menos así, como bien dices, te acostumbras a sufrir y a ser disciplinado.

    La verdad es que ir a ritmos fuertes en series requiere mucho trabajo mental, todo esto se reduce a tener el convencimiento de que puedes y de que lo que haces tendrá sus frutos.

    El otro día me estaba motivando y vi en youtube un video curioso, sobre el 'trabajo duro' y que es el camino en el que tenemos que confiar si queremos mejorar, porque es el único que nos da la seguridad de que recogeremos frutos.



    Un saludo

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